jueves, 22 de noviembre de 2012

Se vienen las "computadoras mentales".

Olvídate del reconocimiento por voz o hasta gestos, muy pronto podrás enlazar tus dispositivos directamente a tu cerebro: reconocimiento mental.

Aunque por el momento es una tecnología en desarrollo, se trata de un proyecto, obra de Marcel Just y Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, en Australia, que consiste en obtener lecturas mentales mediante un escáner de resonancia magnética, y hacer un esquema de reconocimiento de pensamiento.

Así, al colocarse debajo del escáner se despliegan unas imágenes de objetos para contemplarlas, a la vez que se debe pensar en las cualidades de cada objeto. La computadora descifra los objetos a partir del reconocimiento mental, para después crear secuencias de las imágenes vistas.

De esta manera la computadora "adivinaría" lo que se observa.

En la investigación se encontró que el idioma natal o historia personal de cada individuo no importa, pues las mismas partes del cerebro se activan cuando se piensa en el mismo sustantivo.

También la computadora tendría programadas las áreas del cerebro que se encienden para cada característica; por ejemplo, si mostraban una fresa, se pensaba en el color rojo. El sistema también podía adivinar el número pensado y cuál de las quince emociones registradas se tenía.

La investigación podría ayudar desde personas con discapacidad para moverse, hasta la detección de mentiras. Aún así, se ha cuestionado mucho la ética del trabajo, respecto a la privacidad y credibilidad que se tendrían con esta tecnología.

Pero el debate no quita el hecho que es un paso para fusionar la mente humana con las máquinas. ¿Imaginen poder conducir un automóvil con sólo pensarlo?


Las mejores innovaciones de los últimos 25 años. (Premios BOWN)

Desde 1988, los premios BOWN poseen los estándares de calidad más altos para las mejores innovaciones

(1988) B-2 Bomber. El B-2 Bomber es un avión que puede volar dentro de las líneas enemigas sin ser detectado por algún radar. Tiene un rango de 6,000 millas náuticas. Puede transportar cargas de hasta 20 toneladas. El casco del avión está hecho de un material que absorbe las ondas de radio, que también ayuda a desviar la señales. Hay veinte B-2 en la flota de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. 


(1988) Sandías sin semillas Sun World International. Las sandías sin semillas fueron creadas hace 50 años pero Sun World International. La compañía que creó las uvas sin semillas, desarrolló las sandias sin semilla, además de lograr que la fruta tuviera mejor textura y sabor. 


(1990) Delco Moraine ABS V1. Los frenos antibloqueo son el corazón de cualquier sistema de tracción y en 1990 Delco Moraine lanzó al mercado el primer sistema de frenos ABS que era lo suficientemente chico como para ser instalados en los automóviles. GM fue el primer fabricante en utilizar este sistema. ABS funciona por medio de un controlador central que vigilia la rotación de las ruedas del vehículo, cuando el sistema detecta alguna falla, pone en acción las válvulas de presión. 


(1991) Kodak Digital Camera System. Los ingenieros de Kodak cambiaron la parte posterior de la cámara por un panel digital que tenía color y monocromo de 1.3 megapíxeles. Las fotografías se guardaban en un disco duro adjunto con una pantalla de vista previa. 


(1991) Sylvania 18-watt Compact Fluorescent. Antes de los LEDs, muchos focos eran demasiado grandes para caber dentro de la mayoría de las lámparas. Los focos Sylvania tenían dos pulgadas de ancho y 18 watts de potencia. Costaban 20 dólares y producían luz blanca y suave. 


(1994) Channel Tunnel – Chunnel. El Chunnel es el túnel que conecta Inglaterra con Francia. Su construcción duró seis años. El túnel se extiende 23.5 kilómetros por debajo de la tierra. Se compone de tres tubos, uno para cada tren y cada uno tiene un túnel de servicio. 17 millones de pasajeros viajan por el túnel anualmente. 


(1994) Mosaic XS web browser. Fue el primer navegador en mostrar la imagen en línea con el texto. Esta red permitió que navegar fuera más fácil. Los diseñadores hicieron que el navegador fuera compatible con Windows. A pesar de que su tiempo de vida fue poco, se puede ver como navegadores como Firefox y Chrome están fueron influenciados por el Mosaic XS. 


(1995) Nave Espía Teledyne Ryan Tier II Plus. Es un avión que tiene radar, infrarrojos y video. Podía volar a 3,400 metros de la base y reunir información en 24 horas. El avión fue creado con el fin de tener mayor precisión con las armas de protección. 


(1996) Inhibidores de proteasa. Uno de los tratamientos más funcionase para controlar el VIH han sido los fármacos que impiden la multiplicación del virus. Estos medicamentos impiden que las células puedan replicarse. Las primeras fórmules fueron de Marck y Abbot Labs. Desde entonces fármacos con el mismo tipo de función salieron al mercado. 


(1997)Televisión de plasma y gas Fujitsu QFTV. En 1997, Fujitsu creó una pantalla con 4 pulgadas de espesor. La pantalla creaba una imagen por medio del gas que se encontraba dentro de la pantalla. El gas estaba dividido por dos hojas de vidrio. 

Proyectan una ciudad vertical, en Jakarta.

El estudio de arquitectura holandés MVRDV, famoso por sus innovadores proyectos donde se mezcla el diseño con la usabilidad y el medio ambiente, ha ideado una ciudad vertical para Jakarka, Indonesia. Peruri 88, como se llama, combina dos necesidades esenciales en la ciudad: el incremento de las zonas verdes y el aumento de la densificación. La solución, una ciudad vertical de más de 400 metros de altura. Te la enseñamos en esta fotogalería.

En la zona inferior del edificio, como se puede observar en la imagen, está prevista la creación de diversos escalones o terrazas donde existan amplias zonas verdes, de ocio y esparcimiento a base de parques semipúblicos, gimnasios, restaurantes, e incluso piscinas.

En esta imagen desde la parte superior del edificio podemos ver la cubierta vegetal formada por árboles altos. Como explican desde el estudio que ha diseñado esta ciudad vertical, "los árboles en las cubiertas darán más sombra mientras que la altura de los parques permitirá refrescar el ambiente". Sin duda algo necesario en un país tropical como Indonesia.

Esta visión de la planta de la ciudad vertical nos ofrece una visión global del diseño. En palabras de Winy Maas, cofundador de MVRDV, "Peruri 88 es la Jakarta vertical que representa una nueva, más densa, social y verde mini-ciudad, un monumento al desarrollo de Jakarta como un icono moderno que se levantó en la creación de la propia ciudad".

El secreto de los exitosos: Una camisa rosada.

Un estudio asegura que quienes las usan ganan casi US$ 1.600 más al año que aquellos que escogen otros colores. Además, tienen más suerte con las mujeres.

Los hombres que usan camisas de color rosa para trabajar ganan más y están mejor calificados que los que prefieren los colores tradicionales, como el blanco o el azul, según una nota que publica el periódico Daily Mail.

El estudio, efectuado entre 1.500 empleados de oficina, determinó que quienes visten camisas de ese color son más propensos a obtener elogios de sus colegas femeninas y tienen más confianza en su trabajo. Anualmente, perciben casi US$ 1.600 más que aquellos que escogen otros colores y uno de cada cuatro hombres que las visten se siente más atractivo.

Además, los que eligen el rosa son dos veces más propensos a obtener un título de maestría que los que visten de blanco, ya que uno de cada diez usuarios de las "camisas del éxito" cuentan con un PhD.

Quienes eligen vestirse con prendas de color púrpura o lila son quienes tienen mayor cantidad de romances dentro de la oficina; lo opuesto de lo que ocurre con quienes eligen el azul, que son los que corren con la peor suerte en ese aspecto.
"Se puede decir mucho sobre una persona por el color que usa. El rosa es un color que los hombres han estado adoptando recientemente y es alentador que no teman utilizar colores aún más brillantes”, declaró Stephanie Thiers-Ratcliffe, directora de marketing internacional de Cotton USA, que encargó el estudio.

En los últimos cinco años, los hombres que visten camisas moradas han tenido los mayores incrementos salariales, por lo que no es de extrañar que uno de cada veinte conduzca un costoso automóvil.


La cafetera que inspiró la primera Webcam

La tecnología computacional avanza tan rápido que es difícil acordarse de cómo era la vida antes de internet. Pero hace sólo 19 años, a principios de los 90, la web no tenía motores de búsqueda, redes sociales ni tampoco cámaras.

Los científicos que inventaron las primeras webcams (iniciando así una revolución que nos traería las teleconferencias y retransmisiones en vivo a través de la red) , en realidad dieron con la idea persiguiendo otra cosa muy distinta: café caliente.

Algo indispensable para el equipo de fanáticos de la tecnología que trabajaban en aquel entonces en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, era la cafetera.

"Una de las cosas que son muy, muy importantes entre los investigadores de ciencia computacional es un constante flujo de cafeína", explica el Dr. Quentin Stafford-Fraser.

Pero el problema para los científicos era que la cafetera estaba ubicada en el principal laboratorio de computación, conocido como la habitación Troyana, y muchos investigadores trabajaban en distintos laboratorios en otros pisos del edificio.

"A menudo venían a servirse café de la cafetera para descubrir que ya se lo habían bebido", recuerda Stafford-Fraser.

Para resolver el problema, él y otro científico, el Dr. Paul Jardetzky, improvisaron una cámara para poder ver la cafetera.

"No variaba mucho", explica el Dr. Stafford-Fraser. "Era una cafetera vacía o una llena, o en momentos más emocionantes quizás una cafetera medio llena y luego tenías que adivinar si el nivel de café subía o bajaba".La cámara tomaba imágenes tres veces por minuto y diseñaron un programa que permitía a los investigadores del departamento ver las imágenes en su red de computadoras interna.

Esto evitó que tuvieran que moverse físicamente para revisar la cafetera y también la profunda decepción de hallarla vacía.

Sin embargo, no fue hasta el 22 de noviembre de 1993 que la cámara de vigilar el café dio el salto a la internet.
Una vez más, fue un científico computacional, momentáneamente distraído de su proyecto de investigación, quien dio con la idea.

El Dr. Martyn Johnson estaba investigando las posibilidades de la internet y analizando el código del servidor pensó que sería fácil imitar el sistema de vigilancia de la cafetera en la red.

"Elaboré un breve guión en torno a las imágenes capturadas", explicó, "la primera versión era tan sólo de 12 líneas de código, probablemente menos, y simplemente copié la imagen más reciente al receptor donde fuera que estaba ubicado".

Allí estaban las borrosas imágenes de una cafetera en el laboratorio de la universidad, que quedaron inscritas en el libro de las anécdotas del centro, por ser las primeras imágenes transmitidas a través de internet.

El rumor se extendió y muy pronto millones de entusiastas de la tecnología de todo el mundo accedían a las imagines de la cafetera en el laboratorio Troyano de la Universidad de Cambridge.

El Dr. Stafford-Fraser recuerda recibir correos electrónicos desde Japón preguntando si podían poner una luz en la cafetera durante la noche para que pudiera verse en distintas zonas horarias.

La oficina de Información Turística incluso organizó visitas turísticas de estadounidenses a el laboratorio de computación para que lo vieran por ellos mismos.

México quiere llamarse...México...

¿Cómo debe llamarse México? Oficialmente el nombre del país es Estados Unidos Mexicanos, una denominación adoptada desde 1824.

Pero ahora, el presidente Felipe Calderón propone modificarla para que, en adelante, la designación oficial sea solamente México.

Ahora, a unos días de concluir su gobierno, el presidente retoma el asunto. Y su propuesta causa polémica.La idea de cambiar el nombre no es nueva, e incluso el mismo Calderón planteó en 2003 una iniciativa similar cuando era diputado, la cual se sumó a otras propuestas que no prosperaron en el Congreso.

Algunos ven un intento por beneficiar a empresarios y grupos financieros, quienes desde 1993 promueven empatar el nombre del país con la marca comercial México.

Otros piensan que se trata de un intento nacionalista para diferenciarse de su vecino, Estados Unidos de América (EE.UU.). Y varios más creen que la propuesta no tiene sentido.

"Me sorprende la iniciativa porque no implicaría ningún cambio sustancial", dice Alfredo Ávila, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Implicaría un montón de cambios administrativos y formales, pero nada sustancial. Así como en España la gente dice que es de España aunque el nombre oficial es otro, no me parece un gran problema que en México el nombre popular, identitario sea uno y el oficial otro".

Al presentar su iniciativa el presidente Calderón dijo que la palabra México remite "a nuestras raíces indígenas, a los antiguos mexicas que orgullosamente se reconocían con ese nombre".Cambiar la denominación oficial del país implica más que un debate en los medios, internet o entre los legisladores.
El presidente Felipe Calderón firmó el
decreto que propone cambiarle el nombre al país.

En principio la iniciativa debe aprobarse en la Cámara de Diputados, enviarse al Senado y si allí es autorizada el siguiente paso es conseguir el voto a favor de al menos 17 congresos locales.

En todos los casos, la iniciativa debe contar con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores.

Si todos estos pasos logran cumplirse, iniciaría entonces una transformación administrativa en todo el país... Y a un alto costo.

Por ejemplo, sería necesaria una nueva reimpresión de al menos 190 millones de libros de texto que se distribuyen gratuitamente en todas las escuelas de educación básica del país. El costo sería, de acuerdo con datos oficiales, de unos US$200 millones.

También sería necesario sustituir todas las credenciales para votar, que suman 75,5 millones. El precio de esta tarea sería de casi US$93 millones.

Otra de las acciones inmediatas sería sustituir todas las monedas que circulan en el país, y que de acuerdo con el Banco de México son más de 23 millones de piezas.

Además, de autorizarse el cambio de nombre la papelería oficial debería imprimirse de nuevo. Esto implica sustituir los documentos de todo el gobierno federal, de 32 estados, 33 congresos y 2,445 municipios, además de unas 2,400 corporaciones policíacas.

Historia de un hecho que me pasó, pero que jamás llegó a ocurrir. (Cuento)


No hace mucho, he muerto.

Lo recuerdo, y el miedo se apodera de mi otra vez.

Fue de repente, al cruzar una calle completamente vacía.
De la nada, salió un vehículo que me lanzó lejos, matándome instantáneamente.
Por mas que le busco una explicación, no se me ocurre ninguna, que sea, medianamente lógica.
¿Como es posible que hoy siga vivo, y recuerde cada detalle del momento de mi muerte?

Solo se me ocurre una posibilidad, y aún así, no termina de convencerme...
Supongo que en el futuro, alguien inventó una máquina del tiempo, y tal vez inspirado en las antiguas películas de Volver al Futuro, le dio a esa máquina la forma de un automóvil semejante a los de mi época para poder  pasar inadvertido.

Ese viajero del tiempo, elige una calle vacía, en un baldío,  una madrugada lluviosa de invierno, suponiendo que nadie podría estar allí a esa hora, y programa su aparición en el vehículo.
Cuando voy cruzando el lugar, con frío, terriblemente mojado, con prisa para llegar a mi casa luego de ese maldito trabajo nocturno, algo me golpea ferozmente, lanzándome varios metros adelante, matándome instantáneamente.

El viajero del tiempo, horrorizado por lo que acaba de ocurrir, y temiendo que la muerte de una persona pueda alterar completamente el futuro, regresa inmediatamente a su época, programando su retorno para algunas horas o minutos antes de emprender el viaje, y en lugar de viajar, cancela indefinidamente su aventura.
Con su nueva realidad planteada, su viaje nunca ocurrió, y nunca me atropelló, y lógicamente no me mató.

Pero, supongo que por un extraño mecanismo, en algún lugar de mi mente quedó registrado ese hecho que ocurrió, pero que en realidad no pasó, y es el que me despierta por las noches, agitado, sudando y con un profundo miedo que me contrae los testículos.

No hace mucho, tal vez dos meses,  empecé a tener ese sueño “demasiado real” para ser nada mas que un sueño…
Por eso, desde entonces, antes de cruzar una calle solitaria en las noches de lluvia, miro mucho hacia ambos lados, y la atravieso corriendo, casi perdiendo el aliento, por el miedo que me ahoga...

Disponibles nuevos codecs packs para Windows 7 y 8 (Descargas)

Nuevamente los de Shark007 nos ofrecen las últimas versiones de sus paquetes de códecs para sistemas Windows: Window 7 Codecs 3.8.8 (códecs para Windows 7), x64 Componentes 3.8.8 (para S.O. de 64 bits) y las últimas versiones para Windows 8: Windows 8 Codecs 1.30 y Windows 8 Codec 64 bits 1.30 (esta última para Windows 8, versión de 64 bits). Los programas multimedia del sistema tales como Windows Media Player y Windows Media Classsic no se verán afectados si instalamos cualquiera de estos paquetes. 

Los codecs packs permiten que cualquier reproductor multimedia pueda reconocer la mayoría de los formatos de audio y vídeo, siendo perfectamente compatible con el reproductor de Windows y otros alternativos.

El usuario tiene la capacidad para elegir cuales codecs quiere instalar y cuales no utilizando la marca de verificación en la ventana correspondiente inclusive después de instalado el paquete el usuario podrá eliminar y adicionar codecs en cualquier momento según sus necesidades sin tener que recurrir a complicadas actualizaciones o configuraciones del programa.

Antes de instalar cualquier nuevo paquete de códecs, se deben desinstalar por completo cualquier versión anterior del mismo o cualquier otro paquete que tengamos instalado en nuestro sistema, para de esta manera evitar conflictos entre los códecs multimedia.
Podemos descargar cualquiera de los paquetes comentados desde los siguientes enlaces:

-> Descargar Windows 7 Codecs

-> Descargar x64 Componentes

-> Descargar Windows 8 Codecs

-> Descargar Windows 8 Codecs 64 bits


10 pistas de aterrizaje ¡de locos!

Existen miles de pistas de aeropuertos en el mundo, y ante tal magnitud de infraestructuras, también existen un buen puñado de ellas que resultan tan extrañas que rozan la locura del pasajero (cuando no la del piloto), que no puede por más que abrir la boca de la sorpresa al ver cómo se acercan por la ventanilla.

Las hay peligrosas por su construcción, pero también peregrinas en su concepción y otras localizadas en lugares donde nadie en su sano juicio construiría una pista de aterrizaje. Y sin embargo ahí están, operando con normalidad y con menos accidentes que sus hermanas normalizadas del resto del mundo.

1- Pista del Aeropuerto de Courchevel


¿Dónde está? Este aeropuerto francés enlaza con la estación de esquí de Courchevel, situada en una zona en los Alpes franceses y es considerado como uno de los más peligrosos del mundo, con una pista de solamente 525 metros y una pendiente del 18,5%. La pista no cuenta con procedimientos de aproximación por instrumentos, con lo que el aterrizaje con niebla y nubes bajas se torna en casi imposible.

¿Por qué es de locos? Actualmente sólo se atreven pequeñas avionetas de ala fija (como las Cessnas), helicópteros pero también aviones de turbohélices, como los DHC-7 con capacidad para docenas de pasajeros de la Tyrolean Airways. Y por supuesto, también se atreve James Bond, pues ahí se rodó la secuencia pre-créditos de la película de 007 “El mañana nunca muere”, donde Pierce Brosnan lograba ya no aterrizar con una avioneta, sino despegar un caza a reacción. Y con un buen número de rusos lanzándole misiles.

2- Pista del Aeropuerto de Gibraltar

¿Dónde está? Un aeropuerto internacional, con una pista de 1.552 metros y a 500 metros del casco urbano de Gibraltar y a una distancia similar del centro de La Línea de la Concepción (en la provincia de Cádiz) sólo puede desembocar en una de las estampas más extrañas que se pueden dar en una pista aeroportuaria: una calle la atraviesa por el medio y los coches deben esperar un semáforo, como en un paso a nivel, para que en vez de trenes pasen los aviones cuando aterrizan.

¿Por qué es de locos? La falta de espacio en Gibraltar hace que la única pista de esta península esté dividida en dos partes, una para el tráfico de la avenida Winston Churchill, que se dirige hacia la frontera con España, y otra para el aeropuerto, que opera una media de 30 vuelos semanales.

3- Pista del Aeropuerto Internacional Don Mueang

¿Donde está? Don Mueang es uno de los dos aeropuertos internacionales de Bangkok, Tailandia (el otro es el aeropuerto de Suvarnabhumi) y su peculiaridad es que tiene un campo de golf profesional entre las dos pistas. El campo no tiene separación con la pista de aterrizaje y los golfistas, al igual que los taxistas en Gibraltar, se ven frenados en su drive por una luz roja cada vez que los aviones van a aterrizar.

¿Por qué es de locos? Uno de los principales problemas de este aeropuerto es que, al tener un campo de golf entre las pistas, las calles de rodaje sólo se encuentra en el final de las pistas de aterrizaje. Los técnicos han recomendamos varias veces construir una calle de rodaje adicional en el medio, de lado a lado, pero los gestores se han negado en redondo porque eso significaría partir el campo en dos, algo que a buen seguro haría replantearse a revista Time el título que le otorgó en 2005 como “el mejor lugar de Asia para esperar un vuelo sin aburrirse”.

4- Pista del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana

¿Dónde está? Está situado en Sint Maarten, la parte holandesa de la isla de San Martín, en el mar Caribe. Su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros de altura sobre la playa, incluyendo aviones de pasajeros de gran porte, como el Boeing 747, que es común en los charters que traen turistas a la isla.

¿Por qué es de locos? Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo, lo que conlleva no poca peligrosidad. El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves “puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte”, al poder ser los bañistas succionados por una turbina o ser lanzados al mar a docenas de metros de distancia por las ráfagas de aire que salen del avión.

5- Pista del Aeropuerto de Barra

¿Dónde está? También conocido como Barra Eoligarry Airport, es un aeropuerto situado en la bahía de Traigh Mhor, en la punta norte de la isla de Barra, que forma parte de las Hébridas Exteriores, en Escocia. Según la wikipedia, “esta pista de aterrizaje es la única pista comercial en el mundo que está dentro de una playa”. Pero el de Barra no es el único aeropuerto en el que la pista es una playa, pues en el estado norteamericano de Washington hay otro, el Copalis Beach Airport, con una generosa pista de 1.400 metros de arena…y agua.

¿Por qué es de locos? Los pilotos con destino a la isla deben revisar todos las previsiones acerca del tiempo, pero además también han de tener en cuenta un factor inusual: la tabla de mareas. En pleamar, la pista queda inundada, con lo cual las horas de vuelo varían según la marea. “En ocasiones especiales se realizan vuelos de emergencia por las noches, con las luces de los automóviles indicando el centro de la pista y tiras reflectantes sobre la superficie de la playa”.

¡Mirá bien, no seas malpensado! y otras divertidas imágenes en el momento exacto.







Crean una botella se llena de agua sola.

En el desierto de Namib vive un escarabajo muy especial, un insecto que habita en una zona donde apenas llueve al año, por lo que ha desarrollado la capacidad de extraer el 12% de su peso en agua del aire para saciar su sed. Este concepto ha sido utilizado por la compañía NBD Nano para crear un dispositivo, una botella de agua que se llena de líquido a partir del aire y que espera llevar al mercado en el 2014.

Y es que el escarabajo sube cada mañana a la cima de una duna situándose frente al viento y siendo capaz de condensar el agua en las zonas hidrófilas de su espalda. Eventualmente, el agua es capaz de fluir a un área de almacenamiento en el escarabajo.

Deckard Sorenson, co-fundador de NBD Nano, ha querido imitar a la naturaleza. El hombre ha desarrollado una serie de capas en una superficie con recubrimientos hidrófilos e hidrófobos, utilizando un ventilador para pasar el aire sobre la superficie para finalmente lograr la obtención de agua que se condensa. Una idea que ha terminado en el diseño de una botella que se llena de agua por sí misma, de llenado automático. 


El curioso (y peligroso) "árbol de la muerte"

Normalmente, los carteles de “no tocar” se suelen poner para evitar hacer daño a las plantas. Pero en este caso es justamente al contrario, pues es el hombre el que puede salir muy mal parado.Porque el “manzanillo de arena”, “manzanilla de playa” o Hippomane Mancinella es, sin duda, una de las plantas mas peligrosas del mundo. No por nada le llaman también “el árbol de la muerte”. Se trata de una especie con apariencia de manzano, nativo de la playas de las islas del Caribe y America Central, que es un peligro mortal, pues todo en él es puro veneno.

Tocar el tronco ocasiona graves quemaduras, comer los frutos conlleva una intoxicación mortal e incluso quemar su madera produce un humo tóxico. En caso de lluvia, tampoco es conveniente resguardarse bajo el árbol, ya que el agua que se escurre por las hojas se convierte en una lluvia ácida como si cayera ácido clorhídrico.

Ni siquiera se aconseja echarse una siesta debajo, pues expele un polen, sobre todo en las horas de mayor temperatura, que es sumamente cáustico y consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Por lo tanto colocarse bajo la sombra de este árbol durante largo tiempo puede producir eczemas en la piel que pueden llegar a convertirse en quemaduras de primer y segundo grado.

Todas las partes de la planta, corteza, hojas, flores y frutos, dejan manar al romperse un látex blanquecino y poderosamente irritante que incluso puede ocasionar ceguera en contacto con los ojos. Pero si mirarlo es peligroso, comer sus frutos se convierte en un suicidio.

"Homo-Saurus" así serían los humanos si descendiéramos de los dinosaurios.

Las especies animales y vegetales que hoy habitamos el planeta sólo son una de las infinitas posibilidades que se hubieran podido dar a lo largo de la evolución, una de las múltiples salidas al “laberinto evolutivo” condicionado por infinidad de variables, desde el clima a la geología, pasando por la disponibilidad de nichos ecológicos, tal y como expone elocuentemente Edward O. Wilson en su último libro, ‘La conquista social de la Tierra’.

Que unos homínidos bípedos “eusociales” y muy inteligentes como el homo sapiens hayan logrado dominar el planeta con tal rotundidad (con permiso de las hormigas) es, por tanto, poco menos que un accidente o tal vez el desenlace de una concatenación de azares. Otro mundo es posible: por ejemplo, uno en el que los dinosaurios, en lugar de extinguirse hubieran evolucionado hasta convertirse en bípedos sociales y que hoy, 400 millones de años después, ocuparan el rol que tenemos los humanos.

Se trata de una idea más próxima a la ciencia-ficción (o a la biología-especulación) que a la ciencia, lanzada en los años ochenta por el eminente paleontólogo Dale Russell y que ahora recupera Wilson como ejemplo de lo que podía haber sido y no fue (o, quién sabe, acabará siendo). Russell lanzó la hipótesis de un “dinosauroide”, una suerte de dinosaurio antropomórfico e inteligente que eventualmente hubiera dominado la Tierra, de no haberse extinguido antes.

Concretamente, el hipotético homo-saurus descendería de los Trodóntidos o de los Dromeosaurios (el equivalente a nuestros primates), dos familias de reptiles ancestrales cuyas cualidades les hacen idóneos para tal “cometido: eran “ágiles, rápidos, inteligentes y gregarios”, cuenta Hugo Jiménez en Red Historia. Gracias a estas habilidades, los dinosuaroides hubieran podido hacerse preeminentes en una “Tierra bis”, dominando y sometiendo a los reptiles más grandes gracias a su habilidad, igual que los humanos hemos hecho con el resto de la fauna del planeta.

¡No te asustes, es una cereza!, y otras imágenes divertidas.







La última máquina de escribir.

La compañía Brother, fundada en 1908, sacó al mercado el último ejemplar desde su fábrica en Gales. Será pieza de museo.-

La compañía Brother fabricó la última máquina de escribir. Esta pieza, diseñada por Edward Bryan, quedará a disposición del Museo de la Ciencia de Londres y podrá ser visitada por la población londinense y los turistas.

“La máquina de escribir aún ocupa un lugar especial en los corazones de la gente. Por ello, y por su importancia histórica en el negocio de la comunicación, creímos que buscarle un hogar en el Museo de la Ciencia sería un tributo adecuado”, explicó Phil Jones, responsable de la filial británica de la estadounidense Brother.

El ejemplar formará parte de la colección de más de 200 máquinas de escribir que contiene el museo hasta el momento. Brother ha decidido terminar la producción de máquinas de escribir debido a la brusca caída de la demanda en el Reino Unido. Igualmente seguirá construyéndolas en sus fábricas asiáticas para el mercado de los Estados Unidos.

La primera máquina de escribir conocida fue inventada en 1830 por William Burt. Igualmente, su éxito comercial llegó en la década de 1870, cuando Christopher Sholesy Carlos Glidden firmaron un acuerdo con la compañía Remington para producirlas masivamente.