martes, 11 de diciembre de 2012

¿Vive la humanidad en un universo simulado por computadoras?

Hace ya una década, un filósofo británico desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes. Y por increíble que parezca, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora desarrollar un test para probar su veracidad. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

La idea de que la Humanidad podría estar viviendo en el interior de un Universo artificial surgió en un artículo de Nick Bostrom, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford. El trabajo se publicó en 2003 en la revista Philosophical Quarterly y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente.

En su trabajo, Bostrom argumentaba que por lo menos una de estas tres posibilidades debe ser cierta:

- Es probable que nuestra especie se extinga antes de alcanzar una etapa "post humana".

- Es muy poco probable que cualquier civilización "post humana" ponga en marcha un número significativo de simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva.

- Tenemos la casi absoluta certeza de estar viviendo en una simulación informática.

También decía Bostrom que "la creencia de que hay una posibilidad significativa de que un día nos convirtamos en "post humanos" que pongan en marcha simulaciones sobre sus ancestros es falsa, a menos que no estemos ya viviendo en una simulación".

Por supuesto, y dada la limitación de nuestras computadoras, serían necesarias, como poco, décadas enteras para que éstas pudieran ejecutar incluso los más elementales programas de simulación sobre la evolución del Universo.

Pero un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha puesto a punto un "test" que podría llevarse acabo ahora, o en un futuro muy cercano, y que sería capaz de averiguar si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

La "religión" mas perseguida en el mundo, es el ateísmo.

Desde los países cristianos a los islámicos, los ateos se enfrentan a la discriminación y la persecución, incluyendo penas de muerte y de cadena perpetua y privación de la ciudadanía, la educación y la atención médica, revela un informe.

El estudio titulado 'Libertad de Pensamiento 2012: Un Informe global sobre la discriminación contra los humanistas, los ateos y los no religiosos' fue publicado por la Unión Internacional Humanista y Ética.

El informe comenta leyes que violan la libertad de conciencia en 60 países y enumera varios casos individuales en los que los ateos sufrieron persecución por sus convicciones. Según el análisis, los ateos se enfrentan a la peor discriminación en países como Afganistán, Irán y Pakistán. Además, la publicación de puntos de vista ateos o humanistas está rigurosamente prohibida en países como Bangladés, Egipto e Indonesia.

En la mayoría de estos países, los ciudadanos están obligados a registrarse como partidarios de una religión oficialmente reconocida: normalmente el cristianismo, el judaísmo o el islam. Sin este registro, los ciudadanos no tienen derecho a recibir servicios médicos, conducir, asistir a la universidad o viajar al extranjero, lo que obliga a los no creyentes a mentir.

Pero no sólo los países orientales carecen de libertad de conciencia. El ‘ilustrado’ Occidente tampoco es tolerante con este grupo de población, según el estudio. En Estados Unidos, por ejemplo, “a los ateos y gente no religiosa los hacen sentir menos estadounidense que a los demás”. En al menos 7 estados de EE.UU., los ateos no pueden ser funcionarios públicos, mientras que en Arkansas no se les permite ejercer de testigos en procesos judiciales. 

México: Curioso kit para sobrevivir al fin del mundo.

En México salió a la venta un conjunto de productos de primera necesidad 'para el fin del mundo', llamado 'Just in case' ('Por si acaso'). Incluye, entre otros elementos, un cuchillo para defenderse de los zombis y una botella de licor de anís.

Los productores del kit, aunque admiten que el licor no es una cosa imprescindible para la supervivencia, prometen que el mundo post apocalíptico resultará mucho más atractivo con anís. Se considera que este licor era una de las bebidas preferidas de los mayas, cuyo famoso calendario representa el próximo 21 de diciembre como el fin de un ciclo en la historia de la humanidad, lo que hizo a mucha gente creer que esa fecha será la del fin del mundo.

Aparte del licor y el cuchillo, destinado, según los productores, para defenderse de los zombis, en el kit se puede encontrar un bloc de notas para apuntar recuerdos, chocolate, cerillas y una botella de un litro de agua.

Los inventores de este inusual conjunto llaman a la gente a ser optimistas y no tener miedo, ya que creen que es muy posible que el mundo que llegará después del 'apocalipsis', sea incluso mejor que el mundo en el que vivimos actualmente.
Kit de supervivencia Ruso
Los mexicanos no son los primeros en distribuir productos de primera necesidad para un eventual fin del mundo. Un kit similar, que ya se comenzó a vender en la ciudad siberiana de Tomsk, en Rusia, incluye una pequeña botella de vodka, jabón y una cuerda.


Gente que cultiva el WTF con extrema dedicación.

Ella estuvo 5 minutos en la fila...






El asteroide que se acerca a la tierra, no es 1, ¡son 2!

A la espera del asteroide Tutatis, astrónomos han descubierto otra roca espacial más pequeña que también pasará cerca de la Tierra, así lo publica el diario español ABC.es

Se trata del nuevo asteroide 2012 XE54, descubierto el pasado fin de semana y que pasará a un lado de nuestro planeta a una distancia inferior a 384.000 kilómetros (más de la mitad de la distancia hasta nuestro satélite natural), sin ningún peligro para nosotros.

Según el Observatorio Remanzacco en Italia, el asteroide de 28 metros de diámetro se mueve a una velocidad de 16 metros por minuto.

Además, el asteroide ha creado un eclipse por la sombra de la Tierra.

Pasquale Tricarico, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, predijo que la roca pasaría a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse de asteroide, un fenómeno similar a un eclipse de la luna llena por la sombra de la Tierra.

Horas después llegará Tutatis, del tamaño de una montaña y 5 km de diámetro, nada menos que la mitad del asteroide que supuestamente mató a los dinosaurios hace 65 millones de años.

Si quieres verlos visita el siguiente sitio: http://www.virtualtelescope.eu/webtv/



Las 7 maravillas del mundo futuro.

¿Cuáles serían las 7 maravillas del nuevo milenio? Estas son 7 construcciones que se completaron después del año 2000, y que rompen con fronteras técnicas y estéticas.

Phaeno Science Center, Wolfsburgo Alemania
Se terminó un año después de que Hadid se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker. El NYT lo llamó “el tipo de edificio que transforma nuestra visión del futuro”. Arquitecta: Zaha Hadid. Año: 2005.

One World Trade Center (“Freedom Tower”), NY
Cuando se complete, será el edificio más alto del hemisferio oeste y el 3º más alto del mundo. Arquitecto: David Childs. Año: 2013 (estimado).

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles
Este complejo edificio es un ejemplo de primera clase del arquitecto ganador del Premio Pritzker, Frank Gehry. Año: 2003.

Shard, Londres
Controversial desde sus inicios, este rascacielos multiusos transformó radicalmente los cielos de Londres. Arquitecto: Renzo Piano. Año: 2012.

Las profecías de apocalípsis en la historia.

Diluvios, tormentas de arena, calabazas hambrientas, fuegos universales. Cada civilización creó sus propias características del fin del mundo.

Frente a los cambios naturales en la Tierra, desde tiempos remotos los pueblos han manifestado temor y angustia por una catástrofe que pudiera llevar a un invierno o una noche eternos.

En nuestra era, el miedo al fin del mundo volvió a aparecer debido a las guerras y, sobre todo, por el surgimiento de la conciencia ecológica: el cambio climático puede acabar en un desastre ecológico. Las armas atómicas también despiertan temor a un invierno nuclear. Y la posibilidad de que un asteroide inmenso pueda destruir nuestro planeta no queda descartada.

"Cada mundo parece provisional. Antes del monoteísmo, las civilizaciones temían que estos ciclos naturales acabarían un día. Muchos ritos estaban asociados a este miedo", explica a la AFP el historiador Bernard Sergent, autor del libro El Fin del mundo.

Así, "los Aztecas consideraban que cada 52 años el Sol corría el riesgo de desaparecer y hacían sacrificios humanos para garantizar su renacimiento", señala este especialista de los mitos, que evoca también narraciones del fin del mundo en Mesopotamia y en la antigüedad griega y romana, entre otras civilizaciones.


La policía envía tarjetas navideñas a los presos.

El comisario de una ciudad canadiense se disfrazó de Santa Claus para la fotografía de esta curiosa felicitación, con el objetivo de que los criminales "vayan por el buen camino".


Bob Rich, el jefe de la Policía de Abbotsford, una ciudad canadiense cerca de Vancouver, intenta que los criminales vayan por el buen camino enviándoles tarjetas navideñas en las que aparece disfrazado de Santa Claus.

La postal será enviada esta semana a "delincuentes reincidentes, ladrones de casas, traficantes de droga y personas conocidas por su pertenencia a organizaciones criminales", afirmó la policía de Abbotsford.

Rich aparece disfrazado de Papá Noel con chaleco antibalas, un casco y portando armas automáticas, con la inscripción: "¿En qué lista estarás el año que viene?", en referencia a la lista de Santa Claus de niños traviesos o de chicos buenos utilizada para otorgar regalos o montones de carbón a los pequeños.

Según las estadísticas gubernamentales, Abbotsford presentó el mayor número de crímenes per capita en 2008 y 2009, pero la seguridad de esta ciudad de 170.000 habitantes ha mejorado desde entonces.

El envío de la postal, que comenzó la semana pasada, trata de recordar a los criminales profesionales que "tienen una oportunidad para una elección diferente", afirmó un comunicado. Y dentro de la tarjeta se incluye, a este respecto, un número de teléfono para llamar si quieren cambiar su vida.

Un vocero de la policía, Ian Macdonald, afirmó que si tres o cuatro personas intentan cambiar de vida el próximo año, la iniciativa sería considerada un éxito.


¿Te imaginas un mundo donde todos anduviéramos desnudos?

¿Aguien se figura una sociedad al desnudo? La idea es sugerente. Al historiador Thomas Carlyle se le quedó en delirio filosófico su proposición de que los honorables representantes de la Cámara de los Lores se quedasen tal y como vinieron al mundo después de que los imaginase en su libro Sartor Resartus desvestidos, desenmascarados y con su poder mermado por la ausencia de vestimenta.

De esta guisa se pasean hoy por nuestras calles diferentes grupos de ciudadanos. Sus voces resuenan como si se tratase de una contienda donde los puñales se llaman pechos, testículos, vaginas y penes. Y con esta artillería humana, los nudistas calientan el clima de agitación callejera en todo el mundo. El movimiento nudista Femen, en Ucrania, habla de guerra pacífica: en su caso, en defensa de la mujer.

Pero este derecho tácito a mostrarnos ante los demás como nos plazca encuentra su contrapunto en el resto de la sociedad (los textiles, como dicen los nudistas). Y se organizan tertulias acerca de si hay algún derecho que asista a unos y otros, y sobre si el nudismo tiene más de perversión sexual o de inocencia.

“Por naturaleza, el hombre es un animal desnudo, y esta es una verdad inapelable”, espeta Ismael Rodrigo, presidente de ADN, una de las asociaciones nudistas y naturistas que hay en España. “Pero el prejuicio y la suspicacia moral pesan tanto como para considerar el cuerpo más pecaminoso que la vestimenta”. 

El desnudo humano es antiquísimo, y una constante fuente de inspiración para el arte. Los griegos retrataron la anatomía masculina en todo su esplendor. En la Edad Media, el artista tuvo que templar su apetito y no se le consintió más desnudo que el de Cristo, siempre que se le despojara de cualquier atisbo erótico. Ya en los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento, hay una vuelta al ser humano, y el arte se torna expresión de la perfección, el vigor y la belleza. Prueba de ello, el David de Miguel Ángel. Desde entonces, el desnudo ha estado vinculado con el sistema de creencias religiosas y las acepciones del cuerpo humano de cada cultura: placer o dolor, amor u odio. Y aunque a veces haya habido que pintar o esculpir figuras, como santos o mártires para esquivar la censura, pocos artistas han perdido ripio a la hora de canalizar su interés por el cuerpo, varonil o femenino, y el impulso erótico que despierta.

¿Cómo nace, entonces, este rechazo? Para entenderlo, el arquitecto Óscar Tusquets diferencia en su libro Contra la desnudez el desnudo de la desnudez. La segunda sería, por ejemplo, la cola de nudistas en un autoservicio de comida. “Es el ataque al erotismo desde las nuevas tendencias naturalistas de la salud y el bienestar”, explica. Mientras el desnudo está regido por reglas, la desnudez, según Tusquets, no deja de ser una grosería, más estética que moral.

Los naturistas, por su parte, justifican el ataque que reciben en la vergüenza. “Un concepto”, dice Ismael Rodrigo, “que nace con la idea del pecado original y convierte el cuerpo desnudo en objeto sexual”.

Lady Bane: ¡Que hermoso villano!, y otras imágenes divertidas o curiosas.







El puercoespín ayudando a la medicina.

Pinchos microscópicos son lo que hacen de la púa del puercoespín un arma tan poderosa, según reveló un estudio reciente dado a conocer en Estados Unidos.

Los puercoespines del norte de América son famosos por su mecanismo único de defensa, el cual está dotado de 30.000 púas en sus espaldas.

Los investigadores estudiaron las estructuras de las púas para entender cómo hacen para entrar en la carne sin esfuerzo alguno, pero no salir tan fácilmente.

Los diminutos pinchos orientados hacia atrás que tachonan la punta de cada púa reducen la fuerza de penetración y maximizan el poder de permanencia.

Los hallazgos fueron difundidos a través de la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

Revolucionario
El equipo investigador, que incluye al Doctor Jeffrey Karp del Hospital Brigham and Women de Boston y a Robert Langer del Instituto de Tecnología de Massachusetts, piensa que el descubrimiento podría inspirar cambios revolucionarios en el equipo médico para uso humano.

"Nos sorprendió que nadie hubiera reportado anteriormente la fuerza que se requiere para remover las púas del tejido", dijo Karp.

"Pero aún más nos sorprendió encontrar que no sólo los pinchos posicionados hacia atrás dificultan que se remueva la púa, sino que a su vez reducen la fuerza de penetración", afirmó.

"Hasta donde sabemos, éste es el primer ejemplo de un sistema de alta ingeniería que posee una funcionalidad dual de polos opuestos", dijo el científico.

Según los especialistas, el modelo podría ser utilizado para desarrollar "pinchos degradables o que se hinchan para permitir una fácil penetración y remoción en las agujas" o incluso para crear "la siguiente generación de adhesivos médicos, que podrían reemplazar las grapas o las suturas", indicó.

"El tejido - explicó - debe estar alineado con cada pasada de sutura o colocación de grapas, lo cual puede consumir mucho tiempo. Y mientras más se tarde el procedimiento, mayor es el riesgo de complicación".

"Un parche mimético de puercoespín se podría colocar fácilmente, lo cual sería muy útil en condiciones de emergencia", afirmó.

Las pruebas
Para entender como las púas realizan su notable función dual, los investigadores las analizaron utilizado un microscopio.

Con ayuda de un tinte fluorescente, resaltaron las estructuras de las células y observaron pinchos diminutos en la cónica punta negra de las púas.

El grandioso espectáculo de las ballenas jorobadas.

Un gran número de ballenas jorobadas se reúnen para recoger alimento cerca de la costa en la zona ártica de Noruega. Cientos de estos grandes mamíferos fueron vistos por primera vez cerca de Tromso –norte de Noruega-en 2010 y cada año son más, de acuerdo con el fotógrafo Espen Bergersen, que las ha retratado.

"El sonido de la respiración de las ballenas jorobadas a lo largo de los fiordos puede ser muy intenso", dice Bergersen. "Incluso es posible olerlas. Huelen a pescado podrido". Si bien las ballenas a menudo se alimentan en aguas cercanas, es raro que los grupos grandes se dejen ver tan cerca de la costa, en los fiordos (brazos de mar rodeados de acantilados).

Las ballenas jorobadas atrapan a los peces rodeándolos y sumergiéndose bajo las heladas aguas. Bergersen explica: "No tienes ni idea de dónde están las ballenas hasta que ves cientos de arenques asustados que saltan fuera del agua, seguidos por las ballenas jorobadas con sus bocas abiertas".

Las orcas y aves marinas también se unen al festín. El área de caza de las ballenas se trasladó en los últimos años debido a que grandes concentraciones de arenque se desplazan a lo largo de los fiordos para pasar el invierno.

Xkuty, la bicicleta sin pedales.

Los coches y las motos han ido transformando las ciudades en autopistas de asfalto. Ruido. Humo. Velocidad. El modelo no se sostiene. Desde hace años la movilidad urbana está buscando una forma de reconciliarse con las calles y parece que la fórmula no tiene mucho misterio. Es una remezcla de pasado y futuro. Recuperar un vehículo como la bici y, a la vez, incorporar la tecnología actual y todo su potencial.

Esta es la propuesta que hace un grupo de alicantinos y un par de asturianos para que la movilidad sea más limpia, más cómoda y más económica que conducir un coche o una moto. La compañía, Electric Mobility Company ha creado una bici eléctrica sin pedales para desplazamientos por la ciudad.

El vehículo, llamado Xkuty, es totalmente asistido. No hay que hacer ningún esfuerzo para conducirlo. Aun así lo califican de bici porque no necesita gasolina y apenas contamina. Tampoco hace ruido ni emite humos. Uno de sus fundadores, Carlos Felipe, destaca que no necesita libro de instrucciones ni mantenimiento: “El motor dura 20 años y la batería unos 2 años o 10.000 kilómetros. Te olvidas del taller”.


Los primeros modelos, que saldrán al mercado el próximo mes de marzo, tendrán una batería que permitirá desplazamientos de unos 50 kilómetros. Pero, según Felipe, “la autonomía es cada vez mayor. Los fabricantes están lanzando baterías mejores constantemente y eso hará que la autonomía vaya creciendo”.


Xkuty se recarga mediante un enchufe de corriente eléctrica y, además, cuenta con una placa fotovoltaica para cargar la bici con energía solar. “España es un país con muchas horas de sol al año. Tenemos que aprovechar este recurso para que sean lo más ecológicas posible”. Y esto les ha llevado a un siguiente objetivo: “Queremos desarrollar parkings solares en la ciudad”.

La mujer que tenía 100 gatos muertos, congelados.(WTF!)

Terry, una norteamericana amante de los animales, mantenía una colección macabra en su congelador, más de cien felinos sin vida. Según explicó ella, cuando los animales pasaron a mejor vida decidió seguir cuidándolos.

Terry es una ciudadana de Nueva York que ostenta una colección bastante oscura. La mujer poseía más de cien gatos muertos en su heladera, totalmente congelados.

Resulta que Terry, amante incondicional de los animales, comenzó a adoptar a cuanto gato encontraba tirado en la calle. Pero rápidamente el plan pro felino se le escapó de las manos. La mujer sufrió pérdidas económicas debido al costo de los alimentos y el cuidado de los animales, que empezaron a morir de hambre.

Ella se sintió culpable por los decesos y decidió al menos conservar los cadáveres. Fue así como rápidamente su heladera se lleno de cuerpos de gatos muertos.

El equipo televisivo de un reality show decidió compartir por tevé la historia de terry, y se dispuso a ayudarla a limpiar la cabeza.


5 formas tecnológicas que podrían acabar con el mundo.

Corey S. Powell publicaba en Discover hace ya tiempo esta lista sobre formas en que puede acabarse el mundo. ¿Cuál es tu forma favorita? ¿Te gustaría estar allí cuando suceda?

Desastres naturales

1. Impacto de asteroide
2. Radicciones de rayos gamma
3. Colapso del Vacío
4. Agujeros negros descontrolados
5. Llamas solares gigantes
6. Inversión del campo magnético de la Tierra
7. Inundaciones de basalto procedentes de volcanes
8. Epidemias globales

Desastres producidos por el Hombre

9. Calentamiento global
10. Colapso del ecosistema
11. Desastre biotecnológico
12. Reacción en cadena en un acelerador de partículas
13. Desastre nanotecnológico
14. Toxinas medioambientales

Autodestrucción consciente
15. Guerra Global
16. Los robots se adueñan del planeta
17. Locura colectiva

Fuerzas Externas

18. Invasión alienígena
19. Intervención divina
20. Alguien se despierta... Y se da cuenta que todo es un sueño


De estas 20 formas, vamos a analizar las 5 que tienen relación con la tecnología y la ciencia y que podrían ocasionar un apocalipsis.

Desastre biotecnológico. 

Esta es sorprendentemente una de las más plausibles de la lista, aunque también de las más difícil que más difícil causaría un Fin del mundo absolutamente completo y devastador – siquiera de la propia raza humana. Plagas desatadas, virus potencialmente letales y toda una diversa fauna de peligros causados por las manipulaciones genéticas suenan como algo dentro de lo posible. Lo complicado es que todo esto acabe con la gran variedad genética actual entre seres humanos: probablemente sobrevivirían muchos grupos aislados en diversas zonas, simplemente porque serían inmunes – igual que han sucedido con otras plagas de la historia. Más que el fin del mundo se trataría más bien de una especie de vuelta a la Edad Oscura. 

Reacción en cadena en un acelerador de partículas

Mmm… ¡Alguien ha visto muchas películas de ciencia ficción! Curiosamente, el arranque del Gran Colisionador de Hadrones hace unos años causó un pánico e incluso alguna muerte por suicidio en algunos lugares remotos entre gente muy influenciable; la realidad es que los físicos coinciden en que los experimentos que allí se realizan no encierran un peligro potencial – desde luego no más que el de otros escenarios similares de la vida moderna que actualmente nos rodean, como una hipotética explosión en una central nuclear o un superpetrolero que vertiera su crudo en las aguas del océano.

Las increíbles ranas transparentes.

Nic Reusens, de 37 años, un fotógrafo sueco que vive en Madrid,  es el autor de las imágenes que vemos en este post. Las fotos fueron tomadas en el bosque de Monteverde en Costa Rica. 
La llamada Rana de Cristal, presenta un cuerpo translúcido que deja ver su interior, donde se observan los órganos e incluso sus huesos diminutos.

Los centrolénidos (Centrolenidae), conocidos vulgarmente como ranas de cristal, son una familia de anfibios anuros que se originaron en Sudamérica y que presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género Hyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). 

Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.

¡Que felicidad, el test de embarazo dio positivo! y otras imágenes divertidas