sábado, 15 de diciembre de 2012

Condorito, a través del tiempo.

René “Pepo” Ríos, el creador de “Condorito”, cumpliría 101 años este sábado.
La historieta estrella del dibujante fue publicada por primera vez el 6 de agosto de 1949 en la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, donde se mostró a Condorito como un ladrón de gallinas que se arrepiente de su accionar, pero es detenido igual porque lo ve un policía justo cuando iba a devolverla. Finalmente, se ve al oficial comiéndose el ave.


Durante la década de 1950, el cómic mostraba al personaje como un oriundo del campo que llegaba a la ciudad, probablemente respondiendo al contexto histórico del momento que daba cuenta de un aumento de la migración rural a la urbe.

Este Condorito no era como el que conocemos actualmente, si bien era pícaro, irónico y astuto, su apariencia era distinta a la que conocemos en la actualidad, tenía el rostro mucho más alargado y tosco.

Con el tiempo, se fue incluyendo más contexto a la vida de condorito. Se le ubicó en la ficticia ciudad de Pelotillehue, y aparecieron familiares y amigos.

Recién en 1955 el personaje adquirió la apariencia con la que lo conocemos hoy y a partir de ese mismo año además se transformó en una publicación propia.

Pero la consolidación definitiva fue a partir de 1961 cuando se empezó a publicar 2 veces por año, para en 1970 pasar a circular trimestralmente y en 1980 de manera bimestral.

Ya en 1982 se publicaba 9 veces al año, en 1983 era mensual y a partir de 1989 cada 15 días como en la actualidad.

Como todo personaje ha ido creciendo, durante las últimas historietas publicadas ya está más viejo e incluso con más barriga.
La evolución de la gráfica se puede apreciar al comparar los diseños “vintage” y los modernos en el sitio web de Condorito, que te invitamos a ver a continuación.






La importancia de dormir "en tu lado de la cama"

No resulta extraño que una de cada diez parejas tengan discusiones recurrentes sobre este asunto, según una encuesta realizada por la compañía hotelera Premier Inn a 2.000 adultos, de la que también se dedujo que uno de cada 20 hombres no estaba satisfecho con el resultado final de dicha discusión. 

Por lo visto, el estilo de sueño de cada quien empieza por el lado de la cama que prefiere para dormir, y saltárselo es un ataque a la calidad del sueño. Incluso, aquellas personas complacientes y de naturaleza tolerante que dicen que “les da igual”, “que duermen en cualquier sitio”, y que de hecho duermen a la derecha o a la izquierda de la cama indistintamente, tienen sus preferencias claras.

Las razones que se citan con más frecuencia para escoger un lado de la cama tienen que ver con tener una mejor perspectiva de la televisión, estar más cerca de los niños, más cerca del radiador, más cerca de sus objetos personales, estar lejos de los ruidos de la calle, o tener más espacio en su parte.

Casi el 50% de los que respondieron la encuesta aseguraron que no podían dormir del todo cuando no lo hacían en “su lado de la cama”, y considerando que una mala noche tiene un impacto la memoria, el humor, la esperanza de vida, y hasta en la ganancia del peso, nos parece que pelearte por tu lado de la cama es una guerra que vale la pena ganar.

Posturas para dormir
Pero no es lo único que hay que mirar cuando elegimos a alguien para compartir cama. La postura en la que se duerme también revela datos de la personalidad y el temperamento del sujeto en cuestión. Además de ser un factor que determina si al día siguiente se levantara de buen ánimo o con la cara larga. 

La gente que duerme boca arriba, con la espalda totalmente apoyada en la cama y los brazos entrelazados sobre el regazo se despiertan más frescos y energéticos con ganas de comerse el mundo. Mientras los que duermen con la cara hundida en la almohada y los brazos descolgados a los lados del cuerpo, revelan una sensación de estar fuera de control, y se despiertan cansados y sin energía.


La postura más popular para dormir es la posición fetal (el 58% prefiere dormir de lado con las piernas y los brazos encogidos, y la cabeza oculta), una postura que se asocia con el estrés de un día laboral complicado. Luego están los que pasan por todas estas posturas en una sola noche. 

Los expertos en sueño advierten a demás que todas estas preferencias pueden cambiar con la edad, las horas de sueño que durmamos cada noche, y el estilo de vida que llevemos. Por ello, el profesor Chris Idzikowsky, director del Servicio de Consejo para la Calidad del sueño de Londres, asegura que nuestra postura en la cama dice mucho sobre quiénes somos y el momento de la vida que pasamos.

Este investigador después de entrevistar a 1.000 británicos resumió las seis posturas más comunes que escogemos para dormir y lo que revelan sobre nuestro carácter. Según el profesor mucha gente se sorprende de lo que sobre él revela su personalidad durmiente, pero el profesor explica que algo parecido pasa con el lenguaje no verbal, dice cosas de nosotros que ni siquiera nosotros sabemos.

Este investigador cree que es la postura del subconsciente y que eso tiene una valor altísimo para comprender la personalidad del otro. En cualquier caso, nos limitamos a reproducir qué dice cada postura del temperamento de la persona que duerme a su lado, y no te lo tomes al pie de la letra, o sí, es cosa tuya. 

21 empaques muy originales

La primera impresión es la que cuenta y cuando se trata de vender productos es a veces todo lo que necesitamos para comprarlo. ¿Cuántas veces has comprado algo solo por lo bien que se ve en el empaque?

A continuación una lista de 21 originales empaques:

1. Empaque de gnomo para pan campesino

2. Salsa de tomate, ¡Dale con todo!

3. Pan de alto contenido proteico

4. Pizza Colgate

5. Clearasil, sácale la pepita

6. Vaso de Coca Cola

Los apagados (y hermosos) colores del pasado.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos compartió más de 1.600 fotos en la red social Flickr, como parte de un proyecto en el que se invita a los usuarios a añadir comentarios, notas y etiquetas.

Todas las fotos fueron tomadas entre 1939 y 1944 por fotógrafos que trabajaban para la Administración de Seguridad Agraria (FSA, por sus siglas en inglés) y luego en la Oficina de Información de Guerra (OWI, por sus siglas en inglés).

Las fotografías de la FSA/OWI muestran cómo era la vida en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Las imágenes originales son transparencias en color en tamaños de entre 35mm a 10x12cm (formato medio) y retratan el trabajo rural y los obreros involucrados en la construcción y la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

El programa piloto de la Biblioteca del Congreso tiene como objetivo exhibir también otras de sus colecciones de archivo inéditas.

Se espera que "instituciones relacionadas con el patrimonio histórico colaboren con sus colecciones fotográficas" para darlas a conocer al público.

¿El "lagartófono"? (wtf!), y otras imágenes divertidas.







Diálisis (Infografía interactiva)





13 alimentos navideños, peligrosos para nuestros perros.

La Navidad propicia los excesos en nuestra dieta. Los perros, como integrantes de la familia, no escapan de estas tradiciones. Pero hay alimentos tóxicos para su salud. El talón de Aquiles alimentario del perro existe y hay que conocerlo para no cometer errores. A continuación se explica la lista de alimentos y bebidas frecuentes en Navidad que el can no debe ingerir: las uvas de Nochevieja, el chocolate, la cebolla, el ajo, los lácteos, el marisco y el alcohol. Otras sustancias, aunque en menor medida, tampoco son recomendables, como un exceso de sal, el café y algunas plantas.

Las uvas de Nochevieja: un riesgo para el can
Las uvas son una fruta típica para despedir el año. La tradición en Nochevieja marca que se coman doce, una por cada campanada. Sin embargo, tanto al natural como cuando se procesan para conseguir uvas pasas, resultan tóxicas para el perro. "Afectan al funcionamiento de los riñones del animal", aclara Roberto Elices, veterinario experto en nutrición animal y profesor de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Por este motivo, no hay que ofrecer ni una uva al perro.

Marisco: causa de estreñimiento para el perro
Las cáscaras del marisco contienen una sustancia denominada quitina que el perro no digiere bien. Le puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento.

Por otro lado, el marisco es un alimento rico en ácido úrico. La mayoría de los perros no tienen problemas con esta sustancia, excepto una raza: el dálmata, que puede padecer gota.

Chocolate, tóxico para el animal
El chocolate es un dulce muy presente en los turrones y otros dulces navideños. Sin embargo, no es nada recomendable para los perros. Contiene una sustancia llamada teobrimina, que resulta tóxica para los canes. "Tanto es así, que la ingestión de 100 gramos de chocolate negro tendría graves consecuencias para la salud de un perro de 15 kilos", afirma Imanol Sagarzazu, veterinario y experto en nutrición animal.

El chocolate puede ser un ingrediente de muchos dulces, como el mazapán o los polvorones, camuflado en pequeñas cantidades, por lo que no es recomendable ofrecer al perro este tipo de productos.

Cebolla y ajo: peligros para el perro
La cebolla contiene un componente (tiosulfato) que destruye los glóbulos rojos del perro. Las consecuencias para la salud del can, sobre todo si está enfermo o es muy mayor, son anemia, debilidad y problemas respiratorios.
Los piensos y alimentos comerciales para el perro no contienen cebolla, pero hay que tener precaución con los desperdicios de las comidas y cena de Navidad, en los que el perro pueda hurgar. Para evitarlo, se puede colocar el cubo de la basura en un lugar donde el animal no tenga acceso, como dentro de un armario o bien en un cubo que tenga tapa.

El ajo, presente en muchos platos festivos, también resulta perjudicial para el perro. Los canes no tienen un sistema digestivo preparado para metabolizar de manera adecuada el ajo. Así que, en caso de ingerirlo, será como si tomaran un compuesto tóxico.

Regalos navideños para los fanáticos de la música.

A todos nos gusta la música, pero siempre tenemos algún conocido que es un fanático, de esos que se sabe todas las letras, la historia y los nombres de los discos. Sorprenderlo con un regalo puede ser difícil porque, como buen aficionado, probablemente tenga una colección bastante amplia de sus artistas favoritos.

Pero si tienes un amigo o un conocido inmerso en el mundo de la música, no te preocupes, llegaste al sitio ideal, un rincón de recomendaciones donde te simplificaremos la tarea de regalarle algo que sí realmente apreciará.

Los 80 no se han ido

Quizás los más jóvenes no lo recuerdan, pero antes del CD estaban los cassette de música, de gran uso especialmente en los años '80 y principios de los '90. Esta alfombra en forma de cassette es una evocación a aquellos tiempos. 

A la moda y práctico

Los bolsos para portar los laptops pueden llegar a ser simples y hasta molestos, pero también hay los que son tan creativos que se convierten en llamativos accesorios. Este bolso sirve para proteger una computadora de hasta 15 pulgadas.

Tiempo del Long Play

¿Quién dijo que el LP estaba muerto? Este divertido reloj te recuerda que no es así, un obsequio funcional y de buen gusto. 

Más portátil que nunca

Con un diseño innovador, esta bocina portátil es compatible con la mayoría de MP3, los iPod y iPhone. Fácil de usar. 

Popeye dejó la pipa...y causó polémica.

El marino Popeye fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en enero de 1929, en una tira cómica de The New York Evening Journal. El personaje tiene una serie de cualidades características: además de sus desarrolladísimos músculos y su lata de espinaca (un agregado al Popeye televisivo), nunca se lo ve sin su tradicional pipa.

Sin embargo, en la campaña publicitaria de los fideos Lucchetti, Popeye pierde uno de sus clásicos atributos: aparece sin pipa. En el aviso, el marinero, ahora no fumador, hace malabares con la familia Lucchetti para promocionar las vitaminas y nutrientes de las pastas.

Popeye, al igual que personajes como Betty Boop y El Gato Félix, pertenece a la agencia de contenidos King Features Syndicate fundada en 1914 por el magnate mediático William Randolph Hearst.

El representante local de la firma, Claudio Grimaldi, director de Licensing & Promotions Latin America, señaló que la casa matriz de King Features, en los Estados Unidos, aprobó el renovado diseño, más sano, del marino.

Polémica entre los ilustradores

Consultado acerca de si era correcto alterar un peronsaje, Nik, creador de la historieta Gaturro, opinó: "Los personajes cambian. Es el público el que los transforma. No hay una traición al espíritu original. Es un Popeye 2.0, políticamente correcto".

Furia en las redes sociales contra la "Periodista Buitre"

El periodismo durante las tragedias transita por una fina barrera entre la información y el morbo. No tener la sensibilidad para detectarla puede provocar que el interés del público se convierta en odio, como descubrió este viernes la periodista de la cadena ABC, Nadine Shubailat.

La mujer, que trabaja como productora consiguiendo entrevistas para los conductores ancla de su noticiario, tuvo la ocurrencia de buscar a través de Twitter a familiares de las víctimas de la masacre de Newtown, que dejó a casi 30 personas muertas, muchas de ellas niños.

Así, a pocas horas del suceso, Shubailat envió un mensaje a un usuario identificado como @artayd2, quien mencionó como un “Buen amigo vive a menos de 10 minutos de la escuela Sandy Hook y tiene una hija en kindergarten. Estoy tratando de averiguar qué pasó”.

“¿Podemos hablar con tu amigo que vive en Sandy Hook y que tiene una hija en Kindergarten? Trabajo en ABC News, nadineshubailat@abc.com”, fue el mensaje que la periodista envió al usuario.

La respuesta de @artayd2 no se hizo esperar, siendo tan escueta como directa: “Eat a dick“, que fuera de enviarla a tragar el órgano sexual masculino podríamos traducir como “Vete al carajo”.

La cáustica respuesta llegó al foro de usuarios Reddit, donde rápidamente se descubrió que Shubailat había estado tratando de contactar a otros familiares de víctimas, incluyendo a Kayla Pjatak, una mujer en shock tras descubrir que su prima de 22 años había muerto en la escuela.

Pjatak ni siquiera se molestó en responderle.

Sin embargo miles de usuarios sí lo hicieron, desatando una verdadera cascada de críticas, insultos y amenazas contra la periodista, provocando primero borrara los tuiteos donde contactaba a los familiares y, finalmente, que eliminara su cuenta de Twitter.

Aquella desaparición no aplacó los ánimos de los usuarios, quienes calificándola de “vulture” (buitre) comenzaron a exigir públicamente a la cadena ABC el despido de Shubailat por su falta de sensibilidad con las víctimas de la tragedia.


6 tipos de refugios para sobrevivir al fin del mundo.

¡El Apocalipsis ya está aquí! Al menos según los mayas. Hemos pasado los dos últimos años escuchando sin cesar todo tipo de advertencias y profecías sobre el fin del mundo. Y claro, hay quién ha querido prepararse, “por si acaso”.

A la hora de planificar la supervivencia en el caso de una invasión zombie u holocausto nuclear, son muchas las opciones. Hay quién opta por construir su propio refugio. O quién elige comprar plaza en un mega-complejo anti desastres con todas las comodidades. Y luego están los chinos, que prefieren meterse en bolas de metal.

Bolas de seguridad
Tipo de refugio: Anti-Tsunami.
¿Dónde está? Quiantun, China.
Capacidad óptima: 2 personas por bola.

Peculiaridades:
Construidas con metal y fibra, están diseñadas para adaptarse a cualquier tipo de catástrofe, son capaces de dejarse llevar por la corriente y flotar en caso de un gigantesco tsunami. Su dueño la creó tras ver el film de 2012′.
Disponibilidad: Puedes comprar la tuya por unos 40.000 euros.
Posibilidades de supervivencia: 40%. No deja de ser un refugio “de los chinos”.

El Porno-refugio
Tipo de refugio: Refugio / plató para webcams y películas porno.
¿Dónde está? California, EEUU.
Capacidad óptima: 1.500 personas.
Peculiaridades: Contará con varias plantas, con jardines, almacenes de alimentos, zonas de comunicación, y una zona destinada a crear nuevas escenas eróticas. Y es que si llega el final de nuestra era, que por lo menos nos coja contentos.
Disponibilidad: En principio con invitación. Después, hasta llenar aforo.Posibilidades de supervivencia: 0%. La cosa al final se quedó en proyecto. Una pena.

El Refugio Antiapocalipsis multifamiliar
Tipo de refugio: Antinuclear.
¿Dónde está? Virginia, EEUU.
Capacidad óptima: 64 personas.
Peculiaridades: Orientado a familias, con habitaciones / viviendas que pueden acoger a toda una prole. Salas comunes para ocio, deporte y cocina.
Disponibilidad:
Puedes comprar tu plaza por eBay por unos 19.000 dólares.
Posibilidades de supervivencia: 60%, según el número de cuñados que te toquen de vecinos.

¡Perros militares!, y otras imágenes divertidas.








El asesino de Connecticut era el mejor de la clase.

Adam Lanza tenía 20 años. Vivía con su madre Nancy, una maestra de preescolar, y su hermano Ryan, de 24. El padre, Peter Lanza, que se había ido del hogar hacía muchos años, vivía en otro condado con una nueva familia que formó.

Adam se levantó temprano. Primero tomó cuatro de las armas que tenía su madre: dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer. Luego la mató. Se vistió con ropa militar, se puso un chaleco antibalas y una máscara, y finalmente tomó el auto familiar para dirigirse hacia la escuela Sandy Hook.

Según familiares y otras personas que lo conocieron y se animaron a dar su testimonio a los medios, Adam tenía un grado moderado de autismo y siempre había tenido problemas para relacionarse con los otros.

Como suele ocurrir con los niños de su condición, era un alumno casi superdotado, pero muy solitario y reservado. Jamás había tenido reacciones violentas.
Ryan, el hermano del autor, al momento de ser llevado a interrogatorio.
Ryan fue el sospechoso inicial. Cuando se dirigía al trabajo en bus se enteró de los rumores que lo inculpaban y publicó una desmentida en Facebook. De todos modos fue interrogado durante varias horas por la policía.

Al entrar al colegio, Adam mató a la directora, Dawn Hochsprung, y a la psicóloga de la institución, que habían intentado ponerle un freno. Luego siguió con los alumnos. Por último, cuando ya se vio acorralado, se suicidó.

El interrogante que sigue abierto es, más allá de sus problemas psicológicos, qué lo llevó a tener semejante reacción de furia contra esos niños.



¿Conoces las respuestas a estas 4 preguntas?

¿Es mejor dormirse temprano?
Sí. El cerebro pasa por distintos estados de sueño durante la noche.

El sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) es el más superficial, y después hay tres etapas de sueño ocular no rápido (No MOR) que llevan progresivamente a un sueño más profundo.

Normalmente se pasa del MOR a un sueño más profundo cuatro o cinco veces por noche, pero la etapa más profunda del sueño dura mucho más si ocurre a principios de la noche. Esto es controlado por el ciclo diario y personal de la hormona melatonina, no por la hora a la que te duermes.

Después de las 3 am, el cerebro se salta por completo la etapa de sueño más profunda. Y dormir hasta tarde sólo te dará más sueño MOR, que es menos reposado.

¿Por qué la gente era más baja en el pasado?

En el corto plazo, se debe a que estaban desnutridos. A mediados del siglo XIX, por ejemplo, las personas tenían una altura media de 1,65m en la mayoría de países europeos, y de más de 1,70m en EE.UU.

Hoy en día, los hombres de estos países son mucho más altos. Los holandeses tenían la reputación de ser bajos, pero ahora miden en promedio 1,83 m.

Incluso en la actualidad, la gente que vive en países pobres, como Vietnam y Corea del Norte, es mucho mas baja que en otras naciones. Sin embargo, cuando emigran a países más ricos, sus hijos alcanzan una altura mayor, lo que sugiere que la diferencia no es genética.

A largo plazo, ha ocurrido lo contrario. Los fósiles de África, Asia y Europa indican que nuestros antepasados eran mucho más musculosos que los más recientes seres humanos de hace 10.000 a 100.000 años.

Después, los esqueletos se volvieron más pequeños, probablemente a causa de la agricultura, que, contrariamente a lo que cabría esperar, redujo drásticamente la salud de las personas.

La agricultura obligó a que una gran parte de la población viviera de una dieta mucho más restringida que cuando se dedicaban a la cacería.