lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad.

Normalmente cuando me preguntan como estoy, si la persona es una amiga, con humor respondo:

-Doblemente suelto,  y con salud!.

-¿Doblemente suelto? - casi, también invariablemente, me preguntan.

-Si - respondo- No estoy ¡ni preso, ni en el manicomio!, y encima gozo de buena salud! ¿Que mas le puedo pedir a la vida?

Invariablemente, nos reímos juntos, de esa respuesta en apariencia tan bobalicona, pero que en el fondo, no lo es en absoluto.

Y es que la vida se completa realmente con esas pequeñas cosas que van mas allá de los regalos, y las que a veces no valoramos lo suficiente.

Los regalos son bárbaros. Pero no son ni necesarios, ni imprescindibles, y tampoco deberían ser la finalidad de esta fiesta. Pero, por supuesto, si los regalos vienen, son bien recibidos, pero, con el simple hecho de estar junto a nuestros seres queridos, y de estar sueltos (del manicomio y de prisión) y encima gozando de buena salud, ya tenemos motivos suficientes para celebrar, no solo la navidad, sino, la vida misma.

Muchas felicidades a nuestros lectores.

Y gracias por el gran honor que nos dan al visitar este blog habitualmente.


(Por las dudas aclaro: para ir preso no tengo, y seguramente a esta  altura de mi vida nunca tendré razones, pero,  para el manicomio ¡¡ya tengo méritos mas que suficientes, y es cosa rara que todavía siga suelto!!, jejejeje)


Doodle Navideño de Google

Google desea “Felices Fiestas” a sus usuarios a través de un doodle que recrea un mágico mundo de juguete.

El buscador más popular del mundo esconde su logotipo en un mundo de juguete donde cada letra es un cubilete de color y donde cobran especial protagonismo los juguetes en un alegre desfile musical que nos lleva otra vez a la infancia y a la ilusión por estas fechas, Navidad y Año Nuevo.

Este lunes 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, la víspera de Navidad.

En cada nación se celebra de forma diferente, pero con el común denominador de una reunión familiar.

Peligro: Bomba Global, a punto de estallar en el ártico.

El metano atrapado en el hielo del ártico se liberará, y acelerará el calentamiento global.

A pesar de que desde el año 2001 las academias científicas de varios países ya habían declarado que, efectivamente, los humanos éramos los causantes del desastre climático, hace un lustro aún había poderosas voces que ponían en duda esta realidad. Hoy nadie se atreve a cuestionarla.

Nos hemos asumido como causal directo y eso nos ha llevado a tomar acciones importantes, de la mano de una innegable nueva conciencia del cuidado ambiental. ¿Bastará con eso? No escatimamos para expresar nuestro descontento ante la falta de acuerdos internacionales para reducir significativamente las emisiones contaminantes, pero señalamos poco nuestra participación en todo el asunto.

Cuando hablamos del calentamiento global no nos estamos refiriendo a un destino fatal inevitable, sino al mayor reto que ha enfrentado la humanidad en toda su historia. Las advertencias del planeta vienen en forma de sequías, inundaciones, huracanes, epidemias y migraciones. Si no aprendemos a pensar de forma global, como es la naturaleza misma del peligro que nos acecha, y seguimos pensando que la imagen del oso polar parado sobre un pequeño trozo de hielo poco o nada tiene que ver con nuestro día a día, cometeremos un grave error.

Debajo de todo ese hielo en el Ártico se encuentra una reserva de millones de toneladas de gas metano, que es el segundo gas de tipo invernadero más peligroso. Si continúan las tendencias de cambio en la temperatura terrestre, se liberará irremediablemente como una gran bomba contaminante que alcanzará todos los rincones del planeta. No se trata de hacer algo para salvar al simpático oso polar, sino a todas las especies del mundo, incluida, la nuestra.


Magnífico arte corporal en 3D.

La japonesa Chooo-San es una talentos artista que logra crear dibujos muy realistas en su propio cuerpo y en el de otros modelos. Con su técnica, logra ilustraciones que la dejan con aspectos muy extraños.






"El lado oscuro" de la navidad

"No es verdad que me dé náuseas la Navidad", ironizan Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en su "Canción de Navidad".
Es que aunque para una parte del mundo occidental se trate de una fecha religiosa y feliz, para otros el 25 de diciembre es motivo de fastidio, angustia o simplemente aburrimiento.

La imagen ideal de niños y mayores sonrientes, comidas deliciosas; paz y amor en abundancia contrasta con una realidad en la que en lugar de la paz reinan las discusiones familiares, la soledad, el consumismo, los balances insatisfactorios y la ingestión excesiva de comida y bebida. Todos ellos, males asociados a esta fecha.

Las urgencias de los hospitales se llenan de heridos por accidentes, peleas, infartos y hasta intentos de suicidio.

Compras

Quizás la crítica más obvia y extendida sea la del consumismo.

La página de internet de The Christmas Resistance Movement (Movimiento de Resistencia a la Navidad), por ejemplo, llama a boicotear la Navidad.

"Boicoteamos las compras navideñas, las decoraciones, las tarjetas y todo tipo de porquerías navideñas. Nos rehusamos a participar de la industria de la Navidad. Les demostramos nuestro amor a nuestros familiares y amigos dándoles tiempo y cariño, no comprándoles cosas", dice el grupo.

El Buy Nothing Christmas (Navidades sin compras) es una propuesta de unos cristianos menonitas canadienses que, como su nombre indica, proponen no comprar nada.

Otros ejemplos de asociaciones anticonsumistas por el mundo son el Mouvement Anti-Noel (Francia), Steve the Pro Anti-Christmas (Reino Unido) y Center for a New American Dream (Estados Unidos).
Mats Erikson y su esposa Karin

"¿Qué es la Navidad?", se preguntan el psicólogo sueco Mats Erikson y su esposa Karin, escritores especializados en comunicación interpersonal. "Alguna vez fue la celebración del nacimiento de un hombre muy sabio, pero ahora es a menudo simplemente abandonarse a la excitación del consumo".

"El consumismo ha devorado gran parte de nuestras actividades cotidianas y de lo que debieran ser nuestros sentimientos más personales", agrega desde Buenos Aires el psiquiatra y dramaturgo José Eduardo Abadi. "Cuando la Navidad se torna en confundir lo que uno es con lo que uno tiene y lo que uno muestra con lo que uno vale, estamos en presencia de un problema".

La estética navideña tiene sus detractores. En primer lugar, quizás, los cristianos que insisten en recordar el verdadero sentido de la Navidad -el nacimiento de Cristo- y lamentan que los Santa Claus, arbolitos y motivos paganos inunden y nublen el espíritu original.

Como ejemplo, un estudio realizado por la consultora Nielsen en Reino Unido constató que de los casi 6.000 motivos presentes en las tarjetas navideñas, solo 34 mostraban escenas de la natividad.

10 magníficos "Papás" Noel, del cine.

El cine no lo ha dejado de lado y nos lo ha presentado de mil y una maneras: como un abuelito tierno que le lleva los regalos a los niños que se portaron bien o como un desempleado malhumorado que se disfraza para ganar unas monedas antes del fin de año. Sea como fuere, todos al final tienen el mismo propósito: hacernos pasar un buen momento durante el tiempo que dure la película. Aquí los 10 que lograron con mayor éxito este cometido:

1. JACK SKELLINGTON


La Navidad no tiene por qué ser a todo color y la cinta El extraño mundo de Jack -también conocida como “Pesadilla antes de Navidad”- es una prueba de ello. Esta película, dirigida por Henry Selick (No, no era de Tim Burton, él solo la produjo), nos presenta al rey del Halloween buscando convertirse en el símbolo de una fiesta menos gris: Santa Claus. ¿El resultado? Una versión imperdible para estas fechas.

2. BILLY BOB THORNTON

Terry Zwigoff, el genio que dirige poco pero cuando lo hace entrega trabajos como Ghost World y Crumb, nos presenta antítesis de todo lo que un Santa Claus debe ser. Obsceno, borracho, sexópata y, para colmo de males, ladrón. En “Bad Santa”, Billy Bob Thornton interpreta a un tipo que trabaja como Papa Noel en un súper mercado y que aprovecha las noches para llevarse todo lo que puede de la tienda. Purita irreverencia en una película no apta para melodramáticos.

3. TIM ALLEN

Scott escucha un ruido extraño y sube al tejado de su casa. Lo que encuentra a continuación es una escena bizarra. Santa Claus ha caído de su trineo y ha muerto allí, dejándole -sin habérselo consultado si quiera- la tarea de ser su reemplazo. Tim Allen es Scott y su desempeño como Santa son, aunque atípicos, acertados y entretenidos. No por nada esta película, ““Santa Clausula, ha tenido más de una secuela.

4. LESLIE NIELSEN

El fallecido actor canadiense ha interpretado a Santa en más de una ocasión. Fiel a su estilo, todas ellas han sido versiones humorísticas. Claro, algunas de ellas mejor logradas que las anteriores. Dos de las más divertidas: “Santa Who?” y “All I Want for Christmas”. En la primera, Nielsen interpreta a un Santa que ha perdido la memoria y en la segunda, a uno que, ayudará a dos niños a reconciliar a sus padres como regalo de Navidad. Todos ellos tendrán que sortear la torpeza que caracteriza a los personajes de Nielsen.

5. RICHARD ATTENBOROUGH

Pero si lo tuyo es lo clásico, seguramente ya te estabas preguntando dónde estaba el Papa Noel de “Milagro en la Calle 34”. Tierno, bonachón y puro corazón es el personaje que interpretó en los noventas este veterano actor inglés. Como un remake de la cinta del mismo nombre, esta versión debe ser una de las más conmovedoras que se transmiten (ya casi “por default”) en la televisión local. El mérito de ello es, en gran porcentaje, de su actor principal.

Líbano: Mujer se desnudó en protesta por no poder fumar en el aeropuerto.

La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados se extiende cada vez a más países y claramente, no es una restricción particular de una ciudad árabe de medio oriente, como Beirut, en el Líbano.

La restricción tiene sus detractores en todas partes, y así quedó de manifiesto en el aeropuerto comercial Rafic Hariri de Beirut, donde una mujer ucraniana, indignada por no poder entregarse al placer del tabaco, no encontró nada mejor que quitarse toda la ropa y protestar.

Una osada expresión que tuvo lugar este sábado en la convulsionada zona árabe, cuya cultura castiga situaciones que atenten contra su moral.

Se presume que la manifestante y su cartel que reclamaba contra la prohibición, sería parte del grupo Femen, conocido por sus flashmobs nudistas, sin embargo, no pudo ser confirmado, según recogió Russia Today del medio local MTV.

La molesta viajera fue detenida y enfrentaría cargos por conducta inmoral y violación del orden público.


Los "nuevos mundos" descubiertos en 2012.

Entre los sucesos científicos más destacados del año que toca a su fin, destaca el descubrimiento de nuevos planetas, cuya lista le ofrecemos a continuación.

Mundos potencialmente habitables
Este año los astrónomos han descubierto varios planetas que se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas, es decir, a distancias de sus astros donde no se queman ni se congelan, lo que podría traducirse en la presencia de agua, elemento que se considera imprescindible para la vida.
HD 40307g es el planeta más distante de las seis tierras de su sistema solar, que orbita cada 200 días alrededor de su estrella. Es un poco menor y menos luminoso que el sol, está en medio de la zona habitable del sistema y los astrónomos suponen que podría tener agua. Como está a sólo 42 años luz de nosotros, los científicos suponen que en el futuro los telescopios podrían captar imágenes directas de este planeta. 

Gliese 163c, un gigante con una masa aproximadamente siete veces mayor que la del sol, orbita su estrella, enano rojo, en la frontera de su zona habitable. El planeta, que podría ser sólido o un gigante gaseoso, completa una órbita cada 26 días y, a tenor de los científicos, podría contar con un océano y un atmósfera densa, aunque sus temperaturas podrían ser demasiado altas para albergar vida.

El exoplaneta más cercano
El sistema solar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, que se encuentra a solo 4,2 años luz de la Tierra, tiene un planeta parecido al nuestro. El planeta orbita Alfa Centauri B, uno de los astros de este sistema triple, y completa la órbita en 3,2 días. La distancia entre Alfa Centauri B y su planeta, denominado Alfa Centauri Bb, es 10 veces menor que la distancia entre nuestro sol y Mercurio. Aunque sus temperaturas podría ser demasiado altas para ser habitable, los científicos opinan que puede haber más estrellas en el sistema y, dada su cercanía, se podrán tomar fotos de ellas con telescopios en un futuro próximo.

Incluso las ratas pueden manejar un iPad.

Un experimento realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Cristiana de Texas (EE.UU.) se ha convertido en una publicidad involuntaria para Apple. Resultó que un iPad es un instrumento óptimo para desarrollar la memoria y la capacidad de aprendizaje de las ratas.

Un grupo de especialistas presididos por Kenneth J. Leising se dedica a evaluar la memoria visual en los animales no hominoides. Su táctica habitual son pruebas de discriminación visual, tarea que se divide en dos fases. 

Durante la primera fase -'aprendizaje inverso'-, se presenta repetidas veces a los participantes dos dibujos A y B. Aprenden que serán recompensados con comida si pulsan un botón cuando se presente el dibujo A, pero serán castigados si lo pulsan ante la presentación del dibujo B. Una vez se ha establecido esta condición, se produce una inversión de la regla: lo correcto pasa a ser pulsar el botón ante la presentación del dibujo B.

La segunda fase de la prueba se denomina 'extinción'. De nuevo, los participantes aprenden a pulsar el botón ante el dibujo A, pero no ante el dibujo B. No obstante, en esta ocasión, en lugar de producirse una inversión de la regla, esta cambia por completo: los participantes siempre son castigados cuando pulsan el botón, independientemente de que lo hagan ante uno u otro dibujo. Así, la respuesta correcta a la tarea sería no pulsar el botón en ninguna ocasión.

Para llevar a cabo este tipo de pruebas en las ratas, los especialistas estadounidenses solían usar anteriormente pantallas táctiles con receptores infrarrojos, pero estas siempre han sido muy caras. Por ello, Leising y sus colegas decidieron experimentar con los iPad. Y descubrieron que los resultados pueden ser muy positivos.

Google Earth revela instalaciones nucleares de EEUU.

Científicos de EE.UU. en cooperación con Google han publicado un mapa interactivo con todos los detalles de las instalaciones nucleares del país.

El Sindicato de los Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists), que lucha por la ecología en todo el mundo, elaboró un mapa de las principales instalaciones estadounidenses involucradas en el desarrollo de armas nucleares.

El mapa muestra información detallada de las bases militares y del arsenal nuclear, así como de los centros científicos que se ocupan de su desarrollo y mantenimiento. Cada edificio señalado tiene una indicación que da cuenta de su disposición exacta y su funcionamiento.

La iniciativa fue apoyada por la compañía Google, que autorizó la publicación del mapa en Google Earth. El mapa es solo una parte de un proyecto mayor del sindicato, que tiene como objetivo la disminución del arsenal nuclear de EE.UU.

Los impulsores del proyecto planean seguir desarrollando el mapa. Para eso, proponen a los ciudadanos cooperar y ayudar a actualizarlo enviando más datos.

La información oficial no es tan secreta y ya fue publicada erróneamente en uno de los sitios web del Gobierno estadounidense. Un informe de 266 páginas fue preparado para el Organismo Internacional de Energía Atómica y remitido al Congreso en mayo de 2009 por el presidente de EE.UU., Barack Obama. En una carta adjunta el mandatario había indicado que la información no era secreta. Como resultado, los datos estuvieron disponibles durante un día en el portal gubernamental.