miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mejores ilusiones ópticas de 2012.

Felix Backstroke

Un mural callejero del artista Fintan Magee, residente en Brisbane, Australia, con motivo del publicitado ascenso de Felix Baumgartner a la estratósfera. Pintado en la pared de un hogar abandonado para convalecientes, su intención fue recordar a todas esas personas que habitan en lugares olvidados.

Caminar sobre las aguas

La salina de Uyuni, en Bolivia, es una ilusión óptica natural que hace parecer que los visitantes caminan sobre las aguas, justo como el milagro evangélico.

Puente de maderos

Nikolaj Arndt pintó este falso puente por el que un niño aparenta cruzar. El efecto óptico utilizado es el anamorfismo.

Cocodrilos en tu apartamento

Nikolaj Arndt llevó la misma técnica del puente al interior de una casa, simulando que en plena sala un par de cocodrilos gigantes asoman el cuerpo en un acantilado.

Abismo para viandantes

Regina Silveira, artista de origen brasileño, realizó esta instalación en la Galería de Arte Contemporáneo Atlas Sztuki localizada en Lodz, Polonia. El increíble trabajo incorporó la arquitectura de la galería, especialmente las ventanas, en una ilusión óptica abisal.

Descubren un 5to estado de la materia.

Hasta hace poco la ciencia admitía 4 estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, los más conocidos, y el estado de plasma, que guarda semejanza con el gaseoso y se produce cuando un gas se calienta tanto que sus moléculas y sus átomos se ionizan.
Un fragmento de herbertsmithita
Ahora, sin embargo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han anunciado el hallazgo de un quinto estado que además tiene un tipo de magnetismo tampoco conocido hasta ahora.

Los científicos denominaron el estado “espín líquido cuántico” (quantum spin liquid, QSL) y se trata de un cristal sólido cuyo magnetismo se encuentra en flujo constante. La orientación magnética de sus electrones fluctúa conforme interactúa con otros electrones cercanos, “solo que hay una fuerte interacción entre ellos y, debido a efectos cuántos, no se fijan en un lugar”, según describió Young Lee, el investigador responsable del descubrimiento.

Cabe aclarar que, en física y química, se admitían solo dos tipos de magnetismo: el ferromagnetismo y el antiferromagnetismo. El primero es el más conocido, desde tiempos remotos, y el cual consiste en que el giro (spin) o carga de cada electrón está alineada en la misma dirección, generando dos polos distintos. En el antiferromagnetismo, por el contrario, los electrones vecinos apuntan en dirección opuesta, por lo cual el magnetismo de un objeto queda reducido a cero.

En el caso del QSL, parece ser que la intensa interacción magnética permite el fenómeno ampliamente documentado del enlazamiento cuántico de amplio alcance, el cual, entre otros usos, podría encontrar aplicaciones sorprendentes en el ámbito de las telecomunicaciones (sobre todo por su capacidad como superconductor en altas temperaturas).

El estado QSL fue teorizado desde 1987, pero solo hasta hace poco pudo comprobarse su existencia, luego de que los investigadores pasaran 10 meses creciendo una pequeña franja de herbertsmithita (también conocida como anarakita), un mineral haluro del que se sospechaba que tenía dicho estado y la cual fue necesario bombardear con una dispersión neutrones para analizar su estructura y descubrir que, en efecto, se trata de un buen ejemplar de materia en QSL.


Dran, el grafitero francés que está siendo comparado con Banksy.

El artista callejero francés Dran utiliza su arte para exponer temas relativos a la sociedad contemporánea. Siendo apodado como "el Banksy francés" por algunos, su acercamiento al arte callejero es similar al del artista del graffiti Inglés en el tono y el mensaje. Dran utiliza su oscuro sentido del humor para criticar la cultura moderna, y a menudo aborda temas relacionados con el arte, la creatividad y la libertad de expresión. Estos temas recurrentes en sus obras son representadas a menudo, a través de niños equipados con lápices de colores.

El artista saca a la luz la mente naturalmente imaginativa de los niños, al tiempo que cuestiona la represión y el encarcelamiento de esa creatividad. Dran también critica los problemas sociales, como el aumento de los matrimonios fallidos de la sociedad actual, la incapacidad de las parejas para conectar entre sí a pesar de compartir una cama, la destrucción del medio ambiente allanando el camino para que más condominios, el consumo excesivo, y los residuos. 
Dran es definitivamente un artista urbano que hay que seguir muy de cerca.







¿Que tienen adentro?: Desarmando Gadgets.

Mientras millones de personas desempacan sus regalos de navidad, muchos quizá se preguntan qué hay detrás de la caja o cubierta que los protege. Acá, por ejemplo, vemos un iPad generación 4 desmantelado.

Ver lo que tiene por dentro un dispositivo tecnológico no es tarea fácil. Hay que "desmantelarlo", tarea en la que se especializan los ingenieros de iFixit.com, un portal que informa sobre cómo reparar los gadgets y publica regularmente las fotos de los últimos lanzamientos, en su versión "desnuda". En la foto, un iPhone 5.

"Cada desarme -que puede tomar hasta 10 horas- tiene sus propios retos", dice el arquitecto jefe de iFixit, Miroslav Djuric. En la foto, una cámara Nikon D600.


"Hacemos los desarmes para que la gente vea que los gadgets que usamos no son cajas negras llenas de magia electrónica", dice. En la foto, una consola Playstation Vita por fuera.


Miroslav dice que espera que los desarmes muestren que los dispositivos se pueden reparar y que no todos los que se dañan se echaron a perder. En la foto, una Playstation Vita por dentro.


"Cuando arreglas el monitor de tu computador, o simplemente cambias el aceite del carro, aprendes algo sobre cómo funcionan ese dispositivos", señala Miroslav. En la foto, un Nintendo Wii U

10 científicos que se destacaron en 2012.

La revista científica Nature publicó, por segundo año consecutivo, su listado de los 10 protagonistas -nueve científicos y un funcionario- que han marcado el mundo de la ciencia durante el año.

En el listado de 2012, que pretende recordar las historias humanas detrás de la investigación, se encuentran los responsables de grandes hazañas científicas, pero también de quienes padecieron la ignorancia hacia el conocimiento científico.

1. Rolf-Dieter Heuer
el «diplomático» del bosón de Higgs: La detección del bosón de Higgs anunciada el pasado 4 de julio ha sido el descubrimiento del año, quizás incluso de la década.

Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, el laboratorio de física de partículas ubicado cerca de Ginebra, en Suiza, ha tenido el control de las investigaciones del gran colisionador de hadrones (LHC) que generó el bosón de Higgs, la elusiva partícula que da masa a las demás, chocando protones entre sí a altísimas energías.

Nature valoró la capacidad de diplomacia de Heuer, quien, a pesar de las fuertes presiones -los rumores de que la partícula había sido hallada no hacían más que crecer- supo comprender las precauciones de los físicos responsables de analizar los datos, que querían estar bien seguros antes de anunciar ningún hallazgo, y esperó a que los investigadores estuvieran de acuerdo en hacerlos públicos.

Durante el anuncio del Higgs solo aparece una vez la palabra «descubrimiento» y es de la boca de Heuer.

2. Cynthia Rosenzweig
la guardiana de Nueva York: Nueva York no olvidará el huracán Sandy, que inundó los vecindarios más cercanos a la costa, destrozó hogares, anegó el metro y dejó a millones de personas sin electricidad.

Rosenzweig ya había previsto que algo así podría suceder 12 años antes, como parte de una evaluación realizada para el gobierno de Estados Unidos. sobre el cambio climático. Gracias a ese trabajo, dice Nature, la ciudad de Nueva York ha incorporado programas de adaptación al cambio climático en sus iniciativas a largo plazo, lo que incluye la mejora de las reglas de construcción o la creación de zonas de seguridad para evitar inundaciones.

3. Adam Steltzner

responsable del aterrizaje del Curiosity: Cuando el robot Curiosity atravesó la atmósfera marciana el 5 de agosto a gran velocidad, ningún hombre en la Tierra estaba tan preocupado como Adam Stelzner, el ingeniero que dirigió el equipo encargado del aterrizaje del vehículo de la NASA. No era para menos, durante 7 minutos de terror, el Curiosity efectuó una cadena de arriesgadas maniobras que nunca habían sido ensayadas y en las que no cabía el mínimo error. Sin embargo, consiguió aterrizar donde estaba previsto, en el cráter Gale, para comenzar la misión más ambiciosa realizada jamás en Marte.

4. Cédric Blanpain

el rastreador de células: El equipo del biólogo de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), identificó un subgrupo de células en tumores de ratones que parecen ser responsables de las recurrencias. Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre el controvertido tema de si las células madre del cáncer existen en los tumores y pueden tener implicaciones para futuras terapias.

5. Elizabeth Iorns
a favor del método científico: Motivada por una experiencia personal -recibió duros ataques al tratar de advertir y demostrar que un estudio elaborado por terceros tenía fallos-, la genetista Elizabeth Iorns fundó en agosto la Reproducibility Iniciative en Palo Alto (California), que permite a los autores exponer sus estudios para ser repetidos por sus colegas de forma desinteresada. Si la investigación es replicada, las conclusiones aparecen en la revista científica PLoS ONE con un enlace al estudio original.

Penélope Cruz canta junto a Miguel Bosé en su nuevo clip.

Miguel Bosé despide 2012 con un nuevo single, "Decirnos adiós", grabado junto a la actriz Penélope Cruz, quien también protagoniza el recién estrenado videoclip de este tema extraído de "Papitwo", informa Warner Music.


Rodado en blanco y negro y con una marcada impronta melancólica a cargo del director Jaume de Laiguana, el nuevo vídeo de Bosé ilustra este tema inédito que fue compuesto por el hermano de la actriz, Eduardo Cruz.

"Papitwo", el álbum que recoge "Decirnos adiós" y que sucede en su filosofía de duetos al exitoso "Papito" (2007), constituye la última producción discográfica del intérprete de "Gulliver" y, además de la participación de Cruz, recoge otras colaboraciones importantes como las de Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Malú y Dani Martín. EFE


Lo dijo un cura: "Los hombres son violentos por culpa de las mujeres" (WTF!)

Un cura italiano desató una controversia tras colocar en la cartelera de su iglesia una carta en la que acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud, y de ser en parte culpables de la violencia machista por habérselo buscado.
Se trata de Piero Corsi, párroco de "San Terenzo", de Lerici, en la provincia de La Spezia (noroeste), quien colocó un cartel en la puerta de la iglesia, titulado "Donne e il femminicidio" (Mujeres y el feminicidio), en el que pretende hacer una "sana crítica" y señala que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre.

El cura se pregunta si es posible que de "un solo golpe" todos los hombres hayan enloquecido y dice que "no", que no lo cree, que el problema está en el hecho de que las mujeres "cada vez provocan más, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones", informó la agencia de noticias EFE.

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió.

El sacerdote agregó: "¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!,¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines!. Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".

El cura señaló que la violencia o el abuso sexual es "cosa de canallas", pero concluye su texto: "hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hallamos buscado".

"El punto Nemo", el lugar mas aislado de la tierra.

El carácter visionario de Julio Verne ha tenido tal reflejo en la ciencia moderna que, en homenaje al escritor francés, un cráter situado en la cara oculta de la Luna fue bautizado con su nombre. Sin embargo, muy poca gente sabe que uno de sus personajes más famosos da nombre también a un curioso enclave geográfico de la Tierra.

Se trata, del Punto Nemo, el enclave más alejado de cualquier masa de tierra que existe en todo el planeta, lo que probablemente lo convierte en el lugar más solitario de todo el mundo. De hecho, la costa más cercana está a 2.688 kilómetros de distancia.

Este lugar se encuentra en el océano Pacífico Sur y está situado al sur de la isla Ducie, al suroeste de la isla Maher y al norte de la Antártida. Al parecer, este remoto punto debe su nombre al cartógrafo y geodesta de origen croata Hrvoje Lukatela, que descubrió una de esas misteriosas casualidades que rodean a Julio Verne.

En su novela «La isla misteriosa», Verne situó la imaginaria isla de Lincoln, que inspira el título de esta obra, muy cerca de las coordenadas en las que Lukatela determinó que se encontraba el Punto Nemo en 1992, por lo que decidió bautizarlo con el nombre del capitán del Nautilus.

¿Cuántos científicos conoces?

16 personajes históricos realizados por el diseñador británico Chay Hawkes (@chayground) que sirven también de pequeño entretenimiento. Es cierto que no están todos los que son, pero sí son todos los que están, así que… ¿Cuántos científicos conoces? (Si se te hace muy difícil, tras el salto, está la lista completa de nombres). En la imágen hay pistas, por ejemplo: una manzana flotando sobre el Nº2, o dos botellas de leche al lado del último, o la Sra. que está rodeada por un halo verdoso...


Se termina el mundo (si los artrópodos desaparecen).

Artrópodos
Si los humanos y los demás animales vertebrados desapareciéramos de repente, el mundo se las arreglaría bastante bien. Pero si los artrópodos y otros invertebrados desaparecieran, los ecosistemas terrestres colapsarían. De hecho, ellos fueron los pioneros; los primeros animales de cualquier clase que colonizaron la tierra.

David Attenborough, Life in the undergrowth («Vida en miniatura»)

Con alrededor de 1,1 millón de especies descritas —más que en cualquier otro grupo animal o vegetal—, los artrópodos (animales invertebrados con esqueleto externo y patas articuladas) son un prodigio de la evolución. Si comparamos esta cifra con la aproximada de 1,9 millones de organismos vivos que se conocen, resulta que casi 6 de cada 10 especies son artrópodos.

La mayoría de los artrópodos terrestres se concentran en las selvas tropicales y estimar su diversidad en estos ecosistemas supone una tarea titánica que requiere un gran número de técnicas de estudio. Un grupo de 102 científicos de 17 países agrupados en el programa internacional IBISCA (Investigating the biodiversity of soil and canopy arthropods o Investigación de la biodiversidad de artrópodos del suelo y el dosel arbóreo) estudió durante dos años la distribución de los artrópodos en el área protegida de San Lorenzo, Panamá.

Situado en la entrada noroeste del Canal de Panamá, el área protegida de San Lorenzo tiene una extensión de unas 9600 hectáreas y forma parte del corredor mesoamericano de áreas protegidas que se extiende desde Guatemala hasta la frontera de Panamá con Colombia. Los investigadores del IBISCA realizaron el estudio en una zona situada cerca del río Chagres y emplearon 14 técnicas diferentes para recolectar artrópodos del suelo, la hojarasca, los matorrales y el dosel forestal a lo largo de todas las estaciones durante los años 2003 y 2004.

Zona del estudio y técnicas de muestreo. Los 12 lugares de muestreo (áreas de 20 metros de lado) abarcaron una superficie de 4800 metros cuadrados (izquierda) y se emplearon 14 técnicas para obtener artrópodos (derecha).
Aunque las técnicas usadas son las habituales cuando se estudia la biodiversidad de los bosques tropicales (desde los métodos clásicos con extractores Winkler, embudos Berlese, recolección a mano y con cazamariposas, humo, cebos y diversos tipos de trampas hasta los más espectaculares para el estudio del dosel, como la grúa de construcción de 52 metros de altura y 54 metros de largo que tiene la Institución Smithsoniana, globos aerostáticos y el SolVin-Bretzel, una plataforma de 400 metros cuadrados y 500 kilos de peso con forma de bretzel que se coloca en la copa de los árboles mediante un helicóptero), es la primera vez que se empleaban a la vez para obtener una estimación del conjunto de especies.

12 sensuales atletas de Londres 2012.

En Londres 2012, se pudo ver, aparte de los juegos en si, un despliegue de belleza espectacular. Muchas de las atletas participantes, se destacaban, no solo por sus especiales cualidades atléticas, sino tambien por su magnífica presencia. Aqui recopilamos 12 de estas mujeres que bien podrían haber ganado la medalla de oro a la belleza.

Ana Ivanovic. 

Serbia, 1987. 24 años. Tenista. Fue una de los rostros más conocidos ya que presta su imagen a diversas marcas. Tiene unas piernas de infarto…

Alex Morgan. 

Estados Unidos, 1989. 23 años. Futbolista, muy famosa y es una de las mejores en este deporte. Ha posado para el especial de la revista ‘Sports Illustrated’ y quiere seguir cosechando triunfo ‘en todo los campos’

Stephanie Rice. 

Australia, 1988. 24 años. Nadadora. Triple campeona en Pekín 2008, es muy coqueta, le gusta que la miren mucho y que le hagan piropos.

Josefine Oqvist. 

Suecia, 1983. 29 años. Futbolista. Se hizo muy popular cuando, al final de un partido, intercambió su camiseta con la de otro aficionado. No es nada penosa la niña.

Hope Solo. 

Estados Unidos, 1981. 31 años. Futbolista. Portero de la selección. Apareció desnuda en ‘ESPN’. Afirmó que en la Villa Olímpica “hay mucho sexo”.

Angela Maurer. 

Alemania, 1975. 36 años. Nadadora. Acaba de posar para la revista ‘Playboy’. Éstos fueron sus últimos Juegos pero no sus últimas poses… Con ella difícilmente te ahogarías…

12 Noticias curiosas de 2012

Durmiendo inmerso en la tranquilidad de un ovni

La cadena sueca Treehotel, insertó una curiosa oferta dentro de sus instalaciones...no era ni más ni menos que un ovni..sí..como leen. La nave espacial de 30 metros cuadrados se encuentra colgada entre los árboles y tiene capacidad para una familia de cuatro miembros. Así, para dormir a gustito.

El primer 'sex shop' para cristianos

Para que después se diga que la iglesia es excesivamente conservadora...muy lejos de ésto, un ex pastor holandés, reconvertido a sexólogo, abrió el primer 'sex shop' exclusivo para cristianos. Para que no se atemoricen y vean, que este tipo de productos también está a su alcance, sin ir a la fuerza reñido con la religión que predican. Bautizó a su negocio como 'El jardín del amor'.

Objetos que utilizó Gandhi a precio de oro

El político indú, cuyo enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo, y autor de frases como 'Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego', o 'La envidia consuma a quien la alienta', hizo enloquecer a muchos en una subasta. Y es que una brizna de hierba con una gota de sangre seca de Gandhi se vendió por 12.127 euros.

Andrea Fabra y su 'que se jodan'

Todos quedamos atónitos cuando la diputada del PP, Andrea Fabra, soltó un 'que se jodan' mientras Rajoy anunciaba los recortes a los parados. Poco tardó en tener canción propia, con un videoclip que acumuló en tan solo 48 horas más de 200.000 visitas. Si quieres deleitar tus oidos rememorando la canción, ya sabes lo que tiene que hacer.

La restauración fallida del Ecce Homo

Cecilia Giménez, la zaragozana ya famosa por la restauración que hizo del 'Ecce Homo' en la iglesia del Santuario de Misericordia, pasó del rechazo de la iglesia de su localidad, al amor y cariño por parte de todos.

Hay que decir, que gracias al 'destrozo' que hizo del cuadro, atrajo a gran cantidad de turistas a la localidad.

El Ecce Homo ha sido conocido mundialmente, hasta el punto de que en EE.UU muchos lo eligieron como disfraz en las fiestas de Halloween, convirtiéndose en 'icono pop'.

El hombre de los 500 países

En la India, Guinness Rishi, más conocido como 'el hombre bandera', tiene más de 500 enseñas nacionales tatuadas en su cuerpo. Este hombre tiene una curiosa devoción por los records, de ahí que cambiase su nombre.

Era conocido como Har Prakash Rishi y cambió su nombre por el de Guinness Rishi de manera oficial en 1991. Su familia le ha rogado que se opere la cara para borrar los tatoos.

Hace 9 meses que vive en un árbol, esperando que su infiel esposa la pida perdón.

Un hombre en la India sorprendió a su esposa siéndole infiel y su molestia fue tal que trepó a un árbol de guayaba y no bajará hasta que la mujer se disculpe.

El suceso ocurrió en Mumbai, donde residía la pareja. El hombre, de nombre Sanjay, descubrió a su esposa Tara encamada con un vecino y se enfureció llevándola lejos de la ciudad, quizá para alejarla de la tentación.

Pero la mujer insistió en regresar a Mumbai a pesar de todas las protestas del esposo, y fue allí cuando Sanjay decidió irse a vivir a un árbol de guayaba, el pasado 9 de marzo.

Ya han transcurrido 9 meses del curioso hecho, y Sanjay sigue en su árbol. Allí come, duerme, y como es lógico hace sus necesidades fisiológicas.
Aún la mujer no se disculpa, y Sanjay, conocedor de su celebridad, ha amenazado con quitarse la vida si intentan bajarlo del guayabo.

“Creemos que podría hacerse daño si intentamos bajarle. Mientras esté seguro allí, estamos felices por él”, ha dicho su hermana.

¿Qué come? Al principio fueron guayabas, pero se la comió todas. Ahora su familia le lleva alimento mientras espera que la situación entre el hombre y su esposa se resuelva

13 novedades tecnológicas y de entretenimiento para 2013.

1.- Google Glass

Según las personas de la empresa de Mountain View, el dispositivo de realidad aumentada debería estar disponible para todo el público a finales del próximo año. Ojalá sea así, pues es una promesa sobre lo que nos depara el futuro más posible que la adaptación masiva de la realidad virtual o las mochilas-cohete, como lo soñábamos hace unas décadas atrás.

2.- Apple lanzaría su propio televisor

Hay muchos rumores que afirman que la empresa de Cupertino prepara el lanzamiento de su propio aparato de televisión para fines del 2013, el que vendría en dos modelos de 47 y de 55 pulgadas, completando así prácticamente todo lo necesario para un ecosistema de dispositivos para el living de los fanáticos de la manzanita.

3.- Grand Theft Auto V

El popular videojuego ‘sandbox’ –donde todos jugamos a ser los delincuentes que no somos en la vida real– lanzará su nueva secuela ambientada en la localidad de Los Santos, la misma ciudad que recorrimos hasta el hartazgo en GTA III San Andreas.

4.- Microsoft Surface Pro

Como nos contó Juan Pablo cuando usó durante una semana el Surface RT, entre los principales problemas está la falta de aplicaciones (porque Windows RT no permite ejecutar archivos .EXE, sólo programas para la nueva interfaz) y un desempeño un poco más lento de lo usual. El Surface Pro vendría a cubrir estas falencias ya que correría con Windows 8 y tendrá un procesador Intel Core i5.

5.- PlayStation 4 / Xbox 720

Todos necesitamos matar tensiones destruyendo cosas digitalmente, y ya es sabido que Microsoft y Sony están preparando sus nuevas consolas para el próximo año. Ahora sólo queda esperar si cumplirán las expectativas.

6.- La película de ‘El juego de Ender’

Son muchas las producciones que esperamos el próximo año como Pacific Rim, The Man of Steel o Elysium, pero la que ha pasado más desapercibida es la película sobre la famosa novela de ciencia ficción de Orson Scott Card, donde muestran el rudo lavado de cerebro entrenamiento militar que realizan sobre una serie de niños (utilizando videojuegos) para enfrentarse a una especie extraterrestre. Su estreno se espera para fines del 2013.