Páginas

martes, 22 de enero de 2013

Datos sobre salud y tecnología, con curiosas revelaciones.

Sacando la lengua, estudia mejor.
Casi todos hemos observado alguna vez nuestra tendencia a sacar la punta de la lengua hacia fuera cuando estamos totalmente inmersos en una tarea. Hay varias hipótesis que tratan de explicar este gesto inconsciente. Desmond Morris, prestigioso zoólogo y etólogo inglés, defiende que se trata de un gesto hereditario y universal que informa a los demás de que alguien está concentrado. Según esta idea, asomar la punta de la lengua significaría: “Aléjate. No me molestes. Estoy ocupado”. 

Otros expertos sugieren que sacando la lengua de la boca y dejándola quieta entre los labios conseguimos eliminar el número de estímulos que llegan al cerebro, dejando más neuronas disponibles para otras ejecutar correctamente otras actividades que requieren toda nuestra atención

¿Podría instalar Windows en un Macintosh?

Sí. Y viceversa. Si tienes un Mac, su sistema operativo nativo (“original”) es Mac Os. Si en él instalas una aplicación que actúa de “traductora”, puedes meter además un Windows para que funcione de modo virtual. Es decir, que tenga apariencia de este, pero “pensando” desde el Mac.

Vivir solo predispone a enfermar.
Una nueva investigación vincula la soledad a problemas en la respuesta del sistema inmune. Entre otras cosas, las personas que viven en soledad muestran niveles muy elevados de proteínas relacionadas con la inflamación, indicadoras de enfermedades crónicas como patologías coronarias, diabetes tipo 2, artritis o enfermedad de Alzheimer. Además, quienes pasan la mayor parte de su vida sin compañía muestran mayor reactivación de herpes virus latente, que según se sabe está asociado con el estrés, lo que indica que el sistema inmune de las personas solitarias se defiende peor de las agresiones externas y de las situaciones de estrés crónico. 

La mitad de las personas infectadas por el virus del herpes nunca manifiestan la enfermedad, pero el virus se mantiene “dormido” dentro del cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. “Este tipo de investigaciones es importante porque nos permite entender de qué manera la soledad y las relaciones humanas afectan a la salud -y contrarrestarlo, si es posible-“, aclara Lisa Jaremka, investigadora del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) y coautora del trabajo. 

Si contestas a un mail con copias ocultas, ¿les llega a todos?

Depende de qué tipo de destinatario seas. Si estaba dirigido a ti o habías recibido una copia abierta (CC), lo que contestes no llegará a los que recibieron una copia oculta (CO). Pero si los que contestan son los que recibieron ese correo “fantasma”, sí que llega a todos los demás destinatarios; pero no a los demás que recibieron una copia oculta, ya que ni ellos ven quién más está “en secreto”.

¿De qué vive WhatsApp si la aplicación es gratis?


No está claro. Aunque tampoco es verdad que este programa de mensajería instantánea sea completamente gratuito, Los usuarios de iPhone sí pagan 79 céntimos de euro por instalársela. Aun así, el dinero de esta empresa llega de fondos de inversión que ponen allí su dinero, ya que su valor aumenta por días; y eso será muy rentable en el momento en que la empresa genere beneficios o, incluso mejor, sea vendida. Como, precisamente, su valor reside en la cantidad de usuarios a los que ha creado la necesidad de usar su aplicación, prefieren regalarla.

El azúcar causa cáncer.
Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado que el exceso de azúcares aumentan la actividad de una proteína llamada b-catenina, íntimamente relacionada con la progresión tumoral. Se explica así por qué los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de ciertos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre, como los obesos o los diabéticos.

Custodia García Jiménez y sus colegas han identificado que mientras niveles normales de azúcar no causan ningún efecto, cuando están excesivamente elevados inducen cambios en la proteína b-catenina que promueven la proliferación celular en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon, etc. “Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la dieta impactan directamente sobre el riesgo de padecer cáncer”, expone García-Jiménez. “La dieta es una de las formas más fáciles y baratas de prevención que puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero al Sistema Nacional de Salud”, añade. Uno de cada tres cánceres podrían prevenirse modificando la alimentación y el estilo de vida. 

La noticia es positiva teniendo en cuenta que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para España son demoledores: uno de cada seis niños padece obesidad infantil, lo que supone una de las tasas más altas de Europa. 

¿Por qué el queso es adictivo?

Uno de los alimentos calificados como los "más deseados" es el queso, ya sea suizo, manchego, provolone, roquefort, brie, cheddar, gruyere, parmesano o gorgonzola. Gran parte de su atractivo, según los expertos, se debe a que contiene casomorfina, una sustancia estructuralmente parecida a las endorfinas, presente también en la leche materna, y que genera una agradable una sensación de bienestar.

Su efecto adictivo, aunque potente, es diez veces inferior al de su hermana mayor, la morfina. 




  

No hay comentarios.: