Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Las similitudes entre un maratonista y un blogger.

Me apropié de este artículo que me pareció muy interesnate, dado que  al estar inmerso en esto de bloguear diariamente, muchas de las comparaciones hechas por el autor, encajan perfectamente con esta tarea. Lo comparto con los lectores para que tengan una idea de la labor que requiere una página de este tipo, y los desvelos que nos invaden en determinados momentos. A esta altura en AdictaMente todos esos "obstáculos" mencionados en el artículo, los superamos con alegría y placer, cada día, por el hecho de saber que ahí del otro lado, tu estás leyendo este, y todos los artículos que recopilamos en la red para compartirlos contigo, sabiendo que los recibes con interés.

Emil Zátopek “Si quieres correr,
corre una milla. Si quieres experimentar
una vida diferente, corre un maratón
Resistencia. Entiéndase no solo como física, sino también mental. Correr grandes distancias requiere de ésta para no desfallecer a las primeras de cambio. En el caso del blogger, crear contenido todos los días, o todas las semanas (o el plazo que establezca cada uno), requiere de esa misma capacidad.

Paciencia. La impaciencia en el running conducirá inexorablemente a la retirada. Ir por encima de las fuerzas de cada uno no es viable ni física ni mentalmente, por lo que precipitarse tendría por consecuencia la rendición y el abandono. El blogger requiere de esta misma cualidad, a veces un artículo se consigue en 3-4 horas, otros no terminan de perfilarse en 8. Es muy importante por tanto revisar y corregir.

Disciplina. Un maratoniano no se hace en unas semanas. Es evidente que hay gente que es capaz de preparar un maratón en 4 meses sin haber corrido en su vida, sin embargo, para mi, éstos no pertenecen a esta raza (aunque tenga mucho mérito). El hecho de que un día yo haga 120 Km en bicicleta, no me hace ciclista. El corredor de fondo requiere de un plan de entrenamiento a muy largo plazo, y nunca evita el entreno haga frío, calor, llueva o nieve. El blogger requiere de una rutina similar, a veces apetece más y otras menos, pero en un proyecto a medio-largo plazo requiere de publicaciones con asiduidad y una cierta periodicidad, sobre todo cuando se deben a un público fiel. Y una vez publicado, difusión, SEO, etc.

Constancia y tenacidad. O lo que es lo mismo, rutina, rutina y rutina. Los entrenos requieren repetición tras repetición para lograr esa capacidad aeróbica tan necesaria en el corredor de fondo. Solo es posible mejorar de esta forma, pues nuestro cuerpo consigue las adaptaciones necesarias y a superar el sufrimiento físico y mental que luego será necesario en competición. El trabajo reiterado del blogger consigue favorecer el flujo de ideas, así como su facilidad para escribir, de tal forma que cada vez el síndrome del bloqueo del escritor en los inicios será menos frecuente.

Planificación (objetivos) y seguimiento (métricas, KPI, tests, …). Un runner que se precie ha de planificar su temporada o incluso a más tiempo vista si su objetivo es a más largo plazo. Ya sea la media maratón de su pueblo, la maratón de Londres o Nueva York, un Ironman, o los 240 Kms del Marathon des Sables en pleno desierto, debe ser el resultado de establecer una planificación para conseguir el/los objetivo/s y la comprobación del estado de forma y su desviación con respecto al ideal planificado mediante tests intermedios. El blogger debe planificar asimismo sus contenidos y medir sus resultados, qué artículos generan más viralidad, cuales son más comentados, qué temas interesan más a sus lectores, cuales son más polémicos, etc. Todo con la intención de conseguir un feedback con sus suscriptores.

Estrategia. Si la planificación es el plan general, la estrategia es el conjunto de actividades dirigidas a lograr los objetivos. Importante es para el runner establecer microciclos de entrenamiento con ensayos al final de éstos (consecución de objetivos secundarios), dentro de ese plan más general para lograr su/s objetivo/s principales. El blogger ha de saber también establecer una estrategia de publicación, tratando de diversificar artículos, evitar la repetición, abrirse a nuevos contenidos,… Todo con la finalidad de ir captando día a día nuevos suscriptores.

Dedicación. Es una obviedad que para cualquiera de estas actividades es necesario mucho, pero que mucho tiempo. Prohibido a personas que no dispongan de él, que las hay. Sin embargo, la mayoría de las personas con las que he hablado que dicen tener poco tiempo, me consta que tienen más que yo, así que es una cuestión de organización y de sacrificio. Hay que preguntarse, ¿cuántas horas de sueño estás dispuesto a sacrificar? ¿y de televisión? Quizá rascando diariamente media hora a lo primero y dos horas a lo segundo, se consiguen muchas cosas.

Psicología. El mayor enemigo está en nuestra mente, somos nosotros mismos los que nos repetimos que no podemos. Las metas son alcanzables si son realistas, basta que nos pongamos microobjetivos que podamos ir cumpliendo poco a poco, que nos den moral y nos refuercen. El caso que mencionaba anteriormente, si bien es cierto que hay gente que es capaz de correr una maratón en 4 meses, es más cierto que hay más gente que fracasa. Porque no es un objetivo realista.

Soledad. De todos es conocida la frase “La soledad del corredor de fondo”. Un velocista difícilmente puede sentir esta sensación. Un fondista se enfrenta a ella todos los días en sus entrenos, incluso en competición, aun estando rodeado de muchos más como él, es inevitable sentir ese aislamiento del mundo y en ocasiones el flaqueo y las preguntas del porqué se hace y para qué tanto sufrimiento. El blogger se enfrenta a ésta también en muchos momentos frente al papel o la pantalla y es inevitable igualmente que afloren las mismas preguntas.

Superación personal. Ambos mundos están vinculados a personas muy activas y en constante afán de vencer dificultades y obstáculos con los que poder mejorar en el día a día. En ocasiones, se puede intuir un “tufillo” de vanidad y necesidad de reconocimiento.

El muro. Tanto los corredores de fondo como los blogueros, llegado el momento se enfrentan a un agotamiento psicológico que impide continuar. En el caso de los corredores de maratón se ha establecido en el Km 30-32 y en el caso de los bloggers, en los 6 meses de vida del blog. (Adictamente ya tiene casi dos años, así que hemos logrado superar las barreras de la resistencia, y ahora "no nos para nadie" )





No hay comentarios.: