Inteligencia, Glande, Tercer Mundo: el curioso origen y significado de 30 términos.

INTELIGENCIA
La palabra inteligencia, en latín: intellegentĭa, deriva de intelligere, compuesta por los términos inter (entre) y legere (leer/elegir). Inteligente (intelligens), entonces, es aquél que elige entre las opciones o, lo que metafóricamente es lo mismo, lee entre líneas.

MALARIA
Durante milenios, se creyó que la malaria se transmitía por el aire… y no era tan errado, ya que son los mosquitos los responsables de transmitir los parásitos que ocasionan la enfermedad.
Otro sinónimo de malaria es paludismo, que deriva de una confusión semejante: en latín, palus designa a los pantanos que se creían responsables de la dolencia, pero en realidad era donde proliferaban los mosquitos.

TACHUELA es un clavo pequeño de cabeza gorda y redonda. 
A los clavos de cabeza gorda se les llamaba chatones por chatos, romos.
Con el uso en el nombre se produjo metátesis, consistente en la variación posicional de determinados sonidos dentro de un mismo grupo, de tal manera que chatón se trocó en tachón.
Y de ahí proviene el diminutivo femenino de tachuela.

FARÁNDULA
También se usa de manera despectiva en Argentina, Cuba, El Salvavor, Uruguay y Venezuela, haciendo referencia al mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo.
El término proviene del provenzal farandoulo, ‘danza rítmica ejecutada por un grupo numeroso de personas que corren dándose la mamo”, y se aplicaba a las compañías ambulantes de teatro, que recorrían los pueblos montando espectáculos populares, especialmente comedias.
Originarias de la Edad Media e inspiradas en la figura de los juglares, estas compañías desaparecieron con la proliferación de compañías profesionales y estables.

REGATA
Es una competición en la que un grupo de embarcacionoes deben recorrer, por mar o río, un itinerario prestableciso en el menor tiempo posible.
El término proviene del italiano regatta, ‘disputa’, derivado del veneciano antiguo regatar, ‘pelearse’.

ARMARIO
El término armario proviene de la voz latina armarium ‘lugar donde se guardan las armas’.
Aunque en un principio dicho mueble sólo sirviera para contener armas, más tarde se utilizaría para guardar todo tipo de objetos, preferentemente ropa y utensilios domésticos.
Durante la Edad Media, con excepción de las iglesias y monasterios, servía sólo para encerrar las armas y armaduras, pues los demás objetos se guardaban en arcas o en sencillos aparadores. Pero ya desde principios del siglo XV se usa con el mismo fin que en la actualidad.

SAXOFON
Este instrumento musical fue inventado en 1840 y patentado en 1845 por el belga Antoine Joseph Sax (1814-1894).
Sax inventó también otros instumentos como el saxborn y la saxotromba. Todos ellos con un nombre procedente del apellido del inventor.

FAMILIA
El término proviene de famulus, ‘sirviente, esclavo, criado’ en latín. Así que como familia se designaba al conjunto de esclavos y criados de una persona.
La influencia de la antigua unidad patriarcal hebrea y de la estructura patriarcal griega, fueron modificando el significado hasta llegar al actual.
La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación familiar fundamentalmente a través del derecho civil.

TORPEDO
Un proyectil que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con él o que se coloca dentro de su radio de acción.
El término se adoptó de un pez conocido con el nombre de torpedo. Un pez de cuerpo deprimido y discoidal que posee, bajo la piel del vientre, un par de órganos musculosos que producen corrientes eléctricas bastante intensas con las que paraliza a sus presas.
El pez, a su vez, obtuvo su nombre del término latino torpedo, ‘rigidez, envaramiento, entumecimiento’ y de torpere, ‘estar aterido, rígido, inmóvil, paralizado’.

DUENDE
Un espíritu travieso que habita algunas casas causando en ellas trastorno y estruendo y que se suele representar con figura de viejo o de niño.
El término proviene de la expresión ‘dueño de casa’ con el acortamiento de dueño en duen, es decir, ‘duen de casa’.
El término hace un uso metafórico de la creencia antigua de que los duendes no abandonan nunca una casa, de la que se adueñan.

MAMARRACHO es la persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante. 
También se dice de la persona informal, no merecedora de respeto y carente de seriedad que se comporta irresponsablemente.
El término tiene su origen en la voz árabe muharrag, ‘bufón’.


TERCER MUNDO
El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952.
Utilizó el término por primera vez en el semanario l’Observateur para referirse al espacio sociopolítico ocupado por países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría: el bloque occidental o capitalista y el bloque comunista.
Por analogía con el tercer estamento feudal o tercer estado de la Revolución francesa. Ni caballería o nobleza, ni eclesiásticos: el pueblo llano, la plebe, el sector explotado e ignorado.
Con un sentido emparentado, se utiliza más recientemente la relación desigual entre norte y sur.

HERMAFRODITA
El término tiene un origen mitológico. 
Hermafrodito era el hermoso hijo del dios griego Hermes y la diosa Afrodita.
En un viaje enamoró a la ninfa de un lago que se le ofreció. Hermafrodito la rechazó y la ninfa le arrastró hasta el fonde de las aguas mientras pedía a los dioses que no pudieran separarse nunca.
Los dioses atendieron a su súplica y los fundieron a ambos en un solo cuerpo, siendo desde entonces un único ser pero con ambos sexos.

FORAJIDO
Aunque el término nos remite a los pistoleros del Viejo Oeste Americano, se originó en Europa en plena Edad Media.
para librarse de invasores, malhechores y saqueadores, las ciudades medievales se formaron alrededor de los castillos para contar con la protección de los señores feudales. Y se rodearon de murallas y otros recursos defensivos.
Asi, desde la Alta Edad Media y hasta la primera mitad del siglo XIX en algunos casos, las ciudades tenían límites perfectamente definidos por una muralla que las contenía. Y no se permitía la entrada en ellas sin el beneplácito de los guardias que custodiaban sus accesos.
Este límite recibía el nombre de ejido, y sus restos aún subsisten en algunas ciudades modernas. Ejido proviene del latín exire ‘salir’.
Comoquiera que los fugitivos de la justicia solían escapar hacia donde la jurisdicción de las autoridades urbanas no pudiera alcanzarlos y se iban a vivir fuera del ejido, recibieron el apelativo de fora exido o foraxidos.

VIP
El término VIP es un acrónimo formado por las siglas de very important person, ‘persona muy importante’ en inglés, y apareció por primera vez en novela Water on the Brain, escrita por el inglés Compton Mackenzie en 1933.
Pero se popularizó a partir del uso práctico que del mismo hizo un oficial de la fuerza aérea inglesa que, siendo responsable del traslado por avión de personalidades a Oriente Próximo durante la 2ª Guerra Mundial, utilizó el acrónimo para preservar la ocupación y el rango de los pasajeros. Garantizando así su anonimato.
JUMBO
Este modelo fue en su momento el mayor avión de pasajeros del mundo.
Jumbo fue el nombe dado a un gigantesco elefante capturado en África y vendido al zoológico de Londres, donde rápidamente se convirtió en el anumal más querido por el público. En 1881 lo compró el empresario circense P. T. Barnum y fue la estrella de su circo hasta que en 1885 murió atropellado por un tren.
El apelativo de Jumbo sigue utilizándose para nombrar cualquier objeto de enorme tamaño para su clase.

VOLTIO es la unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz del Sistema Internacional. 
El nombre fue adoptado en 1894 en memoria del eminente científico italiano Alessandro Volta (1745-1827), inventor de la pila voltaica, el electróforo, el electómetro, el eudiómetro y otros aparatos relacionados con la electricidad.

SIGILO
La finalidad de hacer algo con sigilo es hacerlo inadvertidamente, en secreto.
El término proviene de sigillare, ‘marcar con un sello’ en latín y de sigilo, ‘sello’.
Así, como sigilo fue conocido el utensilio para estampar en el papel los signos grabados con ayuda del lacre. Y también la propia impresión.
Pero, comoquiera que los sobres y documentos que se cerraban con un sello mantenían oculto su contenido y lo guardaban en secreto hasta que alguien rompiera el sello para poder leerlos, el significado se fue ampliando hasta tomar en castellano el sentido de secreto y, por ende, silencioso.

VACACIONES
El término proviene de vacatio, ‘dispensación de una obligación’.
Los dies vacantes eran, en la antigua Roma, los días laborales en los que no había obligación religiosa. En la Edad media en España los campesinos tuvieros dos meses de vacaciones judiciales en la época de apogeo de las labores agrícolas, estando exentos de ser citados por los tribunales para no interrumpir su trabajo.
Más tarde los jueces se adjudicaron dos meses de descanso coincidiendo con la misma época. También los clérigos y, al ser clérigos la mayoría de los maestros, esto afectó a la enseñanza.

GLANDE es el extremo o cabeza del miembro viril.
Se trata de una metáfora por su forma o aspecto.
Proviene del latín glans, glandis, ‘bellota’. Así se asimilan ambas formas y se utiliza para ambas el mismo nombre.
Otro tanto ocurre con las glándulas ‘pequeñas bellotas’, llamadas así también por su forma similar.

APABULLAR es la acción de confundir, intimidar a alguien, haciendo exhibición de fuerza o superioridad. 
En una discusión, en los inicios de una pelea…
El término se formó a partir de apalear y magullar, términos que denotan una fuerza superior y un daño. De este cruce se obtuvo apagullar, que dio lugar al significado actual: una paliza verbal.

TANGA
Prenda que por delante cubre sólo la zona genital y por detrás consiste en una cinta estrecha.
El término proviene de un dialecto de Angola y su significado es ‘paño, cubierta’.
Aunque el origen del término es controvertido y hay quien afirma que procede del nombre de la prenda triangular que las indígenas tupí brasileñas manufacturaban con fibras vegetales para cubrirse la zona genital.
Como curiosidad citar que en Brasil también se le conoce como filo de dentes, ‘hilo dental’.


PEDESTAL es el cuerpo sólido, pie o peana que sostiene columnas o estatuas?
Proviene del término italiano piedestallo, formado por la contracción de pie di stallo.
Significa literalmente ‘pie de apoyo’.
DESPILFARRAR es malgastar profusamente dinero en cosas innecesarias.
El término proviene de pelfa, voz dialectal de felpa, ‘tejido que tiene pelo por el haz”. Así, despilfarrar fue originariamente reducir la felpa a jirones o hilachas.
De la idea de destrozar y echar a perder la ropa, se pasó a la de derrochar y desperdiciar el dinero, por similitud.

BATA: cierta ropa holgada de estar por casa.
El nombre de esta robe de chambre, ‘ropa de habitación’ en francés, es herencia del también francés ouate, ‘guata’.
Esta guata es una lámina gruesa de algodón en rama, engomada por ambas caras, que sirve para acolchados o como material de relleno. Y así es el acolchado de esta prenda.

ORZUELO es el molesto grano que se forma en el párpado. 
En el DRAE se lee del orzuelo: “divieso pequeño que nace en el borde de uno de los párpados”. Lo que nos lleva a consultar divieso: tumor inflamatorio, pequeño, puntiagudo y doloroso, que se forma en el espesor de la dermis y termina por supuración seguida del desprendimiento del llamado clavo.
El nombre de esta molesta inflamación que suele instalarse en el párpado inferior se debe a un diminutivo del término latino hordeum, ‘cebada’, en concreto hordeolus, que se podría traducir como ‘granito de cebada’, en clara alusión a su forma y tamaño.

¿Por qué llamamos MC a los cantantes de rap?
El término inglés MC (pronunciado [em'si]), está formado por las siglas de Master of Ceremonies, ‘maestro de ceremonias’.
Al inicio de los 80 se aplicó el término a los encargados de animar al público en las fiestas donde la música era pinchada por un DJ. Actualmente se usa para referirse a los vocalistas de música rap y, en menor medida, de otros géneros como ragga, house, eurodance y funk brasileño.Una de las primeras canciones que popularizó esta voz fue Suckers MC’s de Run DMC, tema lanzado en 1983.

CÉLULA es la unidad fundamental de los organismos vivos. 
Capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.
El físico inglés Robert Hooke (1635-1703) fue uno de los primeros científicos en explorar las posibilidades de los cristales de aumento. En 1665 observó —con un microscopio de fabricación casera— un corte delgado de corcho, en el que descubrió diminutas estructuras con forma de cavidades vacías.
Como recordaban la estructura de un panal o los habitáculos de los monjes en los monasterios, se refirió a ellas como cells, término inglés procedente del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco, celda, cuarto’.
Así el término célula, ‘celdita, cuarto pequeño, huequecito’ pasó a ser utilizado en todos los idiomas como nombre genérico de las unidades morfológicas y fisiológicas que componen el organismo de todos los seres vivos.
Y se sigue utilizando, a pesar de que hoy sabemos que lo que Hooke observó fueron las paredes de las células vegetales muertas.

MERENGUE cierto baile caribeño. 
El término se emplea desde inicios del siglo XVIII y hace referencia a la comarca franco-alemana deMehringen, de donde es originario cierto dulce de clara de huevo y azúcar cocido al horno.
Gracias a la calurosa acogida dispensada por la aristocracia francesa, su popularidad se disparó. Y tal fue su fama que la receta pasó a la colonia de Haití y a finales de siglo a la República Dominicana.
Sobre el 1800 se popularizó en Port au Prince y poco después en Santo Domingo, un baile cuto ritmo sigue el del batido de la clara de huevo, que se acelera conforme el merengue toma cuerpo.
El ritmo se acomoda, pues, a las tres fases que se distinguen en la elaboración de este dulce: fase inicial lenta, fase intemedia de movimientos más rápidos y fluidos y jaleo o fase final muy movida.

PROTOCOLO: reglas de ceremonia diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. El término protocolo proviene del bajo latín protocollum y éste del griego protókollon, y hacía referencia a la primera hoja de un escrito, en la que se marcaban determinadas instrucciones o relacionaban apartados del documento completo.
Por protocollum se conocía el libro donde el escribano guardaba por orden los registros de las escrituras y de otros documentos de los que era neceario guardar memoria fiel. Y aún en la actualidad las notarías utilizan el término con el mismo significado, y mantienen el registro de sus documentos de acuerdo a un orden estricto en la custodia y observancia de las reglas.
Así, se dice protocolo en sentido figurado, de la ordenación de la conducta de las personas de acuerdo a reglas escritas.



            IMAGENES DEL POST: 


Comentarios