A 40 años de la primera llamada por celular.

Hoy se cumplen 40 años de la primera llamada hecha sobre una red celular con un dispositivo realmente portátil (es un decir pues su peso era de casi 1 kg). Desde entonces, la evolución de esta tecnología ha mantenido un crecimiento constante, y en los últimos años, se ha convertido en una industria más que redituable.
Martin Cooper
Viendo hacia el pasado, Alexander Graham Bell (inventó el teléfono en 1876) y Heinrich Hertz (quien hizo las primeras pruebas con ondas de radio en 1887) dieron los fundamentos para que a mediados del siglo XX se hicieran las primeras pruebas de llamadas en sistemas que tenían que ser instalados en automóviles debido a su peso.

Fue en 1973 cuando Martin Cooper, investigador e ingeniero de Motorola, logró crear un dispositivo “liviano” (de 900 gr.) que pudo conectarse a una red celular y realizar llamadas mientras se estaba en movimiento.

Cooper utilizó un Motorola DynaTAC 8000x para llamar a Joel Engel, jefe del departamento de investigación en la empresa rival Bell Labs para decirle: “Joel, te habla Marty. Te marco desde un teléfono celular, un teléfono celular real y portátil”.

Desde luego, los cambios por los que ha pasado la telefonía celular no han sido pocos, y se ha pasado de tener dispositivos de 1 kg de peso a sólo unos gramos.




Comentarios