Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Microsoft lanza hoy su nueva Xbox: Todos sus detalles.

Hoy martes 21 de mayo y después de ocho largos años, por fin podremos conocer las novedades de Microsoft en torno a la sucesora de la exitosa Xbox 360 y la competencia directa de PlayStation 4 de Sony, mostrada en público en febrero pasado. 
¿Y qué esperamos? ¿la capacidad de asombro del gamer promedio o experimentado tiene límites? se cree que salvo las acostumbradas mejoras técnicas que equilibrarán el rendimiento de los mejores PC actuales, la consola podría inlcuir varias sorpresas, como un nuevo Kinect, un servicio de streaming de juegos en la nube y un revolucionario sistema de proyección de juegos llamado Illumiroom. Microsoft no la tiene fácil, teniendo en cuenta los 77 millones de consolas vendidas de 360 y las casi 100 millones de Wii, sin duda el más requerido de la pasada generación.

El nombre: ¿Xbox 720, Infinity o Now?
¿Cuál será el nombre de la consola? (algo en lo que Sony claramente no se hizo mayor problema) desde principios de 2012 los rumores terminaron por confirmar a Durango como denominación interna para el desarrollo del dispositivo, mientras que Xbox 720 era la favorita de la prensa y un amplio sector de la fanaticada. A fines de marzo fue "Infinity" el rumor que más se repitió en las redes sociales, llegando a esta semana con "Xbox Now" como el elegido. ¿Y qué tiene de certera esta ultima filtración? El sitio NeoGaf cita a una oferta de trabajo en los estudios Rare (vinculados con Microsoft) además de la URL, ya que al ingresar a xboxnow.com nos dirige al sitio oficial de Xbox. ¿Otros nombres barajados en Internet? Xbox Gold, Xbox Fusion y Xbox Next.

Recordemos que el nombre para una consola no es un asunto menor, teniendo en cuenta que aún existen usuarios que creen que Wii U es sólo una mejora menor de la antigua Wii de Nintendo.

Kinect 2, con muchas mejoras
La primera versión de Kinect significó un gran cambio en la forma de relacionarnos con los juegos y tal como en los mejores años de Nintendo, hizo posible que la familia se reuniera en torno a la consola. Sin embargo, con el pasar del tiempo la novedad fue decayendo y comenzamos a ver al pequeño dispositivo en el armario, o siendo menos ocupado que antes. ¿La razón? La poca exactitud al reflejar los movimientos de los jugadores, algo que sobre todo los usuarios más experimentados echaron de menos aún con la gran cantidad de títulos enfocados en ellos. Por lo mismo, se hace necesaria una mejora sustancial en la experiencia y para ello, una nueva versión más precisa, que no necesite de tanto espacio en la habitación, con una actualización en el software reconocedor de voz y cámara, además de un hardware dedicado en la consola y más juegos que aprovechen sus prestaciones.

El procesador
A propósito de hardware, hasta ahora se sabe que la nueva consola tendrá un chip AMD de 64 bits a 1,6 Ghz semi personalizado con 8 núcleos, 8 GB de memoria DDR3 o DDR5 y gran capacidad en su disco duro. Tal como mencionamos en el punto anterior, la el procesador estará en gran parte ejecutando a Kinect 2, por lo que podría no correr tan veloz como PlayStation 4 y poseerá un chip gráfico de 4 GB DDR5 con la monstruosa cifra de 4,9 Gigaflops.

Illumoroom, la posible gran diferencia
Ha sido mostrado varias veces en los laboratorios de Microsoft, y desde ya ha generado gran expectación. Illumiroom, es un sistema que promete insertar al jugador dentro del juego como nunca se ha hecho antes gracias a un proyector que convertirá la habitación en parte fundamental de la experiencia. ¿Será mostrada en el evento? la última información dice que sí, aunque sólo como una forma de mostrar su potencial y no como un accesorio disponible en el momento del lanzamiento. Esto se reafirma si consideramos que Microsoft ya afirmó que Illumiroom es un proyecto en el que están trabajando y que posiblemente pueda estar en el mercado en cinco años más, tal como sucedió con Kinect. De esta forma, la consola extenderá su vida útil.

¿Siempre conectado?
Fue una de las grandes polémicas. Vinculada a Sony y Microsoft, en un momento se habló persistentemente de la obligatoriedad de las nuevas consolas de estar conectadas a Internet para ejecutar los juegos, obedeciendo a una petición de las desarrolladoras para evitar la piratería y las ventas de segunda mano. Básicamente, el sistema actuaba gracias a una identificación para cada juego y aparato que mantenía "unidos", impidiendo que el título fuese insertado en otro dispositivo. Finalmente y luego del revuelo, Microsoft afirmó que esta posibilidad nunca estuvo en sus planes. 

Los rumores sugieren que la consola tendría dos modelos, de U$399 y U$ 299 dependiendo de la cantidad de almacenamiento en el disco duro, y que será lanzada en noviembre de este año. Sobre la retrocompatibilidad con títulos de Xbox 360 nada se sabe, aunque si llega a tener tal soporte, sería un paso adelante con respecto a PS4, que no contará con la característica, y se espera que la tableta Surface también tenga un gran protagonismo a través de alguna aplicación especial.



No hay comentarios.: