Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

En fotos: Los primeros años del Tour de Francia.

El Tour de Francia es el evento deportivo anual más grande del mundo.

Cada julio, la mayor carrera de bicicletas del planeta tiene en vilo a Francia por un mes entero.

La carrera fue creada por Henri Desgrange (izq.) como una estrategia publicitaria. Se lo ocurrió organizar una carrera en bicicleta alrededor de Francia para incrementar la visibilidad del diario para el que trabajaba, L'Auto.

La primera carrera fue un gran éxito. Sesenta ciclistas recorrieron unos increíbles 2.500 kilómetros, divididos en seis etapas.

Maurice Garin (centro) otra competencia, la carrera París-Roubaix, en dos ocasiones (1897/98) antes de alzarse con la victoria en la primera edición del Tour de Francia en 1903.

Durante la primera carrera los ciclistas apenas dormían y se esperaba que continuaran corriendo durante la noche.

Las condiciones de los caminos eran malas y los competidores debían reparar ellos mismos las pinchaduras en los neumáticos.

Los espectaculares esfuerzos de los ciclistas capturaron la imaginación del público francés y duplicaron la circulación de L'Auto.

Las primeras grandes escaladas por las montañas de los Pirineos fueron incorporadas en 1910. Al año siguiente se incorporaron las duras etapas de los Alpes.

Con la Primera Guerra Mundial en 1914 se suspendió la carrera por cuatro años. Muchos de los grandes ciclistas de la época pedieron la vida en el frente.

En la primera carrera que se disputó tras la guerra, se incorporó el maillot (camiseta) amarillo para identificar al líder de la carrera.

Hasta 1930 los ciclistas corrían en equipos patrocinados por fabricantes de bicicleta. Luego fueron reemplazados por equipos nacionales, lo que reavivó el furor por la carrera.

En 2013, la 100° edición del Tour comenzó el sábado en la isla mediterránea de Córcega. La competencia concluirá en París el 21 de julio. (Todas las fotos cortesía de Getty Images).




No hay comentarios.: