Páginas

viernes, 19 de julio de 2013

"Si tienes éxito y fama, vivirás menos": 5 noticias curiosas e interesantes.

¿Se puede morir de vergüenza?

Sí, aunque los casos son muy raros. Uno de ellos, publicado en el British Medical Journal en 1860, se refería a una empleada doméstica que fue sorprendida in fraganti mientras robaba comida de una despensa lo que causó la muerte inmediata.

Los médicos de la época eran incapaces de descubrir por qué había muerto, aunque es probable que una de las principales causas se debió a una oleada de adrenalina en su cuerpo, la misma que experimentamos en situaciones de estrés.

Nuestro cuerpo cuando se encuentra ante situaciones de riesgo y presión libera adrenalina, esta hormona que es considerada como una droga, es capaz de aumentar la presión arterial a tal grado de que puede causar un ataque al corazón, así lo publica BBC Focus.

Una forma menos directa de morir de vergüenza, está relacionada con ocultar el padecimiento de una enfermedad.

Una encuesta realizada por la empresa de seguro BUPA en Estados Unidos, encontró que la vergüenza de reconocer que se padece cáncer de intestino ha costado miles de vidas al año. Otra investigación publicada por la Universidad de Johns Hopkins, encontró que muchos jóvenes mueren prematuramente de Sida debido a la pena que les produce anunciar su enfermedad. (Fuente)

Si tienes éxito y fama, vivirás menos.

“Su fama era mayor que sus contribuciones como actriz” era la frase con la que empezaba el obituario de Marilyn Monroe publicado por NYT en 1962. Si bien la idea de que las estrellas mueren jóvenes es casi un cliché, puede que Marilyn fuese la excepción y no la regla. Investigadores de Sidney se han puesto manos a la obra y han recopilado los 1000 obituarios publicados por el New York Times desde 2009 a 2011. Tras analizarlos detenidamente, llegaron a la conclusión que las personas que poseían el pack de éxito y fama vivían menos tiempo.

Si bien la edad media de mortalidad de famosos y deportistas era alta, 77, 2 años, no lo era tanto como aquellos que habían obtenido el éxito en otros campos sin relacionarse con el mundo de la fama. Es el ejemplo de los empresarios y otros similares, que alcanzaron la edad media de 83 años. Filántropos, académicos y médicos eran más propensos a morir de vejez, un diagnóstico menos frecuente para artistas, deportistas y creativos. (Fuente)

¿Sondas extraterrestres visitan la tierra?.

Dos investigadores de la Universidad de Edimburgo han analizado la posibilidad de que sondas espaciales robóticas ‘autorreplicantes’ de civilizaciones alienígenas pudieran estar presentes en nuestro sistema solar.

Estas sondas podrían ser producto de una tecnología tan alta que serían invisibles para los seres humanos, según los matemáticos Duncan Forgan y Arwen Nicholson, autores de la investigación.

Ambos plantean la posibilidad de que las razas extraterrestres utilicen el campo gravitatorio de las estrellas para que sus sondas ganen velocidad, una técnica —subrayan— que también es utilizada por los humanos para las sondas como la ‘Voyager’. La diferencia es que la ‘Voyager’ utiliza el campo gravitatorio de los planetas en lugar de la gravedad de las estrellas. 

Los investigadores también analizaron cómo una flota de sondas podría autorreplicarse y construir nuevas versiones de sí mismas a base de polvo cósmico y gas durante su viaje por el espacio. Los científicos llegaron a la conclusión que una flota de sondas ‘autorreplicantes’ podría, de hecho, explorar la galaxia en un tiempo relativamente muy corto. 

Forgan y Nicholson concuerdan con el estudio de Jacob Haqq-Misra quien en 2011 sugirió que objetos extraterrestres ya pueden existir en nuestro sistema solar sin que lo sepamos, solo que —como explicó Haqq-Misra— no hemos visto lo suficiente.  (Fuente)

¿Por qué las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies?

La función de las uñas es proteger el dedo, así como estabilizar su pinza y agarre. En el humano esta función está más desarrollada en las manos; por ello tiene mayor actividad metabólica y sus uñas salen más rápido que la de los pies. En los animales, las extremidades anteriores y posteriores tienen la misma función, por lo que las uñas crecen igual. Hay casos de personas que han nacido sin uñas o que las han perdido; el nombre médico para esta anomalía es anoniquia congénita, que puede formar parte del síndrome displasia ectodérmica y va acompañado de alteraciones en el pelo, los dientes y glándulas sudoríparas. (Fuente)

¿Realmente los lobos le aúllan a la Luna?

La mitología y la imaginación han creado una creencia popular de que hay algún tipo de conexión entre los lobos y la Luna. Aunque parece un concepto romántico y místico, estos perros salvajes y nuestro satélite no tienen nada que ver.

Según Mental Floss, la presencia de la Luna cuando el lobo aúlla es pura coincidencia y circunstancial.

Los lobos aúllan con más frecuencia durante la noche, porque son nocturnos. Pero ¿por qué dirigen su rostro hacia la Luna? Se trata de una técnica para mejor la acústica de sus auillidos que les permite que el sonido llegue más lejos.

Aunque la comunicación entre estos perros salvajes el principal motivo de estos aullidos, existen otra más.

El sitio PSB asegura que hay diferentes tipos de llamados entre los lobos, desde el grito de “lobo solitario”, hasta la llamada de “confrontación”. Los efectos del sonido incluyen la ubicación, que advierte a los demás del peligro inminente, y los aullidos en "coro" que sirven para aullentar a sus rivales.

Entonces, en dónde nació este mito. “Muchas civilizaciones antiguas que se remontan a la edad neolítica relacionan a la Luna con los lobos como parte de su literatura, según Animal Planet.

"Hécate, diosa griega de la Luna, siempre se mantuvo acompañada de perros. Lo mismo ocurre con Diana, diosa romana de la luna y de la caza. La mitología nórdica habla de un par de lobos que persiguen a la Luna y el Sol para invocar el día y la noche”, relata el portal. (Fuente)

No hay comentarios.: