Tu próximo pendrive, será de cristal (Si como los de Superman!)

El vidrio les permite a científicos recrear los cristales con memoria de Superman.

Nuevamente, las películas salen de la pantalla e invaden el mundo real. Ahora, científicos de la Universidad de Southampton han utilizado lásers para grabar y retraer datos de una pieza de cristal.

Según Jingyu Zhang, líder del estudio, el cristal, del tamaño de un CD común, puede albergar hasta 360 terabytes de información – un equivalente a 580 mil cds.

El proceso consiste en utilizar un láser para reordenar los átomos en la estructura de vidrio cristalino. El tamaño y la orientación de las formas que crea el láser añaden información al espacio que ocupan, modificando la luz que pasa a través del vidrio para que así, la información pueda ser releída con un detector óptico.

El periódico The Telegraph explica que dado que el vidrio es estable y resiste casi mil grados centígrados de calor, éste es un buen medio de almacenaje que puede mantenerse a salvo a través del tiempo.

De momento las compañías deben respaldar su información cada cinco o diez años porque su memoria tiene una vida de corta duración. Así mismo, los museos y archivos nacionales, que guardan muchos documentos, necesitan un medio que almacene muchos datos y que sea duradero y resistente”, comenta Zhang.

El Dr.Zhang y su equipo utilizaron el dispositivo para grabar una copia digital de 3000kb en una pieza de vidrio y después releyeron la información. Presentaron sus exitosos resultados en la Conferencia de Láseres y Electro-óptica en San José.

Su invento ha sido comparado con los “cristales de memoria” utilizados en películas de Superman; objetos que contienen videos holográficos e información guardada por sus padres.

Es emocionante pensar que hemos creado el primer documento que podría sobrevivir más allá de la raza humana. Esta tecnologíaa puede asegurar la evidencia de la civilización: no seremos olvidados”, expresó a The Telegraph el profesor Peter Kazansky, supervisor del Centro de Investigación en Opto-electrónica de la Universidad de Southampton.



Comentarios