Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Conoce el "Phubbing" (Prestar mas atención al celular que a las personas) y otras curiosidades muy interesantes.

¿Conoces al piure?

Podrías caminar en la playa junto a una colonia de Piures (Pyura chilensis) y nunca sospechar que fueran otra cosa que rocas. Su corteza rugosa y gris lo disimula, sin embargo, se trata de un animal perteneciente a la especie urocordado de la clase Ascidiacea. 

Completamente inmóvil, bien podría parecer una piedra, pero más sorprendente aun que su inusual apariencia es su tejido interior de un rojo intenso. Comúnmente, se encuentra en agrupaciones en las costas de Chile y Perú donde es considerado un exquisito platillo, ya sea crudo o cocido.

Las curiosidades de este animal marítimo son muchas. Siendo filtrador, se alimenta de los microorganismos que extrae de los océanos y acumula en su sangre transparente enormes cantidades de venadio, metal que no cumple funciones biológicas en la mayoría de los mamíferos. Nace siendo macho y se vuelve hermafrodita al alcanzar la pubertad. Puede reproducirse solo, lanzando nubes de óvulos y espermas al agua que lo rodea. (Fuente)

El casco del futuro

A pesar de la importancia de utilizar casco al andar en bicicleta, pocas personas los usan. Con esto en mente, las estudiantes Ana Haut y Terese Alstinat de la Universidad de Lund en Suecia revolucionaron el mercado diseñando un casco invisible.

Llamado Hövding, se trata de una discreta cuellera que contiene una bolsa de aire. Equipado con censores que constantemente monitorean los movimientos del ciclista, puede detectar un accidente y hacer inflar la bolsa de aire, cubriendo la cabeza del conductor en una décima de segundo y evitando el impacto.

Una vez inflado, el casco protege una área mayor de la cabeza que cualquier otro. La bolsa de aire absorbe el golpe con delicadeza y puede soportar múltiples impactos, para posteriormente desinflarse. Es un casco tan eficiente que la compañía aseguradora Folksam lo nombró el más seguro.

El Hövding marca claramente su nivel de batería, la cual dura 18 horas, y se puede recargar a través de una computadora utilizando el cable USB. El collarín contiene una caja negra que documenta los movimientos del ciclista en los últimos 10 segundos de accidente y, acorde con la moda, puede recubrirse de acuerdo a la vestimenta. Un casco realmente increíble, salvo por su precio de 740 dólares. Si quieres ver un video y mas detalles, mira este post de adictamente. (Fuente)



¿Acampar nos ayuda a dormir mejor?

Si te notas permanentemente cansado y falto de energía, la culpa podría ser de la iluminación artificial. Y podría solventarse con una semana de acampada al aire libre, según se desprende de un estudio realizado por Kenneth Wright, de la Universidad de Colorado (EE UU), y publicado por la revista Current Biology. De acuerdo con Wright, la vida moderna ha aumentado los tiempos de vigila y la exposición a la luz artificial, a la vez que se ha reducido la cantidad de luz solar a la que exponemos. Y todo esto trastoca nuestro reloj interno, causando en la población abundantes trastornos del sueño.


Para comprobar si este problema es reversible, Wright y sus colegas estudiaron los ritmos circadianos de 8 participantes durante una semana normal de trabajo rutinario, actividades sociales y actividades de ocio habituales. Luego les llevaron de viaje a un camping en una zona de montaña, donde solo se les permitió exponerse a luz solar y a la luz de las hogueras, prohibiéndoles el uso de cualquier aparato que produjese luz artificial (como teléfonos y linternas). Los análisis mostraron que en el entorno urbano en que vivían había un retraso medio del reloj circadiano de dos horas, debido a que se demoraba la síntesis de la hormona melatonina, inductora del sueño, lo que hacía que sus niveles aumentaran después de la medianoche y descendieran dos horas después de levantarse, causando somnolencia durante las primeras horas de la mañana. Sin embargo, tras la exposición exclusiva a la luz natural durante una semana de campamento, los relojes internos de los sujetos se sincronizaron, y empezaron a sentirse espabilados y alerta durante la mañana, así como a conciliar el sueño con más facilidad al caer la noche.  (Fuente)

¿Qué es el 'phubbing'?

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado. 


Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales. (Fuente)


No hay comentarios.: