Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Por qué ellos siempre tienen calor y ellas frío? y otras preguntas interesantes.

¿Cuánto café conviene tomar al día?

Si tienes menos de 55 años, consumir mucho café al día puede perjudicar seriamente tu salud, según un estudio que acaba de publicar la revista Mayo Clinic Proceedings. Basándose en datos de 43.000 sujetos recabados durante 16 años, los autores del trabajo identificaron un aumento de la mortalidad por cualquier causa del 21% en aquellos que consumían más de 28 tazas de café a la semana. El porcentaje se incrementaba hasta el 50% cuando se trataba de hombres y mujeres menores de 55 años. Sin embargo, en dosis más reducidas está bebida puede llegar a ser saludable, ya que puede ser una de las mayores fuentes de antioxidantes de la dieta, con beneficios potenciales para combatir la inflamación y mejorar la función cognitiva.

A partir del estudio, los científicos concluyen que la gente joven no debería tomar café normal en dosis que superen las cuatro tazas al día (28 tazas a la semana). (Fuente)

Todas las lágrimas son iguales?

No, un estudio publicado en la revista Science en 2011 demostró que la formación química de las lágrimas emocionales es distinta a la de las lágrimas que utilizamos para proteger nuestros ojos de las sustancias tóxicas del medio ambiente.
Este tipo de lágrimas, a las que se les conoce como basales, son secretadas por las glándulas lagrimales para lubricar al ojo y evitar la deshidratación de las membranas oculares, así lo publica BBC Mundo. En cambio, las lágrimas que son provocadas por una emoción tienen una composición química distinta a las lágrimas basales. Estas contienen más hormonas como prolactina y leucina, que las basales.
Muchos animales producen lágrimas para lubricar sus ojos, pero sólo los humanos contamos con un sistema que provoca el llanto como resultado de una emoción fuerte como el dolor o la felicidad. (Fuente)

¿Por qué la cerveza nos pone tan felices?

El sabor de la cerveza, sin ningún efecto a partir del alcohol en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, que está asociada con la bebida y otras drogas, según una nueva investigación de la Escuela de Medicina de Indiana, Estados Unidos.
Utilizando la tomografía por emisión de positrones (PET), los científicos analizaron a 49 hombres mediante dos pruebas, una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica(Gatorade), buscando evidencia de un aumento de los niveles de dopamina, un neurotransmisor cerebral asociado durante mucho tiempo con el alcohol y otras drogas, así lo publica ABC.es.
Los escáneres mostraron una actividad significativamente más alta de dopamina siguiendo el gusto de la cerveza que el de la bebida deportiva.
Además, el efecto fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo, según las conclusiones de la investigación, publicadas por la revista Neuropsychopharmacology.
"Creemos que éste es el primer experimento en humanos que demuestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar esta actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro", afirmó David A. Kareken, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y subdirector del Centro de Investigación sobre el Alcohol en Indiana.

¿Por qué el sol de invierno no quema?

En las latitudes templadas, el Sol está más bajo en el cielo durante el invierno. Esto ocasiona que la luz solar caiga a la Tierra en un ángulo oblicuo y la intensidad de los rayos se distribuye en un área más amplia; además, como el viaje es más largo a través de la atmósfera, el aire y la polución absorben más luz.
Además la gente tiende a pasar menos tiempo al aire libre. Pero es posible broncearse e incluso quemarse en inviernos, sólo necesitas ir a esquiar para comprobarlo.
El estar por varias horas en latitudes elevadas, con el aire claro de las montañas y mucha nieve que refleje los rayos produce un bronceado en la cara tan efectivo como una sesión en la playa.

¿Por qué ellos siempre tienen calor y ellas frío?

Los hombres insisten en subir el aire acondicionado y las mujeres siempre se quejan de tener frío. El médico Carl Wunderlich en el siglo XIX compiló una muestra de 25, 000 para determinar la temperatura ideal promedio entre hombres y mujeres.
En este estudio encontró una diferencia casi insignificativa en la temperatura ideal de ellos y ellas, sin embargo, algunas fluctuaciones como embarazo o cambios hormonales también dependen del calor que sienten las mujeres.
Según Mental Floss, otra de las causas por las que sienten más frío, es porque fisiológicamente son diferentes a los hombres, en cuanto a su tamaño, peso y proporciones corporales. Además, por su tamaño promedio, las chicas tienen una mayor proporción de área superficial, lo que hace que experimente una tasa mayor de pérdida de calor.
El sistema femenino consume más sangre por lo que resta flujo sanguíneo de las manos y de los pies, y como resultado sienten más frío a pesar de manejar el calor corporal, es por eso que la mayoría tiene las manos y los pies fríos.

¿Por qué no se desborda una bebida cuando el hielo se derrite?

El hielo ocupa más volumen que el agua del que está hecho, por eso cuando se derrite, el hielo que se asoma por el vaso se encoge, recuperando su antiguo volumen. Por eso el vaso no se desborda.
Por esta misma razón si los bloques de hielo que flotan en el mar se derriten por al calentamiento global, esto no provocará un aumento en el nivel de los mares. (Fuente)

No hay comentarios.: