Agua, y algo mas, 5 descubrimientos del Curiosity en Marte.

El Curiosity en lo que va de su misión en Marte ha hecho grandes descubrimientos celebrados por el equipo de la NASA.Es tal el éxito que el robot enviado al planeta rojo para una misión de dos años se quedará, según Sarah Marcotte, miembro del equipo de la misión marciana, "lo máximo posible".
El último hallazgo confirmó la existencia del agua.

Existe el agua

El Curiosity determinó la existencia de agua en la composición química de la superficie, tras calentar una muestra en su interior hasta los 835 grados


Radiación
Durante su viaje, el rover Curiosity fue registrando la radiación cósmica y solar que actuó sobre la nave. Los datos obtenidos permitieron calcular que, con los sistemas de propulsión y protección actuales, la dosis recibida en un viaje tripulado de ida y vuelta a Marte rondaría los 0.66 sievert. De acuerdo a las agencias espaciales, se propone que las tripulaciones no superen la dosis de 1 sievert.

Moléculas orgánicas
En las fotos tomadas por Curiosity, a las rocas sedimentarias de la zona del Crater Gale, donde estuvo operando Curiosity, se pudo constatar la presencia de azufre, nitrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, los cuales son componentes esenciales para los seres vivos, con lo cual no se descarta la posibilidad de vida marciana en el pasado.

Ríos

Los científicos han estimado que, el río marciano debió de tener entre 0.3 y 90 cm de profundidad, y una velocidad de agua que oscilaría entre 0.2 y 0.75 metros por segundo.

La atmósfera

Al parecer, el planeta rojo es muy parecido a la Tierra. Su atmósfera densa pudo hacer de su superficie un lugar húmedo y cálido. De acuerdo a investigaciones, hace unos 4000 millones de años dicha atmósfera comenzó a destruirse gradualmente debido al viento solar hasta convertirse en un planeta seco y desolado. En la actualidad, es el dióxido de carbono el gas predominante en el aire marciano.





Comentarios