Apuesto que no sabes por que la revista TIME, se llama así.


Si hay una revista que ha marcado la sociedad estadounidense del siglo XX, esa es sin duda la Time. Su contundente borde rojo la hacía y hace inconfundible en los kioskos y aunque haya pasado el tiempo, no ha perdido su seña de identidad (salvo en 2001 con motivo de los atentados a las Torres Gemelas, que se tiñó de luto).

Una de las cosas que han hecho famosa a Time a nivel mundial es su conocido suplemento anual dedicado a la Persona del Año (Person of the Year), la persona o grupo qué más ha dado que hablar durante el año: Barak Obama (2008 y 2012), Bill Clinton (1992 y 1998), el Papa Juan Pablo II (1994), Martin Lither King, Jr (1963). Sin embargo, en 1984 la portada no se la llevó una persona, sino el ordenador; y en 2006, tú (You), representando a los usuarios de Internet (blogs, Wikipedia MySpace, YouTube).

También ha habido nombramientos de personajes polémicos. En 1938, Adolf Hitler protagonizó el número especial de Person of the Year. En la imagen se le ve de espaldas, tocando un enorme órgano por el que cuelgan sus víctimas cuelgan por la parte superior. Es la única “Persona del Año” a la que no se le ve la cara. Un año más tarde, Iosif Stalin, primer líder comunista del mundo fue nombrado persona del año; y en 1979, el Ayatollah Khomeini, cuya elección recibió amplias críticas.


De acuerdo con algunos críticos, la Persona del Año de 2001 debería haber sido, según la política de elección, Osama Bin Laden, que jugó un papel más contundente que Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York y finalmente elegido Persona del Año. Pero la sociedad norteamericana estaba demasiado dolida como para permitirse llevar a la portada a un terrorista de semejante calibre. Y siguiendo la misma lógica, “La Persona del Siglo” debería haber sido Hitler en lugar de Einstein.

Pero...¿Por qué se llama TIME?
Se creó en 1923 por dos ex alumnos de la Universidad de Yale y fue la primera revista semanal de información general del país. En contra de lo que la mayoría pueda creer, su nombre no hace referencia al concepto de tiempo (time). En algunas de sus campañas publicitarias la revista ha sugerido que su nombre responde a las siglas de Today Information Means Everything (hoy en día la información lo es todo). Sin embargo, las letras TIME realmente hacen referencia a The International Magazine of Events, o La revista internacional de acontecimientos.



Comentarios