sábado, 26 de octubre de 2013

La leyenda (¿comprobada?) del Pez Remo, que predice terremotos.

En 2010, Japón quedó convulsionado con una historia que parecía de película. Hacía dos semanas que había aparecido un enorme pez remo. La leyenda de ese país dice que cada vez que estos "monstruos marinos" quedan a la vista del hombre, se producirá un terremoto. Fue lo que ocurrió dos semanas después en Haití y parte de Chile. En 2011, otra serpiente gigante se hizo ver. Al poco tiempo llegó el terrible maremoto sobre la costa japonesa.

Este año, la terrible leyenda volvió a cumplirse. En la última semana, dos peces remo aparecieron en una semana en las costas de California. Hoy se produjo un terremoto de 7.3 en Japón.

La hipótesis del mito dice que el animal vive en armonía con los movimientos de la Tierra, que responde a sus variaciones. Las serpientes marinas, que pueden medir hasta 15 metros de largo, viven en las profundidades del océano. 

"No desacredito la teoría japonesa ni en absoluto le falto el respeto. Pero hay una gran diferencia entre sugerir algo así y probarlo. ¿Qué siente una animal que tal vez nosotros no y que le comunica la proximidad de algún evento?", dijo Pat Abbott, sismólogo de la Universidad de San Diego.

Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo está libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre.



Publicar un comentario