Nuevos lugares, que han sido declarados "Patrimonio de la humanidad"

La Convención de Herencia Mundial de la UNESCO es un organismo formado por 190 países, cuyos representantes seleccionan los sitios de mayor valor histórico, arquitectónico y natural de nuestro planeta.

Actualmente existen 981 sitios en el mundo que han recibido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. 32 de ellos se localizan en México, lo cual nos convierte en el sexto país en el mundo con más nombramientos de este tipo.

Dos de ellos son El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, así como el Panteón Inglés de Real del Monte, que fueron reconocidos este año, junto con otros 18 lugares más que se han agregado al listado en lo que va de 2013.

Conozcamos algunos de los más destacados en la galería.

Además de ser una de las más antiguas del mundo que continua en operación, la Universidad de Coímbra ha sido considerada una de las mejores de Portugal. Fue fundada en 1290 y es el alma mater de numerosos científicos, matemáticos y literatos destacados.

El Parque Nacional de Tayikistán cuenta con el conjunto glaciar más grande fuera de los polos, así como con algunas de las montañas y mesetas más altas de Eurasia, con cientos de ríos y lagos, y es el hogar de especies como el íbice siberiano y el leopardo de las nieves.

Los 6 majestuosos fuertes de las montañas de Rajastán encierran en su interior complejos centros urbanos, palacios, mercados y templos, construidos durante los 10 siglos en que florecieron los principados Rajput en esa región de India.

Dos volcanes fueron añadidos: el Monte Fuji, fuente de inspiración de artistas japoneses desde el siglo XI, y un destino de peregrinaje para quienes practican el budismo; así como el Monte Etna, el estratovolcán más activo del mundo y uno de los símbolos de Sicilia.

Más al norte, en la Toscana, se localizan las villas y jardines de la familia Medici, que produjo 4 Papas, formó el banco más importante de su época y fue mecenas de decenas de artistas renacentistas. Estas residencias marcan un parteaguas en la historia de la arquitectura.

El Bergpark Wilhelmshöhe, en Alemania, es un complejo desarrollado a lo largo de 3 siglos, formado por un sistema de canales y almacenamientos de agua que parten de una enorme estatua de Hércules y suplen a un teatro, varias fuentes, grutas y una cascada de 350 metros.

Las ciudades desérticas de Al Zubarah en Qatar, y Agadez en Nigeria, destacan por su arquitectura única; mientras que el Quersoneso táurico en Ucrania refleja lo mejor de las culturas grecorromana, bizantina y medieval, así como vestigios prehistóricos.

El desierto de Namibia es el único desierto costero del mundo que consta de inmensas dunas de arena formadas por la niebla, que es la fuente principal que provee de agua a las especies endémicas que habitan sus más de 3 millones de hectáreas.

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, México, está conformada por los Picos del Pinacate, así como un conjunto de cráteres y dunas que albergan a cientos de especies únicas en el mundo. Ha sido utilizado por la NASA como campo de entrenamiento.

Hace unos días, durante el Festival del Paste se anunció que el enigmático Panteón Inglés de Real del Monte, en México, fue agregado a los sitios con herencia cornish en el mundo, es decir, los lugares a donde emigraron los británicos provenientes de Cornwall.


Comentarios