Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Una cuchara para personas con Parkinson.


Todos conocemos más o menos de cerca el mal del Parkinson y lo que sufren las personas que lo padecen. Afecta tanto a hombres como mujeres a partir de los 60 y se caracteriza por un trastorno del movimiento.

La enfermedad del Parkinson convierte cualquier tarea cotidiana, como puede ser comer, en una batalla contra el propio cuerpo.


Tecnologías asistivas

Este es el motivo por el que la artista e investigadora Sara Hendren, especialista en tecnologías de adaptación y prótesis, ha diseñado una serie de cubiertos adaptados para personas con problemas de Parkinson.

El primer cubierto que han lanzado (pronto llegarán el cuchillo y el tenedor) es la cuchara Lift Ware. La cuchara sopera, presentada por Lift Labs, ayuda a las personas que sufren temblores en las manos y cuya tarea de comer se vuelve casi una pesadilla.


¿Cómo funciona?

La cuchara contrarresta los movimientos vacilantes de la mano, reduciendo el temblor en un 70% (¿un estabilizador giroscópico?)

Los beneficios para una persona que sufre Parkinson van más allá de lo útil. Poder mantener ese tipo de autonomía puede ser muy importante para la propia autopercepción y también para la percepción de los demás.

Así pues la cuchara Lift Ware es un gran invento con el objetivo de extender el límite de nuestras capacidades, cuando éstas no responden como debieran.



No hay comentarios.: