Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Los 10 submarinos mas grandes del mundo.

Submarinos rusos clase Akula, proyecto 941. 

Son los submarinos estratégicos atómicos del proyecto 941 clase Akula, más conocidos en Occidente como 'Typhoon', con desplazamiento en inmersión de 48.000 toneladas. Su enorme tamaño se debe a que esta clase de submarinos fue desarrollada para albergar 20 misiles estratégicos de gran tamaño R-39 de despegue vertical. La cabeza de serie (actualmente lleva el nombre 'Dmitri Donskói'), fue entregado a la Armada soviética en 1981 y todavía está en servicio activo como plataforma de pruebas del misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30.

Submarino clase Boréi, Rusia. 

El sumergible ruso clase Boréi, del proyecto 955, desplaza en inmersión 24.000 toneladas y es el segundo mayor submarino del mundo. Pertenece a la cuarta generación de submarinos nucleares rusos. Rusia tiene previsto disponer de ocho submarinos estratégicos de esta clase. Son diseños para portar los nuevos misiles intercontinentales Bulavá, con un alcance de 8.000 kilómetros, cuyas pruebas, tras varios lanzamientos fallidos, terminaron con éxito en 2012. La cabeza de serie del proyecto 955, Yuri Dolgoruki, entró en servicio en enero de 2013 y comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014.

Clase Ohio, EE.UU. 

El submarino de la clase Ohio es el tercero más grande del mundo, con un desplazamiento en inmersión de 18.750 toneladas. La Marina de EE.UU. opera 18 submarinos nucleares de esta clase, que son los mayores sumergibles jamás construidos en EE.UU. La cabeza de serie del proyecto entró en servicio en 1981. 14 submarinos de esta clase son submarinos estratégicos armados con 24 misiles Trident II, y otros 4 submarinos clase Ohio portan 154 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk de cabeza convencional.

Submarinos clase Delta, Rusia. 

Los submarinos nucleares del proyecto 667 Murena (o clase Delta, según la clasificación de la OTAN) son actualmente los cuartos submarinos del mundo por desplazamiento en inmersión (18.200 toneladas). Fueron diseñados como portadores de misiles balísticos. El primer submarino fue puesto en servicio en 1976. La clase Delta incluye las subclases Delta I, II, III y IV. Seis de ellos todavía siguen activos pero serán dados de baja en 2015, según se vayan incorporando a la Marina rusa nuevos sumergibles estratégicos de clase Boréi.

Clase Vanguard, Reino Unido

Los submarinos de esta clase desplazan en inmersión 15.900 toneladas, ubicándose en el quinto lugar de los submarinos más grandes del mundo. Es un submarino de propulsión nuclear, portador de 16 misiles balísticos Trident II. El primero de los cuatro submarinos de esta clase fue puesto al servicio de la Marina británica en 1993.

Submarino nuclear clase Triomphant, Francia. 

Este submarino francés, de 14.335 toneladas de desplazamiento, es actualmente el sexto submarino del mundo por su tamaño. La serie de estos submarinos nucleares porta 16 misiles balísticos nucleares M45, de medio alcance. La cabeza de serie, Triomphant, fue entregada a la Marina francesa en 1997.

Clase Schuka-B, o proyecto 971 (clase Akula actualizado, según la OTAN). 

El submarino multifuncional del proyecto 971 clase Schuka-B pertenece a la tercera generación de submarinos multifuncionales. El sumergible desplaza en inmersión 13.800 toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos y una profundidad máxima de inmersión de 600 metros y tiene una autonomía de 100 días, limitada solo por la cantidad de víveres que puede almacenar. El primer sumergible clase Schuka fue entregado a la Armada soviética en 1984. La nave está armada con una amplia gama de torpedos y sistemas de misiles de crucero Club-S dotados de una gran variedad de misiles de distinto objetivo (antibuque y antisubmarino, entre otros) La serie incluye diez submarinos, de los cuales ocho se encuentran en servicio de la Armada de Rusia y uno en el servicio de la Marina india. Recientemente se alcanzó un acuerdo con la Marina india para el arrendamiento de un segundo submarino de esta clase.

Proyectos 945 Barrakuda (o Sierra, según la designación de la OTAN) y 945A Kóndor (Sierra-2), Rusia. 

Un submarino multifuncional ruso de propulsión nuclear, de 10.400 toneladas de desplazamiento, se ubica como el octavo mayor submarino del mundo. Fue concebido para seguir submarinos estratégicos y portaaviones enemigos para su rápida eliminación al inicio de un conflicto militar, para lo cual dispone de una amplia gama de torpedos y misiles de crucero. Los dos submarinos del proyecto 945 fueron construidos entre 1979 y 1986; y los dos pertenecientes al proyecto 945A, entre 1982 y 1993. Los submarinos de la clase Sierra cuentan con un casco de presión hecho de titanio, que permite al submarino llegar a mayores profundidades y reduce su nivel de ruido. Debido al alto coste de los materiales, los submarinos con casco de titanio no se construyeron en serie.

Clase Seawolf, EE.UU. 

Es un submarino de ataque de propulsión nuclear, el noveno mayor del mundo (9.138 toneladas). Fue diseñado para sustituir a sumergibles de clase Los Angeles, que fueron puestos en servicio en 1989. Inicialmente el Pentágono encargó 29 unidades, luego la cifra se redujo a 12, pero finalizada la guerra fría la cifra total de sumergibles construidos era de tres. El Seawolf, el primer submarino del proyecto, fue entregado a la Marina estadounidense en 1997. El objetivo principal del proyecto era combatir submarinos de misiles estratégicos soviéticos o los submarinos de ataque clase Schuka, así como buques de superficie. Los Seawolf están dotados con 50 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk y torpedos de precisión Mk-48.

Clase Astute, Reino Unido.
 

El submarino de ataque clase Astute es el décimo mayor submarino de propulsión nuclear del mundo y pertenece a la nueva generación de submarinos nucleares de ataque de la Royal Navy. Disponen de casco reforzado para poder sumergirse en zonas polares, están armados de misiles crucero Tomahawk, además de tubos lanzatorpedos. Existen solo dos sumergibles de esta clase. El primero de ellos, el Astute, fue entregado a la Marina del Reino Unido en 2010. Su punto fuerte es su capacidad furtiva a los sonares gracias a 39.000 placas anecoicas. Otra característica importante es su nuevo sistema capaz de localizar y seguir blancos a través de varios miles de millas cuadradas de océano.



No hay comentarios.: