Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

50 años de fotografía Latinoamericana, en París.

La muestra de América Latina 1960-2013, que se puede ver hasta el 6 de abril en la Fundación Cartier de París, comienza con imágenes que reflejan los intensos movimientos políticos en la región poco después de la Revolución Cubana. Esta imagen pertenece a la serie "Mujeres reclusas" y fue realizada entre 1991 y 1993 por la fotógrafa argentina Adriana Lestido. 

En total, la muestra, organizada en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, en México, recoge obras de 72 fotógrafos de 11 países diferentes. Esta imagen pertenece a la serie "Fuego Latino" del artista colombiano Ever Astudillo, tomada entre 1975-1978. 

Entre las obras contemporáneas se encuentra esta imagen del mexicano Miguel Calderón, tomada en 2006. 

"Marcados Para" es una serie de fotografías, realizada entre 1981 y 1993 por Claudia Andujar. La fotógrafa brasileña es una activista en defensa del pueblo Yanomami. 

Esta imagen fue tomada por el chileno Marcelo Montecino y es utilizada por la Fundación Cartier como cartel de la exposición. Fue tomada en Managua (Nicaragua) en 1979. 

La brasileña Ana Bella Geiger está presente en la muestra con la serie "Historia de Brasil - Pequeños niños y niñas", de 1975, que son tarjetas postales colocadas sobre una foto. El objetivo es dar a conocer los clichés y las contradicciones asociadas a una región vasta y diversa. 

Esta imagen muestra un dibujo hecho en el reverso de una foto y forma parte de la serie "Foto Zombie", de 2011, realizada por el fotógrafo paraguayo Fredi Casco. 


Esta imagen muestra el trabajo del argentino Facundo Zuviría. Se llama "Confitería, Avenida de Mayo" y fue tomada en 1987. 

La exposición se divide en cuatro partes: "Territorio", "La ciudad", "Informando - Resistiendo" y "Memoria e identidad". Esta imagen es un fotomontaje crítico de 1977-1979, hecho por el chileno Guillermo Deisler, sobre el general Augusto Pinochet. 

Según la Fundación Cartier, estas cuatro partes muestran las múltiples formas en que los artistas latinoamericanos se han apropiado de nuevas formas de expresión y reproducción a la hora de explorar la realidad. La imagen muestra el trabajo del argentino León Ferrari, de la serie "Nunca Más", de 1995, hecha con textos escritos a mano en una fotocopia, que conforman las velas de un velero. 

El artista italiano Paolo Gasparini, que vive en Venezuela, exhibe la diversidad de avisos y vallas publicitarias típicos de las ciudades latinoamericanas en la obra "El hábitat de los hombres..., Caracas, Bello Monte", de 1968.

El argentino Marcos López utiliza los códigos del lenguaje popular en la serie 'Pop Latino" (arriba, se ve la obra "Plaza de Mayo"), de 1996, en que critica a la sociedad contemporánea. 

Esta imagen muestra el trabajo del peruano Robert Fantozzi, llamado "Tarma, Lima", de 1979.





No hay comentarios.: