El Ku Kux Klan cumplió ayer, 148 años de infamias.

El Ku Klux Klan fue fundado en el estado de Tennessee, EE.UU., por exmilitares del Ejército Confederado el 24 de diciembre de 1865. Los principales objetivos de la organización eran luchar contra los ciudadanos estadounidenses de raza negra (que, según ellos, mataban a los blancos) y manifestarse en contra de la igualdad de derechos entre negros y blancos.

Seis veteranos del Ejército del Sur son considerados los creadores del Ku Klux Klan. Sus nombres figuran en una placa en la pared del Palacio de la Justicia de la ciudad de Pulaski, en el estado de Tennessee: J. Calvin Jones, Frank O. McCord, John B. Kennedy, John C. Lester, James R. Crowe y Richard R. Reed.

Varias hipótesis intentan explicar el origen del nombre de la organización. Una de ellas, narra que al principio Reed propuso el nombre de Caballeros del Kuklos (kuklos, del griego círculo) y el escocés Kennedy sugirió añadir la palabra "clan", formando un nombre que literalmente se traduciría como 'el clan del círculo'. Para añadir mayor simbolismo al nombre, en lugar de Kuklus Klan decidieron escribirlo con tres 'K', como Ku Klux Klan. La otra versión, menos plausible pero muy ilustrativa, es que el nombre fue elegido por la asociación con el sonido metálico característico del cerrojo de un rifle al cargarse.

Inicialmente, el Ku Klux Klan estaba organizado como una sociedad secreta. Su primera configuración, según numerosos historiadores y expertos, tenía rasgos similares a la masonería. Sin embargo, a medida que se fue desarrollando adquirió sus tintes supremacistas y racistas.

En el primer periodo de su existencia las actividades del Ku Klux Klan tenían un carácter más intimidatorio que criminal. Envueltos en sábanas blancas, los miembros de la organización recorrían a caballo las calles de las ciudades, asustando así a sus habitantes, especialmente a los de raza negra. Algunos afroamericanos durante mucho tiempo pensaron que estas personas envueltas en sábanas blancas eran las almas de los confederados muertos, pero no tardaron en descubrir que no se trataba de seres sobrenaturales cuando uno de los encapuchados resultó muerto en una de sus acciones de amedrentamiento.

El Ku Klux Klan tiene la estructura inusual y bastante complicada. La organización está dirigida por un 'gran sabio', con un consejo de diez 'genios'. Las unidades de la organización se llaman 'reinos', gobernados por un 'gran dragón' y su asesoría personal que consta de ocho 'hidras'. Cada 'reino' cuenta con sus 'dominios', encabezados por 'grandes tiranos' con sus asistentes, las 'furias'. Los 'dominios', por su parte, constaban de 'provincias'. En el clan también había muchos otros cargos con nombre mitológicos: ' cíclopes', 'grandes magos', 'grandes tesoreros', 'grandes guardias' y 'grandes turcos' entre otros. Cada uno tenía sus funciones específicas. Los miembros de base se llamaban 'vampiros'. El 'gran portador' cumplía con una función de especial importancia: mantenía y preservaba la 'gran bandera'.

Poco después de su fundación el clan se extendió rápidamente por otros estados sureños del país, formando un 'reino del terror' que se manifestaba contra la población negra y los líderes republicanos de todas las procedencias raciales. Pronto la oposición desembocó en numerosos asesinatos, incluyendo el del congresista de Arkansas James M. Hinds, tres miembros de la Legislatura de Carolina del Sur y varios hombres más que habían trabajado en convenciones constitucionalistas.

El número de miembros del Ku Klux Klan varía según los diferentes periodos de su historia. De acuerdo con diversas fuentes, en la segunda mitad del siglo XIX sus filas llegaron a contar con entre 500.000 y dos millones de personas. Desde aquel entonces la organización nunca ha alcanzado cotas similares.

El ritual más característico del Ku Klux Klan era quemar una cruz en colinas o cerca de las casas de aquellos a quienes pretendían atemorizar. Cuando las tácticas intimidatorias fallaban y no producían el efecto deseado, los miembros de la organización no dudaban en recurrir a la práctica de mutilaciones y linchamientos de sus víctimas, considerando estas actividades necesarias para defender la supremacía blanca.

El Ku Klux Klan ha sido refundado en tres ocasiones durante su historia. Tras la primera etapa, entre 1865 y 1871, su líder por aquel entonces, el general Forrest, se encargó de anunciar la primera desintegración de la organización. En 1915 se formó la asamblea constituyente del nuevo Ku Klux Klan. Oficialmente, la nueva organización se mantuvo hasta 1944, cuando una lucha interna dio lugar a la formación de varias facciones. El tercer renacimiento tuvo lugar en la década de 1970. Por primera vez durante mucho tiempo el número de sus miembros alcanzó 10.000 personas. Sin embargo, la Policía detuvo a los principales ideólogos del Ku Klux Klan, lo que condujo a un nuevo colapso.

Desde el 2 de julio de 1964 el número de asesinatos y violaciones aumentó drásticamente como forma de protesta contra la Ley de los Derechos Civiles, que favorecía la posición de la población negra en la sociedad estadounidense, tendiendo a igualarla con la del resto de ciudadanos. Aumentó el número de casos de asesinatos mediante disparos en la cabeza y de hombres quemados, apaleados y crucificados. Sin embargo, los jurados, siempre compuestos en su totalidad por hombres blancos, seguían declarando inocentes a los acusados miembros de la organización pese a las evidencias que los pudieran implicar en esos crímenes.

"KKK: si es verdadero tu corazón, te llama". Dibujo de la cubierta de un cancionero publicado en New Jersey, EE.UU., en la década de 1920. Muestra los atributos principales del Kuklux Klan: el traje con la capucha, una bandera de la organización y una cruz en llamas.



Comentarios