Páginas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los viajeros en las cajas de las camionetas en México.

El fotógrafo Alejandro Cartagena capturó momentos de la vida de los trabajadores que viajan en las cajas de las camionetas. Desde un miradero sobre el puente de la carretera nacional 85 de Monterrey, la privilegiada vista le ofreció algunas inusuales imágenes. 

El proyecto "Las cajas de la camioneta" muestra a trabajadores compartiendo la parte trasera de estos vehículos en su viaje hacia San Pedro Garza García, un rico enclave de la capital del estado mexicano. 

El trabajo de Cartagena pone de relieve cómo los suburbios en expansión cerca de la ciudad norteña de Monterrey han cambiado el paisaje, la ciudad y el comportamiento de sus habitantes. 

"Las imágenes abordan temas sobre el excesivo crecimiento de los suburbios en México, donde los suburbios se están construyendo lejos de los centros urbanos", dice Cartagena. Esta expansión no sólo ha causado incrementos en la duración del trayecto al trabajo, sino además en el consumo de combustible. 

Las imágenes de Cartagena, aunque capturas de fugaces momentos de un viaje, dan una idea de la rutina diaria de estas personas.

Los viajeros aparecen acurrucados junto a sus compañeros de trabajo, a veces entre las herramientas de su oficio o simplemente pasando el tiempo durante un viaje prolongado. 

Alejandro Cartagena es oriundo de la República Dominicana, pero vive y trabaja en Monterrey, México. Su obra examina las cuestiones sociales, ambientales y urbanas. 

La exposición de "Las cajas de las camionetas" permanecerá hasta el 31 de enero de 2014 en el United Photo Industries HQ, en Brooklyn, Nueva York. Todas las fotos: © Alejandro Cartagena, "The Car Poolers".



2 comentarios:

camionetas con carga dijo...

Excelentes fotografías y buen artículo.
Un saludo!
Fernando

camionetas usadas dijo...

Genial artículo y muy buenas fotografías, me hubiera gustado poder asistir a la exposición, me encantan las camionetas