Tradiciones y costumbres, para recibir el año nuevo.

Recibir al año nuevo puede causar sentimientos encontrados: por un lado, mucha gente se siente triste al tener que despedir todo lo bueno que ocurrió en ese año y, por otro, la felicidad y las ansias que da esperar a lo que depara el siguiente ciclo. Es un hecho que muchas personas acuden a la ayuda de ciertos rituales para atraer la buena suerte, dinero, amor o salud durante los siguientes 365 días. En cada parte del mundo todo esto se atrae de diferentes formas. Averigua aquí los rituales más originales, ¡se vale tomar nota y copiarlos! 

Ropa interior
En algunas partes de América Latina es muy común que durante la cena de año nuevo se porte ropa interior de dos colores dependiendo de qué es lo que se quiera; rojo si se desea atraer al amor o amarillo para conseguir más dinero durante el siguiente año. La tradición indica que, para que surta un mayor efecto, la prenda debe de ser nueva y de preferencia regalada por alguien que te quiera mucho para que así toda la buena vibra fluya perfectamente.

Uvas y maletas
Además de la ropa interior de color, cabe mencionar que durante el sonar de las 12 campanadas a la medianoche, muchas familias suelen comer 12 uvas rápidamente y con cada una de ellas pedir un deseo para los 12 meses entrantes. Tanto en Colombia como Chile, se acostumbra tomar una maleta llena y caminar por toda la cuadra para que surjan posibilidades de viajar. Otro de los rituales, sobretodo en algunas partes de México, es quemar a "el viejo", una figura de un anciano lleno componentes pirotécnicos que se enciende durante la víspera del año nuevo para que se lleve todo lo malo que sucedió durante los pasados 365 días.

Japón: toque de campana
Los templos budistas ubicados en Japón tocan las campanas 108 veces durante la víspera de Año Nuevo en una tradición llamada “joya no kane”. Cada campanada representa algo malo y escuchar el sonido de las campanas purifica el alma.


Noruega: La almendra de la buena suerte
Uno de los platillos típicos en las cenas noruegas es su postre de arroz con leche: él no debe faltar en las casas porque tiene un simbolismo muy especial ya que, la persona que lo cocina, le agrega solamente una almendra. Luego de servirlo en porciones individuales, hay que estar muy atento sobre a quién le tocó este ingrediente, porque es sinónimo de buena suerte y una economía abundante durante todo el año venidero.

El 7: un número muy especial para Brasil

En las costas de Brasil se suele celebrar el año nuevo de una forma muy peculiar. Es bien sabido que el número siete es uno de los más cabalísticos, de ahí que los brasileños decidan ir a las playas y saltar siete veces encima de las olas para así atraer la buena suerte durante el ciclo entrante. Otro de los rituales que suelen llevar a cabo es tomar siete trozos de granada y chuparlos, para luego envolverlos en papel dorado y llevarlos consigo en la cartera para que el dinero no falte durante el año próximo.

Grecia: La moneda de la suerte
En Grecia uno de los postres típicos para celebrar la llegada del año es un pan llamado Vasilopita, el cual está hecho a base de harina, vainilla, mantequilla y brandy. Dentro de este pastel, antes de hornearse, se esconde una moneda envuelta en un papel aluminio. Cuando se saca del horno, éste se parte en rebanadas y a quien le toque la moneda será quien mejor suerte tenga durante el nuevo año.

Italia: ¡Tirar la casa por la ventana!
Dicen por ahí que, para comenzar el año con buenas energías, debes deshacerte de lo que ya no sirve. El 31 de Diciembre de cada año, los italianos tiran por la ventana todo aquello que no quieren más, dejando de lado las cosas que no les gustan.

Filipinas: lunares por doquier
La comunidad filipina cree que la ropa que tiene lunares en su estampado atrae la buena fortuna. Por eso, no es nada extraño que todos los ciudadanos de este país decidan vestirse de esa manera para recibir al año nuevo. Otro de sus rituales es tirar monedas al suelo a penas comienza el nuevo año: de esta manera, atraen fortuna y prosperidad.

Dinamarca: ¡A romper la vajilla entera!
En Dinamarca uno de los rituales más utilizados en el afán de atraer la buena suerte es que los platos que ya están un poco más viejos se tomen y se avienten para romperse en la puerta del vecino. Esto es sinónimo de buena fortuna para quien los tira. Otro ritual que suelen poner en práctica es colocar una silla y pararse sobre ella. Cuando llega la medianoche, se brinca hacia el suelo en señal de que se desea saltar por encima de todos los obstáculos que trajo el año viejo.

Colombia: lentejas y laurel
Dentro de los países latinoamericanos las lentejas son sinónimo de abundancia. Por eso, los colombianos también incluyen esta semilla dentro de sus carteras para que así el dinero llegue a ellos. Para quienes desean cambiar de trabajo, lo ideal es colocar tres hojas de laurel en el zapato y llevarlas ahí durante la transición del año viejo al nuevo. Otro de los rituales que aplican es darse un baño con siete hierbas amargas para alejar la mala vibra.

Holanda: ¡al agua, pato!
En Holanda, la gente acostumbra meterse en el agua el primero de Enero. A pesar de que la temperatura suele llegar a estar bajo cero durante esta época del año, muy pocos dejan de lado esta tradición. Luego de la gélida zambullida, entran en calor con chocolate caliente, ron y una sopa de guisantes llamada "snert".

Escocia: prendidos fuego
En algunos pueblos escoceses, se acostumbra a prender fuego barriles con alquitrán y hacerlos rodar por las calles ante los ojos observadores de cientos de personas. El significado detrás de este ritual es quemar los malos recuerdos de ese año y comenzar de nuevo.

Alemania y Perú: leer el futuro
En Alemania y Austria se acostumbra recibir el año nuevo con lecturas del futuro hechas a partir de plomo fundido colocado en un vaso de agua. En Perú, por otra parte, se coloca un huevo entero debajo de la cama antes de ir a dormir. El futuro está determinado por la figura que forma la yema.

Reino Unido: esa persona especial
Si tu casa tiene puerta trasera y vives en algún lugar del Reino Unido, al dar las 12, debes lograr que un hombre joven, guapo, de cabello moreno y desconocido entre por la puerta con sal, carbón y pan. Según esta tradición, él traerá consigo comida, dinero y calor. Según la tradición, esto trae buena suerte y asegura abundancia de comida, dinero y calor para el año entrante.

Puerto Rico: limpieza profunda
Luego de la medianoche, los puertorriqueños tiran cubos de agua por la ventana. De esta manera, creen que se liberan de los problemas del año que pasó y, por otra parte, limpian las calles para recibir lo que viene.



Comentarios