sábado, 5 de enero de 2013

¿De qué color es el cielo de Marte? y otras preguntas interesantes.

¿De qué color es el cielo de Marte?
En la tierra, el cielo es azul porque las moléculas atmosféricas dispersan más luz azul que otras longitudes de onda.

Si la atmósfera marciana fuese clara como la de la tierra, su cielo también sería azul o índigo – aunque su tonalidad sería más profunda que la de la tierra, debido a que su atmósfera es mucho más fina.

Pero también contiene una neblina de partículas de polvo, compuesta en su mayor parte de óxidos de hierro, como la limonita y la magnetita, los mismos minerales que le dan a la superficie del planeta su característico color rojo.

Esta niebla absorbe la luz azul y el resultado es un cielo de color amarillo-marrón, comúnmente descrito como "caramelo".

Tanto al atardecer como al amanecer, el cielo puede tornarse de color rosado-rojo, porque hay una mayor absorción de luz azul debido al aumento del espesor de la atmósfera a través del cual se desplaza la luz del sol.

¿Qué porcentaje de mi cuerpo es el mismo que hace cinco años?
La idea de que remplazamos todas las células de nuestro cuerpo cada determinado tiempo es muy popular, aunque es incorrecta.

Mientras que las células de grasa son sustituidas en un 10% aproximadamente cada año, las del miocardio cambian en tan solo un 1% anual a los 25 años, y en tan solo un 0,5% a la edad de 70 años.

Incluso si vivimos hasta los 100 años, todavía tendremos más de la mitad de las células del miocardio que teníamos cuando nacimos.

Por otro lado, las neuronas de la corteza cerebral y las células del cristalino del ojo normalmente nunca se sustituyen.

Pero a pesar de que las células no sean remplazadas por completo, si se modifican.

Las moléculas se intercambian continuamente durante los procesos metabólicos cotidianos.

El agua en nuestro cuerpo se renueva constantemente (alrededor de 3 litros por día). Un adulto tiene alrededor de 40 litros de agua en el cuerpo, por lo que la cantidad que se renueva equivale a un 7,5% por día.

Después de dos años, lo más probable es que no nos quede ninguna molécula de agua de antes.

Bicicletas bastante extrañas.







Buen intento!...pero lo estás haciendo mal!







Curiosos efectos de la música en nuestro comportamiento.

La música triste, nos consuela.
Según David Huron, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), los niveles de la hormona prolactina aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo, de manera que esta hormona nos ayuda a sentirnos mejor. 

En experimentos con diferentes grupos de sujetos, Huron comparó los niveles de prolactina en sangre en personas que reaccionan de forma diferente ante una canción cargada de melancolía. Así comprobó que las personas que más prolactina sintetizan sienten placer e incluso disfrutan escuchando canciones tristes. Sin embargo, según revelaba en la revista especializada Musicae Scientiae, las personas con la prolactina baja solo empatizan con la tristeza, y por lo tanto se sienten mal, e incluso se deprimen, escuchando este tipo de melodías.

La música alta nos incita a beber mas.

Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research demuestra que la música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo.

Gracias a estudios previos los científicos sabían, por ejemplo, que escuchando música rápida se ingiere alcohol a más velocidad, o que en un local con música ambiental los clientes permanecen más tiempo que en ausencia de música. Sin embargo, esta es la primera vez que se estudia los efectos del sonido de fondo en un contexto real: en bares nocturnos franceses.

Para llevar a cabo el experimento, Nicolas Guéguen y su equipo de la Université de Bretagne-Sud pidieron permiso a los dueños de una serie de locales para manipular el volumen de la música al tiempo que registraban el consumo de alcohol de 40 varones de edades comprendidas entre 18 y 25 años, que ignoraban que estaban siendo observados. Los resultados no dejaron lugar a dudas: cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida. Y, por lo tanto, la ingesta final también aumenta.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que este comportamiento se explica por dos motivos. En primer lugar, la música alta hace que la gente esté “más espabilada". Y además, a partir de cierto volumen se dificulta la interacción social, lo que hace que "los clientes hablen menos y beban más", matiza Guéguen.

La música nos ayuda a hacer el amor.
Más del 40% de las personas asegura que escuchar música estimula más que el tacto durante el acto sexual, publicó el estudio de la red Spotify: Science Behind the Song, que exploró la relación entre la música y el amor.

La investigación encabezada por el psicólogo musical Daniel Müllensiefen, fue encargado por el servicio de música en «streaming» para examinar la relación entre la música, el amor y la seducción para así demostrar la importancia que tiene la música en la vida amorosa.

Según esta encuesta, cualquier canción de la película ochentera Dirty Dancing es la música más excitante durante el acto sexual. La banda sonora incluye canciones de los años 50, algunas de ellas cantadas por el protagonista de la película, el actor Patrick Swayze.

La música "vieja", te quita el calor.
Si el frío invernal no te deja quizá deberías desempolvar tus álbumes viejos mientras ves algunas fotos de tu infancia para calentarte. Investigadores de la Universidad de Southampton de Inglaterra, Sun Yat-Sen University de China y la Universidad de Tilburg de los Países Bajos descubrieron que si te pones nostálgico se calienta tu cuerpo.

La abeja de Sheldon Cooper.

El querido personaje de Sheldon Cooper encarnado por Jim Parson da mucho pero que mucho juego. Ahora, nuestro 'físico' favorito ha inspirado a Andre Nemesio, un científico brasileño, para dar nombre a una nueva especie de abejas de las orquídeas.

Bautizada como Euglossa Bazinga, este himenóptero apócrito rinde homenaje,  a la popular frase que Sheldon Cooper hace cada vez que finaliza alguna broma pesada o jugarreta a alguien: ¡¡Bazinga!!. 


Euglossa Bazinga
Según Nemesio este nombre, además de llamar la atención sobre el peligro por el rápido deterioro de su hábitat, se debe a que esta traviesa abeja engañó durante años a los investigadores haciéndoles pensar que en realidad era una Euglossa Ignita, muy similar a la Bazinga.
Euglossa Ignita

El actor Jim Parson debe sentirte muy orgulloso de su personaje, pues también tiene el honor de tener un asteroide que lleva su nombre: el 246.247.

Euglossa Bazinga


Los efectos del estado del tiempo, en nuestro cuerpo.

Cuestión de Equilibrio
Todos hemos notado que en los días tormentosos, después de andar por suelos enmoquetados, sufrimos descargas al tocar materiales metálicos. Esto es debido a que las nubes, durante las tormentas, se cargan negativamente con lo que el suelo próximo lo hace positivamente, consecuencia de la repulsión electrostática. Al caminar sobre una superficie aislante (no conductora de la electricidad) como la moqueta, vamos tomando parte de esa carga positiva, propiciando un desequilibrio eléctrico. Al tocar un material conductor de la electricidad, como los metales, este exceso de carga positiva tiene la oportunidad liberarse, haciendo así que la repulsión entre las cargas o iones del mismo signo (polaridad) sea mínimo. La manifestación de este tránsito de carga es los que sentimos como descarga.

Los aparatos eléctricos, como los sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como los dispositivos electrónicos, como el ordenador o la televisión, alteran el balance iónico de nuestros hogares haciéndolo más positivo. Dado que el balance negativo es más saludable, por la naturaleza eléctrica del sistema nervioso. Saliendo al aire libre se restablece de nuevo el equilibrio iónico.

Respuesta a la Temperatura

Las personas que pasan tiempo al aire libre a temperaturas agradables tienden a ser más felices y tienen mejor memoria que los que pasan tiempo al aire libre en condiciones menos óptimas, o aquellos que siempre permanecen en casa bajo las mismas condiciones. Esto se debe a que el clima soleado provoca en el cuerpo humano la liberación del neurotransmisor serotonina, que interviene en la regulación del sueño y del apetito, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Ello lleva a la gente a un estado más alerta y alegre. Además, un aumento en el nivel de serotonina determina un mayor deseo sexual, mayormente en los hombres, ya que producen hasta un 50% más de este neurotransmisor que las mujeres.

Impresionante: Osa polar ataca a un fotógrafo, que registra todo el episodio.


El operador de cámara Gordon Buchanan soportó 45 minutos el ataque de oso hembra hambriento que quería alimentar a sus cachorros. Un video, que puedes ver al final, muestra algunos tramos del ataque.

El hombre dijo que estuvo más asustado que nunca en su vida y el micrófono recogió el ruido de su corazón acelerado.


El valiente camarógrafo se encontró cara a cara con un terrorífico oso polar de 1.000 libras (más de 450 kilos), que estaba en busca de su próxima comida.

El hambriento depredador de dos metros atacó repetidamente la caja de plexiglás -el equivalente en el hielo de una jaula de tiburones- donde estaba el indefenso Gordon Buchanan.

Buchanan muestra nervios de acero mientras perdura el asalto sostenido del letal oso polar durante 40 minutos, buscando desesperadamente un punto débil en su carcasa protectora.

La osa, con sus poderosas garras y gigantes dientes, estaba tratando de hacerse con él para poder alimentarse y alimentar a sus dos cachorros.

Buchanan, quien ha filmado las criaturas más mortíferas del mundo durante 20 años, describió el calvario como "la más terrorífica experiencia de mi vida".

El día que un hombre sin una pierna, una mano y un ojo, derrotó a toda una flota británica.

La flota de la Corona fue humillada en una gesta hispano-americana tan olvidada que los británicos pudieron ocultarla y hasta acuñar medallas en honor a una victoria ficticia.

Al vasco Blas de Lezo (1689-1741) le faltaba una pierna, un ojo y una mano, pero le sobraba cabeza y coraje: en un combate totalmente desigual contra una de las flotas más impresionantes jamás reunida, aquel teniente general de la Armada ibérica salvó al Imperio español al infligirle a Inglaterra una humillante derrota. Sucedió en Cartagena de Indias, hoy Colombia, por aquel entonces un puerto estratégico para la Corona española.

Tan llamativa como esta victoria es su ocultamiento y tergiversación posterior, al punto que el derrotado almirante inglés Edward Vernon -relevado y expulsado de la Marina en 1746-, está de todos modos sepultado en el panteón de los héroes en la Abadía de Westminster y, en un disimulo muy británico, su epitafio dice: “Sometió a Charges, y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria”. Una gran mentira

Que el rey Jorge II haya ordenado no hablar ni escribir sobre esta batalla es entendible. No lo es que también los españoles la hayan dejado en la oscuridad, así como al hombre cuyo coraje hizo que una invasión destinada a poner fin al Imperio Español en América acabara en una costosísima e inesperada derrota. Tan inesperada que la Corona ya había acuñado medallas conmemorativas en las que un Lezo con dos piernas se pone de rodillas frente al “vencedor” británico... Lo que se dice un papelón.

En el frente de la medalla conmemorativa, puede leerse: El orgullo español humillado por el almirante Vernon. Y en el reverso: Auténtico héroe británico, tomó Cartagena en abril de 1741. 


La increíble historia de un héroe al que nadie agradeció
A los 27 años, Blas de Lezo ya había dejado medio cuerpo en los campos de batalla: una bala de cañón le arrebató la pierna izquierda, que le fue amputada por debajo de la rodilla, cuando tenía sólo 17 años y acababa de recibir su bautismo de fuego. Más tarde, una esquirla le voló un ojo y por último una bala de mosquete se llevó su mano y antebrazo derecho. De ahí los motes de Almirante Patapalo, Almirante Una Pierna y Mediohombre con que sus contemporáneos lo habían bautizado. Nada de eso le impidió hacer una brillante carrera militar. En 1734 ascendió a teniente general y poco después fue enviado a Cartagena de Indias como comandante general.

Los complicados términos usados para (evitar) decir, que Chávez tiene cáncer.

El Presidente y sus ministros mantienen en secreto los detalles de la enfermedad y casi nunca la llaman por su nombre. El extenso listado de metáforas para referirse a ella

“Absceso pélvico”
El uso de un léxico vago y técnico al mismo tiempo fue una de las estrategias comunicacionales más utilizadas por el Gobierno bolivariano para transmitir a la ciudadanía le evolución del cáncer sufrido por Chávez.

El primero en ponerlo en práctica fue el vicepresidente Nicolás Maduro. El 10 de junio de 2011 fue el ensayo inicial, ya que hasta entonces no se había admitido públicamente que el líder estaba enfermo.

Maduro admitía que Hugo Chávez había sido operado de urgencia en La Habana, “de un absceso pélvico”. ¿Qué es? Una acumulación de pus en los tejidos orgánicos. Mucho más oscuro y complicado que hablar de un tumor.

Sobre el o los órganos afectados, o sobre la naturaleza y las causas que generaron el absceso, nada se dijo.

“Extraña formación”
El 30 de junio de 2011 se produjo la primera declaración pública importante sobre el estado de salud del presidente. Como todo acto relevante en el Gobierno venezolano, es el propio Chávez quien habla.

Apelando a rodeos y a explicaciones confusas se refirió a la detección de una “extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica”.

¿Por qué? Para evitar una “infección generalizada”, forma curiosa de decir metástasis.

Pero poco a poco el discurso se fue soltando hasta que llegó a hablar de un “tumor abscesado (sic) con presencia de células cancerígenas”. Los eufemismos son dejados de lado, pero sólo parcialmente. No es lo mismo referirse a la existencia de “células cancerígenas”, que de tener cáncer.

No es casual que semejante cantidad de información para lo que es el Gobierno Bolivariano halla estado en boca de Chávez, y sólo después de que el resultado de la operación se juzgara exitoso. Parece que es el único habilitado a contar un poco más, pero sólo se atreve a hacerlo cuando se siente fuera de peligro.

“Lesión”
Con la llegada del 2012 del Presidente se vio obligado a reconocer que su enfermedad le seguía causando problemas. En una conversación telefónica con Venezolana de Televisión, contaba el 21 de febrero que debía someterse nuevamente a una operación para “extirpar” una “lesión que podía ser maligna”.

Apple es racista...y otras imágenes divertidas.







En el futuro nos "reencarnaremos" en robots.

Nuestro mundo cambia más rápido que nunca y en años recientes, una serie de tecnologías revolucionarias han pasado de ser algo de ciencia ficción a una realidad en nuestras vidas.

Estas nuevas tecnologías, combinadas con cambios demográficos y la globalización, tendrán un profundo impacto en el futuro de las pequeñas y medianas empresas.

¿Quién hubiera pensado que la maquinaria avanzada y electrónica, como por ejemplo los sistemas de navegación GPS, que hace tan sólo una década parecían de ciencia ficción, formarían ahora parte de nuestra rutina?

Incluso las tabletas, que aparecieron proféticamente en la película 2001 Space Odyssey (2001 Odisea en el Espacio) de Stanley Kubric en 1968, formaban antes parte del mundo de la ficción.

Siempre es difícil de predecir el impacto de los desarrollos tecnológicos, pero estamos ya siendo testigos de cómo nuestro lugar de trabajo cambiará en un futuro próximo.

Telepresencia robótica
Muchas de las tareas que realizamos normalmente en la oficina pueden hacerse en casa; podemos compartir y discutir documentos y tenemos acceso a videoconferencias.

Pero más allá de esto lo más excitante es la potencialidad de la telepresencia robótica.

Estos sistemas relativamente simples; usando cámaras, micrófonos, altavoces y pantallas, ya están siendo utilizados.

Cirujanos usan la telepresencia robótica para trabajar en salas de cirugía a miles de kilómetros de distancia.

Algunos de los que han usado la telerobótica han descrito un fuerte sentimiento de sentirse "encarnados" en remotas ubicaciones, como si realmente estuvieran allí.

Siempre habrá ocasiones en las que quisiéramos ser otra persona, pero la telepresencia robótica podría tener consecuencias revolucionarias; una combinación de visión en 3D, percepciones táctiles y control telerobótico del cuerpo entero, podrían eliminar la necesidad de viajar físicamente.

Comercios virtuales
La tradicional evolución de las calles comerciales en las ciudades ha sido testigo del colapso de los pequeños comercios en todo el mundo.

La triste historia de médico que vive como indigente en la curva donde murió su familia.

La historia de un médico argentino que se impuso el castigo de la indigencia tras perder a su familia en un accidente de tráfico conmueve a miles de usuarios en las redes sociales.

Hace 18 años Libertador Araneda sobrevivió a un accidente de tráfico en el que perdió la vida toda su familia, momento a partir del cual se autoimpuso como castigo vivir en la indigencia. Hoy le conocen en la zona como 'el loco de Colón Cura'.

Libertador vive en una choza cerca de una curva peligrosa, el mismo lugar donde perdió la vida su familia y donde año tras año se producen cientos de accidentes.

A menudo los automovilistas que pasan por la carretera y conocen su historia le llevan ropa y comida. Otras personas que han oído hablar de su tragedia paran para intentar oír la historia de sus propios labios.

Según cuenta la historia, hace 18 años una mala maniobra automovilística acabó con la vida de toda la familia de este médico convertido en indigente quien fue el único sobreviviente. En una curva peligrosa, donde año tras año es el escenario de cientos de accidentes, allí es donde hace casi dos décadas vive este hombre.

La hipocresía lingüística de los estadounidenses.

Tom Sawyer - Mark Twain - adictamente.blogspot.com
En EE.UU. existe un sistema entero de codificación de palabras que se consideran denigrantes y cuyo uso puede llevar a medidas punitivas hacia los que violan estas normas lingüísticas.

La palabra N, la palabra R y la palabra G. Si le ha parecido que estamos usando un código de los servicios de inteligencia, sepan que no lo es. Sin embargo, estas mayúsculas albergan algunos de los secretos mejor guardados de la sociedad estadounidense. Se trata de eufemismos para varias palabras que se consideran denigrantes y que se pretenden extirpar de raíz, tanto del idioma como de la memoria de quienes las utilizan.

Una guerra lingüística a ultranza que ya ha dejado numerosas víctimas colaterales. Por ejemplo, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, dos libros de Mark Twain que fueron republicados para quitar de estos la palabra "negro" cuando lo que se usa ahora es "afroamericano".

"Es por la pereza que no queremos confiar en la gente, no queremos estudiar e investigar qué significan las cosas. No nos interesa cómo era antes la vida y qué quería decir el autor", dijo Christopher Chambers, de la Universidad de Georgetown.

Más allá de los personajes imaginarios, están las personas reales. Un corresponsal de una sucursal de Fox News fue despedido después de usar la palabra N durante una reunión laboral.

En la guerra por la corrección racial no se toman prisioneros. A un capitán de la marina ni siquiera le ayudó su portaaviones nuclear de 500 millones de dólares de valor. Fue despedido tras participar en varios videos que herían el delicado sentimiento racial de los estadounidenses.

Incluso un comercial publicitario puede desatar un gran revuelo. En un clip, un sacerdote usa un dorito durante una eucaristía. El clip fue creado para mostrarlo durante la transmisión de la Supercopa, pero tras una protesta fue retirado del aire y la compañía debió presentar sus disculpas.

"El caso del comercial de Doritos es un clásico ejemplo de la obsesión de los estadounidenses con todo lo que tiene que ver con la religión. Creo que todos deberíamos saber reírnos de nosotros mismos", dijo Sarah Benincasa, comediante de Nueva York.

Otro tema de preocupación es el sexo. El presentador Ron Franklin fue despedido recientemente por llamar a una corresponsal "Sweet baby".

Según los sondeos, la mayoría de los ciudadanos creen que Estados Unidos está exagerando su batalla por la corrección política y al cortar unas cadenas, está forjando otras. Un código que parece estar invadiendo cada vez más esferas de la vida de los estadounidenses y poniendo más barreras a su altamente apreciada libertad de expresión.

Extremar el cuidado en la utilización de algunos términos, e incluso prohibir su uso, no cambia el hecho de que los pensamientos racistas, xenófoos, y el comportamiento abusivo de ese país hacia el resto del mundo perdure. Es una gran hipocresía evitar decir "negro", y en contrapartida no tener ningún miramiento en invadir países y asesinar civiles, gente inocente, niños...pero claro, ello lo hacen para cuidar "la democracia y la libertad en el mundo", y los muertos son simples "daños colaterales. Deberían prohibir de su conducta la palabra G, y con eso si estarían haciendo algo realmente importante, para ellos y para el resto del planeta.



Un gato visita a diario la tumba de su dueño, y le lleva "regalos".

El amor de este gato hacia su amo no tiene fronteras, ni siquiera metafísicas. 
gato-tumba adictamente.blogspot.com

Después de la muerte de su amo, el minino visita su tumba e incluso le trae pequeños presentes en la pequeña comuna de Marliana, en Toscana.

En septiembre de 2011 'Toldo', un gatito de 3 años de pelaje gris y blanco, asistió al entierro de su amo, Renzo Iozelli, y desde entonces cogió la costumbre de visitar su tumba, algo que frecuentemente hacen los perros.

"Toldo lleva pequeñas cosas, ramitas, hojas, mondadientes, vasitos de plástico", cuenta Ada, la viuda de Renzo Iozelli.

Ada explica que a veces el felino va al cementerio con ella y otras veces lo hace solo. “Todo el pueblo lo conoce", asegura.

No obstante, las idas y venidas de Toldo al cementerio lo han cansado mucho, a lo que se añade una bronquitis, por lo que sus visitas se han espaciado.