lunes, 21 de enero de 2013

Los orígenes de las cadenas de mensajes (Si no recomiendas este artículo un gatito morirá ;) )

Quien no haya recibido un correo similar a éste, que levante la mano: “Copia y pega este mensaje a diez de tus contactos o sufrirás diez años de mala suerte.” Este tipo de spam es ubicuo y, hasta cierto punto, cargante (aunque constituya una excelente herramienta darwiniana para separar la gente escéptica de la magufa).
Sin embargo, a pesar de que las cadenas de mensajes pudieran parecer un efecto secundario del precio de dichos mensajes (casi cero) y el esfuerzo y tiempo que supone reenviarlos (un click, un segundo), las cadenas de mensajes hunden sus raíces en tiempos en los que el correo electrónico no había sido inventado.

Si partimos de la base de que una cadena de mensajes tiene como objetivo la replicación, independientemente de su contenido, entonces hemos de remontarnos, como mínimo, al año 1902. Es la fecha que propone Daniel W. VanArsdale, un experto en la evolución de las cadenas de mensajes, que halló el siguiente mensaje fechado en ese año: “Haz siete copias de esto exactamente como está escrito”.

James Gleick, en su libro La información, abunda en la propagación de las cadenas de mensajes:

Las cadenas de mensajes se expandieron con la ayuda de una nueva tecnología del siglo XIX: el papel carbón, colocado entre dos hojas de papel en blanco. Más tarde el papel carbón estableció una relación simbiótica con otra tecnología, la máquina de escribir. Durante las primeras décadas del siglo XX se produjeron diversos brotes virales de cadenas de mensajes. (…) Cuando se difundió su utilización, otras dos tecnologías posteriores supusieron un aumento de los órdenes de magnitud en la fecundidad de las cadenas de mensajes: la máquina fotocopiadora (1950) y el correo electrónico (1995).

La moda de las cadenas de mensajes alcanzó tal grado de histeria en Estados Unidos entre los años 1935 y 1936, que incluso el Departamento Estatal de Correos, así como diversas agencias de opinión pública, se vio obligado a intervenir para acabar con este movimiento. Estérilmente, por supuesto. Al llegar la fotocopiadora, la cosa se puso mucho peor.

Los expertos en ciencias de la información Charles H. Bennett, de IBM en Nueva York, y Ming Li, de Ontario, Canadá, analizaron una serie de cadenas de mensajes de la época de la fotocopiadora. Recopilaron un total de 33, todas ellas variantes o mutaciones de una misma carta: se diferenciaban en las faltas de ortografía, omisiones de ciertas palabras o en la colocación de determinadas frases, tal y como señalaban en su informe:

Los impresionantes y magníficos "Precipicios de Tiza"


Al sur de Inglaterra, a unos 160 kilómetros de City Mill se encuentra South Downs. De este mágico lugar, que se extiende desde St. Catherine’s Hill, en el condado de Hampshire, hasta Beachy Head, en el de East Sussex, han dado testimonio importantes escritores británicos, como Jane Austen, la autora de títulos como Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, que vivió en Chawton, al borde de las dunas de Hampshire, y está enterrada en la catedral de Winchester; o Virginia Woolf. Pero como mágico, también tiene sus sombras, como las que han convertido tal vez su rincón más espectacular, los acantilados de Beachy Head, en un paisaje para quitarse la vida. 

Ya sea para recorrerlo a pie, a caballo o en bicicleta, las vistas de los campos y la costa que se divisan de sus ondulantes colinas resultan fabulosas, especialmente por el South Downs Way, la antigua vía pecuaria que cruza de lado a lado el parque y que es el principal sendero de los más de 3.000 kilómetros señalizados que reúne. 

Para hacerse una idea de este espacio llano y elevado, sólo poblado por ovejas pastando y donde el viento sopla con fuerza, conviene recorrer al menos cuatro kilómetros de los 160 totales que se extienden entre Eastbourne y Winchester y que tiene en Buster Hill, Hampshire y Ditchling Beacon sus mayores alturas. 

En el extremo occidental se encuentra la histórica ciudad de Winchester, la capital del rey Alfredo el Grande, donde abundan las ondulantes colinas, los pequeños bosques y se encuentran los water meadows, paraíso para las aves y un agradable lugar para el paseo familiar los fines de semana. 

¡Que orejas tan grandes tienes! y otras imágenes sumamente curiosas y/o divertidas.







Los presidentes (y otros políticos) también lloran.

"Hay pocas veces en que un Gobierno puede ponerse sentimental, yo no lo voy a hacer", dijo la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hablaba con gesto compungido del drama de los desahucios que sacuden el país.

1. Sáenz de Santamaría no pudo cumplir con su palabra y se puso sentimental cuando presentaba el plan de creación del Fondo Social de Viviendas de Alquiler para las familias en situación de especial vulnerabilidad. Durante su discurso televisado esta semana, la vicepresidenta estuvo al borde de las lágrimas.


2. Barack Obama, que este lunes será investido presidente por segunda vez, protagonizó momentos muy emotivos a lo largo de toda su carrera. En esta foto se le ve llorando después de hablar ante sus simpatizantes sobre su victoria en las presidenciales de 2012.


3. Los simpatizantes del presidente ruso Vladímir Putin, que se reunieron en el centro de Moscú la noche del 4 al 5 de marzo de 2012, vieron lágrimas en los ojos del mandatario cuando subió a la escena para anunciar su victoria en los comicios. Su portavoz explicó después que las lágrimas se debieron al fuerte viento.


4. El mandatario venezolano Hugo Chávez lloró en abril de 2012 cuando pronunciaba un discurso de despedida antes de partir para La Habana, donde iba a someterse a otro tratamiento contra el cáncer.


5. La ministra de Trabajo y Política Social de Italia, Elsa Fornero, rompió a llorar cuando presentaba un plan de recortes de las pensiones y de reducción de los gastos durante la conferencia de prensa del 4 de diciembre de 2011. Estas imágenes fueron un 'boom' en internet.


6. La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lloró durante la ceremonia de su segunda investidura, el 10 de diciembre de 2011. Su hijo, Máximo Kirchner, tampoco pudo contener las lágrimas.

10 excelentes fotografías de BastianFelipe86, el diseñador gráfico de Adictamente.

Este blog, cuenta con la fortuna de contar con el trabajo gráfico del joven chileno BastianFelipe, quien aparte de los programas de diseño, cuya maestría se puede apreciar en toda la parte de logos, banners, enlaces, etc, de AdictaMente,  tambien se dedica a tomar fotografías de cosas cotidianas, convirtiendo esa cotidaneidad en algo especial.

En esta ocasión compartimos 10 excelentes tomas, algunas de ellas, muy recientes, que puedes ver en su FLICKR, donde además apreciarás otros excelentes trabajos anteriores.

Sensibilidad, creatividad, originalidad, y un excelente ojo para detectar la belleza en los lugares mas inusitados...¿se puede pedir algo mas?






Misteriosos OVNIS sobrevuelan la cara oculta de la luna.


Un objeto volador no identificado viaja en el espacio a una velocidad impresionante.

Sale a la luz en YouTube el video de un misterioso objeto que sobrevuela por la llamada 'zona oscura de la Luna', que puedes ver tras el salto.

En el video en cuestión, una especie de nave aparece en la cara de la Luna que siempre está a oscuras y acelera sobre los cráteres, luego cambia de dirección a una velocidad impresionante. En las imágenes se puede ver una especie de huella de vapor, parecida a la que deja un avión por los aires.

El cambio del año 2012 a 2013 se caracterizó por un gran número de objetos no identificados cerca de la Estación Espacial Internacional (EEI). En YouTube se publicaron videos con imágenes grabadas por cámaras de la NASA que muestran objetos de formas diversas, que se mueven con distintas velocidades en el espacio.

Nueva fórmula de cálculo de IMC te haría mas gord@...


Un matemático de la Universidad de Oxford en el Reino Unido propuso una nueva fórmula para calcular Índice de Masa Corporal (IMC) tras detectar error en la medida vigente.

El IMC que se conoce en la actualidad, desarrollado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, es una herramienta para determinar la relación entre el peso y la estatura, cuyo resultado debe encontrarse entre 18,5 y 24,9 para ser considerado normal. Inferior a ello, indica bajo peso, mayor a 25 es sobrepeso y más de 30 es obesidad.

Sin embargo, según muchos expertos, el defecto del IMC radica en que no mide la relación de la grasa y los músculos.
Nick Trefethen, académico de Oxford, descubrió que la medida permite que las personas de baja estatura crean que son más delgadas de lo realmente son, y las más altas se sientan gordas ya que no toma en cuenta el peso natural que tiene la estatura de una persona.

De acuerdo al docente, muchas mujeres que se ubican en el umbral de la obesidad en la escala actual de BMI, podrían ser diagnosticadas como obesas en el nuevo cálculo del IMC, consignó Medical Daily.

Según los cálculos de Trefethen, la gente que mide alrededor de 1.55 metros ganaría un punto en la nueva escala de IMC, mientras que quienes bordean los 1.80 metros perderían uno.

Fórmula vigente: peso (kilos) / altura (metros)2
Nueva Fórmula: 1.3 x peso (kilos) / altura (metros) 2.5

El profesional insiste en que su fórmula está lejos de ser simplemente un ejercicio académico, pues los resultados podrían afectar a millones de personas
.



43 datos históricos que todos tenemos por verdaderos, y ¡Son Falsos!

1.- Bin Laden no fue el primero en atacar a EEUU en su propio territorio nacional. El “mérito” le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzó Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Texas, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas.

2.- Las tres carabelas de Colón solo fueron dos. La Pinta y La Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

3.- Las brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera. Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

4.- Napoleón no era tan bajito. De hecho, medía 1,68 m, una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.


5.- En Casablanca, Bogart nunca pronuncia la frase: “Tócala otra vez, Sam”. En realidad, la frase exacta es: “Tócala Sam, toca As time goes by”, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) solo la cantaba, ya que no sabía tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.

6.- Los vikingos no llevaban cascos con cuernos. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof’s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

7.- La guerra de los cien años realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.

8.- El estrangulador de Boston, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus víctimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesinó de ese modo a la primera; en cambio, a las otras doce las mató a golpes o a puñaladas.


9.- George Washington no fue el primer presidente de Estados Unidos. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisional, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

10.- Hernán Cortés nunca quemó sus naves. Según el relato de Bernal Díaz del Castillo, el cronista que acompañó a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortés dejó una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envío de más víveres y tropas.

11.- La revolución de octubre fue en noviembre. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de noviembre, cuando Lenin se sublevó en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regía aún por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582), según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.

12.- Walt Disney no sabía dibujar y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers, quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

13.- Los Harlem Globetrotters no eran de Harlem, sino de Chicago, ciudad en la que se fundó el equipo en el año 1926, pero se pusieron New York Globetrotters para parecer más cosmopolitas. Finalmente, en 1932 adoptaron Harlem como denominación de origen.

¡No pueden ser simples coincidencias!







En 2014: "X-men. Days of the future past"

Los fans de la saga X-men están de enhorabuena: Hugh Jackman ha confirmado que sus compañeros de las entregas anteriores volverán para la nueva 'X-men. Days of the future past'. La nueva entrega, dirigida esta vez por Brian Singer, aún no se ha comenzado a rodar y llegará a la gran pantalla en julio de 2014.

Confesó a 'The Daily Mail' que, cualquier actor que se haya puesto alguna vez el traje de superhéroe estará en ella". Ya el pasado diciembre, Singer confirmó la presencia de Jackman como Wolverine y la de Ian McKellen y Patrick Stewart en sus icónicos papeles de Magneto y el Profesor Xavier.

'Xmen. Days of the future past' continúa con la historia del film anterior 'Primera generación' que contaba la vida de Charles Xavier y Magneto en los años 60, antes de convertirse en enemigos mortales.
"Habrá viajes en el tiempo y, naturalmente, estará llena de acción" ha añadido el actor. Precisamente gracias a estos viajes en el tiempo hacia el futuro podremos ver, según parece, a los personajes de Halle Berry (Tormenta), James Marsden (Cíclope) o January Jones (Emma Frost).

Como demostrar interés por alguien, sin exagerar.

Una duda que nos ha agarrado a todos, ya sea hablando vía internet o en persona es ¿cómo demostrar interés sin quedar totalmente expuesto? Por esto, Match.com, la compañía líder en citas online, brinda seis tips para tener en cuenta en diferentes situaciones.

1. ¿Son amigos?, entonces la relación ya existe y ya se recorrió una buena parte del camino. En este caso, con un gesto más osado o una palabra más directa se puede saber fácilmente si la otra persona está interesada. No hay que tener miedo de ser criticado o juzgado, ya que se conocen y no existe riesgo de que el gesto sea mal interpretado como desagradable o vulgar.

2. ¿Tienen amigos en común? esto no siempre es un gran facilitador, pero puede ser el puente para llegar a la persona que te interesa. Ya sea mandando un mensajito, dando un empujoncito o ayudando a crear un momento entre los dos. Usa y abusa de los amigos para los tímidos, son una alternativa excelente, ya que pueden hacer que todo sea más leve y natural.

3. Una mirada y una sonrisa en el momento apropiado suelen ser infalibles. Son actitudes discretas pero lo suficientemente fuertes como para que el otro note tu interés. El contacto visual es un gesto que revela mucho, en especial si ocurre en el momento adecuado y de la forma correcta, como un elemento de seducción. Son expresiones fáciles de transmitir y de comprender.

4.Si notaste que existe reciprocidad, continúa aproximándote sutilmente, conversa, muestra confianza, sé agradable y divertido. En la primera conversación, nada de asuntos pesados o polémicos, lo mejor es simplemente cualquier tema leve y relajada sobre aficiones, paseos y lugares preferidos. En fin, algo que permita crear un buen terreno para conocerse, pero que no sea demasiado pretencioso.

5 datos curiosos, que tal vez no conozcas.


¿Por qué los canguros se llaman así?
Nos referimos a los canguros como aquellos animales herbívoros con origen australiano pertenecientes a la subfamilia Macropodinae.

El nombre “canguro” fue escrito por primera vez en 1770 pero en versión inglesa “Kangaroo” por el Capitán James Cook. Todo surgió cuando los navegantes ingleses dirigidos por éste llegan por primera vez a Australia, y al ver a éstos curiosos animales saltando con sus dos patitas se quedaron fascinados. Lo que contactaron con los nativos y a través de señas les intentaron preguntar por el tipo de animal que era, a lo que los nativos siempre les respondían “Kan Ghu Ru”. Así se adoptó el vocablo inglés “Kangaroo” para referirse a estos animalitos. Tiempo más tarde se descubrió que el verdadero significado de la palabra “Kan Ghu Ru” en el idioma de los pueblos Australianos era “No le entiendo”.

El curiosos origen de la palabra "Testificar"

Se define como testificar la acción de declarar como testigo en un juicio. Aunque existen varias versiones que explican el origen de ésta palabra, una se considera más fiable.

Se dice que la palabra “testificar” proviene del término de testigo, que a su vez éste proviene del latín “testiguar”.

Aunque se cree una versión más fiable, y es que antiguamente a falta de Biblia los romanos juraban decir la verdad aprentándose sus testículos con la mano derecha. La palabra “testículo” proviene del latín “testiculus”, siendo “testis” testigo en español, obteniendo el término de testificar.

¿Por qué usamos pendientes?
Aunque los pendientes son utilizados por muchas mujeres para resaltar su rostro, cada vez más son usados por los hombres. Los primeros pendientes fueron encontrados en sepulturas de Iraq, en la Edad de bronce.

En sus orígenes los pendientes no eran utilizados como un fin decorativo sino como un amuleto para alejar a aspectos negativos como espíritus malignos o enfermedades, y además para atraer aspectos positivos de la vida.

Después de tanto tiempo, en el siglo XX se volvió a recuperar la costumbre de llevar pendientes. Al principio los llevaban las mujeres en sus orejas y más tarde en otros como en la nariz u ombligo, hasta llegar esa costumbre a los hombres.

Hay peces que no se congelan.

Como sabemos, los peces viven en cualquier océano, desde los océanos donde las temperaturas son altas hasta océanos tan helados como el Océano glacial antártico.

Aún así no son todos los peces los que pueden vivir en aguas tan frías, por ejemplo los peces que pueden resistir a las bajas temperaturas del Océano antártico son los peces óseos como los “bacalaos antárticos”.

Algunos peces antárticos pueden vivir en aguas a -2ºC, no llegándose a congelar el agua a éstas temperaturas por el gran contenido de sal. Éstos peces tienen ésta capacidad de vivir en éstas aguas por que su sangre está compuesta de una especie de anticongelante biológico que le permite vivir en aguas de menos de 0ºC. También su sangre carece de glóbulos rojos, lo que hacen que sean transparentes.

¿Por qué el agua de mar es salada?
Es curioso como normalmente llamamos “la tierra” a nuestro planeta cuando en realidad está compuesta por más agua que por tierra, ya que más de dos terceras partes de su superficie están bañadas por agua.

Desde nuestro origen el agua está en un constante movimiento, desde los continentes hasta los océanos formando lo que llamamos el ciclo del agua, gracias al sol. El ciclo del agua consiste en la evaporación del agua líquida que se encuentra en los continentes y océanos, subiendo el vapor del agua hasta la atmósfera. El viento transporta éste vapor de agua a grandes distancias hasta que por determinados factores se condensa en nubes y caiga del cielo en forma de lluvia o nieve. Después el agua cae a los océanos, o a la superficie terrestre que a través de los ríos comenzando otra vez el ciclo del agua.

Hace millones de años la tierra era como las regiones volcánicas, era casi todo fuego y ácido. Se producían lluvias ácidas producidas por el gran número de volcanes, que al chocar con las rocas de la tierra las disolvieron y las redujeron a sales, llegando dichas sales a los océanos por los ríos. Después de tanto tiempo, el agua del mar sigue siendo salada por el ciclo del agua antes comentado.

Aunque llamemos el agua de los ríos “agua dulce” en realidad ésta agua también está compuesta por los minerales del agua del mar pero en menos proporción, ya que éste agua está en constante movimiento y las sales que llegan al océano se quedan ahí más tiempo por su gran tamaño.


Cuando el GPS te desorienta.

La tecnología ha llegado para hacer la vida de las personas más fácil, sin embargo, esto no significa que ya no tengamos que utilizar nuestro instinto. En el caso específico de los sistemas de navegación vía satélite, la gente, en múltiples ocasiones, ha decidido seguir ciegamente sus indicaciones, sin ponerse a pensar que estos pueden llegar a tener fallas o que debido a su deterioro ya no funcionan adecuadamente...

En países como Gran Bretaña y España ya se han registrado muertes por accidentes causados tras errores en el funcionamiento del dispositivo. En Inglaterra, hay más de 300 mil siniestros ocurridos por fallas en el navegador; además, cabe destacar que en Europa más de la mitad de los vehículos cuentan con esta herramienta.

Un jubilado británico de 76 años de edad y su esposa, pasaron la noche en el hospital con heridas leves después de estrellarse contra la pared de una iglesia en Alemania, debido a que estaban siguiendo las instrucciones de su sistema de navegación satelital.
"Ellos estaban confundidos y no se dio cuenta de que el sistema de navegación era defectuoso", dijo un portavoz de la policía. Los daños totales fueron unos 25 mil euros, pues la construcción se vio afectada, así como los cimientos de la misma.

Lan Bansie, de 33 años, y Warrington Steve, de 31 años, dos ladrones de casas, fueron detenidos gracias al recibo de pago de la furgoneta que utilizaban para sus asaltos.
La camioneta que usaban del trabajo registró, con el GPS, todos los movimientos que realizaron en tres meses, por lo que los hombres no tuvieron de otra más que declararse culpables. Recibieron siete años de prisión.

El conductor de un Audi A4 al seguir ciegamente las indicaciones de su GPS terminó en las vías de un tren, lo cual paralizó el camino de la locomotora por lo menos en unos 20 minutos.

Tres estudiantes japoneses que se encontraban de vacaciones en Australia, decidieron tomar su auto y conocer la isla North Stradbroke, por lo que trazaron su ruta con el GPS. Todo iba bien, sólo que al sistema de navegación se le olvidó que tenían que cruzar nueve kilómetros de agua y barro entre la isla y el continente.
Al ingresar al camino lodoso, se atascaron y en cuanto la marea subió el coche terminó navegando por el océano. De hecho, los pasajeros de los transbordadores que pasan se asombraron al ver el coche.

"Maravillas" que solo se ven en el transporte público.