miércoles, 30 de enero de 2013

Ahora se podrán oler y sentir las películas.

Una cadena internacional inauguró en Perú una sala con tecnología 4DX, la segunda de Sudamérica en este tipo. Permite al espectador ser parte de la trama.

Después de la revolución causada en las salas de cine a partir de la tecnología 3D, ahora los espectadores podrán ser parte casi plenamente de sus películas favoritas.

Según informa el diario El Comercio de Peru, en ese país se ha inaugurado la segunda sala de Latinoamérica con tecnología 4DX después de Brasil.

Allí, el espectador no sólo podrá ver una película en tres dimensiones, sino que podrá sentir lo que sucede gracias a efectos de viento y movimiento, así como por olores y hasta salpicaduras de agua.

“La sala cuenta con dos proyectores digitales de alta definición, con lo cual el 3D se ve fantástico. Además, tiene 240 butacas que se mueven de arriba a abajo, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. Luego, podrán percibir una gran cantidad de aromas. También en la sala se simulan los efectos de rayos, viento, humo y hasta salpicaduras”, explicó a El Comercio Carlos Días Escudero, country manager para Perú y Chile de Cinépolis, la empresa que ha llevado esta alternativa de entretenimiento a Lima.

Sin embargo, aclara el diario peruano, la tecnología 4DX no es nueva. Se usa desde mediados de la década del ochenta en películas usadas en atracciones en parques de diversiones, principalmente en Estados Unidos.

La clave de esta tecnología es la sincronización. La infraestructura de la sala debe estar finamente sincronizada con los momentos en los que el espectador “deba” sentir algo.

Así, se podrá sentir frío en la sala y el olor al pasto recién cortado si la acción se desarrolla en un campo abierto de madrugada; o se podrá sentir el viento en el rostro, si el protagonista de la película está en medio de una persecución. Y habrá que prepararse si se trata de una escena de acción: el asiento se moverá de lado a lado, según la dirección de los golpes; y si el protagonista cae desde lo alto, se sentirán unos golpes en la espalda. Y tampoco habrá que sorprenderse si en un primer plano le cortan la cabeza a la bruja mala y se siente cómo el chorro de sangre salpica directo en la cara.


Para rendir mas: Vitamina B.

Las vitaminas B son una garantía de que esas horas en el gimnasio sirven para algo.

¿Haces deporte? Enhorabuena, ya no estás en la media. Eso significa que tienes que tomar más vitamina B que antes.

Las personas en la media no se mueven lo bastante. Con tomar la dosis diaria recomendada de vitaminas tienen suficiente para no ponerse enfermos. Pero tú no. Tu cuerpo ahora consume más energía, y necesita más nutrientes para reparar las células dañadas después del esfuerzo. Si no le proporcionas suficiente vitamina B, esas horas en el gimnasio no servirán de mucho.

Las vitaminas, especialmente las del grupo B, son como el aceite que hace que un motor ruede sin problemas. Cuando haces deporte, tu cuerpo funciona a más revoluciones, y consumes más vitaminas:

  • Mayor ritmo de regeneración celular tras el esfuerzo
  • Pérdida de vitaminas en el sudor y la orina
  • Mayor consumo de energía, incremento del metabolismo y de las reacciones que consumen vitaminas

Las vitaminas B son necesarias para quemar grasa y construir músculo, entre otras cosas. Antes se pensaba que la vitamina B era un solo compuesto, pero son muchos. Esto es lo que hacen por ti:

  • Vitamina B1 (tiamina): imprescindible para convertir los hidratos de carbono en energía para tus células

  • Vitamina B2 (riboflavina): entre otras cosas, sin ella no se pueden quemar grasas.

  • Vitamina B3 (niacina): necesaria para metabolizar la glucosa, la grasa y el alcohol.

  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): sin ella no podrás metabolizar ácidos grasos e hidratos de carbono, ni sintetizar testosterona ni ciertos neurotransmisores.

Los peces Pokémon/Disney.

La luz del sol solo consigue vencer al azul del mar durante unos 200 m. Más allá se abre un reino de oscuridad apenas conocido para los seres humanos. Así que habremos de conformarnos con ir descubriendo poco a poco las caprichosas formas y hábitos de unos seres adaptados a tan peculiar entorno.

Los que aquí te mostramos aparecen en el libro Abysses (Abismos), de la francesa Claire Nouvian. Y a fuerza de extraños, tienen cierto parecido con algunos productos de nuestra fantasía. ¿Quién iba a decirles a los creadores de Pikachu, o del pequeño Dumbo, que las versiones vivas de sus personajes llevaban siglos nadando a entre 300 y 5.000 m de profundidad? Es prácticamente lo único que sabemos de esos pulpos, que se alimentan de caracoles y gusanos. Al pez baboso Careproctus longfilis, por su parte, se le puede sorprender entre los 1.900 y los 3.000 m. Aunque no siempre es reconocible: cuando se siente amenazado, se enrosca hasta adquirir la apariencia de una peligrosa medusa.

Estilo Disney
El sobrenombre de Dumbo le viene que ni pintado a este Grimpoteuthis, un pulpo que no suele abandonar el fondo marino.

Aire Pikachu
Sí, es real. Y también es un pulpo Grimpoteuthis. Además de sus aletas laterales (las “orejas”), aquí nos muestra el sifón (en forma de V), que lanza un chorro de agua para impulsarle.

A lo art déco
La elegante medusa Benthocodon pedunculata pasea los 2.000 pedúnculos que pueblan sus 4 cm de diámetro cerca del fondo marino. Con ese tono rojo enmascara sus presas fluorescentes, que podrían atraer a depredadores mientras las engulle.

Modelo Casper
Con aire fantasmagórico, el pez baboso Careproctus longfilis surge de las profundidades. Las espinosas aletas y los poros sensoriales de su cabeza le dan un toque ancestral, pero se trata de un ser “moderno”.



10 impuestos absurdos, del mundo.

Históricamente, una de las mayores tentaciones de los políticos es tirar de los impuestos para engordar su poder económico. 
Muchas veces llegan a extremos ridículos, como demuestra esta selección.
Algunas de estas tasas delirantes fueron retiradas por la presión popular.

Impuesto para gordos
El sobrepeso puede ser un serio problema de salud, que se traduce en sangría económica para las arcas de la seguridad social. Por eso, Dinamarca tiene vigente un impuesto de 16 coronas (2,14 euros) a la mantequilla y el aceite, que contienen grasas saturadas. Estados Unidos, un país con similares dificultades, no es ajeno a esta solución, adoptada en casi todo el mundo con el tabaco. Chicago llegó incluso a aprobar una tasa sobre las golosinas. ¿Tienen que pagar los niños por los pecados de sus mayores?

Eructos de vaca
Tanto los ecologistas como la FAO (organización para la alimentación y la agricultura) saben del poder contaminante de los eructos de vaca, nada menos que siete litros y medio de metano por erupción, que pesan unos cinco gramos cada uno. Esto es el equivalente a cien gramos de dióxido de carbono. Dinamarca (otra vez) y la república de Irlanda han llegado a debatir la posibilidad de establecer impuestos a los eructos vacunos.

Tatuajes
En Arkansas, Estados Unidos (el estado de los liberales Clinton), el gobierno estableció en 2002 un impuesto del 6% a los establecimientos donde se lleven a cabo tatuajes o se coloquen piercings. El impuesto se aprobó en 2002. Algunos patriotas pidieron hacer una excepción para quien se tatuase la bandera nacional, pero los legisladores se mostraron inflexibles.

Drogas
Parece mentira, pero la hemeroteca lo confirma. En Tennessee, desde 2005 al 2009, se gravaron la marihuana, cocaína, crack y anfetaminas. Los "camellos" debían pagar por un sello de aprobación estatal. El ingreso se hacía de forma anónima en ventanilla y se verificaba cuando había una redada policial. Se llegó a diseñar una tabla que establecía tres dólares y medio por gramo de marihuana, cincuenta dólares por gramo de cocaína y doscientos por gramo de crack o metadona. En 2009, el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal por el escaso margen de tres votos a dos.

Inodoros
Desde el 2005, los habitantes de Maryland, Estados Unidos, deben pagar unos treinta dólares al año por tener un inodoro en propiedad. Los partidarios de un "gobierno pequeño" que cobre los mínimos impuestos posibles tuvieron material para hacer chistes unos cuantos años.

¡Ah Machos! y otras imágenes WTF







Ingeniosos carteles publicitarios.

Realmente se preocupa por ti. Autoespumante ducha gel.

Tus palabras pueden detener las muertes.

La leche es buena

Para con la violencia. Conduce con precaución.

Che Guevara apretado por sostenes con tecnología Push Up

Shampoo para todo tipo de cabellos

WTF!: El restaurante que vende comida de barro (Tenía que ser en Japón...)

Un restaurante de Japón comenzó recientemente a ofrecer a sus clientes la oportunidad de probar platos a base de barro.

Además, dicho barro parece ser bastante caro en esa parte del mundo, ya que estas supuestas delicias culinarias pueden venderse por hasta 110 dólares. 


Algunos de los platos ofrecidos por el chef Toshio Tanabe incluyen sopa de barro, ensaladas con salsa de barro, helado de barro y barro al gratén.


Las personas que decidan probar esta comida no tendrán que preocuparse por su salud, ya que la tierra usada proviene de Kanuma, la prefectura de Tochigi y fue sometida a varias pruebas antes de usarse para no constituir una amenaza al bienestar de la gente. 


Curiosamente, parece que la decisión de empezar a cocinar y servir platos a base de barro fue tomada por Tanabe tras ganar un concurso gastronómico gracias a una salsa de barro.




El origen del teclado QWERTY, y otras curiosidades que te pueden sorprender.

El origen del teclado QWERTY.
En un principio, las teclas del teclado de las primeras máquinas de escribir estaban ordenadas según el orden alfabético es decir, de la A hasta la Z hasta que fue sustituido por el teclado QWERTY. Éste teclado es la distribución del teclado común, llamado así por las primeras letras de su fila superior.

La distribución de éste teclado fue inventado por Christopher Sholes en 1868, con la intención de que las personas pudieran escribir usando las dos manos más rápidamente, y para evitar que los martillos de las máquinas de escribir chocaran entre ellos.

Aún así, el teclado QWERTY tiene diferentes versiones según los idiomas. Por ejemplo, el teclado alemán intercambia la letra “Y” por la letra “Z”, siendo así el teclado QWERTZ. También el teclado francés y Belga cambia siendo el teclado AZERTY. E incorporándose al teclado español e hispanoamericano la letra “Ñ”.

Las ardillas plantan árboles.


Desde hace más de 200 millones de años los árboles viven en nuestro planeta, y es curioso como millones de ellos puedan ser plantados accidentalmente por ardillas entre otros. Y es que casualmente las ardillas ayudan a que nazcan árboles al enterrar sus nueces, olvidándose más tarde donde las escondieron.

Los árboles nos ceden muchos beneficios, como que nos aportan efectos positivos en nuestro estado de ánimo (los pacientes en los hospitales se recuperan más rápido si ven árboles desde su ventana), mejoran el clima, la calidad de aire, etc.

Curiosa campaña anti inmigrantes en Inglaterra.

El Gobierno medita asustar a los europeos que sueñen con vivir en la isla. El público propone slogans: “Nos odiamos y probablemente los odiemos también a ustedes”. 

No vengan a Gran Bretaña. Está lleno
La propuesta nació de una idea del laborista Keith Vaz, que quiere desprestigiar al país en el exterior como método para evitar que búlgaros y rumanos -que tienen un régimen especial dentro de la Unión Europea- emigren en masa para ocupar puestos de trabajo que se ofrecen en la isla británica.

Una idea semejante no hizo más que desatar el humor irónico de los ingleses, cuyos diarios les propusieron a sus lectores que enviaran los avisos que debería realizar el Gobierno para lograr el objetivo.

Una de las propuestas señala que el país "ya está lleno" y luego enumeran una lista de medios, personajes y hechos que los avergüenzan, para concluir: "Nos odiamos, y probablemente los odiemos a ustedes también".
El cielo del Reino Unido es de este color durante 8 meses al año. Prueba, en cambio con Miami...

El 70% de los días en  Reino Unido son nublados.
Mientras tanto, el ridiculizado Vaz se defiende: “Consulté varias veces el número estimado de rumanos y búlgaros que entrarán en el país en 2014, pero no lo tienen. Diferentes gobiernos han fracasado en acertar con las estimaciones”, argumenta para sostener su iniciativa en declaraciones que reprodujo The Guardian.

Broma "Bajos Instintos" a un político Serbio.

La ´víctima´ de esta particular broma, fue el primer ministro serbio, Ivica Dacic.

Al puro estilo de la película "Bajos Institntos" una televisora decidió jugarle una broma al político.

Resulta que el socialista acudió a la televisora para ser entrevistado por una sexy periodista, quien al momento del encuentro no portaba ropa interior, y se lo hizo notar al político...

Personal de la producción señaló que la idea de la "travesura" era comprobar la reacción del mandatario. Cuando le revelaron la verdad a Dacic, éste se limitó sólo a sonreír.

Mira el momento de la broma, tras el salto:

Los psicodélicos gifs animados del artista Paolo Ceric.

La mayoría de los gifs animados se dividen en dos grandes categorías: en los primeros el cachorro de un gatito o cualquier otra criatura adorable protagoniza una monada que, programada en bucle, alegra el día de cualquier oficinista. En los segundos, se captura un momento emblemático de alguna película, inmortalizando en 10 o 12 imágenes una secuencia mítica. Verbigracia: Batman y Robin huyendo de todo tipo de peligros.

Pero otro gif es posible, como demuestra la obra del artista croata Paolo Ceric, que utiliza el venerable formato para crear unas animaciones hipnóticas y próximas a la psicodelia a partir de fórmulas matemáticas. Ceric es un estudiante de ingeniería eléctrica e informática que trasciende la iconografía propia del gif para transformar los bucles de imágenes en una nueva forma de arte digital.

Según relata el autor de las imágenes seleccionadas a la publicación, su primer encuentro con el proceso de imágenes tuvo lugar hace dos años, con el Matlab, un entorno interactivo de cálculo matemático que incluye una herramienta de procesamiento, con la que Ceric empezó a hacer sus pinitos en la animación artística. Posteriormente, el joven croata incorporó un segundo programa para elaborar sus creaciones: Cinema 4D Studio un software gráfico en tres dimensiones.
“La mayoría de mis obras parten de una idea, que a continuación transformo en código. Después, la aderezo con parámetros y otros añadidos. A veces la idea original se convierte en animación, pero en ocasiones sólo quiero producir una imagen fija que, tal vez, puede convertirse en algo que está pidiendo ser animado”.

Tras el salto, excelentes ejemplos de su particular trabajo:

Johannes Mallow: El hombre que memoriza 500 dígitos en 5 minutos

Existen pocas personas en el mundo con una memoria tan brillante como la suya. Y aunque todos podemos aprender y entrenar las mismas técnicas que usa Johannes Mallow, sólo un puñado de atletas del cerebro puede llegar a su nivel.

Aquejado de una enfermedad incurable, una distrofia muscular, este joven físicamente discapacitado trabaja como entrenador de la memoria para niños superdotados en Alemania. Y desde el pasado diciembre tiene la corona del Campeón del Mundo de la especialidad, al memorizar un número con 2.245 dígitos en una hora y un número de 500 dígitos en cinco minutos (un nuevo récord mundial).

Este año ha llegado la primera victoria de este joven de 31 años después de terminar segundo en dos ocasiones anteriores. El Campeonato del Mundo de Memoria lleva celebrándose desde hace dos décadas y, en la última edición que se disputó a mediados de diciembre, volvió a sus raíces en Londres, donde comenzó su andadura 1991.

En los últimos años, este deporte para el cerebro ha dado la vuelta al mundo y ahora se practica en todos los continentes. Y consiste en 10 disciplinas diferentes donde los competidores tienen que memorizar todo lo que puedan en un período de tiempo concreto: números, cartas, fechas, nombres y rostros, imágenes abstractas…

Por ejemplo, en las pruebas de este año los competidores tenían 60 minutos para memorizar tantas barajas completas de cartas como pudieran (Mallow memorizó 1.144 cartas), 15 minutos para memorizar la mayor cantidad posible de palabras al azar (Reinhard Simon ganó con 269 palabras) o un desafío binario donde los participantes tenían 30 minutos para memorizar una secuencia de dígitos binarios (Johannes Mallow se hizo con la prueba con 3.954 dígitos).

Ligero malestar. (Cuento)

SUDOR FEBRIL al salir del edificio. Mareo de enfrentar el sol alto, velado de nubes. Escalofríos.
Ceguera muy particular: la calle se decolora junto a los árboles, a los edificios. Toda la ciudad (y por extensión, quizás, todo el mundo) va lavando sus colores, todos los tonos se desaturan pasmosamente y el blanco gana todos los espacios, es una ceguera espantosa en donde las tinieblas no existen, sólo un lienzo blanco mate, sin sombras, brillos ni relieves, fundido total de absoluto blanco a pesar de los ojos desorbitadamente abiertos.

El cuadro clínico parece no ser pasajero. Sacudir la cabeza no ayuda, únicamente contribuye a perder por completo el sentido de orientación. Y peor: todos los sonidos se amalgaman progresivamente hasta conformar una única nota constante, como un zumbido. Éste se va haciendo cada vez más agudo. Pero, en su punto más insoportable, cuando el zumbido es como una aguja clavada en medio del tímpano, su volumen comienza a bajar vertiginosamente, hasta que llega un silencio tan aliviador como efímero, pues casi inmediatamente lo desplaza el silencio verdadero, ése en el que no queda ni siquiera el recuerdo de los sonidos anteriores. Rodeado de un espacio sordo y blanco, idéntico en todas direcciones, no me atrevo a moverme del lugar en donde me encuentro. Girar la cabeza da igual que no hacerlo.

El pánico que experimento se lanza a conquistarme por completo cuando comprendo que es inútil buscar el auxilio del humo de los colectivos, del perfume de las mujeres, del mal aliento, del sudor en la camisa; tampoco están ahí, ya fueron fagocitados por la blancura silenciosa que me abraza por doquier. Es una muerte vestida de novia, que ha venido a buscarme

Como instalar todo tipo de temas y estilos visuales en Windows 8.

Desde hace bastantes versiones, creo recordar que desde Windows XP aunque con Windows 2000 también podíamos incluir personalizaciones, la instalación de temas no-firmados es una realidad gracias al famoso uxtheme.dll, un archivo que una vez modificado nos permitía liberar el potencíal gráfico en la interfaz del sistema de Microsoft.


Los pasos a seguir dependían de el sistema y de su versión concreta incluyendo actualizaciones, y, para sorpresa de todos, esto sigue sucediendo con Windows 8, donde afortunadamente y pese a tener en mi opinión una interfaz bastante atractiva, también podemos instalar temas personalizados incluso aunque no sean oficiales y no esten firmados. Lo hacemos gracias a UxStyle, una utilidad que esta aun en fase experimental pero que parece dar buenos resultados.

La tagline es se acabaron los parches manuales, es decir, no tendremos que parchear las librerías del sistema dependiendo del tema. Disponible para Windows 8 y también para Windows 7 con Service Pack 1, todos los temas que incluyamos en la carpeta C:\Windows\Resources\Themes podrán ser aplicados al utilizar el archivo .theme o desde el panel de personalización de Windows.

¿Donde encontrar temas? En ghacks, donde encuentro la utilidad, nos dan algunas ideas, y Windows 8 Themes puede ser una buena opción para encontrar temas y estilos visuales diferentes que den una apariencia nueva al sistema.




"Operación E" la película colombiana, que los colombianos tal vez no puedan ver.

Este miércoles vence el plazo para que la justicia colombiana decida, en primera instancia, si permitir o no la exhibición de una película filmada en Colombia y basada en un episodio reciente de la historia del país.

Se trata de "Operación E", una producción franco-española que, según sus productores, cuenta la historia de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino que tuvo a su cargo durante varios años al hijo de Clara Rojas, la abogada colombiana secuestrada por la guerrilla de las FARC en febrero de 2002 junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Rojas sostiene que la exhibición del filme en Colombia podría afectar el libre desarrollo de la personalidad de Emmanuel, el hijo al que concibió y dio a luz mientras estaba en cautiverio, y sobre esa posibilidad es que tendrá que pronunciarse el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

Pero en Colombia el debate también ha sido planteado como un importante examen para la libertad de expresión.

Y, en cierta forma, la disputa también tiene que ver con el derecho a tener control sobre la propia historia.

Una historia que, en el caso de Rojas, originalmente salióa la luz pública por circunstancias fuera de su propio control.

Consentimiento
Farruco Castroman, uno de los productores de "Operación E", sostiene, sin embargo, que la película no cuenta tanto la historia de Clara Rojas, o la de su hijo, como la del campesino que recibió al menor de manos de las FARC.

"Esta es una película hecha como homenaje a las víctimas del conflicto armado y los desplazados. Y se eligió la historia de José Crisanto Gómez Tovar como podría haber sido la de otro desplazado. Pero está clarísimo que el auténtico protagonista, el único protagonista es José Crisanto Gómez Tovar".

"Obviamente, no podemos negar que toda la relación que ha tenido José Crisanto en ese período de su vida con Emmanuel. Y que Emmanuel sea el hijo de Clara Rojas es un atractivo", reconoció Castroman.

"Pero lo que no podemos hacer es quitarle el derecho a alguien que cuente su propia historia, su propia vida, porque haya estado relacionado con terceras personas", insistió.

Rojas, sin embargo, ha dicho en repetidas ocasiones que la historia de su hijo es central en la trama.

Y también ha acusado a los productores de utilizar su nombre con fines de promoción.

Estos, sin embargo lo niegan y afirman que, en el fondo, fue únicamente la falta de un acuerdo económico lo que eventualmente hizo que Rojas les negara un consentimiento que ellos igual dicen no necesitar.

"Los creadores tenemos el derecho de contar todo lo que es de dominio público. Lo que no se puede es contar hechos privados de esas personas a menos que se cuente con su consentimiento. Y nosotros no contamos nada privado de la vida de Emmanuel, todo está referenciado de hechos públicos", dijo Castroman.

La afeitada del hombre esqueleto, y otras imágenes divertidas