domingo, 3 de febrero de 2013

Encuesta Adictamente.

Este blog, tiene la suerte de contar con un gran número de visitantes diarios, motivo por el cual nos interesa conocer la opinión que se han formado de esta página a lo largo del tiempo.

Si tenés algo de tiempo, te agradezco que completes esta breve encuesta, que servirá para saber cual es la percepción que se tiene de Adictamente, y nos ayudará a proveerlo de material diferente, o que normalmente no incluimos, o, si debemos continuar en el camino que hemos transitado hasta ahora.

Desde ya, te lo agradezco muchísimo.

Encuentran 2 poemas inéditos de Mario Benedetti.

El poeta uruguayo, que murió el 17 de mayo de 2009, donó a la Universidad, toda su biblioteca personal de Madrid. Se trata de unos 6.000 ejemplares, con dedicatorias de los principales escritores del siglo XX y algunas anotaciones manuscritas del propio Benedetti sobre sus lecturas, conformando así el centro de estudios que lleva su nombre en la Universidad de Alicante.

De acuerdo al diario El País, la semana pasada, durante el proceso de revisión y catalogación de los libros, la bibliotecaria María José Giménez encontró los dos poemas manuscritos entre las páginas de un ejemplar de Insomnios y duermevelas, el poemario que escribió en Madrid tras ser operado dos veces del corazón. 

“Es un hallazgo de gran trascendencia", dijo a la prensa Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Además, desde el Instituto comprobaron que la letra manuscrita correspondía a la del uruguayo y confirmaron el carácter inédito de estos dos poemas, titulados "Esperas" y "Miedo y coraje" (Puedes ver los manuscritos originales, tras el salto).

Según el matutino español, este último poema fue recitado por Benedetti en público, a sus 82 años, el 23 de abril de 2002 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cuando se presentó Insomnios y duermevelas, editado ese mismo año.

Previamente, este poemario había sido presentado en Montevideo, en Madrid y en Alicante. "Este itinerario permite conjeturar que posiblemente Benedetti leyó uno de esos poemas, no publicados, en Buenos Aires y luego lo llevaría dentro de uno de los ejemplares de Insomnios y duermevelas que dejaría en su biblioteca de Madrid, que luego donaría a la Universidad de Alicante", dijo Valero.

¿Lo comprarías?: Celular que solo sirve "para hablar".

No tiene conexión a Internet, cámara de fotos o bluetooth. Ni siquiera una agenda virtual de teléfono u opción para mensajes de texto.

Las únicas características de este celular son los botones de símbolos numéricos, las teclas "Hola" y "Adiós" (para llamar y terminar una conversación) y una diminuta pantalla. Además, este móvil viene con una pequeña libreta de papel y un lapicero en su parte posterior, para apuntar manualmente los números telefónicos de los contactos.


Una de las cualidades de John"s Phone, de idea y creación holandesa, es estar libre de contratos, además de tener una excelente señal y contar con la posibilidad de hacer y recibir llamadas en cualquier parte del mundo, gracias a su cuatribanda.

El slogan de este singular móvil es "John´s Phone” es el celular más simple del mundo: llamás, terminás la conversación, y eso es todo. Es fácil de usar donde quiera que vayas".




20 cosas que matan mas personas por año, que los tiburones.



Vivimos en una época cada vez menos violenta.

Suena raro leer este titular con la televisión encendida, pero los datos son claros: aún cuando algunas partes del mundo están sumidas en conflictos bélicos, el recuento histórico muestra que estamos en la época más tranquila (con menos guerras y menos muertes) desde, al menos, mediados del siglo pasado.

Conflictos armados desde 1950:

Número de muertes desde 1950:
Por supuesto que estos datos se manipulan de acuerdo a la conveniencia de quien tenga el poder a cada momento. A algunos les conviene reducir las cifras (para mantener una imagen) y a otros, elevarlas (para generar miedo), pero lo cierto es que estamos diez veces mejor que medio siglo atrás. Será cuestión de seguir por el mismo camino...




Si en el mundo vivieran 100 personas, 93 no tendrían computadora...




Es un milagro que tu, o yo, estemos vivos.




¡Las arañas tiene cerebro hasta en las patas!

Tanto los vertebrados como los invertebrados siguen una regla conocida como Regla de Haller: El cerebro de los animales pequeños es más grande en relación a su masa corporal que el de los animales grandes. 

Por ejemplo: nuestro cerebro tiene alrededor del 2 o 3 por ciento de nuestra masa corporal, mientras que el cerebro de algunas hormigas representa el 15% de su propia masa.

Si bien un cuerpo pequeño puede ser una ventaja, hay límites en cuanto al tamaño funcional de un cerebro. Por esto, cuanto menos espacio ocupa el animal, más espacio debe invertir en su cerebro.

Siguiendo esta regla, la red neuronal de las arañas más pequeñas, que pueden pesar una décima de miligramo, llega a ocupar el 80% del cuerpo, incluyendo un 25% de sus patas.

Como parte de una investigación para entender cómo la miniaturización afecta el tamaño del cerebro y el comportamiento, los científicos midieron el sistema nervioso central de 9 especies de arañas, desde las enormes de la selva húmeda a otras tan pequeñas como la cabeza de un alfiler. A medida que se hacen más pequeñas, su cerebro proporcionalmente se hace mayor, llenando más parte de las cavidades corporales.

“Mientras más pequeño el animal, más tiene que invertir en su cerebro, lo que significa que aún arañas pequeñísimas son capaces de tejer una red y realizar otras tareas complejas”, explicó William Wcislo, jefe de científicos del Instituto.

“Descubrimos que los sistemas nerviosos centrales de las arañas más pequeñas ocupan casi el 80% de las cavidades corporales, incluyendo un 25% de sus patas”.

“Algunas de las más pequeñas e inmaduras crías tienen cuerpos deformados, abultados. Ese abultamiento contiene exceso de cerebro. Adultos de la misma especie no lo presentan. Las células cerebrales solo pueden ser tan pequeñas dado que la mayoría de las células tienen un núcleo que contiene todos los genes de la araña, y eso ocupa espacio.

El diámetro de las fibras nerviosas o axones no pueden ser más pequeños porque si no el flujo de iones que transportan las señales nerviosas se interrumpe y las señales nos se transmitirían adecuadamente. Una opción es darle más espacio al sistema nervioso.

Como las células cerebrales emplean mucha energía, estas arañitas convierten probablemente mucho de la comida en energía cerebral.

En el estudio se incluyeron arañas como Nephila clavipes, una gigante que pesa 400.000 veces más que la más pequeña estudiada, ninfas del género Mysmena.


¿Como nos veríamos si descendiéramos de leones, o águilas, en lugar de monos?

Estas ilustraciones, son una creación de Charles Le Brun, un artista del siglo 17, quien fue declarado por Luis XV, como "el mas grande artista francés de todos los tiempos". 

Le brun vivió entre los años 1619 y 1690. Entre sus múltiples talentos, se destacaba la imaginación, porque se tomó el trabajo de hacer una serie de dibujos, en un ensayo de como nos veríamos si, en lugar de los monos, descendiéramos de camellos, vacas, conejos, loros, leones y otros tipos de animales. 

El resultado es que seríamos muy diferentes a lo que somos actualmente, por lo menos el rostro que fue lo que este señor de la foto de la izquierda imaginó, sin mostrar como sería nuestro cuerpo (él, por lo pronto, con esa melena, bien podría haber sido un descendiente de leones...). 

¿Tendríamos alas? ¿o Jorobas? ¿pezuñas?, ¿garras?...

Eso se lo dejamos a la imaginación del lector. Nosotros, por lo pronto, compartimos varias de las curiosas creaciones de este imaginativo artista.





5 imágenes. 5 Curiosidades.

Esta imagen corresponde a un monumento a Steve Jobs. El mismo se encuentra en Budapest.

¿Smartphones?. ¿Revistas?, nada de eso. Para esos íntimos momentos en el baño lo mejor es esta pecera, para pescar mientras tu cuerpo se deshace de las impurezas.


No es photoshop. Es un lago real en australia. Toma ese color de la mezcla de algas verdes con la  acción de bacterias. Espectacular!

La mayoría de los científicos modernos están de acuerdo que las aves no evolucionaron de los dinosaurios, sino que son dinosaurios. De acuerdo con esta teoría, un gorrión común es un dinosaurio.


Íconos que te hacen sentir mal...


El barrendero de Microsoft (Genial anécdota)

Un hombre pierde su trabajo. 

Luego de buscar varios meses, se entera de que en Microsoft necesitan barrenderos. 

El gerente de relaciones industriales le pregunta sus datos, lo observa barrer, lo felicita y le dice: “El puesto es suyo. Deme su e-mail, para informarle el día y la hora en que deberá presentarse”. El hombre, desconsolado, contesta que no tiene e-mail, y el gerente de relaciones industriales le dice que lo lamenta mucho pero que si no tiene e-mail, virtualmente no existe, y que, como no existe, no le puede dar el trabajo. 

El hombre sale desesperado, no sabe qué hacer y sólo tiene $250 en el bolsillo. 
Entonces decide ir al mercado de abastecimiento de frutas y verduras y compra un cajón de tomates de 10 kg. 

Se va de casa en casa vendiendo el kilo de tomates a $50.
En menos de dos horas ha duplicado su dinero; repite la operación otras tres veces, cena en un pequeño restaurante y vuelve a casa con $150. 

Se da cuenta de que de esa forma puede sobrevivir, y cada día sale más temprano y vuelve más tarde. 
Así duplica, triplica y hasta cuadriplica el dinero en un solo día. 

Con un poco de suerte logra comprar una camioneta, que un año después cambia por un camión; a los tres años, ya tiene una pequeña flota de transporte. 

Luego de cinco años, el buen hombre es dueño de una de las principales distribuidoras de alimentos del país. 

Entonces decide asegurar su fortuna, por lo que se reúne con un agente de seguros con quien concreta las condiciones del mismo. 

Al terminar la conversación, el asegurador, le pide al empresario que le dé su dirección electrónica para enviarle la póliza. 

El hombre contesta que no tiene e-mail, y el agente le dice: 

—Si usted no tiene e-mail y llegó a construir este imperio, no quiero imaginarme lo que sería si lo tuviera.

Y el buen hombre replica:

—Sería barrendero de Microsoft...


Cospobre (El cosplay WTF de Brasil)

El "cospobre" es un concurso de disfraces (Cosplay) que ya ha tenido su segunda edición en Brasil. La regla prinicipales es la de que los participantes trate de parecerse a sus ídolos con cosplays fabricados con elementos comunes y corrientes, y que normalmente se pueden encontrar en casa, sin apelar a los elaborados disfraces que se utilizan en los encuentros de Cosplay "verdaderos". 

Con esta base, los participantes apelan a su creatividad y logran cosas realmente graciosas.

En este post, compartimos una serie de ejemplos de "cospobres" que indudablemente te harán reír un buen rato. Si quieres ver otros ejemplos, puedes ver este otro post de AdictaMente.







Por la barba los conocerás...

Entre árabes y musulmanes, el vello facial tiene un significado que va más allá del mero estilo personal, escribe el periodista de El Cairo Ashraf Khalil.

Un par de años atrás estaba con mis padres en una mezquita cerca de Chicago. Me presentaron a una vieja amiga de la familia, una mujer que me había conocido de chico pero que no me había visto en años.

Abrazó a mi madre y se dio la mano con mi padre, pero cuando se dirigió hacia mí se quedó a 30 centímetros de distancia, no me ofreció la mano y, en su lugar, saludó con torpeza.

Mi padre le preguntó por qué había estado tan distante y ella le dijo que se debía a mi barba.

Asumió que mi vello facial era un símbolo de mi profunda religiosidad islámica y temía que si me ofrecía la mano, se la rechazara.

Mi padre, quien sabe exactamente cuán no religioso soy, todavía AMA contar esta historia.

Significante sociológico
En el mundo árabe y en el musulmán, el vello facial tiene una importancia que va más allá del estilo y el acicalamiento.
Ashraf Khalil, periodista egipcio-estadounidense, 
explica la importancia del pelo facial.

Es un significante sociológico, una clave que suele evidenciar con quién tratas, incluso antes de hablar.

Existen distintos estilos. Y como periodista uno aprender a desarrollar una especie de clasificación interna.

En Egipto, los miembros del partido Hermanos Musulmanes suelen usar la barba completa, pero bien acicalada.

Sin embargo, los salafistas, islámicos ultraconservadores, se la dejan larga y descuidada, y a menudo se afeitan el labio superior, en alusión a como la llevaba el profeta Mahoma 1.400 años atrás.

Algunos salafistas van un paso más allá y se la tiñen con alheña (jena), lo que produce una gama de colores desde el marrón al naranja brillante.

En el Egipto post-Mubarak las barbas han tenido su gran retorno. Durante años, eran mal vistas, al considerárselas un símbolo de los movimientos islamistas que Mubarak creía una amenaza.

Espectacular operación de rostro, a un bebe.

El pequeño Dominic Gundrum nació con una malformación en su cara. Durante su desarrollo prenatal, su cráneo no se fusionó correctamente y parte del líquido cerebral se desvió hasta su labio superior lo que formó debajo de la piel una burbuja del tamaño de una pelota de golf. Un caso poco frecuente que se conoce con el nombre de encefalocele, una enfermedad congénita rara.

El futuro de Dominic Gundrum antes de nacer no estaba nada claro. Según recoge Fox News, Mary y Mark, los padres del bebé, se enteraron de la malformación durante la ecografía de las 20 semanas. María y Mark recuerdan como la ecografía, con la que esperaban enterarse del sexo de su bebé, les mostró mucho más de lo que esperaban. María añade que les dijeron que el bebé probablemente moriría antes de nacer. Un pronóstico que mejoró con el tiempo pero marcado por la incertidumbre. El padre de Dominic cuenta como nadie tenía ni idea de lo que le podía suceder una vez que el niño viniera al mundo.

Finalmente, a pesar de la adversidad abrumadora, Dominic nació sin complicaciones pero con una malformación en su rostro. Durante su desarrollo prenatal, su cráneo no se fusionó correctamente y parte del líquido cerebral se desvió hasta su labio superior lo que formó debajo de la piel u na burbuja del tamaño de una pelota de golf.

Un simulador enseña las consecuencias que tiene compartir una foto en Internet.

«Cuanto más se sabe de uno en internet y en las redes,más vulnerable se es. Así de sencillo», explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas. «Se trata de algo importantísimo en los casos de ciberacoso, bien sea grooming o acoso sexual a menores en internet, ciberbullying o sextorsión. El problema es que apenas podemos controlar una parte de lo que de cada cual se publica. Por ello es tan importante cuidar que las demás personas sean respetuosas con la privacidad de uno y, al mismo tiempo, serlo con la de ellas. Y para garantizar ese respeto hay que querer y hay que saber», añade este experto.

Por este motivo, desde Pantallas Amigas —con el apoyo de Tuenti y del proyecto europeo de investigación EUKids Online, cuyo equipo en España pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)—, se ha lanzado un simulador que persigue ayudar a entender a los adolescentes de entre 12 a 16 años que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales. Está disponible de forma gratuita en la dirección:www.simuladordeprivacidad.com.

«El proyecto va dirigido a usuarios de redes sociales de cualquier edad, si bien está más enfocado al rango más activo y vulnerable que nosotros hemos localizado en esa franja», explica Flores. «Pero todos deben conocer la influencia de las demás personas en la propia privacidad, la relevancia de nuestros actos en la de aquellas y cómo gestionarla», concluye.


¿Podrá el gorila ponerse una camiseta?




El microondas, el desodorante y el estrés no causan cáncer.

No lo causa el estrés, ni los plásticos en el microondas, ni los sujetadores con aros o determinados desodorantes; tampoco lo acentúa un estado depresivo ni lo curan las hierbas medicinales. Al menos no hay ninguna constatación científica que relacione la aparición o curación del cáncer con tales circunstancias. Son solo algunos de los falsos mitos que la consejería catalana de Sanidad, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), intenta combatir ahora con una campaña informativa impulsada coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad.

Según los especialistas, ser pesimista tampoco tiene nada que ver con las probabilidades de padecer cáncer, aunque reconocen que ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar a superarla, al ser más constante en seguir las indicaciones médicas. El responsable de la unidad de consejo genético del ICO, Ignacio Blanco, reconoce, no obstante, que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar la patología.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, afirma Blanco, quien reconoce, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria. En su campaña, la Generalitat insiste en que padecer la enfermedad no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad" gracias, en gran parte, a la implantación de programas de detección precoz.

Otros falsos mitos a combatir son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso. 


¿Cómo respiran los pollitos dentro del huevo? y otras curiosidades interesantes.

¿Cómo respiran los pollitos cuando están dentro del huevo?

Aunque los embriones de ave no tienen pulmones activos, la cáscara de huevo no es hermética y los gases pueden entrar y salir.

Dentro del huevo, una extensión del tubo digestivo con forma de salchicha forma una membrana especial llamada alantoides.

Está cubierta por una fina red de vasos sanguíneos que dejan entrar el oxígeno en la sangre y dejan salir el dióxido de carbono.

El alantoides es una de las adaptaciones que permitieron a los animales trasladarse desde los océanos a la tierra.

Los huevos de peces y anfibios no tienen esta membrana, pero las aves y los reptiles sí.

En los mamíferos, el alantoides se desarrolla aún más para formar el cordón umbilical.

¿Qué pasaría si desaparecieran todas las barreras de corales?

Nuestro planeta sería un lugar completamente diferente. En los años 50, cuando comenzaron las investigaciones sobre los corales, había muchos arrecifes florecientes, pero desde entonces se ha perdido 20% por el aumento de la temperatura y la acidificación del agua de mar.

Los arrecifes están formados por pequeños organismos llamados corales y albergan alrededor de una cuarta parte de todas las especies marinas, a pesar de cubrir sólo 0,1% de los océanos.

Si todos ellos desaparecieran mañana, se perdería un ecosistema completo y se reduciría drásticamente la biodiversidad de la Tierra.

Para los humanos, los corales ofrecen abundantes recursos de pesca, así como protección para algunas islas de tierras bajas y lucrativos destinos turísticos.

Alrededor de 850 millones de personas viven en 100 km de un arrecife, de los cuales un tercio depende de él para obtener alimentos y ganarse la vida.

Si la temperatura y la acidez del mar fueran favorables, las barreras de coral comenzarían a crecer rápidamente otra vez, pero si avanza el cambio climático puede que nunca vuelvan a hacerlo.