sábado, 9 de febrero de 2013

Broma extrema: Convertir toda el agua de la piscina en gelatina (WTF!)

Alan Rowan, químico de materiales, desarrolló un polímero capaz de convertir en gel cualquier líquido, con lo cual, además de usos serios y provechosos, podrías convertir en gelatina el agua de una alberca, sin importar sus proporciones.

La química es probablemente una de las disciplinas más sorprendentes y admirables para la percepción. No por nada los primeros hombres que manipularon las estructuras de la materia eran tenidos por magos, por personas con el poder secreto de alterar lo que a primera vista parece inalterable.

En este sentido, destacan los componentes u operaciones químicas que transforman radicalmente la materia, como es el caso de una sustancia recientemente sintetizada que se ha comenzado a conocer como “polímero de Rowan” en honor a su desarrollador, Alan Rowan, químico de materiales en la universidad holandesa de Radboud cuya creación tiene la asombrosa propiedad de convertir inmediatamente cualquier cantidad de agua líquida en un cuerpo gelatinoso.

La invención de Rowan, sin embargo, va más allá de esta simplificación, pues el verdadero objetivo es igualar la rigidez que se encuentra en numerosos polímeros biológicos, por ejemplo, el ADN y el colágeno, que regularmente son mucho más duros que los polímeros sintéticos.

El polímero de Rowan tiene la forma de un esqueleto helicoidal cuyos péptidos cortos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos), que se cuentan por miles, poseen a su vez largas colas hechas de cadenas repetidas de carbono y oxígeno. Por otro lado, los átomos en los péptidos vecinos otorgan rigidez a la columna, con lo que las cadenas de carbono y oxígeno se adhieren con facilidad a las moléculas de agua, haciendo el polímero sumamente soluble.

Extrañas fotos de bodas.







Beyoncé es un meme.

Las fotos menos buenas de Beyoncé en la Super Bowl, que han alcanzando mucha fama en redes sociales después de que sus representantes pidieran a un medio de comunicación que las eliminara por considerarlas "poco favorecedoras", han generado un sinfín de montajes.

Tan photoshopeada en multitud de ocasiones, a Beyoncé no le debió gustar verse en las fotos que no muestran su mejor cara. Una actitud de la diva que ha sido muy criticada. Aquí puedes ver los montajes de Beyoncé en la Super Bowl.







Lluvia de arañas en Brasil.

La escasez de depredadores naturales de una especie de araña y la abundancia de comida para estos animales están causando un fenómeno curioso en una localidad rural ubicada en Santo Antonio da Platina, en Brasil.

De acuerdo con la “Gazeta do Povo”, miles de arañas conocidas como tejedoras-oscuras construyeron una red de telarañas entre los cables y postes de electricidad para atrapar a sus presas.

El sorprendente fenómeno fue capturado en video por un joven llamado Reis Steve. Dicho material fue compartido en las redes sociales y bautizado como “lluvia de arañas”.

Según reporta el sitio web, el profesor de biología de la Universidad Estatal del Norte de Paraná (UENP), Luiz Carlos da Silva Pontes, explica que estos animales están encontrando el ambiente perfecto para reproducirse y desarrollarse sin depredadores naturales.

Silva explica que esta época del año es el período de reproducción de este tipo de araña y los machos también comienzan a tejer sus telarañas para impresionar a las hembras lo que ocasiona telarañas que se extienden a postes, cables de electricidad y árboles que cubren decenas de metros cuadrados.

"Avanzada" tecnología antigua.

Un nuevo archivo del sitio de internet Historypin.com, en colaboración con npower y Mirropix, está recopilando imágenes del pasado. Esta lavadora de platos de los años 60 creada por la compañía Charles Colston Ltd costaba 85 guineas, una moneda que salió de circulación a finales de los años sesenta (el precio equivalente a US$120 al cambio de hoy). El primer lavaplatos fue patentado en 1886 por Josephine Cockrane, pero sólo logró vendérselo a negocios debido a la cantidad de agua caliente que requería para funcionar.

El primer secador de pelo fue inventado en 1890 por Alexandre Godefoy, dueño de una peluquería en Francia. Este secador de aluminio de 1925 tenía un regulador de calor de dos intensidades y un mango de madera.

El transistor Regency TR-1 era el modelo más pequeño en el mercado en 1955.

William Henry Hoover compró la patente de la aspiradora doméstica en 1908. Ésta fue su primera versión comercial, el Modelo 0, que aparece aquí retratado con una usuaria anónima en los años 20.

El primer tostador de pan comercialmente exitoso fue el D12, lanzado por General Electric en 1909. Hay registros de que una firma británica llamada Crompton & Company diseñó un tostador eléctrico en 1893.

La batería del teléfono portátil DynaTAC 800x permitía hablar por 30 minutos o se mantenía en modo de espera por ocho horas. Salió al mercado en 1983, a un precio de US$3.995.

Desafío entomológico.

BastianFelipe86, nuestro permanente colaborador en AdictaMente, me planteó una especie de desafío, con el envío de la imagen de un insecto, de esas fotos geniales que él toma, preguntándome de que bicho se trataba. Basado en mis profundos conocimientos de entomología (agradezco a san google y santa wikipedia), llegué a la conclusión de que se trata de un Leptoglossus occidentalis, que en cristiano viene a ser una chinche de las piñas.

La chinche de las piñas mide unos 2 centímetros de longitud, con dibujos geométricos rojizos sobre el dorso y una engrosamiento característico del género en las tibias del tercer par de patas.
Se alimenta de las piñas en desarrollo, en especial del género Pinus e impide la formación de los piñones.

Como medio de defensa puede rociar un líquido irritante y nauseabundo.

Desconozco si le he atinado, pero ahí dejo la foto de Bastian (pueden ver mas imágenes suyas, súper recomendables, en este link), para ver si alguien comparte mi opinión, o para saber si se trata de otro animalito. 

De paso ya navegamos un rato por la red, buscando información innecesaria, pero interesante.


10 consejos para gastar menos dinero en tecnología.

Usar 'software' libre, comprar cables genéricos y evitar adquirir la extensión de garantías te ayudará a evitar despilfarros. Aquí van 10 claves para ahorrar en el consumo de energía sin renunciar al uso de tus 'gadgets'.

1.Usar enchufes múltiples
Los protectores de sobrevoltaje han salvado a innumerables gadgets de una sobrecarga de energía con el paso de los años. Pero algunos enchufes nuevos como el Power Saver Smart Strip de Take Charge son mejores porque ahorran dinero en tu cuenta de luz al eliminar la energía de reserva (llamada energía fantasma o vampiros de energía) que la mayoría de los aparatos consumen incluso cuando están apagados.

En mi caso, después de instalar dos enchufes múltiples (uno en mi oficina, otro en el centro de ocio), ahorré al menos 10 dólares al mes en mi cuenta de luz; más que suficiente para justificar los 30 dólares que cuesta cada enchufe.

2. Compra menos computadoras o datos
El poder de procesamiento, ancho de banda y circuitos integrados solían jugar un papel importante al elegir una computadora o proveedor de internet. Pero la mayoría de las computadoras y planes de datos actuales son realmente rápidos.

Incluso si no lo son, los desarrolladores de software logran avances perceptibles al hacer que los gadgets y datos parezcan más rápidos de lo que realmente son. Así que en lugar de pagar por la mejor máquina, velocidades increíblemente rápidas o datos ilimitados, considera una alternativa menos potente pero igual de funcional.

3. Considera los gadgets tus bienes y vende los que no uses
Esto es lo que llamo mi fondo perpetuo de tecnología. Funciona así: dos o tres veces al año, identifico teléfonos viejos, laptops y dispositivos de juego que ya no utilizo o que no tengo la intención de usar en los próximos 12 meses.

Los que tienen valor y decido no regalar, los revendo en Craigslist, eBay, o sitios de anuncios clasificados como Gazelle.com. Así puedes obtener ganancias, que por supuesto, pueden utilizarse para subsidiar tu próxima compra tecnológica.

4. Olvida la televisión por cable
Como muchos consejos en mi lista, este también requiere de un esfuerzo adicional, pero el dinero ahorrado puede valer la pena. Primero, suspende la renta del servicio de televisión por cable y alquila un módem de internet.

Después, busca tus programas favoritos en sitios web de streaming como Netflix, Amazon y Hulu. Tendrás que hacer algunos sacrificios pero ahorrar 100 dólares al mes no es un mal premio de consolación.

5. Utiliza tanto software gratuito como puedas
Después de haber pagado cientos de dólares en software con el paso de los años, recientemente cambié a un servicio gratuito en línea.

Hace todo lo que mi software viejo hacía sin ningún costo adicional. Y hay muchos productos de software freemium (el servicio básico es gratuito, pero el más avanzado se cobra) para ayudarte a hacer lo que necesitas por menos (o por nada).

Así que haz clic en Google y observa qué hay afuera.

Diferentes y encantadoras: Chicas Emo.







¿De dónde viene la expresión "vale su peso en oro"?

Cuando queremos destacar las bondades y virtudes de una persona es muy común utilizar la expresión “vale su peso en oro”.

Esta es una de esas frases hechas en la que nos encontramos que existen varias hipótesis sobre su origen, siendo todas muy similares en las explicaciones sobre la procedencia, aunque varía algún elemento de la historia.

En primer lugar nos encontramos con los que señalan que proviene de los pueblos bárbaros del norte de Europa, quienes tenían entre sus leyes una que castigaba a los asesinos a compensar a los herederos de la persona a la que había matado con el pago de tantas monedas y metales preciosos como peso tenía el difunto. En caso de no querer o poder realizar dicho pago, éste sería condenado a muerte.

Existen versiones que señalan la costumbre que se puso en práctica durante la Edad Media y que consistía en raptar a una persona adinerada y pedir como rescate el peso del secuestrado en oro y joyas.

Por último, cabe destacar las promesas que realizaban algunas personas devotas, quienes ofrecían a un Santo el peso en oro de un familiar enfermo si éste era sanado.

Entre las muchas historias relacionadas con esto podemos encontrarnos la que relata San Gregorio de Tours, quien explica como en el año 550, Carriarico, el rey de los Suevos (pueblo asentado en el noroeste de la península ibérica), renunció al arrianismo y se convirtió en católico, haciéndose muy devoto de San Martín de Tours, tras pedir a éste que sanase a su hijo, gravemente enfermo.

Según cuentan algunas crónicas de la época, el vástago real sanó por completo y el monarca a modo de agradecimiento hizo depositar en la tumba del santo el equivalente en oro y plata al peso de su hijo.


La hormiga que usa "explosivos" para defenderse.

En Malasia hay una especie de hormiga que literalmente explota para defenderse: al verse bajo amenaza, espera a que el enemigo se acerque lo suficiente y luego genera un rápido movimiento interno que detona una explosión venenosa.

Este mecanismo se denomina autothysis, y es detonado por dos órganos llenos de veneno que recorren de punta a punta los costados del insecto. Cuando al pelea parece estar perdida, la hormiga contrae tan fuertemente sus músculos que revienta estas glándulas y esparce el veneno en todas direcciones, junto con otros órganos importantes.

Es como la famosa cápsula de cianuro que se rompe con los dientes, excepto que el mecanismo de la Camponotus saundersi viene de nacimiento y se lleva al enemigo también.

La hormiga no se destruye para atacar, sino para defenderse. La Camponotus saundersi se suicida en beneficio para su colonia.

No es el único insecto que practica la autothysis. La termita Globitermes sulphureus, que habita el sudeste asiático, también emplea esta técnica defensiva.


El principito, y otros libros infantiles que, increíblemente, fueron censurados.

Que la literatura es peligrosa lo demuestra el hecho de que la censura le haya acompañado desde sus inicios. Es imposible enumerar todos los títulos que han pasado por el aro. En muchos casos, años o incluso décadas de espera para salir a la luz. Aunque los motivos que han llevado a la censura a muchos de estos libros ya dan de por sí para elaborar una lista bastante curiosa, normalmente se explica por prejuicios que chocan contra intereses religiosos, políticos o ideológicos. Pero en ese oscuro catálogo de libros prohibidos hay un tipo de literatura que sorprende por encima del resto: la infantil. Quizá porque algunos pensaron que las delicadas mentes infantiles necesitan especialmente ser protegidas frente a la maldad de ese mundo que empiezan a conocer. El caso es que libros que aparentemente fueron planteados desde la inocencia, tras una lectura censora pasan a convertirse en auténticas bombas de destrucción masiva.

Uno de los casos más conocidos es el de Alicia en el país de las maravillas,
 prohibido en la provincia china de Hunan en 1931. El artífice de esta genialidad es el general Ho Chien, que consideró inaceptable que los animales del libro hablaran y se comportaran como los seres humanos. Consideraba que colocar a humanos y a animales en el mismo nivel sería desastroso para China. Y menos mal que no cayó en sus manos Rebelión en la granja porque le habría dado un patatús. La ley que prohíbe leer el libro de Lewis Carroll se mantiene hasta nuestros días, por lo que en la zona se recomienda no leer el libro para evitar problemas con las autoridades.

Otro caso célebre de libro infantil censurado es la saga de Harry Potter
Que las aventuras del joven mago sean censuradas en los Emiratos Árabes bajo la acusación de incentivar a la brujería quizá no sorprenda tanto como las numerosas batallas legales que el primer tomo de la saga tuvo que afrontar en sus comienzos en EEUU, el país de las libertades y de la doble moral. Esta censura se extendió a Canadá, donde una escuela exigió autorización a los padres para que los alumnos pudieran leer unas aventuras que para muchos eran apología no solo de brujería, sino también de magia negra y de satanismo. En Alamogordo, Nuevo México, varios cientos de miembros de la Iglesia de la Comunidad de Cristo incineraron una treintena de ejemplares mientras cantaban himnos religiosos. Para el Pastor Jack Brock, Harry Potter era el demonio. El mismo motivo, acusación de brujería, ha llevado a prohibir también Puente hacia Terabithiade Katherine Paterson.

La dureza de los valores norteamericanos y su sentido excesivo de la protección hacia los niños ha generado polémica y censura no pocas veces. Sino que se lo digan a Roald Dahl. Su libro Charlie y la fábrica de chocolate fue censurado porque mostraba una pobre filosofía de vida. Y sobre James y el melocotón gigante se dijo que promovía las drogas, la violencia y la desobediencia hacia los padres. Este último motivo también llevó a la censura a Una luz en el ático, una colección de poemas que Shel Silverstein publicó en 1981 ilustrados por él mismo. Uno de sus poemas, «Cómo no tener que lavar los platos», se acusó de incitar a los niños a romper los platos para no tener que lavarlos. Además, el tratamiento que se hacía de la muerte en el libro también se consideró polémico.

Sacan foto a un "Extraterrestre fantasma"

Una foto, en la que se ve a una figura semitransparente, caminando por la zona del Lago Jiaming en Taiwán, despertó un enorme interés tanto entre los internautas, como entre los expertos, ya que hasta ahora nadie ha podido demostrar que sea falsa.


La foto fue tomada por un policía y difundida por un grupo de observación OVNI con sede en Taiwán.

El autor de la imagen afirma que solo quería fotografiar el paisaje y no se daba cuenta de la presencia del “extraño ser” hasta que miró la foto que le había salido.

Entonces, notó una figura, que tenía un aspecto más o menos parecido al humano, o sea, un cuerpo, una cabeza y cuatro extremidades. Sin embargo notó que su cabeza era más ancha de lo normal, y, por si fuera poco, la figura era casi transparente.

La misteriosa imagen no tardó en despertar el habitual debate en Internet sobre su autenticidad, captando el interés de los expertos.

Así, el especialista en procesamiento fotográfico Chien Jung-tai, en declaraciones al periódico ´Taipei Times´, dijo que no descarta la posibilidad de que la imagen sea auténtica y no haya pasado por ningún tipo de montaje. No obstante, insinuó que la foto podría haber sido afectada por otra imagen que hubiera quedado en la tarjeta de memoria de la cámara. Añadió, que los expertos en tecnología de imagen óptica para dispositivos de memoria flash deben examinar la imagen.



Barbie sin maquillaje.

Una imagen de la popular muñeca Barbie ha causado impacto, donde se ve a la perfecta rubia sin una gota de maquillaje. Esta fotografía se ha hecho circular con el motivo de que las niñas que muchas veces intentan parecerse a la muñeca se den cuenta que nadie es perfecto.

La imagen muestra a Barbie sin una gota de maquillaje, donde se puede ver a rostro lavado sin sus enormes pestañas, con ojeras, los dientes más amarillentos e incluso con raíces oscuras en el cabello, mientras que en imagen de al lado se ve como de costumbre, perfectamente maquillada.




Los misteriosos usuarios de Internet que siembran miedo entre los políticos.

Una misteriosa comunidad en internet, cuyos miembros son casi todos anónimos, está levantando ampollas en las altas esferas de Alemania. Su objetivo: demostrar que algunas figuras públicas hicieron trampa cuando escribían sus tesis doctorales.
Karl-Theodor zu Guttenberg
Sus pesquisas ya desembocaron en la renuncia de un exministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, y en la dimisión de nada más y nada menos que la mayor autoridad en temas de educación en el país: la propia ministra, Annette Schavan, quien dio un paso al costado este sábado.

A principios de semana, tras una larga investigación, la Universidad de Düsseldorf le retiró a Schavan su doctorado por presentar "de manera sistemática y deliberada esfuerzos intelectuales que no eran propios a lo largo de su disertación" que escribió hace más de 30 años.

Y aunque Schavan rechaza la acusación, la canciller Angela Merkel no tuvo más remedio que aceptarle la renuncia a su amiga y aliada política, ante el escándalo que se empezó a gestar en el país en pleno año de elecciones.

La polémica no es menor: más que en otros países, el doctorado en Alemania es un símbolo inequívoco de prestigio, que implica dirigirse a las personas por sus títulos (Frau Doktor o Herr Doktor). Éstos hasta pueden aparecer en el pasaporte y otros documentos oficiales.

¿Quiénes son estos detectives del plagio y cómo funcionan?

Trabajo en equipo
La doctora Debora Weber-Wulff (o WiseWoman, como se le conoce en línea) es una de las pocas activistas que no temen poner el dedo en la llaga utilizando su propio nombre
Debora Weber-Wulff

"Soy una profesora titular", dice desde Berlín. "Pueden decirme lo que quieran y todavía podré llevar el pan a la mesa el próximo mes".

Ella forma parte de clic VroniPlag, el portal de colaboración en internet en el que decenas de personas -de diferentes clases sociales y en diferentes momentos- convergen para comprobar si una investigación académica fue plagiada.

Lo hacen, en su mayoría, con herramientas que están al alcance de la mano, como bases de datos y búsquedas en Google. Comparan los textos, revisan los pies de foto y, cuando creen haber encontrado algo, lo ponen en su página para que otros miembros lo contrasten. Todavía no nombran públicamente al autor.

Telefonista para motos (WTF!) y otras imágenes divertidas.