lunes, 11 de febrero de 2013

La renuncia del Papa, es un chiste.

Ya comenzaron a circular en la red, con toques de humor y de crítica,  varias viñetas relacionadas con lo que ha sido la noticia del día de hoy: La renuncia de Benedicto XVI. Seguramente en los próximos dias habrá una avalancha de creatividad en este sentido. Por ahora, entregamos algunas que ya se ven en las redes sociales.
En la primera imágen de esta entrada, el texto original dice: ¡Fuck this shit! ¡I quit!, pero en la traducción suavizamos un poco el lenguaje, teniendo en cuenta la investidura del personaje en cuestión, y porque supongo que sería una expresión que el elegido de Dios en la tierra jamás usaría. 

De todas maneras están las dos imágenes para que sonrías un poco, así como otras (pocas) viñetas de humor sobre la noticia mas comentada en la jornada.







 





Las "nuevas invenciones" tecnológicas, no son nuevas, ni son invenciones.

Vivimos rodeados de novedades, pero en el vertiginoso mundo de la innovación tecnológica, hay muy pocas invenciones que en verdad son nuevas. Por lo menos eso es lo que sostiene Paul Martin, director de tecnología de la consultora Plextek.
Hoy en día, salvo muy pocas excepciones, no hay auténticas nuevas invenciones.

Los publicistas quieren que creamos otra cosa, pero el reciclaje de invenciones y la polinización cruzada de tecnologías para nuevas aplicaciones están en el corazón del desarrollo tecnológico en el siglo XXI.

Más que esperar a que se encienda la lamparita, los verdaderos innovadores observan diferentes sectores y aplican tecnologías ya existentes de forma inesperada.

Un ejemplo: en 1876 Alexander Graham Bell inventó el teléfono.

Muchos años después, en 2007, Steve Jobs nos presentó el iPhone. A pesar de todo el bombo publicitario, no era una nueva invención. Era solo un teléfono mucho mejor que cualquiera de los anteriores.

Cuando el iPhone llegó a las tiendas, ya habíamos visto muchas versiones telefónicas portátiles, y en los 90 ya había teléfonos inteligentes.

Pero su aparición causó tanta agitación porque incluía varios supuestos "primeros": fue comúnmente visto como el primer teléfono con pantalla táctil, por ejemplo.

Sin embargo, la tecnología de pantalla táctil no era nueva en sí misma. Apareció por primera vez en 1960, y se había utilizado en otros celulares anteriores al iPhone.

De forma similar, cuando Apple introdujo el acelerómetro en sus teléfonos móviles, fue ampliamente percibido como una nueva tecnología.

Pero antes del iPhone, los acelerómetros (instrumentos que miden la aceleración, calculan los movimientos y determinan la posición de un cuerpo) se utilizaban en vehículos, dispositivos médicos y sistemas de navegación.

Pero al aplicar esta tecnología en sus smartphones y al promocionar agresivamente sus beneficios, Apple cambió la percepción de los consumidores sobre lo que era posible con un teléfono inteligente.

La reacción fue positiva y apabullante. Sólo hay que ver la abundancia de populares aplicaciones para iPhone que aprovechan las ventajas del acelerómetro.

Lo que se consiguió con el primer iPhone fue realmente revolucionario, pero fue el resultado de innovación muy ingeniosa, con tecnologías prexistentes utilizadas de nuevas maneras. No fue una invención nueva.

2 series de GIFs diferentes y espectaculares.

En la primera serie, titulada Tipografía oculta observamos varios GIFs animados en 3D, por el ilustrador japonés MountStar que relaciona el movimiento con el significado de las palabras. En el proyecto se presenta una interpretación creativa de elementos naturales como el agua y el viento, así como los visualmente estimulante sucesos como relámpagos y rayos. Cada palabra se pone de manifiesto a través de una serie de inteligentes animaciones de líneas blancas que delinean el texto a medida que lo golpea.

En la siguiente colección, el usuario de Tumblr Hateplow ha creado una serie de GIFs que cambian de ida y vuelta entre esculturas figurativas y abstracciones pixeladas. Las imágenes animadas presentan una perspectiva intrigante del arte. Los trabajos consisten añadir crestas geométricas, o desenfocar la creación completamente, y regresarla a lo que sería la “normalidad”, en un ejercicio hipnótico que nos presenta una nueva forma de arte.

Las dos series de Gifs están disponible, para sorprender y deleitar, tras el salto.

La simetría de los tulipanes.

Desde arriba, estos patrones geométricos son como pinturas vibrantes y abstractas. En realidad, las franjas de color, organizados en segmentos cuadrados, son una vista aérea de campos de tulipanes en Holanda.


Para capturar el espectáculo simetrico y colorido, el fotógrafo francés Normann Szkop sobrevoló los campos de tulipanes con lo que fue capaz de ganar una perspectiva única de la magnífica presentación.


A través de sus fotografías, documentó las filas de flores en sus diversos y cautivadores arco iris.

Cada año, los turistas acuden a Holanda para ver los campos de colores brillantes entre los meses de marzo a mayo. Ver los campos desde la tierra es interesante, pero la verdadera belleza se encuentra visualizando las miles de flores desde arriba.





Detalles del asteroide que "rozará" la tierra el 15 de febrero.

En la imagen podemos observar tanto las trayectorias de Marte y la Tierra como las del asteroide 2012 DA14. El periodo orbital de esta roca es de 366.24 días, es decir tan solo un día más que nuestro año terrestre. 

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el pasado año por un equipo de astrónomos español liderado por Jaime Nomen desde la estación robótica que el Observatorio Astronómico de Mallorca opera en la sierra de la Sagra. El hallazgo se engloba dentro del proyecto denominado La Sagra Sky Survey (LSSS). 

El asteroide 2012 DA14 está compuesto de hierro y níquel, tiene un diámetro de unos 50 metros y se trata de un asteroide tipo ´Apolo´, es decir, aquellos que cruzan la órbita de la Tierra. El próximo día 15 de febrero ´rozará´ la Tierra pasando a una distancia de unos 27,000 kilómetros y a una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo. 

En términos astronómicos, los aproximadamente 27,000 kilómetros a los que pasará el asteroide de nuestro planeta, equivalen a 2 diámetros terrestres. Para hacernos una idea, la Luna orbita alrededor de la Tierra a unos 32 diámetros terrestres. 

Este observatorio se dedica a la Vigilancia del Entorno Espacial de la Tierra para detectar y hacer el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, tanto los denominados NEOs (Near Earth Objects) como objetos que son considerados desechos espaciales y de satélites (Space Debris). De hecho, el observatorio de La Sagra (Granada) es el único de Europa junto a otros cuatro que hay en América, financiados por la NASA y la USAF, que se dedica al rastreo y detección sistemática de asteroides cercanos.



Los contras de la energía nuclear.

El uso de energía nuclear es un tema que se debate constantemente, y más desde el accidente con el reactor nuclear de Fukushima en Japón. Como todo, la energía nuclear tiene sus ventajas y desventajas; y ambos bandos presentan información convincente.

A continuación se exponen 5 razones por las cuales expertos y organizaciones no están a favor de la energía nuclear.

Dependencia de uranio
Roberto Román, profesor en la Universidad de Chile nombrado en 2010 vicepresidente del International Solar Energy Society (ISES), organización que promueve el uso de energía renovable, expuso la dependencia energética en el exterior que tendrían los países que no cuentan con uranio (elemento necesario para la producción de energía nuclear).

En 2006, China compró a Australia uranio durante 20 años por un importe de 70,000 millones de dólares (890 mil millones de pesos mexicanos). Acorde a la revista Expansión, Australia se coloca con el 30 por ciento como el primer productor del mundo de uranio, seguido de Kazajistán con 17.6 por ciento, y Canadá con 12.4 por ciento.

Además el uranio sigue siendo un recurso agotable, no renovable. En 2006, por ejemplo, todas la minas de uranio alrededor del mundo producían menos de dos tercios de la cantidad requerida para generar energía nuclear.

Contaminación

Ecologistas en Acción, confederación de ecologistas de España, rebatió uno de los principales pilares que sostienen los que se encuentran a favor de la energía nuclear: la baja emisión de CO2. Si la organización, si la operación de las centrales no producen gases de efecto invernadero, se debe de tener en cuenta el resto de las etapas. La construcción y desmantelamiento de las centrales nucleares, la extracción de uranio y transporte de material y residuos que emplean petróleo como combustible, sí emiten CO2 a la atmósfera.

"El funcionamiento de una sola central durante un año implica remover más de un millón de toneladas de mineral de uranio, generar más de siete millones de toneladas de residuos y transportar cientos de miles de toneladas de materiales usando combustibles fósiles que emiten CO2", según la declaración.

Incluso, Greenpeace señaló que "Kioto excluye expresamente la energía nuclear como alternativa al cambio climático" y afirma que "las energías renovables son la única alternativa al cambio climático".

Peligro a la salud
La FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), en su informe sobre el medio ambiente en 2007, habla sobre los desechos radioactivos que generan las plantas nucleares y el peligro que resulta para la salud de las personas. Los residuos son altamente radioactivos y tardan un millón de años en perder su radiactividad. Además, "los únicos países que procesan residuos nucleares son Francia, Japón, Inglaterra y Rusia, y sólo este último acepta desechos de otras naciones".

El Dr. Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, en su blog "Cuida tu salud" explicó, tras el trágico suceso en Japón sobre el reactor nuclear de Fukushima, que la exposición prolongada al uranio provoca "graves daños a la piel, al aparato digestivo y a la médula ósea, la fábrica de la sangre."

Imágenes: 40. Categoría: WTF. Finalidad: Diversión.







El cuento del niño bueno.

Hace un tiempo publicamos en este blog: El cuento del niño Malo, de Mark Twain. En esta oportunidad les ofrecemos su contrapartida: El cuento del niño bueno, del mismo autor.

EL CUENTO DEL NIÑO BUENO 

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO BUENO, llamado Jacob Blivens, que siempre obedecía a sus padres, por absurdas y poco razonables que fueran sus exigencias, que siempre se estudiaba la Biblia y jamás llegaba tarde al cursillo de religión de los domingos. No le gustaba volarse de clase, aunque si lo pensara bien se daría cuenta de que era el mejor negocio para él.Era tan extraño su modo de comportarse que ninguno de los demás muchachos lo comprendía. No decía mentiras, aunque le conviniera. Opinaba que mentir era malo, y que eso le bastaba para no hacerlo. Y era tan honesto que rayaba en la ridiculez. 

Las curiosas costumbres de aquel Jacob no las igualaba nada: no jugaba a las canicas los domingos, no robaba nidos de pájaros, no les daba monedas calientes a los monos de los organilleros; no parecía interesado en ninguna de las diversiones normales. Los demás muchachos se devanaban los sesos tratando de averiguar cómo era esto posible, pero no llegaban a ninguna conclusión satisfactoria.
Como dije antes, sólo se les ocurrió la idea vaga de que era “chiflado”, por lo que lo tomaron bajo su protección, y nunca permitieron que le sucediera nada malo.
Este muchacho bueno se leía todos los libros de moral, pues eran su mayor delicia.
He ahí el secreto. Creía firmemente en los niñitos buenos que ponen de ejemplo en esos libros; tenía gran confianza en ellos. Ansiaba encontrarse a alguno vivo, pero nunca lo consiguió. Todos morían antes de tiempo, quizás.
Cada vez que leía sobre alguno particularmente bueno pasaba las páginas a la carrera hasta llegar al final, para ver qué había sido de él, porque estaba dispuesto a viajar cientos de millas para poderlo observar; pero era inútil: el muchachito bueno inexorablemente moría en el último capítulo, donde había una ilustración del funeral, con sus parientes y los niños de la clase rodeando la tumba, en pantalones que les quedaban demasiado chicos y sombreros que les quedaban demasiado y todo el mundo moqueando en descomunales pañuelos, como de yarda y media de tela. Siempre salía derrotado de esta manera. Nunca pudo llegar a ver a ninguno de esos muchachitos buenos, pues éstos irremisiblemente morían en el último capítulo. 

Jacob albergaba la noble ambición de que también a él lo metieran en un libro de moral, con ilustraciones que lo representaran negándose a mentirle a su madre, y a ella sollozando de dicha por tal motivo; o en grabados que lo representaran de pie, en el umbral de la puerta, dándole un centavo a una pobre limosnera con seis hijos, y diciéndole que lo gastara como a bien tuviera, pero sin derrocharlo, porque la extravagancia es pecado; o un dibujo mostrando su magnanimidad al negarse a acusar al granuja que siempre lo acechaba a la vuelta de la esquina cuando salía de la escuela, y que le blandía un garrote sobre la cabeza y luego lo perseguía hasta la casa
amenazándolo. Hete aquí la ambición del joven Jacob Blivens: quería que lo pusieran en un libro de moral. 

A veces se sentía un poco incómodo cuando pensaba que los muchachitos buenos morían. A él le encantaba vivir, como es obvio, y ése era el peor momento si uno era un personaje de un libro de moral. Jacob sabía que
ser de buena conducta era malo para la salud; sabía que ser de una bondad tan increíble como la de los muchachos de los libros era más mortal que tener tuberculosis; sabía que ningún niño de ésos había sobrevivido por mucho tiempo, y le dolía en el alma pensar que si lo ponían en un libro, no lo llegaría a ver, o, peor, si llegaran a publicar el libro antes de que él muriera, no alcanzaría la popularidad por no llevar algún dibujo de su funeral en la solapa trasera. No valía la pena como libro de moral si no podía narrar el consejo que él le habría dado a la comunidad en su hora de muerte. Pero al final, claro está, hubo de resignarse a sacarles partido a las circunstancias: a vivir con rectitud, a durar cuanto pudiera, y a tener listas sus últimas palabras por si llegaba el momento. 

Pero por alguna razón nada le salía bien a este muchacho bueno; nada le resultaba como a los muchachos buenos de los libros, que siempre la pasaban de maravilla, mientras a los malos se les quebraban las piernas; pero
en su caso había algún tornillo flojo en algún lado y le sucedía exactamente lo contrario.
Cuando descubrió a Jim Blake robando manzanas, se paró debajo del árbol para leerle la historia del niño malo que se cayó del manzano de un vecino y se quebró el brazo; Jim también se cayó del árbol, pero justo encima
de él, y le quebró el brazo, y Jim salió ileso.
Jacob no podía entenderlo. En los libros no decía nada así.

Lluvia de animales: ¿Realidad o fantasía?

Caricatura humorística inglesa del siglo XIX,
donde llueven perros y gatos.
La lluvia de animales es un fenómeno meteorológico extraordinario, que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, frecuentemente de una sola especie. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas.

Recientemente se ha visto una lluvia de arañas en una localidad de brasil, como lo compartimos en este post de adictamente.

Con mayor frecuencia, estas «lluvias» están compuestas por peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. En ocasiones, la lluvia es tan violenta, que los animales acaban destrozados en el suelo. A veces, los animales sobreviven al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su despegue y el retorno al suelo, es relativamente breve. Algunos testimonios describen lluvias de ranas, donde los animales están intactos tras su caída. A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0 °C.

En la literatura antigua abundan los testimonios de lluvia de animales, o de lluvias de diversos objetos, algunos de ellos orgánicos.

Podrían remontarse al Antiguo Egipto, si se da validez al papiro egipcio de Alberto Tulli (cuya misma existencia es controvertida) y del que se dice que registraría fenómenos extraños junto con la aparición de lo que la literatura ufológica interpreta como un ovni. De modo más particular, se registra también la caída de peces y pájaros del cielo.


En la Biblia se cuenta cómo Josué y su ejército fueron auxiliados por una lluvia de piedras que cae sobre el ejército amorita. La Biblia evoca otras intervenciones celestiales de este tipo, como la aparición de ranas, en una de las diez plagas de Egipto (Éxodo 8, 5, 6).

 En el siglo IV a. C., el autor griego Ateneo menciona una lluvia de peces que duró tres días en la región de Queronea, en el Peloponeso.

En el siglo I, el escritor y naturalista Plinio el Viejo describió la lluvia de pedazos de carne, sangre y otras partes animales como lana.

Finalmente, en la Edad Media, la frecuencia del fenómeno en ciertas regiones llevó a la gente a creer que los peces nacían ya adultos en los cielos, y en seguida caían al mar.

Gracias a la prensa escrita, en la época moderna se han generado muchos testimonios, atestiguados por un mayor número de personas, lo cual les incrementa su confiabilidad. A continuación se listan algunos ejemplos:
Grabado de O. Magnus, de 1555, representando una lluvia de peces.

  • En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen.
  • Según un tal John Collinges, una lluvia de sapos azotó la aldea inglesa de Acle, en Norfolk. El tabernero del lugar los retiró por centenas.4
  • El 11 de julio de 1836, un profesor de Cahors envió una carta a la Academia de Ciencias Francesa, que decía:
Esta nube tronó sobre el camino, a unas sesenta toesas de donde estábamos. Dos caballeros que venían de Tolosa, nuestro destino, y que estuvieron expuestos a la tormenta, se vieron obligados a usar sus abrigos; pero la tormenta los sorprendió y los asustó, ya que se vieron víctimas de una lluvia de sapos! Aceleraron su marcha y se apresuraron; al encontrar la diligencia nos contaron lo que les acababa de suceder. Vi entonces que al sacudir sus abrigos delante de nosotros, cayeron pequeños sapos.
fragmento de la carta de M. Pontus, profesor de Cahors, dirigida a M. Arago.

Lluvia de peces en Singapur, como fue descrita por los habitantes locales.

  • El 16 de febrero de 1861, la ciudad de Singapur sufrió un temblor de tierra, seguido de tres días de abundantes lluvias. Tras el final de las lluvias, los habitantes de Singapur vieron que en los charcos había miles de peces. Algunos de ellos afirmaron haberlos visto caer del cielo, aunque otros se mostraron más reservados al dar su testimonio. Cuando las aguas se retiraron, se encontraron otros peces en los charcos que se habían secado, notablemente en lugares que no habían sufrido inundaciones.
  • La revista Scientific American registra el informe de un chubasco de serpientes que alcanzaban alrededor de 45 cm) en Memphis, el 15 de enero de 1877.4 En Estados Unidos, se registraron más de quince informes de lluvias de animales, solamente en el siglo XIX.
  • En junio de 1880 se abatió una lluvia de codornices sobre Valencia (España).

Los padres y amigos, de la Barbie de "carne y hueso", ¡también parecen muñecos! (WTF!)

Aquel viejo refrán: "Dios los cría y ellos se juntan" parece caer al dedillo en este caso. Resulta que la chica Rusa que se ha hecho infinidad de tratamientos plásticos para parecerse a la muñeca Barbie, está rodeada de otras personas, incluidas su madre, su hermana, su padre y algunos amigos, que son réplicas de esos mismos muñecos. Imagino que, si verlos en las fotos ya es algo bastante perturbador, cruzarse con esta fauna en la vida real, debe ser delirante.

Nahema, que así se llama esta niña, ha influenciado a los que la rodean (o viceversa), logrando que en mayor o menor medida todos tengan un look "barbiesco". Incluso su hermana, de piel mas oscura y mucho mas bella, a pesar de que no sigue explícitamente la tendencia, tiene rasgos que en cierta medida también recuerdan a la famosa muñeca. O al menos me parece.

Deléitate con esta galería bizarra, que nos muestra hasta donde pueden llegar las obsesiones...


Con mamá:




Con mamá y una amiga



Con papá:

Fotos de pasaporte de icónicas figuras históricas.


Albert Einstein

David Bowie

Muhammad Ali

Rene Magritte

Roy Orbison

Sammy Davis

Marilyn Monroe