martes, 12 de febrero de 2013

Resumen de las leyendas urbanas mas populares de la actualidad.

La leyenda urbana (del inglés urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. 

Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’)

El término fue acuñado en 1968 por el folclorista estadounidense Richard Dorson, quien definía la leyenda urbana como una historia moderna «que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta». También cabe mencionar a Jan Harold Brunvand, que ha contribuido decisivamente a popularizar este término entre el público en general a través de sus libros.

Las historias en cuestión reciben diversas denominaciones por parte de quienes las usan y difunden. Entre los periodistas se habla de bulos, o factoides. En Internet, de hoax. En Cuba se las conoce como «cuentos de camino» o «bolas», en Perú y en Colombia se las llama simplemente «cuentos» o «mitos». Entre los propios estudiosos, no falta quien prefiere catalogarlas como «leyendas» a secas, considerando que su función sigue siendo la propia de este género.
Dos de las leyendas urbanas más extendidas son las de Bloody Mary (el fantasma del espejo) y la autoestopista fantasma, las cuales están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Así, la leyenda de la autoestopista fantasma tiene su precedente en historias en las que la chica no se subía a un coche, sino que paraba a los jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos (como sucede, por ejemplo, en el Romance de la Infantina).

Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos.

Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Río de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía "Bienvenido al Club del Sida". Este mito tiene varias versiones en las que se cambia al afectado por una mujer a quien un hombre muy atractivo con quien tuvo relaciones sexuales le entregó una caja con un regalo; cuando éste se marchó ella abrió la caja del regalo encontrando una rosa negra y un papel con el mismo mensaje. También se dice que hay quienes han dejado agujas supuestamente infectadas en butacas de los cines y entre la arena de las playas, siempre acompañadas con un papel con el mismo mensaje. Todas esas leyendas surgieron en una época de mayor ignorancia respecto a la prevención y el contagio de esta enfermedad, claramente pretende dejar un mensaje moralizante para persuadir al oyente para no tener sexo con desconocidos. Esto —sumado a que no existe ningún registro de que se trate de un hecho real— lleva a la conclusión de que se trataría de otra de las tantas leyendas urbanas.

Hay numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su "fórmula secreta" es capaz de descomponer trozos de carne y dientes, que desatasca las tuberías, que sirve para aflojar los tornillos, limpia las manchas de grasa en la ropa y es un poderoso espermicida. Se ha demostrado que todo esto forma parte de la leyenda urbana. También mucha gente cree que en Estados Unidos se realizó una prueba en un cine para comercializar la bebida, a base de mensajes subliminales. El supuesto experimento habría sido realizado por James Vicary en 1957 y consistía en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca. En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age (‘La era del comercial’) y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. Por lo tanto no se puede afirmar con certeza ni la realización de la prueba ni sus resultados.

Algunas leyendas urbanas, colindantes con el rumor, se refieren a personas famosas. Tal es el caso de la presunta muerte de Paul McCartney (ex bajista de The Beatles) en un accidente de circulación en 1966, tras la cual pasó a sustituirlo un doble. Los fans creyeron haber encontrado pruebas del hecho en las canciones y portadas de los discos posteriores a aquel año. También se ha dicho que Josh Saviano, actor que apareció en la serie Aquellos maravillosos años (1988-1993), era en realidad el cantante Marilyn Manson.

10 señales de que tu gato está planeando matarte.


Los gatos son animales independientes y algo rebeldes. Despiertan en nosotros, mucha ternura, no en vano son los memes preferidos de Internet. Pero,  algunos de ellos podrían tener oscuras intenciones bajo esa apariencia de mascota tierna.

¿Tienes gato? ¿Quieres saber si pretende matarte? Ahora puedes averiguarlo con estos 10 simples ejemplos que revelan claramente las buenas, o malas, intenciones de tu gatito...

1: Si notas un agradable masaje, no te confíes. Es probable que esté comprobando el estado de tus órgano


2: Si esparce la tierra de su caja por toda la habitación, no te quepa duda: practica para enterrar tu cuerpo.


3: Si tu gato te mira fijamente, no le retires la mirada, porque se dará cuenta de que eres débil… y lo siguiente será un ataque.

4: Si te trae animales muertos, no son un regalo: son una advertencia.

5: Si le ves vomitar, la cosa va a peor. Así es como preparan sus cuerpos para el combate y para que cuando te empiece a comer tenga mas espacio.

Un niño y su perro.

Estos inseparables amigos, lo hacen todo juntos, y cuando se separan, se extrañan. Una amistad que nos inspira, en esta magnífica galería:











Imágenes que dicen mucho mas, que lo que muestran.







San Valentín el 14, un meteorito el 15...¿y el cáncer infantil?

En momentos en que todos hablamos de San Valentín, y del meteorito que rozará la tierra, y de los chistes sobre el Papa, pocos son los que saben que el próximo viernes 15, hay una celebración importante, dolorosa y amarga.

El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. 
La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.


El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo, como Venezuela,3 la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) lanza la iniciativa “Ayúdales. Son sólo niños”, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad en los niños para que, ante todo, se les vea como lo que son: niños.


Carne de unicornio, y otros regalos geek (y WTF) para San Valentín.

Este 14 de febrero, la tecnología ofrece varias alternativas si se busca un regalo para la pareja. Elementos como el ADN, sensores que transmiten los latidos del corazón a distancia, mariposas electrónicas, flores retro y hasta carne de unicornio. Todos ellos pueden ser una buena elección si se quiere salir de lo común.

A pesar que existen otros 364 días para demostrar el cariño por la pareja, el 14 de febrero es la fecha en que abundan las flores, chocolates, perfumes, aparatosos globos, osos de peluche, tarjetas con coloridos unicornios y salidas a comer. Todos los clichés al mismo tiempo. Aún así, siempre es posible ser más ingenioso y salir de lo típico, gracias a un poco de ingenio y sabiendo buscar en Internet.

- Un ramo de flores, pero en 8-Bits
Un regalo típico, pero novedoso. Si bien a la mayoría de las mujeres les gustan las flores, es posible agradar a la pareja geek con la Flor de 8-bits, que además de la estética retro de los videojuegos de los 80, no la atacan las plagas ni tampoco necesita riego. Mide poco más de 30 centímetros y puede ser ubicado sobre el escritorio o colgado en la pared.

- Anillos de matrimonio de Star Wars
El 14 de febrero es quizá la fecha más utilizada para quienes desean contraer matrimonio. Y qué mejor que contraer el sagrado vínculo al estilo de la Guerra de la Galaxias, gracias a estas argollas inspiradas en la saga de George Lucas.

- Una fotografía del ADN de la pareja
La empresa DNA11 entrega la posibilidad de plasmar en una fotografía la secuencia de ADN, un código en formato QR con la ascendencia genética, un retrato de la huella dactilar o una imagen digitalizada de los labios de la pareja. Al contratar el servicio, la compañía envía un paquete con instrucciones y un documento de confidencialidad para el o los usuarios. Luego de seguir los sencillos pasos, el pedido llega en unos pocos días sellado y debidamente certificado.

- Olor a ti: Auténtico perfume de la pareja en ADN
Si la idea del ADN es tentadora pero se busca algo más extremo, la compañía californiana My DNA Fragrance ofrece un servicio que combina la genómica y química para fabricar un aroma único y exclusivo en base al ADN de un individuo. Tal como en el caso anterior, el cliente recibe un kit de recolección casero que debe ser enviado junto a un contrato de privacidad. Al final del proceso y cuando el pedido ya esté en manos del cliente, la muestra de ADN es destruida y el aroma queda en un archivo para futuros pedidos. Aún así, si lo que se desea es que la pareja huela exactamente como un famoso, ya existen perfumes con el ADN de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Albert Einstein y Michael Jackson.

- iNecklace, el collar programable
Los fanáticos de Apple pueden adquirir para su pareja el iNecklace, un elegante collar que tiene la particularidad de apagar y encender el dispositivo que se desee, gracias a un manual de código abierto incluido.

¿Como se elige al nuevo papa?

Cardenales de todo el mundo deben empacar sus maletas y viajar a Roma,  con la tarea de elegir un sucesor.

Los cardenales son los miembros más encumbrados del clero y son conocidos como los "príncipes" de la Iglesia. Entre ellos hay arzobispos de grandes ciudades y jefes de dependencias del Vaticano.

Ellos son responsables del destino de una religión que actualmente posee alredor de mil seiscientos millones de fieles en todo el mundo. Y uno de ellos será elegido Papa.

Nadie puede predecir quién será el nuevo Pontífice dado que ha crecido el número de cardenales de América Latina, África y Asia.

De modo que hay esperanzas de que el próximo Papa provenga de las naciones en desarrollo.

La elección de un nuevo Papa se realiza en secreto, durante un acto único en el mundo.

Los cardenales se recluyen en el Vaticano hasta decidir el nombre del sucesor.  El proceso puede tomar días y en siglos anteriores hubo casos en los que duró semanas, meses y hasta años.

La reunión se conoce como Cónclave, indicando que los cardenales se reúnen "bajo llave". No se les permite ningún contacto con el mundo exterior hasta que todo termine.

Esta práctica surgió para obligar a los presentes a llegar a un acuerdo lo más pronto posible. Cuando demoraban demasiado, los que esperaban afuera reducían sus raciones de comida. Con el tiempo, el procedimiento ha sido considerado también como una forma de evitar que los gobiernos influyan en la elección.

En épocas recientes los Cónclaves han sido breves. Pero el secreto se mantiene. Antes de que la votación comience en la Capilla Sixtina, el sitio es revisado por expertos en seguridad para garantizar que no haya micrófonos ni cámaras ocultas.

La votación

La artista que dibujó a Harry Potter.

“Fantasía y Realidad” es el nombre de la muestra de dibujos de Dolores Avendaño, responsable por las ilustraciones de tapa de toda la saga de Harry Potter en español. Foto: Tapa de "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" para España, Latino América y Estados Unidos.

Avendaño contó cómo llegó a Harry Potter: “Estaba trabajando con la editorial Emecé, acababa de ilustrar un libro llamado "Sufridor, el caballito criollo que llegó a Alaska", y les pareció que mi estilo era el adecuado para la portada del siguiente libro sobre un chico mago".

La exposición cuenta con varias ilustraciones para libros infantiles y una serie especialmente realizada para el Museo. "Gran Hall" propone que los niños busquen a los personajes que ilustró dentro del verdadero hall del museo.

Avendaño comentó sobre la exposición: "Las ilustraciones seleccionadas cuentan brevemente mi historia de ilustradora. Desde el comienzo de mi carrera con 'On Halloween Night', a Harry Potter, pasando por los dibujos especialmente realizados para el Museo". La muestra puede visitarse hasta el 24 de febrero en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Foto. "Arca de Noé", colección particular.

La diversión y el WTF no tienen hora, fecha, ni lugar.







El oscar en versiones "personalizadas"

Pasa el tiempo, el cine evoluciona y cambia, pero la icónica forma de los Óscar se mantiene inalterable. “¡Que soserío!”, pensarán algunos. Entre ellos, el artista Olly Moss, encargado de crear el póster de la 85ª edición de los premios de una manera que homenajee toda historia: personalizando la estatuilla para reflejar el carácter de todos y cada uno de los films que ganaron el título de “Mejor película”, desde su creación en 1928.

Los hay de todos y para todos los gustos: Puedes ver el poster con todas las creaciones al final del post. Algunos ni siquiera son Óscars, sino más bien “Lady Óscars”, por decirlo de alguna manera. O, minióscars. O directamente, edificios. Nosotros te mostramos algunos individualmente y te dejamos la imagen al final para que elijas el tuyo y para que investigues a que película homenajea..

Año: 1939
Película: ‘Lo que el viento se llevó‘
No: no es un hombrecillo gris emperifollado, sino el primer Óscar con vestido. Y muy bien que le queda. ¿Una posible variante para ellas?

Año: 1946
Película: ‘Casablanca‘
La gabardina de Bogart se convirtió en 1946 en todo un icono del cine. Y le sienta como un guante a la estatuilla: debe de pasar mucho frío andando desnuda por ahí. Uno de los diseños más simpáticos.

Año: 1955
Película: ‘Marty‘
El entrañable Ernest Borgine, recientemente fallecido, ganó su Óscar gracias a este film, en el que interpretaba a un carnicero. Un bonito tributo que, además, rompe con la siempre triste figura del premio: también hay sitio para un Óscar con sobrepeso.

Año: 1961
Película: ‘West Side Story‘
¿A qué viene tan rigidez? ¡Alegría! Si alguien se merece una estatuilla tan animada, ese este clásico musical.

Año: 1972
Película: ‘El Padrino‘
¡Ya era hora! Todos los invitados de gala… y nuestro Oscar desnudo. El también tiene derecho a lucir sus mejores galas. Aquí le vemos con un elegante traje, homenajeando a Vito Corleone, y una de los títulos canónicos del 7º arte.

Año: 1983
Película: ‘La fuerza del cariño‘
¿Tiene familia Óscar? La respuesta es sí. Es más, en 1983 y gracias al film de James L. Brooks, comprobamos que tenía una familia numerosa repleta de ‘oscarcitos’