jueves, 14 de febrero de 2013

Tiene 2 cabezas, se infla, come 45 hormigas por minuto...¡este si que es un bicho raro!

Su cuerpo, lleno de púas, se viste de paisaje si se siente amenazado; rojo para la tierra desértica, verde para los arbustos y ocre para los árboles. Si el miedo le desborda, se hincha como si quisiera flotar. Y sus hechizos le permiten viajar en el tiempo y en el espacio desde los desiertos de su Australia natal. El cuerpo de este reptil es muy similar al del lagarto cornudo (género Phrynosoma), también una criatura mágica con mucho que contar: era el hada buena (sí, como lo lees: nada de almibaradas rubias que destilan purpurina por sus poros) en el Pentamerón. Esta obra de Giambattista Basile (1566-1632), un coleccionista de cuentos italiano, inspiró a Charles Perrault para que su Caperucita Roja recorriera el bosque, y a los hermanos Grimm para que su bella fuera durmiente.
Un angelito
Pese a su aspecto fiero y a su nombre de dios sangriento, el diablo espinoso es un pedazo de pan… Si te acercas a él, se queda quieto, no pasa de los 100 gramos de peso y solo come hormigas. Una mascota ideal.
El lagarto cornudo habita en el norte de América (México y Estados Unidos), mientras el diablo espinoso recorre prácticamente las antípodas. ¿Cómo son tan parecidos, entonces, si casi ni son parientes? Un análisis morfométrico ha revelado que ambos reptiles son más parecidos anatómicamente entre sí que a otros lagartos de su misma familia biológica.

Particularidades
A.- Falsa cabeza.
Cuando se siente amenazado, esconde la real entre las patas delanteras y a la vista queda la protuberancia de la nuca, como una segunda testa. 

B.- Las espinas no son en absoluto huesos, sino protuberancias dérmicas que utiliza para defenderse.
C.- El globo. 
Otro método de defensa que tiene el diablo espinoso es hincharse de aire como si fuera un balón, hasta aumentar considerablemente su tamaño.

D.- Dieta mínima. 
Su alimentación se compone exclusivamente de hormigas. Come unas 2.500 al día, a un ritmo de 45 por minuto.

E.- Piel para beber. 
Las espinas son el extremo de un sistema de surcos que recorre toda su piel y termina en la boca. De este modo se asegura la ingesta de agua por medio del rocío.
El australiano William Saville Kent fue el primer biólogo que estudió estos reptiles, allá por el siglo XIX. Saville Kent conocía al lagarto cornudo, y al ver que el diablo espinoso era tan parecido a aquel, asumió que compartirían muchas costumbres. Entre ellas su dieta, basada en las hormigas (la debilidad, casi exclusiva, del diablo espinoso son las Iridomyrmex). Y así resultó ser. 

Colores del desierto

Es un reptil heliotérmico, es decir, que precisa de la energía solar para regular su temperatura. De ella también depende el color, que utiliza para defenderse de sus depredadores: aves y humanos. El fondo blanco de la imagen le impide mimetizarse, pero cuando está frío es de un tono oliváceo, aunque si está activo, se vuelve amarillo y hasta rojo.

La mesa hecha con Baguettes (WTF!)

El Studio Rygalik de Polonia ha creado toda una serie de muebles creados con comestibles para fomentar el debate acerca del desperdicio de comida. Una de las obras presentadas es esta mesa hecha con el archiconocido pan baguette.

La virtud más evidente es poder desayunar sin tener que ir a comprar el pan y verte obligado a oler el aroma de las panaderías, al que es imposible resistirse y uno siempre acaba dando conversación al panadero con tal de estar allí un rato más.


Pero hay que pagar el precio, claro: la mesa se irá haciendo más pequeña a medida que uno la devore y el último desayuno tendrá que ser en el suelo, rescatando migajas y sacrificando la dignidad mañanera.







"Alexitimia" la extraña pérdida de la capacidad de amar.

Al menos un 10% de la población mundial ha perdido la capacidad de amar, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se debe a un trastorno neurológico conocido como alexitimia que impide a las personas afectadas identificar las emociones que experimentan así como expresarlas verbalmente.

No obstante, no todos los pacientes presentan el mismo grado de afectación y es importante establecer una distinción entre la alexitimia primaria, producida porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas debido a esclerosis múltiple o tumores cerebrales, por ejemplo, y la secundaria, como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional. La incapacidad para expresar las emociones también puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson (EP).
"Los seres humanos somos capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, experimentar sentimientos y emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible, tanto estructural como funcionalmente, así como a relacionar dichos sentimientos con estructuras que permiten su verbalización", explica el Prof. Pablo Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN.

"Si se nace con alguna una anomalía en zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones, o se produce alguna lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras, se puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos".

La importancia de sentir emociones es muy superior a lo que solemos pensar. "Las emociones influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones", explica el Prof. Pablo Duque.

"Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales."


Se ha comenzado a formar un supervolcán que terminará con la vida en la tierra.

En el Océano Pacífico se empieza a formar un supervolcán, que, en caso de entrar en erupción, marcaría el fin de la vida en la Tierra. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, tal evento ocurriría dentro de 100 millones de años.

Así lo revela un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU., quienes explican que la formación de este volcán es el resultado de dos o más masas de roca del tamaño de un continente, las cuales se están desplazando una hacia otra y al mismo tiempo están colisionando.

Este fenómeno ocurre a una profundidad de 2.900 kilómetros bajo la superficie terrestre. Como han demostrado mediante varias simulaciones por ordenador, este movimiento dará lugar a la formación de un área de unos 170.300 kilómetros cuadrados —de una región del tamaño de Uruguay— compuesta parcialmente por roca fundida. Una vez que esto suceda, una erupción sería inevitable.

Michael Thorne, el autor principal del estudio y profesor asistente de Geología y Geofísica en la Universidad de Utah, analizó las ondas sísmicas que bombardearon el núcleo de la Tierra. "Lo que nosotros podemos estar detectando es el comienzo de uno de esos grandes eventos eruptivos que si alguna vez sucede podría causar una destrucción masiva en la Tierra", explicó el científico.

Los geólogos creen que la erupción de supervolcanes ocurre una vez cada 50.000 años y que a pesar de que en la Tierra se han desarrollado unos 40, la mayoría de ellos se ha desvanecido hace mucho tiempo.


La araña con cara de luchador enmascarado.

¿Le tienes miedo a las arañas? Pues imagínate encontrarte en el bosque con este arácnido con cara de luchador dibujada en su abdomen.

El fotógrafo Igor Ryabovr logró captar a esta araña, que a su parecer tiene la cara del famoso payaso diabólico "Eso", aunque si lo comparamos, tiene más parecido a un gladiador mexicano.


 La primera vez que miré la foto me sorprendió porque se parecía a un payaso", dijo el artista ucraniano.

El arácnido verde, pertenece a la familia de los tomísidos, tiene en su abdomen de color amarillo con rayas blancas como si fuera una máscara de luchador. Tiene un veneno poderoso contra insectos, lo que la hace una efectiva cazadora.

Mi asombro fue aún mayor más cuando la miré en la computadora porque los rastros característicos parecían dibujados a mano", dijo al británico Mirror.





Decir que todo esto es ¡WTF!, ¡es quedarse corto!







El español es el segundo idioma mas hablado en el mundo.

El más hablado es el chino, con 1.200 millones de personas, seguido por el español y, en tercer lugar, el inglés.
“Aprender más de un idioma sirve para romper la barrera cultural y relacional que se origina al momento de viajar o conocer gente de otro lugar; incluso, nos facilita el proceso de encontrar empleo en el exterior, estudiar fuera o ser aptos al momento de postularnos a una beca”, aseguró Chris Wyburd, gerente de My Oxford English.

“El inglés debe formar parte del día a día profesional fuera del país, ya que es la base de la comunicación para las transacciones comerciales entre compañías en todo el mundo. Nunca es tarde para iniciar el aprendizaje”, agregó Wyburd.

Más de 6,8 billones de personas viven en el planeta Tierra y cada uno habla por lo menos uno de los casi 7.000 idiomas que existen, según publica la web portfolio.co, que enumera los idiomas más hablados del mundo.

En primer lugar se ubica el chino, con 1.200 millones de personas que lo hablan; lo sigue el español, con 329 millones de hablantes, y en tercer puesto se encuentra el inglés, con 328 millones de personas, según My Oxford English.

Siguen el idioma árabe, con 221 millones; el hindi, con 182 millones; el bengalí, con 181 millones; el portugués, con 178 millones; el ruso, con 144 millones; japonés, con 122 millones y, finalmente, el alemán con 90,3 millones.


La droga que te hace sentir permanentemente enamorado.

Un grupo de científicos debate la posibilidad de mejorar relaciones al utilizar drogas que simulen un estado de enamoramiento permanente.

El matrimonio, una relación monógama entre dos personas existe virtualmente en todas las culturas del mundo, sin embargo, se ha vuelto evidente que es dificíl mantener esas relaciones debido a razones sociales y también razones de bioquímica. Un grupo de científicos propone el uso de drogas que simulen el enamoramiento para mantener a parejas felices y unidas por más años.

Brian Earp explica que en la antigüedad el enamoriamento surgía entre dos personas por razones de supervivencia; un bebé tenía más posibilidades de sobrevivir si contaba con dos padres que lo cuidaran, criaran y alimentaran. Mientras más tiempo durara el enamoramiento más tiempo tenían los padres para reproducirse y criar a más infantes, y mientras más hijos tuvieran, más crecía su afecto.

El problema de las relaciones modernas es que al vivir más ya no nos reproducimos hasta morir, entonces la cuestión de supervivencia es relevante solo hasta que nuestros hijos llegan a cierta edad. Permanecer en pareja ya no es necesario para sobrevivir y como consecuencia, el amor pierde importancia.

Algunos se oponen a la intervención química en cuestiones del amor porque lo consideran algo espiritual, un enlace entre dos almas gemelas.

El especialista en ética Brian Earp y sus colegas Anders Sandberg y Julian Savulescu de la Universidad de Oxford explican que el uso de drogas amorosas no sería nada nuevo, por ejemplo, si una persona en una relación sufre de depresión, tiende a llevar a su pareja a sentirse mal también, por lo que una intervención química (anti-depresivos) los ayuda a ambos. Las drogas del amor funcionarían de la misma manera, pero en vez de felicidad general, las personas sentirían amor.

Antes de su prohibición, los terapeutas utilizaban MDMA para tratar a parejas en crisis. La droga hacía que los pacientes sintieran una especie de euforia y sentían más cariño por su pareja. 

El mural de 52 metros de altura en homenaje a Oscar Niemeyer.

Eduardo Kobra, el artista callejero originario de Brasil, se ha encargado de concebir un mural de enormes proporciones en tributo al fallecido arquitecto y genio Oscar Niemeyer. Ubicado en el costado lateral de un rascacielos sobre la Avenida Paulista en Sao Paulo. Esta belleza posee una altura de más de 52 metros, mostrando en una propuesta policrómatica el rostro inconfundible del maestro.

Niemeyer, quién falleciera apenas en diciembre del año pasado, a la edad de 104 años de edad, es una de las pérdidas más sensibles del mundo del arte en los últimos tiempo. Pensando en ello Eduardo Kobra concibió el boceto de su obra, como un homenaje al genio, comenzando a pintarlo el pasado 14 de enero, con la valiosa colaboración de otros cuatro artistas quienes han aportado su toque a la gama de matices con conforman el colosal mural, el cuál pudo ser terminado en tan sólo dos semanas, con un resultado lleno de color e hiperrealismo.

El ancho del mural es de 16 metros de longitud, espacio que es aprovechado con precisión y estilo, para cubrir la totalidad de la fachada del edificio en el lado que ha sido cedido para homenajear al gran arquitecto en una de la venas más transitadas de la ciudad, de tal manera que está destinado a convertirse en un punto de referencia para todos los visitantes a la localidad.

Anteriormente, poco antes y después de su triste fallecimiento, en Monkeyzen hemos hablado un poco de la vida y obra de este genial autor, resaltando la belleza casi fantasiosa de su obra arquitectónica, destacando algunas construcciones emblemáticas de su país natal, tales como la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada, entre muchas otras que no sólo ubicaron a Brasil dentro del mapa, sino que generaron un auténtico legado digno de orgullo que sobrevivirá a muchas generaciones.

Descifrando códigos. (Juego)


Se trata de un interesante juego, donde tienes que usar la deducción y la lógica. En la parte de abajo de la pantalla aparecen 4 lugares para colocar un código numérico. El código lo descubres haciendo clic en la parte de arriba, donde diversos personajes te van dando claves con las cuales puedes descubrir los códigos correspondientes. Tienes muchas opciones, por lo que la tarea se vuelve ardua y requiere paciencia, razonamiento e inteligencia.

El juego, tras el salto.

Si querés mas juegos, visitá nuestro ARCHIVO DE JUEGOS.

Codiciosos, libertinos, traicioneros, crueles...9 Papas, que no fueron "santos".

Benedicto XVI vuelve a ser Joseph Aloisius Ratzinger, en una decisión histórica, inesperada y que debería servir de ejemplo para muchos otros. A lo largo de los siglos, han existido multitud de pontífices que no eran, precisamente, los hombres más virtuosos del mundo. Más bien al contrario: eran auténticos degenerados hambrientos de poder.

Dámaso I “El chungo”
Ejerció durante… 366-384
Especialidad: Liderar tropas
¿Por qué fue polémico? Su nombramiento era disputado por los partidarios de Ursicinus. La tensión entre ambos bandos llevó a diversos enfrentamientos que acabaron cuando contrató a varios asesinos que tomaron al asalto la Basílica de Juliana, con ciento treinta y siete personas muertas en la batalla.

Otros datos interesantes: Tenía fama de ser un gran seductor con las mujeres, aunque gustaba de rodearse de jóvenes efebos. Fue acusado de adulterio, aunque el emperador Graciano le exoneró.

Papa Esteban VI “El Macabro”
Ejerció durante… 896-897
Especialidad: Recrear escenas de película de terror
¿Por qué fue polémico? Las presiones de la nobleza obligaron a que Esteban tuviera que anular decisiones tomadas por su antecesor, Formoso. Nueve meses después de su muerte, ordenó la exhumación del cadáver, que fue llevado hasta al salón de la Basílica Constantiniana y vestido con las ropas del pontífice. Sentó al cadáver en una silla y se le juzgó, declarando inválidas todas sus ordenaciones. Además, cortó los tres dedos con los que bendecía. Después se ordenó tirar su cuerpo al Tíber.

Otros datos interesantes: El pueblo, escandalizado ante las acciones de Esteban, prendió al Papa, que murió estrangulado en una mazmorra.

Juan XII “El Libertino”
Ejerció durante… 955-963
Especialidad: Montar camas redondas
¿Por qué fue polémico? Aficionado al juego y la prostitución, brindaba por el diablo e invocaba a dioses paganos cuando jugaba. Llegó a convertir el palacio donde residía, en un burdel. Tenía decenas de amantes, incluyendo una que compartía con su padre. También gustaba de abusar de las peregrinas que se acercaban a la Basílica de San Pedro.

Poco antes del final de su pontificado, un consejo de obispos le excomulgó por sodomía, incesto, adulterio y asesinato. Fue remplazado por Leo VIII pero Juan XII armó un pequeño ejército para recuperar el poder. Se vengó de sus enemigos mutilándolos y convocó otro consejo que invalidó la excomunión.

Otros datos interesantes: Hay dos teorías sobre su muerte. Una es que fue asesinado a martillazos a manos de un marido iracundo al pillarle con su mujer. La otra es que murió de una ataque al corazón mientras practicaba sexo con una mujer.

Benedicto IX “El Tripitidor”
Ejerció durante… 1032-1044, 1045 y 1046-1048
Especialidad: Ser destituido y recuperar el puesto por la fuerza.
¿Por qué fue polémico? Hay discrepencias sobre la edad en la que tomó el poder. Bertrand Russel sostenía que fue a los 12 años mientras que el historiador de la época, Raoul Glaber, lo acercó a los 20 años. El Papa Víctor III definió su vida como “tan vil, tan asquerosa que me entran escalofríos cuando pienso en ello”. La escritora Lynne Yamaguchi Fletcher dedicó un libro a su figura en el que se afirma que fue el primer Papa homosexual.

Víctor III también hizo mención de sus violaciones, asesinatos y otros actos “innombrables” que, según él, practicaba el pontífice. Aunque hay que matizar que es posible que estos fueran exagerados ya que se trataba de las palabras de su enemigo. Remató su recorrido vendiendo su posición a su padrino, que sería conocido como Gregorio VI. Más adelante se arrepintió de su decisión y retomó el poder papal antes de perderlo para siempre en 1048. Según la enciclopedia católica, Benedicto pasó los últimos años de su vida en la abadía Grottaferrata donde “fue a confesar sus pecados y buscar un remedio a sus desórdenes”.

Otros datos interesantes: Sobrevivió a un intento de asesinato en medio de una misa.

¿Podrás notar el error? y otras imágenes divertidas y WTF.







Amor a primer...¡olfato!

Al igual que los animales reaccionamos a ciertos aromas para identificar a nuestra pareja.

Los nuevos conocimientos rechazan las frases "de la vista nace el amor" o "amor a primera vista" y han colocado al olfato como el causante del enamoramiento, por lo que decir "amor a primer olfato" sería científicamente más correcto.

Alonso Fernández Guasti, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que si bien la vista es fundamental para atraer a una persona, el olfato resulta esencial para producir el enamoramiento.

Por ese motivo, al igual que ocurrió con el corazón al que por cientos de años se le responsabilizó del enamoramiento, la vista puede correr el mismo camino y convertirse en uno más de los mitos en torno a este sentimiento.

Como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma distinto que la caracteriza; sin embargo, este olor es disfrazado y hasta cierto punto modificado por perfumes y desodorantes, pero su objetivo es el de atraer a una pareja", detalló el investigador del Cinvestav.

En un comunicado aseguró que aunque se ha tratado de reprimir el olor corporal, dado que el sudor es socialmente mal visto, los humanos al igual que los animales reaccionan a ciertos aromas para identificar a su pareja, tanto en el plano sentimental como sexual.

La capacidad de seleccionar a la pareja a través del olor no es comúnmente percibida, pero cada vez que la persona identifica el aroma de su pareja, su cerebro reacciona trayendo a la mente al ser amado e incluso cambiando su estado de ánimo.

El especialista explicó que en los humanos, al igual que en los animales, hay una memoria olfativa que ayuda a reconocer las prendas o pertenencias en estrecho contacto con la persona amada.

De acuerdo con el científico del Cinvestav, el enamoramiento puede producir que se dilaten las pupilas, se aumente la fuerza y frecuencia cardiaca, se disminuyan las contracciones estomacales y se carezca de apetito.

Fernández Guasti explicó que con mucha frecuencia una persona enamorada ve el mundo de otra manera, lo cual no es un asunto mágico, más bien esa situación se debe a que el amor altera el sistema simpático, es decir, parte del sistema nervioso.

Sucesos históricos para nada románticos, ocurridos en 14 de febrero.

El sangriento origen de la fiesta de los enamorados.
La fiesta del amor y los arrumacos tiene su origen en una muerte sádica y cruel. Poco se sabe con certeza sobre San Valentín, el patrono de los enamorados, pero según la tradición fue un sacerdote cristiano que vivió en Roma durante el reinado del emperador Claudio II.

Se cuenta que el emperador prohibió a sus soldados que se casaran, ya que tenía la creencia de que el matrimonio y la vida familiar debilitaban su ímpetu guerrero. Pero, desobedeciendo la orden imperial, Valentín casaba en secreto a los soldados. Y así, el 14 de febrero del año 269 fue apresado y sometido a un espantoso martirio. Las crónicas del Misal Romano de Tomasio cuentan que le arrancaron las uñas de las manos y los pies, le rebanaron la lengua y le rompieron los huesos a mazazos. Finalmente, fue decapitado en la vía Flaminia. Los que se supone que son sus restos se conservan en la basílica romana de Santa Práxedes. Y fue el papa Gelasio I quien, en el año 498, le convirtió en santo patrono de los enamorados.

El capitán Cook cortado en pedazos
En 1779, el británico James Cook llegó a las islas Sandwich (las actuales Hawái), donde los nativos le tomaron por la reencarnación del dios Akua Lono y le honraron con regalos y víveres. Pero como su estancia se prolongó más de lo debido por un temporal, los indígenas se irritaron al creer que su dios era un ser codicioso. La tensa relación entre británicos e indígenas estalló en una revuelta el 14 de febrero. Ese día, Cook bajó a tierra a parlamentar con el rey de la isla, pero fue cercado por una turba de hawaianos armados con pahooas (dagas), con las que le apuñalaron y despedazaron.

Triste derrota de la flota española
Ocho años antes de Trafalgar, la Marina española sufrió otra sonada derrota: la batalla del cabo de San Vicente. Corría el año 1797 y España, aliado de Francia, estaba en guerra con Inglaterra. El 14 de febrero, una flota española de 27 navíos fue sorprendida por los británicos en el cabo de San Vicente, en la costa portuguesa. John Jervis comandaba la Armada británica, y pese a su inferioridad numérica (un buque por cada dos naves españolas), su victoria fue total. El combate duró ocho horas, al cabo de las cuales cuatro naves españolas se habían ido a pique y tres habían sido apresadas. La flota española se refugió en Cádiz, donde la gente, avergonzada, la recibió con abucheos.

Un baño de sangre en Chicago
Año 1929. En plena Ley Seca, Al Capone quería controlar el contrabando de licor. Su rival era el gánster irlandés Dion O’Bannion, cuya pasión eran las flores. Hasta tenía una floristería que atendía en persona. Pero la noche del 14 de febrero, cuando O’Bannion salía del local, fue acribillado desde un coche por los hombres de Capone. Le dispararon cien balas. Casi a la vez, otros dos sicarios disfrazados de polis irrumpían en un garaje donde se reunían hombres de O’Bannion. Los pusieron contra la pared y los fusilaron sin piedad. Una carnicería bautizada como la masacre del día de San Valentín.

Picnic en Hanging Rock
En Australia hay un macizo rocoso, llamado Hanging Rock, donde el 14 de febrero de 1900 se produjo un enigmático caso de desaparición. Ese día, las alumnas de la Appleyard School celebraron un picnic en la ladera del monte, y cuatro de las chicas (Inma Leopold, Edith Horton, Miranda Bates y Marion Quade) se fueron a explorar la montaña mientras sus compañeras echaban la siesta. Pero cuando estas despertaron, no solo no habían vuelto, sino que también faltaba una de las profesoras, Allison MacGraw. La pista de las chicas conducía a las entrañas de Hanging Rock, donde hallaron a una de ellas, Edith Horton, presa de un ataque de histeria y llena de arañazos. No recordaba nada, salvo que había bajado sola de la montaña y que en el camino se cruzó con la tutora desaparecida, que vagaba semidesnuda. Días después, exploradores aborígenes encontraron viva a otra de las chicas, Inma Leopold, con golpes y cortes en todo el cuerpo. Y al igual que Edith, no podía o no quería recordar lo ocurrido. Del resto, nunca más se supo.

Dresde arrasada por las bombas
En 1945, a finales de la II Guerra Mundial, sir Arthur Harris, co­mandante en jefe de la RAF británica ideó la Operación Millennium para dar el golpe final al poder de Hitler bombardeando varias ciudades alemanas: Hamburgo, Berlín, Leipzig y Dresde, la más industrializada del país, que fue el primer objetivo. El ataque se produjo el 14 de febrero, y cuando los habitantes de la ciudad oyeron el ruido de los motores del centenar de bombarderos que se acercaban, comprendieron que lo que les iba a caer del cielo no eran dulces en forma de corazón. Se lanzaron nueve mil toneladas de bombas que mataron a 25.000 personas y que pulverizaron literalmente 15 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad.

5 enfermedades que puede causar el consumo excesivo de sal.

Si la ingesta de cloruro de sodio se reduce a los niveles recomendados, se podrían prevenir cientos de miles de muertos, según un reciente estudio. Seguramente lo has escuchado decenas de veces: “no debes comer sal en exceso”. Pero, ¿realmente sabes por qué no debes hacerlo? ¿Conoces las dolencias y enfermedades específicas que esta puede provocar?

Según un reciente estudio publicado por la Universidad de California en San Francisco, el reducir el consumo de cloruro de sodio a los niveles recomendados (6 gramos o 1 cucharadita al día) puede prevenir cientos de miles de muertes. Aquí te contamos cuáles son los padecimientos que se pueden evitar reduciendo la ingesta de sal.

ATAQUE AL CORAZÓN
Un estudio que abarcó voluntarios en más de 32 países mostró una relación entre el consumo de sal y el aumento de la presión sanguínea, lo que podría derivar en hipertensión. Al llegar más sangre al corazón en un inicio se produciría una angina de pecho y a la larga puede causar un ataque al corazón, según explica el portal de la organización británica Blood Pressure.

OSTEOPOROSIS
Al incrementar la excreción de calcio a través de la orina, el exceso de sal puede provocar la desmineralización de los huesos, según encontró un estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá.

CÁNCER ESTOMACAL
Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer indicó que limitar el consumo de cloruro de sodio evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.

ASMA
Según reporta el portal Huffington Post, un estudio encontró una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños. Asimismo, según una investigación realizada por el hospital Leicester, los síntomas de un grupo de varones asmáticos que recibió un suplemento de sodio se agravaron.

INFARTO CEREBRAL
Los adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto cerebral que quienes siguen los lineamientos, encontró una investigación elaborada por la Universidad de Warwick en el Reino Unido.


Una de dos: San Valentín no existió, o eran 3 o 4 personas diferentes.

Valentín —conocido como San Valentín—, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada del calendario postconciliar.
Valentín de Terni.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. La creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

  • Valentin un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal. 
  • Un mártir de la provincia romana de África.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador Claudio II. 

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.