sábado, 16 de febrero de 2013

¿La rana de juguete?


El reino animal va sorprendiendo día a día. Aunque parezca que ya se conoce todo, a menudo aparecen nuevas especies. Pero también sucede que especies ya conocidas, ganan una especial popularidad.


La rana de lluvia de Namaqua (Breviceps namaquensis) sea, quizás, uno de estos casos. No sólo por su particular aspecto, similar al de una pequeña pelota con patas y una cara que denota mal humor, sino por el extraño sonido que produce. Lejos del croar característico de estos anfibios, la Namaqua emite un chillido que se asemeja más al de un juguete infantil que al de una rana.

La sangre humana es magnética. (Título wtf)

A no ser que duermas de día, seas pálido y no te reflejes en los espejos, para el común de los mortales la sangre tiene un desagradable sabor metálico, aunque a todos nos guste flirtear un poquito con la idea de que bebemos sangre (los chupitos de sangre de serpiente que sirven a los turistas en Bangkok, la bebida inspirada en la serie True Blood, etc.).

Sin embargo, la razón de que la sangre sepa un poco a hierro no se pudo explicar hasta mediados del siglo XVIII. El primero en hacerlo, se cree, fue Vicenzo Menghini, un médico de Bolonia, hacia 1745.

Para conseguirlo llevó a cabo el siguiente experimento: coció la sangre de diversos mamíferos, aves y peces, y también sangre humana. En el residuo seco resultante introdujo un cuchillo magnético, descubriendo que en la hoja se adherían partículas de hierro.

Es lo que muchos ya habían supuesto, en parte por el sabor, en efecto, pero si tanta gente sospechaba que había hierro en la sangre fue por un motivo mucho más poético, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:

Sólo puede ser debido a que la asociación del hierro y Marte, de la sangre y la guerra, que se originó en las mitologías griega y romana, estaba muy fuertemente arraigada en la ortodoxia alquímica de la época, llegando incluso al extremo de que a los que padecían trastornos de la sangre se les recomendaba a menudo que tomaran sales de hierro.

Más tarde, el propio Menghini llevó a cabo preparados ricos en hierro que suministraba a animales y seres humanos, para posteriormente observar el enriquecimiento en glóbulos rojos sanguíneos, con lo que se demostraba que el color estaba relacionado con el hierro.

Su investigación hizo una contribución vital para explicar (y curar) la clorosis, una enfermedad caracterizada por una palidez verdosa de la piel, que sólo entonces adquirió su nombre actual de anemia, de an- y hem-, que significa sin sangre.


Estas fotos parecen reales, pero son pinturas.

Al mirar las imágenes de esta galería no se puede creer, pero son todas pinturas, hechas a mano por Roberto Bernardi, un artista nacido en Todi (Italia) en 1974.

En 1993 se trasladó a Roma y trabajó como restaurador en una iglesia. Sólo en 1994 su primera exposición individual fue concretada y desde entonces su trabajo como artista no ha parado ... habiendo hecho exposiciones en prácticamente todo el mundo.
Viendo sus cuadros se puede entender perfectamente por qué tanto alboroto acerca de su labor.

Échales un vistazo!













A ver...dejame pensar..., y otras imágenes divertidas...







"Sideboob" la (¡GENIAL!)...¡ejem!... moda de mostrar el costado de los senos.


El cuello "V" o los escotes muy pronunciados ya fueron entre la farándula hollywoodense. La nueva tendencia es el "sideboob" o cavado lateral que deja ver el costado de los pechos.

La condición es no llevar corpiño y que la entrada de la sisa insinúe de un modo casual. Este tipo de escotes son ideales para sortear las recomendaciones de la televisión de Estados Unidos, cada vez más exigentes con la cantidad de piel que se puede mostrar.


Prueba de ello es el comunicado que la CBS envió a las estrellas invitadas a la reciente entrega de los premios Grammy. En él se recomendaba qué tipo de atuendos eran los más convenientes para la ceremonia
.



Médicos congelan un bebe durante 4 dias, para salvarle la vida.

El pequeño británico Edward Ives ahora se ve tan sano como cualquiera de 6 meses de edad. Pero cuando nació, su vida corría mucho peligro. Edward vino al mundo con solo 5% de probabilidades de sobrevivir, debido a una condición llamada Taquicardia Supra ventricular, que causa que el ritmo cardíaco sea demasiado rápido, y peligroso. En el caso de este bebé, su corazón tenía más de 300 latidos por minuto, cuando lo normal son 160.

Pero gracias a un tratamiento pionero en el Hospital University College de Londres, Edward sobrevivió. Lo que hicieron fue reducirle la temperatura 4 grados centígrados, y lo consiguieron arropándolo en una frazada de gel frío. Con ello, su temperatura bajó de 37 grados a solo 33.3.

Esto disminuyó su metabolismo, lo que permitió que distintos órganos, como el cerebro, no resultaran dañados.

Después de dos días, los médicos hicieron una prueba y elevaron su temperatura un poco, pero el corazón de Edward volvió a latir rápidamente, así que los expertos no tuvieron otra opción que volver a reducirle la temperatura.
’Fue horrible verlo ahí, congelándose, y con solo un pañal. Lo único que quería en ese momento era levantarlo y darle mi calor, y lo único que lo evitaba era el pensamiento de que los médicos estaban tratando de salvarle la vida’, dijo Claire Ives, la madre del bebé.

No son fotos, son (increíbles y perfectos) dibujos con lápiz.

El británico Kelvin Okafor (Londres, 1985) puede examinar la fotografía de un rostro durante días, perderse en "los pensamientos y los sentimientos que una expresión comunica" para mimetizarse con ese gesto decisivo, capturado por la lente de una cámara, que aunque sólo representa una imagen de la persona también es la persona.

No se aprecia el trazo del lápiz, no hay líneas dubitativas ni sombras artificiales. Las obras que el artista realiza sobre papel son de una asombrosa nitidez y no se limitan a la reproducción mecánica de un motivo, sino que dentro del hiperrealismo capturan la expresión integral del personaje visto a través de una mirada propia.

Recién licenciado en Bellas Artes por la universidad londinense de Middlesex y aún asombrado de la buena recepción que tienen sus trabajos, —que ya se venden por 10.000 libras (11.600 euros)—, Okafor sigue viviendo con su familia en el norte del humilde barrio de Tottenham, donde creció. La zona tiene la mayor tasa de desempleo de la capital y fue el escenario inicial de los disturbios del Reino Unido de 2011.

Desde pequeño vio en los lápices un sorprendentemente "humilde instrumento, que con sólo la sombra de la mina podía crear tonos y texturas, casi la ilusión del color". Educado por sus padres —de origen nigeriano— en la importancia de trabajar duro, con una economía familiar ajustada, el artista pasó la adolescencia abstraído en el dibujo y desarrolló la "paciencia y disciplina" que ahora le permiten aguantar con facilidad largas sesiones de trabajo separadas por media hora de descanso.

Reconoce que puede dibujar entre 10 y 15 horas al día y para completar cada retrato necesita entre 80 y 100. Comienza siempre por los ojos y hasta que no termina con ellos no extiende su ansia por el detalle al resto de la cara.

Aunque acepta encargos y puede dibujar del natural, prefiere la tranquilidad de la fotografía y se inclina por los retratos de personajes famosos como Beyoncé, Rihanna, Elizabeth Taylor, Isabel II y Teresa de Calcuta, una decisión práctica: "el público los identifica y es capaz de valorar la exactitud del dibujo".

3 imágenes, y 3 (brevísimas) historias.

Esta es la llamativa tarta que unos ingenieros de Google han preparado para un compañero de trabajo que ha abandonado el buscador más famoso de Internet para enrolarse en las filas de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft:
Traducción:
Google
Felicidades Travis
Quizás quiso decir: ¡Felicidades TRAIDOR!


El radiante protagonista de esta espléndida fotografía es un lirón común, un pequeño roedor de la familia Gliridae que habita en gran parte de Europa y Asia Menor. Mide de 6 a 9 centimetros de largo y pesa entre 17 y 20 gramos, aunque puede llegar hasta los 40 gramos justo antes de comenzar su periodo de hibernación, que se extiende desde el mes de octubre hasta abril o mayo.



Al final del sendero perfilado por los árboles, ligeramente desdibujada por la bruma y salpicada por una fina de capa de nieve, se abre paso la majestuosa figura del Salto Yosemite, una cascada de 739 metros de altura situada en el Parque Nacional del mismo nombre.
Ubicado a 320 km al este de San Francisco, en el Estado de California, Yosemite es un parque nacional que ocupa un área de 3.081 Km2 que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984 y que cada año visitan más de 3 millones de personas.



15 películas donde el protagonista era el Papa.

La figura del Pontifice fue tema central y colateral de muchos films. Hoy, con la inesperada renuncia de Benedicto XVI, rememoramos algunas de ellasLa recurrencia a la figura del Papa en el cine y la televisión nunca pasa inadvertida. El formó parte parte de decenas de películas y miniseries, no siempre como personaje central. Hoy, con la renuncia de Benedicto XVI, los recuerdos sobre las películas que involucraron a alguno de sus predecesores vuelven a la memoria.
A continuación un repaso por algunas de las apariciones papales más llamativas en la pantalla grande y chica.

Habemus Papam, Nanni Moretti (2011): 

Un cardenal de bajo perfil, encarnado por Michel Piccoli, es electo, contra sus deseos, como el nuevo Papa. Paralizado por el pánico, el pontífice se niega a saludar a la multitud que aguarda en la Plaza de San Pedro, lo que requiere la intervención de un terapeuta y obliga a los cardenales a no abandonar el conclave. Incluye memorables escenas en las que, para matar el tiempo, los cardenales juegan al voley detrás de los muros del Vaticano, y la voz de Mercedes Sosa cantando Todo cambia.

La Papisa Juana, Sönke Wortmann (2009): 

Coproducción de varios países basada en la leyenda de Joan, la mujer que se dice habría sido papa durante un breve lapso en la Edad Media. Ya en 1972 hubo otra película sobre el mismo tema, con Liv Ullmann en el papel estelar. Basada en la novela de Donna Woolfolk Cross.

Angeles y demonios, Ron Howard (2009): 
Basada en la novela de Dan Brown, se desarrolla durante el conclave y expone una conspiración a lo interno del Vaticano que incluyó homicidios y atentados. Está de más decir que las autoridades católicas llamaron a boicotear la película, como lo hicieron antes con su predecesora, El código Da Vinci. Protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer.

Papa Juan Pablo II, John Kent Harrison (2005): 
Miniserie de la televisión estadounidense sobre el Papa polaco y que contó con la venia del Vaticano y la aprobación personal de Benedicto XVI. Juan Pablo II es interpretado en su juventud por Cary Elwes, mientras que el veterano Jon Voight lo encarna tras su elección como Papa.

Lutero, Eric Till (2003): 
En junio de 1505 un joven llamado Martin Lutero decide hacerse monje tras haber sobrevivido a una tormenta. La película reconstruye la figura del religioso alemán, encarnado por Joseph Fiennes. El papel del representante de Dios en la Tierra le fue encargado a Uwe Ochsenknecht.

El baño del Papa, César Charlone y Enrique Fernández (2007): 
En Melo, ciudad uruguaya cercana a la frontera con Brasil, el anuncio de la visita de Juan Pablo II es vista por muchos vecinos como una infalible oportunidad de negocios. Beto, un pillo local, tiene la idea más ingeniosa de todas: construir el baño del Papa, con la esperanza de atraer a los devotos visitantes.

Wikipedia cree en piedras mágicas (WTF!)

Desde este blog enlazamos a la wikipedia constantemente, muchos de nosotros hemos de hecho colaborado en la redacción de varios artículos allí publicados. Vemos con orgullo como a partir de su filosofía “abierta”, la Wikipedia se ha convertido en un medio de información masivamente usado, de fácil acceso, y casi siempre veraz. No obstante los magufos se mueven e intentan aprovecharse de esa misma característica esencial y definitoria, su “apertura”, para hacer tropelías. No siempre lo consiguen, pero en ocasiones pasa lo que nuestro lector Alejandro Ronda acaba de contarnos: “Estaba ojeando el artículo sobre el ópalo cuando me encontré con esta magufada en pleno texto. No daba crédito…”

Pues nada, toca esperar a que alguno de los editores de la Wikipedia le de una vuelta al artículo rápidamente, eliminando las referencias a esa iluminada, quien no contenta con la edición “a su antojo” de un artículo que debería hablar únicamente sobre mineralogía, ha añadido como “referencia” la mención a un libro que trata de las propiedades mágicas y curativas de las piedras y cristales.

En fin, lamentable. No dudo en que muy pronto se rectificará el artículo, pero la advertencia ha de servirnos para mantenernos en guardia ante todo lo que leemos, venga de donde venga. De paso nos recuerda que aunque el nivel medio general es fráncamente bueno, por desgracia la wikipedia no debe tomarse como un lugar “infalible”.




Un programa de TV mostró durante 12 horas leña quemándose, y otras curiosidades.


La televisión pública de Noruega, NRK, transmitió un programa de doce horas de duración en el que sólo se ve leña ardiendo en una chimenea.Para acompañar las imágenes de la madera en llamas hubo una narración de especialistas con consejos sobre cómo cortar leña, como apilarla y cómo quemarla. También hubo pausas para escuchar música y poesía.
El productor del programa lo describió como televisión "lenta, pero noble".
No es la primera vez que NRK lleva a cabo este tipo de proyectos. 
En 2011 transmitió más de 130 horas de un barco navegando por la costa noruega del Ártico.


Normalmente, cuanto más alto es un árbol, más pequeñas son sus hojas. Esto se debe a su sistema circulatorio: los floemas (las “venas” vegetales) del tronco y las ramas son más pequeñas que las de las hojas, que es donde se generan los azúcares que se distribuirán por el resto de la planta. Si el árbol es demasiado grande y con gran superficie de hojas, se generarían “embotellamientos” en los floemas; llega un punto donde es contraproducente y un desperdicio de energía seguir creando hojas, y eso ocurre aproximadamente cuando el árbol alcanza los 100 metros de altura, porque las hojas tampoco pueden hacerse más pequeñas sin perder funcionalidad.
  • Los nutrientes se mueven en los floemas a sólo unos 2,5 cm por minuto.
  • Se sabe de árboles ya desaparecidos que han alcanzado los 130 de altura.
  • Actualmente, el más alto es una sequoia llamada Hyperión, con 115,55 m.
  • El árbol vivo más viejo, Matusalén, tiene unos 4.700 años de antigüedad.

Las caras de la felicidad.