miércoles, 20 de febrero de 2013

Asfalto "interactivo" (Las carreteras inteligentes del futuro)

El objetivo es aumentar la seguridad aplicando al mundo del automóvil tecnologías procedentes de otros sectores. Bajo esta premisa y el poco original nombre de Autopistas Inteligentes, el estudio de ingeniería Roosegaarde y la empresa Heijmans Infrastructure han desarrollado carreteras interactivas en las que la información transmitida al conductor se genera en función de las condiciones medioambientales.

Usando una combinación de sensores, pintura termoactiva y diferentes dispositivos electrónicos, las autovías dejan de ser algo inerte para convertirse en un vehículo de información más.

Según los ingenieros del proyecto, estas autopistas podrían empezar a ser una realidad dentro de cinco años.

Alerta de hielo
Por debajo de 0ºC, el pavimento muestra la señal de hielo gracias a una pintura termoactiva.

Solar
Durante el día, la señalización absorbe energía solar para brillar por la noche.

Menos energía
Los sensores permitirán iluminar solo los tramos por donde se va a circular.

Autorecarga
Bajo el asfalto habrá bobinas de inducción para recargar eléctricos.




Breve selección de imágenes curiosas







Como sería el mundo si el mar subiera de nivel.

En 1995 se estrenó Waterworld, una película de ciencia ficción protagonizada por Kevin Costner, y recordada por ser uno de los mayores fracasos comerciales de las últimas décadas. En la película se nos muestra un mundo cubierto entéramente de agua por el deshielo de los polos, donde el bien más preciado es precisamente la tierra seca. En el mundo de Waterworld todas las ciudades y países del mundo están bajo cientos de metros de agua, y los pocos seres humanos que sobreviven se han acostumbrado a una vida acuática, en pequeñas aldeas flotantes, o navegando sin rumbo fijo en barcos improvisados. Científicamente el argumento es sencillamente insostenible porque los polos no contienen tanta agua ni remotamente, pero… ¿hasta dónde podríamos llegar? Si el nivel del mar empezara a subir rápidamente, algo improbable en extremo, ¿qué países desaparecerían? ¿Cómo cambiarían las costas?

Nivel del mar +5 metros
Con un ascenso de sólo cinco metros sobre el nivel del mar los problemas empezarían a ser serios en casi todo el planeta. En los Países Bajos, que no se llaman así por casualidad, su territorio se vería invadido por el mar de forma inmediata. Una gran parte del territorio neerlandés se encuentra bajo el nivel del mar, protegido por una gigantesca infraestructura de diques, dunas, esclusas y presas que impide que el Mar del Norte invada las tierras ganadas al mar. Si el nivel del agua subiera cinco metros y superara las barreras de contención, casi la mitad del territorio del país quedará sumergido. Amsterdam, Rotterdam o La Haya sufrirían inundaciones permanentes. Otros países se verían seriamente afectados. Hamburgo y Bremen en Alemania, Amberes y toda la costa Belga o Dunkerke y Burdeos en Francia también se inundarían. En España el agua borra pueblos al sur de Barcelona, Huelva y una parte significativa de la provincia de Cádiz.

Mapa de Los Países Bajos sin el sistema de diques y presas que mantiene al mar fuera del país (fuente). Debajo, mapa de Florida con un nivel del mar cinco metros por encima del actual.

La costa de Florida (EEUU) despues de un aumento de 5 metros en el nivel del mar.

Nivel del mar: +10 metrosCon sólo diez metros de subida, tres cuartas partes de los Países Bajos están ya bajo el agua. No son los únicos. Las Islas Maldivas, Tuvalu y las Marshall han desaparecido por completo, así como la mayor parte de Kiribati y los estados y dependencias del Pacífico. En América las cosas pintan mal. Un 20% de Florida ha desaparecido, llevándose a las Bahamas con ella. Por toda la costa docenas y docenas de poblaciones han quedado sumergidas, y el mar ha penetrado 200 kilómetros por el valle del Río Hudson a través de Nueva York hasta llegar a Albany, la captital del Estado. Canadá ha perdido Quebec y Montreal, y los Grandes Lagos empiezan a estar amenazados. En Brasil el descomunal valle del Amazonas ha sido engullido por el mar hasta llegar a Manaos, a casi mil kilómetros de la desembocadura. Buenos Aires sobrevive, pero el valle del Paraná está inundado hasta más allá de Rosario.

Maldivia tiene las playas más paradisíacas del planeta pero el punto más alto de todo el país está a dos metros por encima del mar.

El topless de la polémica en el Reino Unido.

La tradicional Página Tres del diario inglés The Sun podría sucumbir. Esa simple reforma no provocaría mayor repercusión sino se tratara de una de las secciones icónicas de ese periódico: en ella han aparecido glamorosas muchachas semidesnudas desde hace 42 años, para placer de los admiradores de la belleza femenina y escándalo de quienes ven en esas imágenes una forma de explotación sexual.

Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación y dueño de The Sun, echó leña al fuego de la polémica cuando admitió, en un mensaje en Twitter, que quizás la Página Tres ha pasado de moda y perpetúa un concepto del siglo pasado. Sin embargo, la controversial sección también posee sus defensores.

La cruzada contra la galería de topless en The Sun se intensificó el año pasado con la creación de la campaña No More Page 3. Su fundadora, la escritora británica Lucy Anne Holmes, lanzó un convocatoria en el sitio change.org para exigir la eliminación de la página.

“Dominic, deje de mostrar fotos con los senos desnudos de jóvenes mujeres en el periódico más leído del Reino Unido”, reclamó Holmes al editor de The Sun, Dominic Mohan. “Deje de estimular a sus lectores para que vean a los mujeres como objetos sexuales”, demanda. El llamado de Holmes aspira a reunir un millón de firmas, de las cuales apenas ha reunido poco más de 81.000.

En un artículo publicado por The Independent, Holmes acusó a la Página Tres de ser una invención de hombres guiados por la creencia de que si a los hombres les gustan los senos, entonces estos deben ser parte del periódico. “Todo lo que estoy pidiendo es que las mujeres sean tratadas y representadas con respeto, como los hombres”, afirmó.

No More Page 3 pide a las empresas boicoteen la publicidad en The Sun hasta que la sección sea abolida.

Para Dominic Mohan su diario promueve “la belleza natural”, al exhibir a hermosas muchachas semidesnudas. “Las alegaciones que señalan a The Sun como un medio sexista y ajeno a los problemas de las mujeres son falsos”, se defendió a inicios de 2012. “Se trata de una cuestión de gustos”, añadió.

Pero las opiniones de Mohan podrían catalogarse de tibias en comparación con las expresadas por el ex editor de The Sun Neil Wallis. En un artículo para la edición británica de The Huffington, Wallis caricaturizó a los críticos de la Página Tres como un grupo elitista que no se interesa realmente por The Sun, “un periódico leído sobre todo por la clase trabajadora que aproximadamente tres millones de mujeres eligen cada día”.

Tormenta de nieve: Belleza y esplendor en la devastación.

Una tormenta de hielo trae consigo la miseria, predecible e inevitable. Sin embargo, incluso en medio del desastre natural, la belleza puede ser descubierta. El hielo cubre todo, como un vasto experimento en criogenia. Frutas, flores, ramas - todos son encerrados dentro de su mano implacable, perfectamente congelados en el tiempo hasta que el deshielo llega inevitablemente. Hay esplendor en la devastación.







El pueblo de las casas "puntiagudas".

Alberobello es una pequeña ciudad y un municipio italiano de 10.930 habitantes en la provincia de Bari (Apulia). Son célebres «Los trullos de Alberobello», declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Los orígenes de la ciudad se remontan a la segunda mitad de edad media o a principios del siglo XIVI cuando, siendo un pequeño feudo bajo el dominio de los Acquaviva, condes de Conversano, comenzó a poblarse de campesinos que deseaban cosechar la selva (así llamada) fértil. 

Los condes autorizaron a los colonos para que construyeran sus casas a la piedra seca, esto es, sin cemento, para poder ser derruidas en caso de inspección regia. Esto se debía a la prammatica de baronibus, norma existente en el Reino de Nápoles desde el siglo XV, en cuya virtud el nacimiento de una aglomeración urbana exigía el pago del tributo; con la astuta propuesta se evitaba el impuesto. Así pudieron construir estas casas que podían configurarse como construcciones precarias, de fácil demolición.

Corría el año 1797 y un grupo de atrevidos alberobelleses, dada su precaria condición, se acercaron a Tarento para pedir auxilio al rey Fernando I de Borbón que los escuchó. El 27 de mayo de 1797 el rey emitió un decreto con el cual la pequeña población quedó libre.

La historia de estos edificios tan particulares está ligada a ese edicto que exigía un tributo por cada nuevo asentamiento. Los condes exigieron que se edificaran las casas a la piedra seca, sin utilizar mortero.

La gente está cada vez mas¡WTF! Mirá estos (claros) ejemplos!







¿Adonde va tu gato cuando sale de casa?

Investigadores siguen a un grupo de felinos para saber por qué desaparecen.

¿A dónde va nuestro gato cuando lo perdemos de vista? Investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, han seguido los pasos de 42 gatos adultos, algunos de ellos domésticos y otros callejeros, durante dos años para conocer cada uno de sus movimientos.

La investigación asegura que nuestras mascotas no se van muy lejos, se pasean por un territorio de unas dos hectáreas cerca de casa, así lo publica Judith de Jorge en ABC.es.

Los animales seguidos en el estudio cruzaron calles y estacionamientos, merodearon por jardines e incluso atravesaron un campo de béisbol en pleno partido.

Los investigadores equiparon a los gatos con collares que escondían un sofisticado equipo de radio para poder realizar el seguimiento a través de las calles de Champaign y Urbana, ciudades vecinas en el centro de Illinois, en un territorio de 2.544 hectáreas.

De los transmisores de radio utilizados en el estudio, 23 tenían sensores de vibración que permitían conocer cada movimiento de los felinos que los portaban.

Sin estos sensores, hubiera sido necesario que diez o doce investigadores persiguieran a los gatos para recoger los datos.

Como era de esperar, los gatos sin dueño se desplazan por territorios más amplios que los gatos domésticos, y son más activo durante el año. Incluso, las áreas que merodean son sorprendentes. Uno de ellos, un varón de raza mixta, se desplazaba por una gigantesca zona de 547 hectáreas.

Como la mayoría de los gatos que viven en la calle, se movía por sitios urbanos y rurales, desde los jardines urbanos a los campos agrícolas y los bosques.

Que sepamos, ese gato en particular no obtenía alimentos de los seres humanos, pero de alguna manera sobrevivió por medio de las ratas”, afirma Jeff Horn, responsable de estudio. “Se cruzó todas las calles de su zona, semáforos y estacionamientos. Lo encontramos haciendo una madriguera durante un pequeño campo de béisbol durante un partido”, dijo el investigador.

Fotos tomadas en el momento exacto.







El trolleo supremo: Implantar memorias falsas en tus amigos y familiares.

Aparentemente no hay que ser tan sofisticado, arriesgado, cinematográfico, o Leonardo Dicaprio, para implantar memorias falsas a tus amigos o familiares. Es bastante más simple de lo que imaginamos y de hecho puede ser una buena forma de hacerles una “broma de larga duración”.

En Scientific American nos recuerdan que Carl Sagan ya escribió de este tema en uno de sus libros, El Mundo y sus Demonios. La posibilidad está ahí, pero es sumamente sencillo sobre todo en un ambiente propicio con un sujeto crédulo. Un ejemplo de esto son todas aquellas personas totalmente convencidas de haber sido secuestrados por extraterrestres o aquellos que recuerdan falsamente ser abusados de niño. Para personas como estas, se pierde la distinción entre memoria e imaginación y eventos que nunca sucedieron no se recuerdan como algo que se inventaron, sino como una memoria de algo que realmente ocurrió.

Entonces el plan es elegir a un amigo que sea un poco más crédulo, inocente que otros y propenso a la sugestión. De preferencia alguien con que tengas una amistad hace más de cinco años y con quien hayas compartido experiencias. Esto para incrementar tu confiabilidad y lograr “implantar” la memoria falsa.

Una vez seleccionado el sujeto, hay que fabricar la memoria. Tiene que haber “sucedido” al menos un año en el pasado, no debe ser excesivamente complicada y no debe generar fuertes emociones. Según estudios, es fácil hacer que las personas recuerden algo que no sucedió, pero a medida que la memoria falsa se vuelve más compleja, la “implantación” se complica. Y para simplificar el proceso, es mejor tratar de implantar una memoria de algo ocurrido en la niñez. Mientras más atrás en el tiempo, más fácil.

Las mujeres revolucionarias de Pancho Villa: ¿fuente de inspiración en "Stars Wars"?.

¿Dónde se inspiró George Lucas para adornar a la princesa Leia (interpretada por Carrie Fisher en la trilogía original de ‘La Guerra de las Galaxias’) con aquel estrambótico peinado: sendas coletas que formaban una especie de gigantescos “cascos” de música? El propio director de la saga explicaba en una entrevista en 2002 el origen de aquel estilo capilar:

“Cuando grabamos la primera película en 1977, trabajé muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda y fue así como di con el look de las mujeres revolucionarias de Pancho Villa, de donde proviene la inspiración. Esas coletas proceden básicamente del México de cambio de siglo, aunque, tras el estreno, se convirtieron en una especie de moda”.

Hasta ahí la versión oficial. Pero como Lucas seguramente sabe, ahí afuera (aquí, en Internet, queremos decir) hay mucha gente con muchísimo tiempo para comprobar la fiabilidad de semejante aserto. Y más cuando está ‘Star Wars’ por medio. Es el caso de Michael Heilemann, autor del muy especializado blog Kitbashed, “La guía definitiva sobre la inspiración ancestral de Star Wars”, que ha buceado en los archivos de la Revolución mexicana buscando peinados similares al de Leia… sin éxito:


El auto que tiene un proyector de películas...

Dentro de aquellos desarrollos automotrices que buscan agregarle una nueva utilidad a los autos, el Smart ForStars llama poderosamente la atención, ofreciéndole algo diferente al consumidor. Es un concept car, que en un principio no pareciera volverse realidad en un puñado de días, pero dependiendo del interés de la gente tal vez aparezca en las distintas calles del mundo al cabo de unos años.

Se trata de un auto eléctrico que utiliza el mismo motor de 60 kW visto en la versión eléctrica del Smart Brabus, y sus dimensiones reportadas son de 3,55 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,5 de alto. El espacio para el equipaje es mucho más amplio de lo que uno puede imaginar en un principio, y con el techo transparente, el ForStars probablemente sea capaz de ofrecer algunas vistas muy atractivas.
Aún así, el elemento principal del Smart ForStars está en su soporte multimedia, gracias al proyector integrado. El conductor sólo necesita encontrar una pared lo suficientemente clara y en buen estado para encender el proyector y convertir a su actual lugar de estacionamiento en todo un autocine. El proyector se controla desde un iPhone vía Bluetooth, y el audio también puede escucharse fuera del coche, a través de las ranuras de ventilación ubicadas junto a las puertas. La presencia de un iPhone en este coche es muy relevante, ya que en realidad no tiene espejo retrovisor, sino que el smartphone se conecta a un “dock” especial con una cámara que reproduce lo que está sucediendo detrás.

Política: Hitler y Frankenstein, candidatos en la India.


Entre los 345 candidatos a las elecciones de un estado del noreste de India, el cual goza de una insólita tradición en materia de nombres propios, figuran algunos políticos llamados Adolf Hilter o, incluso, Frankenstein.

La lista de los aspirantes a los 60 escaños del Parlamento del estado de Meghalaya, cuyos habitantes votarán el próximo sábado, muestra una gran variedad de nombres en inglés entre los que se encuentran algunos tan imaginativos como Boldness Billykid (Billy, el niño sin miedo), Predecessor (Antecesor) y Process (Proceso).

Según los historiadores, la presencia de británicos durante la era colonial en Shillong, la capital del estado, dejó sus huellas: la población local escogió muchos nombres ingleses, en ocasiones, sin conocer su significado.
Adolf Lu Hitler-Marak

"A menudo no conocen el origen de sus nombres. Se sienten atraídos por estos nombres en su búsqueda de lo moderno", explicó Sanjeeb Kakoty, un profesor de historia en el Instituto indio de Gestión de Shillong.

Adolf Lu Hitler-Marak confirmó que sus padres no conocían el origen de su nombre y aseguró que, a pesar del bigote, no tiene nada en común con el dictador nazi. "Puede que a mis padres les gustara el nombre. Pero no soy un dictador", se justificó este miembro del Partido del Congreso Nacionalista.

"A veces los padres eligen nombres raros para sus hijos, pero mientras los candidatos cumplan con sus deberes, no tenemos ningún problema", afirmó otro candidato llamado Class One.

Los resultados de las elecciones se darán a conocer el próximo 28 de febrero.