lunes, 25 de febrero de 2013

Notables fotografías microscópicas.

La vida en una vena hepática - Los macrófagos que hacen su trabajo en la vena central de un hígado de rata.

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) y otros gases.

Mosca

La invasión bacteriana en un ratón. Los leucocitos (amarillo) son destruidos por las bacterias (cian).

Cabeza de un embrión de pez cebra.

¡El WTF ya existía antes que nacieras! (Antiguas fotos muy WTF)







El inventor del ratón (mouse)

Douglas Carl Engelbart (n. en Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos, conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955.

En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos».

El ratón, el invento más conocido de Engelbart fue descrito en 1967. 
El primer prototipo de ratón concebido por Doug Engelbart y diseñado por Bill English.
Las pruebas que se realizaron demostraron que era más eficiente y efectivo que otros dispositivos que se diseñaron para realizar selecciones en la pantalla, como el lápiz de luz y el joystick; permitía interactuar en forma sencilla y práctica con las computadoras. Engelbart concibió este artefacto y el ingeniero Bill English, un miembro de su equipo, realizó el diseño detallado. Años más tarde, la mayoría de los miembros del equipo de Engelbart, incluyendo a English, se trasladaron a Xerox-PARC. Los investigadores allí, redefinieron el uso del dispositivo integrándolo en un sistema que utilizaba símbolos icónicos en la pantalla.

Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del ratón, del que nunca recibió regalías.

En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este premio está dotado con medio millón de dólares y se otorga a inventores de Estados Unidos por un desempeño sobresaliente; Engelbart y el equipo que lideró desarrollaron ideas que contribuyeron a mejorar la interfaz entre los ordenadores y los seres humanos.



¿Si te hablo de la "Musa Paradisiaca", sabes a que me refiero?

El nombre científico Musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca) y los nombres comunes plátano, banana, banano, cambur, topocho y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres del género Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies. 

Clasificado originalmente por Linnaeus como Musa paradisiaca en 1753, la especie tipo del género Musa, estudios posteriores han llevado a la conclusión de que la compleja taxonomía del género incluye numerosos híbridos, de variada composición genética, y se ha desarrollado un sistema estrictamente sui generis de clasificación para dar cuenta de esta variación. 

Sin embargo, de acuerdo con las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre linneano cuenta con prioridad, y sigue siendo usado —tanto en su forma original como en la modificada Musa × paradisiaca, que indica que se trata de un híbrido— para designar genéricamente a estas variedades.

En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético; aunque las variedades con mayor presencia genética de M. balbisiana suelen estar comprendidas en este segundo grupo, no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética. La confusión aumenta por el hecho de que en otras regiones los términos se consideran perfectamente sinónimos.

En todo caso, este grupo de vegetales conforma la fruta intertropical más consumida del mundo. Se trata de una falsa baya, de forma falcada o elongada, que crece en racimos de hasta 400 unidades y 50 kg de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, vitamina C y triptofano, contiene un antiácido natural muy útil contra las agruras; además, es bajo en sodio y bajo en grasas. Es mucho más rico en calorías que la mayor parte de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 g que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías. Contiene los carbohidratos más digeribles (el cuerpo puede quemar las calorías que ofrece mucho más fácilmente que las que provienen de las grasas).

Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es la India,2 donde se cultiva casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. El volumen de producción de bananas y plátanos sólo es superado por el trigo (Triticum spp.), el arroz (Oryza sativa) y el maíz (Zea mays). La producción continua de fruto a lo largo del año los hace especialmente valiosos como alimento en la época entre cosechas en los países tropicales; son los plátanos de freír los que cumplen este papel principalmente.


Receta para alcanzar la felicidad: No tener tiempo libre, y estar siempre ocupado.

Vivir un poco acelerado y tener poco de tiempo libre en tus manos es el secreto para la felicidad, según resultados de una encuesta realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

La vida se ha acelerado con los años. Aunque suene a obviedad, poco nos detenemos a pensar qué repercusiones traerá (fuera de enfermedades y calidad de vida). La velocidad, impensable antes, que tiene el Internet, hoy no es suficiente. Nos desesperamos con el 3G y pasado mañana será con el 4G. Pero quizá ese acelere (bien administrado) es la receta secreta para ser más felices.

Una encuesta realizada en la Universidad de Michigan en 1965 por John P. Robinson, sociólogo de la Universidad de Maryland, incluía dos preguntas: el tiempo que te sientes acelerado y el tiempo donde tienes tiempo libre y no sabes qué hacer con él. Los resultados arrojaron que 24 por ciento de los encuestados en el rango de 18 a 64 años 'siempre' se sentían acelerados y 'sin' tiempo libre.

En 1990 se volvieron a repetir las preguntas y los números incrementaron. En esta ocasión, el 35 por ciento se sentían acelerados casi siempre y 55 por ciento 'no' tenían tiempo libre. Las cifras se mantuvieron hasta la última encuesta en 2004, que contrario a las expectativas, mostró un descenso, se cree que por la recesión económica. Ahora 28 por ciento dijeron sentirse 'siempre' acelerados y 45 por ciento 'sin' tiempo libre disponible.

Las encuestas entre 2009 y 2010 revelaron que las personas 'más felices' (50 por ciento de los encuestados, que representan el 10 por ciento de la población estadounidense) se sentían menos aceleradas pero sin mucho tiempo libre.

Lejos de factores como madurez, mayores ingresos u otros factores que pudieran influir con el aumento de felicidad en una persona, la combinación de ambas preguntas es quizá el elemento más importante en este resultado. Su secreto no sólo recae en administrar los niveles de presión y aceleramiento, también en organizar su estilo de vida para reducir tiempo libre donde pudieran aburrirse.

En una sociedad que parece obsesionada con la rapidez de nuevas tecnologías, esta fórmula podría ofrecer una mejor calidad de vida y mayor felicidad.


Si los animales se alimentaran con la misma comida rápida que nosotros...

..tendrían sin duda entre sus problemas de salud, el de la obesidad. El sedentarismo y el alto consumo de grasas los convertiría en verdaderas pelotas inútiles, incapaces de llevar a cabo sus tareas como animales salvajes.

En esta serie de imágenes queda de manifiesto cómo se verían los tigres, cocodrilos, pájaros y varias especias más si reemplazaran la carne y los vegetales por un gigantesco sándwich en los locales de comida rápida.






A grandes problemas, grandes soluciones...caseras.







10 películas que son mejores que el libro en el cual se basan.

Dos cabras están comiéndose una cinta de vídeo. “¿Te gusta?”, le pregunta una a otra. “En fin… a mí me gustó más el libro”. Esta sentencia caprina es probablemente la frase más repetida a la salida de los cines, con permiso de “Me ha gustado mucho la fotografía”, muy recurrente cuando nos acabamos de tragar un truño infumable.

Pues bien, llegado es el momento de romper una lanza por esos cineastas que lograron convertir una novela del tres al cuarto en una obra maestra del cine. Por ejemplo, Hitchcok, especialista en transmutar noveluchas en clásicos inmortales, y no una ni dos, sino varias veces.

Hemos preguntado a nuestro panel de expertos, cinéfilos, colaboradores y ex novias cuáles son, en su opinión, esas películas que superan con creces al libro en el que están basadas. Éstas son sus respuestas:


‘El cielo protector’, Paul Bowles (1949)
‘El cielo protector’, Bernardo Bertolucci (1989)
“Básicamente lo que me gusta de la adaptación de Bertolucci es que cambia el final de la novela por un magistral enlace con ésta. En el libro, la esposa desaparece para siempre en el desierto. En la peli, llega hasta un café en el que está Paul Bowles dispuesto a escucharla y a convertir su peripecia en relato. Así que Bertolucci convierte la ficción en realidad y luego la devuelve a la ficción. Y cierra la película con la frase definitoria del subtexto del relato que en la novela está a la mitad…”

‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, Philip K. Dick (1968)
‘Blade Runner’, Ridley Scott (1982)
“La novela muestra un deprimente y polvoriento futuro donde la gente está obsesionada con tener mascotas, ya que no hay animales. Los que hay son artificiales y carísimos. Ridley Scott pasó lejos de estas reflexiones, eliminó polvo y lo sustituyó por decorados con lluvia a todo pasto, introdujo en la historia el romance, el ciberpunk y la novela negra sin dejar de preguntarse por la identidad y la búsqueda de redención, cosa que afecta por igual a replicantes y seres humanos de verdad y creó un film inmortal. Philip K. Dick, que no llegó ver la película estrenada, sí estuvo en un pase privado y bailaba sobre una pata. Le encantó la versión del director inglés y la consideró (con gran objetividad) superior a su obra y “una manera nueva de narrar ciencia ficción”. Resultado: todo el mundo cita frases de la película y nadie recuerda una línea de la novela”.

‘El hombre que pudo reinar’, Rudyar Kipling (1888)
‘El hombre que quería ser rey’, John Huston (1975)
“Kipling es mucho Kipling, pero John Huston consigue elevar un orden de magnitud las palabras del escritor indio”, sostiene Gema Monroy, periodista y cinéfila. “Para mí, la diferencia radica en que por muy bien que escriba un novelista, no puede contar con dos presencias tan magnéticas y carismáticas como Michael Caine y Sean Connery, en el mejor momento de sus respectivas carreras. Una de las mejores pelis de aventuras de todos los tiempos”, concluye la chispeante Monroy.

‘Psycho’, Robert Bloch (1959)
‘Psicosis’, Alfred Hitchcock (1960)
“Nadie había reparado en la novela de Robert Bloch hasta que Hitchcock decidió llevarla al cine. La novela está inspirada en el asesino Ed Gein, pero el guion de Joseph Stefano, supervisado por el propio Hitchcock introduce algunos de los aspectos más inolvidables del clásico: la escena de la ducha (en el libro la chica muere de un vulgar golpe en la cabeza) o el travestismo de Norman Bates. Parece ser que Anthony Perkins había tenido una relación “compleja” con su madre en la infancia y el genial director quiso aprovechar esta peculiaridad del protagonista para modelar el personaje de Norman Bates”.

Feos y únicos (y en peligro de extinción)

Tienen escamas los mamíferos? El de la foto de abajo, sí. Solo él y los de su género. El pangolín se cuelga, además, de la cola para dormir y repele indeseables con unos gases fétidos al más puro estilo mofeta. Pero reconozcámoslo: es feíto y nunca ha entrado en un reparto de Disney, Pixar o George Lucas. Por eso es probable que lo veas por vez primera, y por eso nadie se ha preocupado hasta ahora de fomentar su supervivencia.

Por suerte, una iniciativa de la Sociedad Zoológica de Londres decidió hace unos años velar también por extravagantes como él, aunque sean poco agraciados. El programa EDGE identifica especies amenazadas y peculiares desde el punto de vista evolutivo, y promueve su conservación. “Entre ellas hay algunas muy conocidas, como los elefantes o el panda gigante”, asegura su directora, Carly Waterman, “pero las que más nos interesan son aquellas de las que nadie ha oído hablar y que corren un peligro similar”.

El pangolín anda muy escamada

Con razón. Las cuatro especies de su género (Manis) se encuentran amenazadas, porque en muchas zonas de Asia y el África subsahariana, donde habitan, se los considera un manjar y se les atribuyen propiedades curativas.

La organización savepangolins.org está intentando darlos a conocer para protegerlos. Estas criaturas cubiertas de escamas localizan a sus presas, hormigas y termitas, por el olor y las atrapan con una larguísima y poderosa lengua.

Amor de padre

Es lo que exhibe el macho de la rana Darwin, descubierta en 1935 por el famoso naturalista. Encargado de la gestación, ingiere los huevos cuando ya están bastante desarrollados, y estos “maduran” en un órgano llamado saco vocal, situado en la garganta del padre.

Como esta especie se tumba boca arriba como si estuviera muerta ante una amenaza, se puede ver a las larvas moviéndose dentro del macho.

Un rey en busca de su selva

La destrucción de los bosques lluviosos del SE brasileño ha ido reduciendo el hábitat del tití león negro. Del tamaño de una ardilla, vive en las copas de los árboles, a una altura de entre cuatro y ocho metros, y duerme en las oquedades de los troncos. 

Se calcula que ya solo quedan unos mil ejemplares, divididos en pequeños grupos aislados y condenados a un incesto que va menoscabando su variedad genética y sus posibilidades de sobrevivir.

Recién llegada

A nuestro conocimiento, porque se sospecha que lleva en el mundo unos 120 millones de años. Eso sí, entre 1,5 y 3,5 m bajo tierra, lo que justifica que nadie la describiera hasta 2003. Actualmente habita en cinco enclaves del SE asiático y Madagascar, y solo emerge para aparearse durante dos semanas en la época monzónica. Hasta ahora se han visto 135 ejemplares, tres de los cuales eran hembras. Se considera en peligro.

La mariposa gigante.

La mariposa atlas (Attacus atlas) es el representante de mayor tamaño de la familia Saturniidae y se le puede encontrar en los bosques tropicales del sudeste de Asia, el sur de China, pasando por el archipiélago malayo hasta Indonesia. 

En India, las mariposas atlas son cultivadas por la seda en proporciones no comerciales. A diferencia de la seda producida por el gusano de seda(Bombyx mori ), la seda de la oruga de la mariposa atlas es secretada en hilos no continuos. 

Esta seda (llamada "fagara") de color café y parecida a la lana es conocida por su gran durabilidad. Las crisálidas de la mariposa atlas son empleadas para hacer carteras en Taiwán.

La mariposa atlas es famosa por ser la mariposa más grande del mundo tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400cm2). 

La envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, de 25 a 30 cm. Los especímenes femeninos son particularmente más grandes y más fuertes. El más grande lepidóptero en términos de envergadura es el diablo blanco (Thysania agrippina).

Son las fotos mas caras del mundo...¿me podés explicar por qué?

Un vaquero, el retrato de Andy Warhol y la imagen de dos gemelas en idéntica pose, que inspiró a Stanley Kubrick para la creación de sus personajes en la película "El Resplandor", son algunas de las fotografías que han sido cotizadas en millones y miles de dólares. Los sitios especializados en arte TheArtWolf.com y photopreneur.com presentan un conteo con las 10 fotografías más caras de la historia.

1. Andreas Gursky: "99 Cent II Diptychon", 2001

(3 millones 346 mil dólares). Vendida por la casa de subasta: Sotheby's Londres, febrero del 2007. No sólo es la obra más cara de todos los tiempos, sino que prácticamente triplicó el precio récord para una fotografía contemporánea.

2. Edward Steichen: "The pond - moonlight", 1904, 

(2 millones 928 mil dólares). Subastada por: Sotheby's Nueva York, febrero del 2006. La imagen hace recordar los paisajes nocturnos de Ralph Albert Blakelock. Pertenecía a la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

3. Richard Prince: "Untitled (cowboy)", 1989, 

(1 millón 248 mil dólares). Comercializada por la casa de subasta: Christie's Nueva York, noviembre del 2005. Es una fotografía de un anuncio de revista de Marlboro de 1989. Existe una copia en el Museo Metropolitano de Arte Nueva York.

4. Joseph Philibert Girault de Prangey: "113 Athènes, Temple de Júpiter", 1842

(922 mil dólares). Vendida por: Christie's Londres, mayo de 2003. Girault de Prangey fue un fotógrafo y grabador francés cuyas imágenes poseen el excepcional valor de ser los documentos gráficos más antiguos de monumentos como la Acrópolis.

5. Gustave Le Gray: "The Great Wave, Sete (la gran ola)", 1857, 

(838 mil dólares). Subastada por: Sotheby's Londres, octubre de 1999. Le Gray es posiblemente el fotógrafo francés más importante del siglo XIX.

6. Robert Mapplethorpe: "Andy Warhol", 1987, 

(643 mil dólares). Vendida por: Sotheby's Nueva York, octubre de 2006. El americano Mapplethorpe es una de las figuras claves de la foto contemporánea, retrató a personajes como: Patti Smith, Peter Gabriel y Andy Warhol.

PanStarrs: el cometa que veremos en marzo.

Si febrero ha sido el mes del asteroide, marzo será el mes del cometa. Un cometa que llegará de mucho más allá de las órbitas de Neptuno y Plutón, donde el Sol apenas representa un punto de luz no mucho más brillante que otras estrellas y un vasto enjambre de cuerpos helados, la llamada Nube de Oort, rodea el Sistema Solar. 

El cometa, llamado PanStarrs, es muy esperado por los astrónomos y aficionados, ya que se espera que sea visible a simple vista cuando aparezca en los cielos del hemisferio norte. Pero los cometas son poco fiables, lo mismo supone un gran espectáculo que una decepción. De momento, se sabe que ha perdido algo de luminosidad, pero aún con eso puede resultar todo un show nocturno.

El cometa fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii, de cuyas siglas recibe su particular nombre. A principios de marzo, el cometa pasará a unos 100 millones de kilómetros de la Tierra a medida que se sumerja brevemente en el interior de la órbita de Mercurio. La mayoría de los expertos esperaba que se convierta en un objeto visible a simple vista casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor.

Sin embargo, los cometas provenientes de la nube de Oort siempre son una incógnita. Debido a que ésta es la primera visita del PanStarrs, nunca antes ha sido puesto a prueba por el intenso calor y la fuerza gravitacional del Sol. Podría pasar que el material congelado del cometa escupa impresionantes chorros de gas y polvo en el cielo nocturno, lo que se traduce en una llamativa cola, pero también podría ocurrir que el cometa se colapse y resulte decepcionante.