miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Por qué se colocan las banderas a media asta en señal de luto?

Son muchos los países que expresan el luto oficial haciendo ondear sus banderas a media asta. Para ello, la bandera no se iza hasta esa posición directamente, sino que se eleva por completo y luego se arría “a media asta”, para que pueda ondear a una distancia del tope equivalente al ancho de la bandera aproximadamente, lo cual no siempre es la mitad de la altura del mástil, aunque la expresión así parezca darlo a entender.

Esta distancia tiene una explicación: es para dejar sitio a una bandera imaginaria que ondeará por encima, la llamada “bandera invisible de la muerte”, una bandera ausente que es la que realmente indica el luto por los caídos.

En algunos países, y especialmente en contextos militares, una bandera a “media asta” debe bajarse exactamente el mismo ancho que tiene la bandera de abajo en su posición normal; y no una distancia menor, para que la “bandera de la muerte” pueda ser fielmente representada por encima.

Así se debe hacer si se quiere ser fiel al protocolo correcto. Sin embargo, con la implantación de grandes banderas en mástiles muy cortos en muchos edificios públicos, la práctica de la bandera “a media asta” se ha desvirtuado mucho, debido a la ignorancia y a la concepción común de que la bandera debe ser colocada en realidad a la mitad de la longitud del mástil.

En muchos de estos casos, sobre todo en banderas de ayuntamientos, los mástiles son inclinados y las banderas no se pueden volar a media asta en mástiles que pasan más de 45 ° de la vertical. En ese caso está aceptado que la bandera pueda ponerse a su tope superior, pero con un crespón negro que indique el luto, que puede ir tanto en el paño como en la punta del soporte.

Lo que no es correcto es hacer ambas cosas a la vez, es decir, izar una bandera a media asta y plantarle encima un crespón negro. Sin embargo, seguiremos viendo muchos ejemplos donde se mezcla todo a la buena de dios y la bandera luce como un trapo colgante en un mástil inclinado, a media asta y con crespón negro, todo incluído. A esto nos referimos:

Pero, aunque la forma de representación está clara, el origen de este método para expresar el luto no lo está tanto.

Algunas versiones apuntan a que proviene de las antiguas guerras navales, cuando las banderas se arriaban de su mástil para indicar la rendición. También lo hacían para honrar al enemigo los ingleses del siglo XVII, que en eso de reconocer a los adversarios valientes son únicos si han salido vencedores, pues ponían la bandera de sus navíos a media asta y lanzaban una salva de honor dedicada a los caídos, cuando pasaban por delante de los puertos que les había costado mucho conquistar.

Aunque la versión más mayoritariamente aceptada afirma que esta bandera simbólica “a media asta” recrea la antigua tradición greco-romana de la señalización de la muerte con una columna rota sobre la tumba de la persona, que signifia que la vida del que allí yace ha sido segada antes de tiempo.

Este tipo de columnas “a media asta” sobre las tumbas significan el final de la vida, la tristeza; por lo general, una existencia truncada. Y también representa la eventual ruina o la descomposición de todos nosotros, de los pilares que nos sustentan.



¡Lástima que el pez grande se me escapó! y otras imágenes divertidas.







Ya es posible mover objetos con la mente.

Si el mover objetos con la mente como Jean Grey de X-Men o Carrie, o el asesino de la serie Héroes, Sylar, te impresionaba, debes saber que investigadores de la Universidad de Brown lo hicieron posible, gracias al desarrollo de un implante para el cerebro totalmente inalámbrico y capaz de transmitir información neuronal a un receptor externo.

El sistema que ha sido probado durante un año en monos y cerdos con resultados exitosos, eventualmente, permitirá a los humanos controlar dispositivos externos a través del pensamiento.

El proyecto comenzó con el objetivo de crear una interfaz neuronal que permitiera a víctimas de amputaciones, lesiones de médula espinal o a aquellos con enfermedades neuronales -como mal de Parkinson- superar sus limitaciones físicas. Sin embargo, el reto principal radicó en el desarrollo de un sistema seguro, efectivo y duradero que, a su vez, fuera pequeño, de bajo consumo de energía y a prueba de fugas.

Para tal propósito, David Borton y sus colegas, desarrollaron un dispositivo hermético que trabaja con una batería de litio, médicamente certificada, que con dos horas de recarga brinda siete horas continuas de funcionamiento.

La batería toma la energía a través de un conducto transcutáneo inalámbrico que opera a 2 MHz y sólo requiere de 100 mili-watts de potencia. En las pruebas piloto, los investigadores notaron que durante el proceso de recarga la batería se calentaba, cuestión no favorable cuando se trata de un dispositivo conectado al cerebro, por lo que implementaron un líquido enfriador a base de agua.

10 impactantes socavones en ciudades del mundo.

Tras la noticia de un hombre que fue literalmente "tragado por la tierra" en Florida, Estados Unidos, el periódico británico The Telegraph realizó un resumen con los más impresionantes fenómenos similares que se han dado en todo el mundo durante los últimos años.

Mayo de 2010: Un socavón perfectamente circular de más de 30 metros de diámetro y cerca de 100 de profundidad sorprendió al tragarse un edificio de tres pisos en Ciudad de Guatemala. Autoridades culparon a las lluvias tropicales de la tormenta Agatha. (Foto: AP)


Diciembre de 2001: Una casa colapsó durante la noche dejando un agujero de 50 metros de diámetro y 15 metros de profundidad en Waihi, Nueva Zelandia. (Foto: AP)


Noviembre de 2010: Los habitantes de Guilin, localidad de la sureña provincia de Guangxi en China, se sorprenden con el hueco que se formó en el medio de su casa durante la noche, de cerca de dos metros de profundidad. (Foto: Quirky China News)


Noviembre de 2010: Otro evento en fecha cercana. Esta vez apareció en una calle residencial en Schmalkalden, Alemania. (Foto: AP)


Marzo de 2013: En Sochi, Rusia, una casa deshabitada colapsó en su base debido a la construcción de un túnel en una calle cercana. (Foto: Reuters)

5 relojes inteligentes que ya puedes comprar.

Por lo que parece, el iWatch de Apple será una realidad este año. Apple está poniendo muchos recursos en hacer un buen producto y podría comercializarse a final de año. Pero no serán los primeros en llegar al mundo del reloj inteligente. Mientras todo este concepto de smartwatch empieza a crecer algunas marcas ya tienen dispositivos en la calle que podemos comprar y probar. La mayoría funcionan como un centro de notificaciones de pulsera que conectamos a nuestro smartphone vía Bluetooth. Cuentan con una aplicación que se sincroniza con el reloj y gracias a la cual podemos personalizarlos. Algunos llevan Android, otros un sistema operativo más rudimentario pero todos quieren conseguir que no tengamos que sacar nuestro teléfono del bolsillo. Aquí tenemos 5 de estos relojes inteligentes.

Pebble
Quizás el más famoso. Ha sido el dispositivo que ha hecho despertar la fiebre del smartwatch. Fue un proyecto que consiguió una finaciación récord en Kickstarter y gracias a ello sus creadores han ido añadiendo algunas características demandadas por los usuarios. Se podría describir como un centro de notificaciones en nuestra muñeca. Se conecta mediante Bluetooth a nuestro smartphone iPhone o Android y recibe las notificaciones de llamadas, mensajes e email, además de controlar nuestra música. Su pantalla de epaper hace que su batería dure hasta 7 días con una sola carga y también consigue una alta visibilidad en exteriores. El Pebble tiene una tienda en la que podemos bajar aplicaciones y temas para el reloj. Se vende por $150 en su página web.

Metawatch
El Metawatch es un competidor directo del Pebble en cuanto a que comparten bastantes características. Pantalla monocroma con buena visibilidad en exteriores, temas para poder personalizar la manera en la que vemos la hora y una funcionalidad centrada en recibir notificaciones, las cuales las puede notificar mediante un motor vibratorio. También se puede mojar, su batería dura más o menos lo mismo y también soporta Bluetooth 4.0 para recibir las notificaciones. Si hablamos de diferencias estas son mínimas. Quizás la más significativa sea al apoyo de la comunidad y desarrolladores. Mientras que el Pebble es un producto conocido, Metawatch está un poco bajo el radar con lo que el soporte de aplicaciones quizás no sea tan grande. Su precio es parecido ya que se puede comprar por $179.

Sony Smartwatch
Fue quizás el primero de este tipo de dispositivos que se lanzó al mercado. Salió el año pasado y en principio parecía una buena idea. Un reloj con una pantalla OLED multitouch, que corría Android y que era hasta compatible con aplicaciones. Todo lo que sobre el papel podía ser un buen reloj inteligente, pero que en la práctica funcionó increíblemente mal. Pantalla con poca resolución y colores que se veían fatal, respuesta al toque nula, un tamaño inmenso gracias a la inclusión de un clip en la parte trasera y una interfaz de usuario poco pensada hicieron que alguno lo llamara "el peor producto que Sony ha hecho jamás". Si alguien quiere arriesgarse está a la venta por 129,00€.

Un perro salva a su dueña en un intento de suicidio.

Los perros no sólo ayudan a las personas deprimidas ofreciéndoles compañía: también pueden llegar a salvarlos literalmente en un intento de suicidio.

En Francia un perro pastor impidió una tragedia salvando a su dueña decidida a suicidarse disparándose con una escopeta.
El pastor sintió que algo andaba mal cuando vio a la mujer en el jardín comprobando el estado en que se encontraba el arma y luego apuntándola hacia sí misma.

En el momento en que apretó el gatillo, el perro saltó al arma, cambiando así la trayectoria del disparo.

Según los periodistas, el objetivo del disparo era el cuello o el corazón, pero gracias a la reacción del perro, la mujer sólo recibió una herida poco grave en el pecho y fue hospitalizada.

La Policía francesa dice que el perro "sintió la intención" de su dueña y por ello saltó hacia el arma.



The walkin dead (Juego)


Un juego basado en la serie televisiva The Walking Dead, así que ya debes suponer por donde viene.
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro ARCHIVO DE JUEGOS

Fotos de bodas inusuales y divertidas (algunas no, según parece)







Cómo usar tu celular para salvarte en caso de una emergencia.

Un útil manual que te enseña a transformar tu celular en un arma para cazar y pescar, como herramienta de corte, en una brújula, un encendedor y hasta en un emisor de señales luminosas para llamar la atención de aviones o barcos, o personas alejadas. Tal vez nunca sea necesario, pero para un caso de emergencia, nunca se sabe, es bueno tenerlo presente y recordarlo.





El "photoshop" antes del Photoshop.

Los expertos dicen que la manipulación de imágenes comenzó cinco minutos después de inventarse la fotografía. Aquí compartimos varios excelentes ejemplos de montaje y creatividad:


Un demonio en tu motor.
 

John Paul Pennebaker fue un artista pionero en utilizar los montajes fotográficos con finalidades publicitarias. Un buen ejemplo es esta imagen que fue usada en 1933 como anuncio por la industria automovilística de Chicago.

Ocho retratos en uno. 

Allain de Torbechet fue el primer fotógrafo francés que huyó del realismo. Se hizo famoso a finales del siglo XIX por una serie de fantasiosos y manipulados autorretratos (como este, en el que hace juegos malabares con su propia cabeza).

Artista y modelo. 
En 1894, el fotógrafo francés Maurice Guibert realizó una serie de retratos del pintor Toulouse-Lautrec, incluyendo este trucaje en el que el artista posa para sí mismo

Fotógrafo gay. 
Especializado en fotos de temática homoerótica, F. Holland Day usó el rostro del actor Ramón Novarro para simular el de Orfeo fundido con la naturaleza.

El poder germano. 
Realizado por un artista alemán no identificado, este montaje fotográfico es una alegoría de la I Guerra Mundial. Simboliza el supuesto poder del Ejército prusiano, listo para machacar a unos diminutos franceses, ingleses y rusos.

Alegoría financiera.
 
En 1930, en plena Gran Depresión, un artista desconocido hizo este montaje que simboliza a los grandes banqueros haciendo filigranas con la economía y con un pie en el abismo. Una imagen que aún hoy sigue resultando de plena actualidad.

¿Cómo leemos el menú del restaurante?

La sabiduría convencional de los restauradores ha considerado tradicionalmente que sus clientes empiezan a leer el menú a partir de un supuesto “punto dulce”, que estaría situado en la parte superior de la página derecha. En consecuencia, ese es el lugar en el que deberían colocarse los platos que el restaurante quiere vender (la ‘cola de langosta a la esencia de leche evaporada’, por ejemplo). Para resaltar ese supuesto “punto dulce” los diseñadores del menú suelen añadir tipografías llamativas, fotos y cajas de texto destacadas.
Este diagrama muestra el patrón de lectura de los menús de restaurantes, tal y como lo estimaba la industria.
Sin embargo, en este caso la sabiduría convencional tiene más de convencional que de sabiduría. Una investigación llevada a cabo por una estudiosa del negocio de la restauración de la Universidad de San Francisco ha llegado a una conclusión sorprendente…de tan obvia.

Sybil Yang utilizó un sistema de seguimiento de los ojos para averiguar cómo leemos los menús en los restaurantes. El resultado: los leemos como si se tratara de un libro: de arriba abajo y de izquierda a derecha, volviendo hacia arriba una vez finalizado, tal y como se muestra en el siguiente diagrama obtenido por la investigación.

6 árboles mas viejos que las pirámides de egipto.

En torno al año 1500 antes de nuestra era comienza a gestarse en la península griega la civilización micénica, que supuso el fin de la Edad de Bronce en el Mediterráneo oriental. Aquel año ya había nacido el más joven de los árboles de esta clasificación de los seis árboles vivos más viejos del mundo, mientras que el más anciano ya cumplía los 6 milenios, aún dentro de la era glacial:

1 Old Tijkko
Edad aproximada: 9.550 años
Dónde: En la provincia de Dalarna (Suecia)
Especie: Pícea solitaria de Noruega

Haciendo gala de su nombre, este ejemplar se yergue solitario en medio de un páramo en Suecia, a 910 metros de altitud. Su parte visible tiene apenas 4 metros y “sólo” 600 años, pero sus raíces han estado creciendo durante 9.550 años, cuando el Paleolítico tocaba a su fin.

2 Matusalén
Edad aproximada: 5.000 años
Dónde: En las Montañas Blancas de California (EEUU)
Especie: Pino de Bristlecone (pinus longaeva)
El árbol más viejo del mundo que no se reproduce mediante clonación está en algún lugar secreto de las Montañas Blancas de California. El motivo del secretismo es evitar investigaciones demasiado concienzudas, como la que llevó a un investigador a talar un pariente de Matusalén, llamado Prometeo, para averiguar su edad. Efectivamente: era el árbol más viejo del mundo.

3 Llangernyw
Edad aproximada: Entre 4.000 y 5.000 años
Dónde: En Gales (Reino Unido)
Especie: Tejo
Cuando este frondoso tejo fue plantado en el norte de Gales los faraones estaban eligiendo sus pirámides sobre plano. Hoy da sombra a la coqueta iglesia de San Dygain.

En los años '50, creían que hoy las mujeres serían... ¡como Hulk!

¿Qué opinaría de nuestro tiempo un señor de los años 50? Desde luego, tenemos un montón de adelantos que ni se imaginaban. Internet, por ejemplo. O un iPod. Pero por otro lado, no vamos por ahí en coches voladores ni tenemos niños robots como trabajadores. De hecho, nosotros mismos no cumplimos con los estándares que imaginaban. Un ejemplo claro es la idea que tenían de la mujer del futuro.

En 1949, la agencia Asociated Press distribuía un artículo en el que nos contaba como serían las féminas del año 2000. Además de surcar las galaxias como una Barbarella cualquiera, las predicciones sobre su físico eran poco realistas: medirían de media más de 1’85 y tendrían los hombros de un luchador de Wrestling. El resto de las predicciones… tampoco fueron muy acertadas. Y menos en la moda.

Efectivamente, no vemos que por la calle haya muchas Hulkas con esa altura y complexión, que calcen un 45 y tengan “músculos como los de un camionero”, como cita el artículo (aunque haberlas, haylas, claro que sí). Sus proporciones, según el texto de AP, serán “perfectas, como las de una dura amazona, ya que la ciencia habrá perfeccionado una ración equilibrada de vitaminas, proteínas y minerales que produciría la máxima eficiencia corporal y la mínima cantidad de grasa”. La dieta mediterránea, casi.

Estas Wonder Woman del nuevo milenio optarían por llevar el pelo corto y monos de trabajo de manera habitual, ropa funcional para trabajos muy físicos que compartirían con sus compañeros masculinos. De hecho, se pensaba que competirían junto a los hombres en todo tipo de deportes: casi nos las imaginamos rompiendo los huesos de sus compañeros en un brutal partido de Rollerball.

El texto acertaba más con su optimismo social: las mujeres podrían ocupar altos cargos en el mundo de las finanzas, negocios y política. Podrían, incluso, ser presidentes, como así ha sido en países del mundo. En los EEUU aún no ha sucedido, aunque sí en la ficción, claro (recuerden la serie 24, por ejemplo).

"La niña de rojo" en la "Lista de Schindler" dice que la película la traumatizó.

Su nombre es Oliwia Dabrowska, aunque millones de personas la conocen como la niña del abrigo rojo de La lista de Schindler. Cuando se cumplen 20 años del estreno de la multioscarizada cinta de Steven Spielberg la joven, que ahora cuenta con 23 años, reconoce que aparecen en la película supuso un duro trance para ella.

Ha sido en una entrevista concedida a he Times donde la joven confiesa los traumas que la película generó en la niña que era entonces. Aunque Dabrowska recuerda que el propio Spielberg le aconsejó durante el rodaje que esperara a tener 18 años para verla, ella no lo hizo y la vio a los 11. Hoy cuenta que llegó a sentir que "fue muy horrible" y que no quería volver a verla en la vida.

Con ese sentimiento de culpa de haber participado en algo que "no entendía" no llevó bien que la buscaran para hablar sobre su papel: "La gente decía que debía ser tan importante para mí, que yo debía saber mucho sobre el Holocausto. Era frustrante". Incluso admite cierto resentimiento hacia sus padres por dejarla formar parte de la película. ero finalmente, la niña que nos mostró en su secuencia de apenas unos minutos toda la locura que supuso el genocidio perpetrado por Hitler, ha conseguido con el tiempo y ya como mujer, entender y sentirse bien con su papel. "Yo había sido parte de algo de lo que podía estar orgullosa", llega a afirmar al final de su entrevista.


El personaje de Dabrowska dio mucho de que hablar ya que tenía similitudes con Ligocka Roma, una niña judía superviviente de la Segunda Guerra Mundial que fue conocida por su capa roja en el gueto de Cracovia, y que escribió un libro de memorias sobre sus experiencias.

El film de Spielberg cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de cerca de 1100 judíos en pleno exterminio nazi. La Lista de Schinlder fue todo un fenómeno desde el momento de su estreno en 1993 llegando a obtener siete Premios Oscar de los doce a los que estaba nominado, incluidos el de Mejor Película y Mejor Dirección.
Recaudó más de trescientos millones de dólares en todo el mundo y es considerada uno de los mejores retratos de aquel fragmento tan abominable de nuestra historia reciente.

Era frustrante". Incluso admite cierto resentimiento hacia sus padres por dejarla formar parte de la película.



Neonazi ignorante, y otras imágenes divertidas