domingo, 10 de marzo de 2013

Parece una ciudad, pero es una clínica para enfermos mentales.

Una experiencia innovadora en el tratamiento de las enfermedades mentales en la vejez, se está llevando adelante en holanda. 

Todas las imágenes de este post, a pesar de que parecen escenas cotidianas en cualquier ciudad del mundo, pertenecen a la clínica donde están internadas estas personas de la tercera edad, que, increíblemente cuenta con supermercado, peluquería y hasta un bar.
Parece un pueblo, pero es una clínica psiquiátrica. 


Los médicos, enfermeras y trabajadores sociales actúan como si fueran comerciantes o empleados de diferentes establecimientos, o simplemente vecinos.


Una asistente social es cajera en el supermercado, un psiquiatra es el "mozo" que sirve en el bar, enfermeras son las "peluqueras"...

¿Por qué la banana madura mas rápido dentro del refrigerador?

A pesar de que los alimentos parecen conservarse mejor con el frío, todos habremos comprobado que la piel de las bananas se ennegrece más rápidamente si está dentro de la nevera que fuera.

Y es que la banana, así como casi todas las frutas tropicales y subtropicales, no se llevan bien con el frío. La temperatura ideal para una banana es 13,3 ºC; a temperaturas inferiores a 10 ºC se acelera el deterioro, porque se dañan las membranas de sus células internas y desprenden enzimas y otras sustancias.

Lo explica así Micke O´Hare, de New Scientist:

Las membranas que separan el contenido de los diversos compartimientos del interior de una célula son básicamente dos capas de moléculas grasas resbaladizas o lípidos. Esas moléculas se vuelven más pegajosas si enfrías las membranas, que pierden flexibilidad. Los plátanos ajustan la composición de sus membranas al grado de fluidez apropiado para la temperatura del medio en el que crecen normalmente. Lo hacen variando la cantidad de ácidos grasos instaurados de los lípidos de la membrana: cuanto mayor sea el nivel del ácido graso instaurado, mayor será la fluidez de la membrana a determinada temperatura. Si el fruto se enfría demasiado, partes de la membrana se vuelven demasiado viscosas y pierde la capacidad de mantener separados los diversos compartimentos celulares. Así que cuando las membranas se colapsan, se mezclan enzimas y sustratos que normalmente están separados y se acelera el reblandecimiento de la pulpa.
En realidad, no es el frío en sí mismo lo que acelera el oscurecimiento del plátano: sacar luego el plátano de la nevera acelera realmente el proceso, ya que la reacción que causa el oscurecimiento inicial con el frío, una vez iniciada, se acelera con el calor del exterior.


5 "primeras" fotografías que resultaron históricas.

Han pasado casi dos siglos desde que Niepce tomó la que se considera la primera fotografía de la historia. Durante el siglo XIX la fotografía siguió siendo un arte marginal, hasta que a mediados del siglo XX explotó y se hizo crecientemente accesible al público general. Hoy, la fotografía se ha generalizado tanto que los Estados se ven obligados a legislar sobre la licitud de capturar imágenes en público.

Estas son las cinco primeras imágenes que marcaron otras tantas épocas en la fotografía. El 60% de ellas muestras niños, el 40% animales y el 20% primeros planos de trozos de tela. El 40% de las imágenes fueron tomadas por franceses, otro tanto por norteamericanos y la restante, la del lazo, por un escocés.

1825: La primera fotografía
Quién: Joseph Nicéphore Niepce

Qué: La foto de un grabado que muestra un hombre tirando de un caballo

1861: La primera fotografía en color
Quién: James Clerk Maxwell, Escocia.

Qué: Un humilde lazo de tela escocesa, recordado para la posteridad como Tartan Ribbon

1957: La primera imagen digitalizada
Quién: Russell Kirsch, EEUU

Qué: El hijito de Russell, quien escaneó la imagen a 176×176 píxeles debido a la limitada capacidad de su ordenador, el único programable en los EEUU en aquella época

1975: La primera fotografía digital
Quién: Steven Sasson, EEUU

Qué: Un niño con su perrito. La primera cámara, fabricada por Kodak, sacaba fotos de un tamaño de 0,01 megapixel y necesitaba 23 segundos para guardarlas en una cinta de casette.

1997: La primera fotografía de un teléfono móvil
Quién: Philippe Kahn, Francia

Qué: La hija de Philippe, Sophie, que fue rápidamente compartida con 2.000 personas en el mundo a través de las ondas



¿Porque los búlgaros niegan para decir si, y afirman para decir no?

Es un gesto que causa estupor entre la mayoría de los extranjeros que viajan a Bulgaria: los oriundos de aquel país dicen que sí agitando enérgicamente la cabeza a izquierda y derecha y niegan moviendo el mentón arriba y abajo, exactamente al contrario que (casi) todo el resto del mundo. ¿A qué se debe esta costumbre? ¿Se trata de la típica excentricidad autóctona, como conducir por la izquierda en Inglaterra y sus colonias, tiene algún sentido cultural o se trata simplemente de llevar la contraria?

Charles Darwin fue el primero en investigar seriamente sobre la universalidad de los gestos humanos. Como parte de la investigación para escribir ‘La expresión de las emociones en el hombre y en los animales’ (1872), Darwin envió un cuestionario a misioneros de todo el mundo preguntándoles por el gesto que utilizaban los nativos para expresar ‘sí’ y ‘no’.

Si bien la mayoría de los encuestados confirmó la validez de la afirmación y negación que nosotros utilizamos, hubo notables excepciones. Así, un corresponsal informó que los abisinios “expresan un ‘no’ girando la cabeza hacia el hombro derecho y lanzando un chasquido de lengua, y el ‘sí’ lanzando la cabeza hacia atrás y alzando levemente las cejas”. Por su parte, los dyaks de Borneo elevaban las cejas para afirmar y fruncían el ceño para negar.

Pero el único lugar en el que los gestos eran totalmente contrarios a lo habitual fue en Bulgaria, donde el ‘no’ se expresa como nuestro ‘sí’ y viceversa. Bulgaria pertenece a la órbita de la cultura griega, desde donde parece que se ‘exportó’ este particular gesto de negación (moviendo la cabeza arriba y abajo) a Turquía, Nápoles y zonas de la antigua Yugoslavia. Sin embargo, el sí difiere en cada uno de estos países, los turcos, por ejemplo, afirman haciendo oscilar la cabeza a derecha e izquierda.

Los griegos, los países de su órbita, y algún otro, como los señalados arriba, suponen un desafío a la supuesta universalidad del gesto de negación, que hacen espontáneamente todos los bebés humanos cuando no quieren comida.

¿Cómo explicar entonces la ‘peculiaridad búlgara’? Ese morlaco lo torea el antropólogo Desmond Morris en su libro ‘El animal humano’ (2002). Morris especula con que el ‘sí’ búlgaro, moviendo la cabeza en el gesto que los españoles llamamos ‘negación’, es la traslación al lenguaje corporal de la expresión ‘te doy mi oído’, que surgió en los albores del lenguaje hablado en aquella zona y que más tarde se convirtió literalmente en un signo de afirmación.


Samsung dice que Windows 8 no es mejor que Vista...¿será?

Hemos perdido la cuenta del número de veces que los fabricantes tecnológicos han vapuleado a Windows 8. Ahora se ha unido un peso pesado: Samsung. Las declaraciones de Jun Dong-soo, presidente de la división de procesadores de memoria de la surcoreana, no tienen desperdicio: "La industria del PC está en caída progresiva a pesar del lanzamiento de Windows 8. Creo que Windows 8 no es mejor que la anterior plataforma de Windows Vista", ha declarado a un grupo de periodistas, según recoge el Korea Times. Y no se quedó ahí. "La demanda de la tableta Surface está siendo muy tímida".

Las declaraciones de Samsung van en línea con las que han hecho muchos directivos del sector. La sensación general es la misma: Windows 8 ha decepcionado, no ha sido capaz de levantar el mercado del PC como se esperaba.

Samsung ha dejado de vender sus tabletas Ativ con Windows 8 RT en varios países europeos por la falta de interés de los consumidores. Tampoco llegaron a EE.UU. Que Microsoft lanzara su propio tablet, el Surface, no ha ayudado a que los fabricantes apoyen como antes a Microsoft.

Todo esto es cierto, pero también hay que ser justos. ¿Podía Windows 8 por sí solo levantar un mercado de PC que ya estaba en caída libre? ¿Cuán revolucionario no tenía que ser el nuevo sistema operativo para que, de repente, nos olividáramos del furor por las tabletas y empezáramos a comprar PCs como si no hubiera mañana?

Seamos realistas: Windows 8, por sí solo, no podía revitalizar el mercado de PC. ¿Podía ser mejor, más innovador? Por supuesto. Pero el problema no es Windows 8. El problema es que Microsoft llega 3 años tarde a las tabletas y a un sistema operativo táctil.

Es lo mismo que le pasa a Nokia o BlackBerry en los smartphones. Llegan tarde. Y no por unos meses. Por dos o tres años. Y eso, en un mercado tan competitivo como el de los móviles o las tabletas, equivale a estar al borde de la muerte. No importa lo impresionante que sea tu apuesta cuando regresas tres años después. Los consumidores te habrán olvidado casi por completo.

¿Es Windows 8 igual de malo que Vista? Señores de Samsung, Windows 8 le da mil vueltas a Vista. Y unas cuantas a Windows 7. Negar eso es no querer ver la realidad. Es mejor en usabilidad, en seguridad, en eficiencia... Pero la cuestión no es esa. La clave es que Windows 8, por sí mismo, no podía rejuvenecer el mercado del PC. Si alguien creía que eso iba a ocurrir, seguía viviendo en un mundo paralelo. Los tiempos han cambiado.


Oz, recauda 150millones de dólares en su fin de semana de estreno.

Las familias y las parejas de todo el planeta acudieron en masa a los teatros para ver Oz, un mundo de fantasía (Oz the Great and Powerful), de Disney, una cinta que recaudó en su fin de semana de estreno en el mundo 150.2 millones de dólares, según a estimados oficiales de taquilla del domingo.

La película es protagonizada por James Franco, en el papel de un mago de carnaval al que un tornado lo arrastra a la tierra de Oz, lo que sería una precuela del clásico de 1939 El mago de Oz, protagonizado por la entonces adolescente Judy Garland.

Oz vendió un estimado de 80.3 millones de boletos en cinemas de Estados Unidos el viernes, sábado y domingo, según cifras de Exhibitor Relations, una compañía que reúne estimados de taquilla que son reportados por los estudios.

Otros 69.9 millones de ingresos fueron recaudados por fuera de Estados Unidos, acumulando un total global de 150.2 millones, estimó Exhibitor Relations.

La película y su promoción le costaron alrededor de 300 millones de dólares a Disney, según varios informes de prensa.

El éxito de Oz opacó a Jack el caza gigantes (Jack The Giant Slayer), que fue la segunda película más vista en Estados Unidos, con 10 millones de dólares en su segundo fin de semana en taquilla.


Argumento

¡Y pensar que estas imágenes las habíamos descartado esta semana!

Quienes visitan este blog habrán notado que diariamente se incluyen una muy buena cantidad de posts con imágenes. Las imágenes no son tomadas al azar, sino que se hace una selección superficial de las que creo son las mas divertidas, curiosas u originales. Sin embargo, muchas veces quedan para atrás buenas imágenes que, por cuestiones de humor, o simplemente de apuro, no notamos en toda su dimensión, y nos perdemos de compartir imágenes como las que componen este post que son excelentes, divertidas y todos esos atributos que busco en las imágenes que incluyo habitualmente.







El Apocalipsis según San Juan, en versión Comic.


El Apocalipsis, uno de los libros de la Biblia que más historias ha inspirado al cine y a la literatura, llega ahora en un formato menos habitual, el cómic, de la mano de EDT y su Apocalipsis según San Juan.

Este libro es es último del Nuevo Testamento, y se ubica justo después de las Cartas. Apocalipsis significa en griego 'desvelamiento', aunque su traducción más habitual es 'revelación'.La tradición afirma que este libro de la Biblia fue escrito por el apóstol Juan, autor de uno de los evangelios. 
Sin embargo el propio texto parece desmentir esa idea, puesto que el autor menciona a los doce apóstoles sin que se incluya entre ellos en el texto. Sin embargo esta autoría se mantiene por tradición. 

El Apocalipsis se considera uno de los libros más complejos y controvertidos de la Biblia, ya que incluye gran cantidad de revelaciones, nombres, eventos y símbolos muy ambiguos, que ha dado lugar a un gran número de interpretaciones.
La numerología forma una parte fundamental de todos sus capítulos, es el caso del número siete tiene una presencia constante en el texto: los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas o las siete visiones del Cordero y los ángeles. 

Fósforos con cabezas humanas.

Wolfgang Stiller es un artista alemán que está ganando terreno en la escena artística internacional que lleva una de sus últimas obras: Los impostores.

Para poder hacer estas cerillas gigantes que utiliza grandes trozos de madera con las puntas carbonizadascarbonizada.
Las cabezas las tenía en su estudio y decidió utilizarlas en su obra.

El artista dice: "Las piezas pueden parecer tanto un campo de batalla como un parque infantil en el que alguien jugó y las dejó caer. Todas las cabezas  que he usado hasta ahora son chinas, lo que lleva a la gente a asumir que es una crítica al gobierno chino. Puede que se entienda así, pero creo que esta metáfora puede ser utilizada para cualquier sistema occidental también. (...) En realidad, me gusta mantener abierto el sentido de que cada uno lo interprete a su manera".





La bicicleta invisible.


El artista Jimmy Kuehnle decidió inventar una bicicleta invisible, y no solo eso, sino que tambien hizo lo mismo con la ropa y el casco que tambien son invisibles. Por suerte no inventó también la ropa interior invisible!

Esta bicicleta es completamente transparente, a excepción de la cadena y los cojinetes. Construido de Lexan o "cristal a prueba de balas", la misma se queda entre la escultura y el transporte. El equipo se complementa con un traje de vinilo transparente.










Logran hacer crecer dientes a partir de células madres.

Un estudio realizado por un equipo del Instituto Dental del King College de Londres, revela que gracias a una nueva tecnología los dientes podrán volver a crecer, a partir de bioimplantes de células madre.

El profesor Paul Sharpe, que lidera el estudio, ha explicado cómo desarrollaron in vitro “el germen de un diente”, un tejido muy especial que contiene células madre y las instrucciones necesarias para que crezca una nueva pieza dental, “como si de la semilla de una planta se tratara”.

En el experimento se han utilizado dos tipos de células: células humanas epiteliales gingivales y células madre de embriones de ratón.

"Las células epiteliales de las encías pueden enviar una señal para inducir a las células madre a transformarse en una especie de nuevo diente", señaló Sharpe.

“Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fueran dientes naturales, con la misma forma y estructura y con la misma capacidad para ejercer la masticación. Los nuevos dientes integraron vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida”, añadió.

No es la primera vez que se realizan este tipo de pruebas. En este sentido, estudios de científicos japoneses revelaban asimismo que los dientes embrionarios pueden desarrollarse con normalidad en la boca de un adulto.



Los pingüinos son "mas fríos" que el lugar donde viven.

Tras examinar las fotos de una colonia de pingüinos, tomadas con una cámara infrarroja, científicos británicos revelaron que la superficie del cuerpo de estas aves se enfría siempre a una temperatura menor que la del aire.

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) y publicado en la revista ´Biology Letters´.

Los científicos estudiaron imágenes de una colonia de pingüinos emperadores en Tierra Adelia, en la Antártida Oriental, tomadas con una cámara térmica, y llegaron a la conclusión de que la mayor parte del cuerpo de un pingüino, cubierta con un plumaje espeso, está siempre más fría que el aire circundante. 

Lógicamente, las únicas partes de los animales que son más calientes que el aire son las que carecen de plumas, o sea, ojos, pico y patas.

"Hemos descubierto que la mayor parte del cuerpo que está cubierta por un espeso plumaje es, en promedio, de cuatro a seis grados centígrados más fría que la temperatura del aire circundante", anunció el ecologista biofísico Dominic McCafferty, de la Universidad de Glasgow. "Al principio, nos quedamos muy sorprendidos por este descubrimiento", agregó.

Según opinan los investigadores, los resultados de sus observaciones sugieren que el calor se escapa de la superficie del cuerpo de los pingüinos en un proceso conocido como la refrigeración radiativa.

El informe afirma también que esta característica permite a estas aves mantener una temperatura corporal de unos 39ºC, incluso cuando la del aire baja hasta los -40ºC, debido a que están ´aislados´ bajo sus capas de grasa y plumas. Además, gracias al hecho de que la superficie de su cuerpo esté más fría que el aire, los pingüinos no pierden calor por la convección.




¿Siempre funcionan los analgésicos? y otras curiosidades.

¿Qué tan probable es que una pastilla para el dolor de cabeza funcione?

Al tomar un analgésico, es difícil no pensar que el dolor puede haberse ido para cuando el medicamento surta efecto.

Y esto puede ser cierto.

Estudios de los mejores analgésicos, como el paracetamol, muestran que menos de una de cada tres personas que los toman se beneficiarán.

¿Por qué no hay más estrellas?

Los astrónomos estiman que puede haber un septillón (1042) de estrellas en el Universo observable.

Aunque ese número es grande, nuestra comprensión de cómo las nubes de gas y polvo colapsan para formar estrellas nos indica que debería haber diez veces más.

Sin embargo, recientemente investigadores en Estados Unidos encontraron un débil campo magnético en una nube distante que interrumpía la formación de estrellas, lo que podría explicar la discrepancia.

¿Por qué los árboles más altos no son más altos?

La razón por la que los árboles tienen tronco es para elevar las hojas por encima de otra vegetación para maximizar la cantidad de luz que reciben.

Una vez que un árbol joven es más alto que los arbustos y la vegetación baja, seguirá creciendo ya que está compitiendo con otros árboles, los mayores de su entorno.

Sin embargo, cuanto más grande es el árbol, es más probable que sea derribado por el viento o alcanzado por un rayo, lo que tiende a eliminar a los ejemplares más grandes.

Para crecer más alto, un árbol también tiene que crecer más grueso, por lo que el crecimiento se enlentece con el tiempo.

Los árboles más altos tienen más de 2.500 años, lo que es mucho tiempo esquivando una enfermedad o un desastre.

¿Podremos alguna vez hacer funcionar autos con césped?

La celulosa que forma el césped puede ser químicamente fermentada para producir alcohol, lo que podría propulsar vehículos.

Si bien sería costoso hacerlo crecer y convertirlo, podría funcionar con algunos tipos especiales de hierba, como el Panicum virgatum, frecuente en América del Norte.


Mark Whalberg prohibió a sus hijos, ver su última película


El popular actor y padre de cuatro hijos es una de las incorporaciones más destacadas en la nueva entrega de 'Transformers', una trepidante serie de películas de acción de las que, sin embargo, sus retoños no podrán disfrutar por el veto que les ha impuesto su progenitor. Según asegura el atractivo intérprete, sus pequeños no han dejado de aprender palabras malsonantes desde que se aficionaran a las aventuras de los robots gigantes, por lo que es probable que no acompañen a su famoso padre en el estreno de la esperada cuarta cinta.

"El otro día, mi hijo de cuatro años gritó 'Mi***a' después de que su hermano mayor le robara el balón mientras jugaban al fútbol. La verdad es que fue muy divertido, pero logré contenerme y ejercer de padre responsable. Le dije: 'Ven aquí ahora mismo, como vuelvas a decir una palabrota voy a lavarte la boca con jabón. ¿Dónde has aprendido a decir eso?'. El pobre me miró a la cara y me dijo con cara de pena: 'En las películas de Transformers'. Menuda casualidad, justo firmo yo para la cuarta entrega mientras mis hijos me salen maleducados por culpa de las anteriores. El caso es que mi mujer y yo hemos tenido que esconder todos los DVDs de 'Transformers', y por ahora les hemos prohibido ver la película en la que sale su padre", desveló Wahlberg a la revista OK!

Se vende aparato reproductor femenino, y otras razones para sonreír.