lunes, 11 de marzo de 2013

Fotografiando la emoción.

El día que mi hermana regresó del hospital tras un intento de suicidio. No la dejé ir por alrededor de una hora.

Chico que se acaba de enterar de que su hermano fue muerto a tiros.


Veterano de de guerra ruso al lado del tanque junto al cual estuvo en la guerra y ahora es un monumento.

El hombre llorando en un refugio animal. Después de ser encarcelado brevemente, su perro fue apresado tambien, lo que causó la desesperación de su dueño que no tenía los $ 400 de fianza, para tener a su mascota de vuelta.

Un bombero le da agua a un koala durante los devastadores incendios forestales que quemaron Australia, en 2009.

Padre alcohólico con su hijo.

Beyoncé, Bush y otros famosos, son unos insectos.

La taxonomía es la piedra fundamental de la ciencia y el sistema que usamos para categorizar nuestro complejo mundo natural. Aproximadamente un millón de especies de insectos han obtenido hasta la fecha sus nombres y descripciones.

Pero hay entre 8 y 10 millones de especies vivas en la Tierra y cada día se descubren nuevas.

Los científicos que estudian los insectos, llamados entomólogos, aparecen con nombres cada vez más imaginativos, que van desde músicos hasta chistes infantiles.

Los hombres primitivos necesitaban nombrar las cosas a su alrededor para saber qué era peligroso o incomible. Esta experiencia es un proceso fundamental del cerebro humano y podría decirse que la clave de nuestra supervivencia como especie.

No fue sino hasta el Siglo XVIII, que el botánico sueco Carl Linnaeus creó la nomenclatura binaria que usamos actualmente. El inicio oficial de la taxonomía entomológica moderna se basa en la décima edición de Systema Naturae de Linnaeus, publicada en 1758.

El sistema jerárquico de Linnaeus significa que las especies se pueden identificar en unos seis pasos, desde el reino hasta la especie misma.

En su mayoría, los nombres de los insectos se refieren a su apariencia, comportamiento o el lugar en que se encuentran. Como sería de esperarse, Titanus giganteus es un escarabajo grande y la misma especie con el nombre hawaiiensis proviene predeciblemente de Hawai.
Se considera muy egoísta que un entomólogo llame a un insecto con su nombre, pero que otra persona lo haga por él es un honor. El nombre tiene el potencial de sobrevivir a la persona, y tal vez incluso después de que la especie se extinga.

Rol histórico
Algunos nombres son escogidos para educar a una audiencia más joven sobre las alegrías de la taxonomía. Por ejemplo, en 2012 Bryan Lessard, de la Colección Nacional Australiana de Insectos en Canberra, nombró a un poco común tábano australiano con el trasero dorado "Scaptia beyonceae", en honor a la cantante Beyoncé.
Esta mosca recibió su nombre en honor a la cantante 
Beyoncé, usualmente vestida de dorado.

Los insectos con los nombres más llamativos suelen ser insignificantes. El entomólogo estadounidense Quentin Wheeler recibió una llamada del presidente cuando nombró a tres escarabajos Agathidium bushi, Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi en un reporte de 2005.

Muchos de sus colegas creían que era una burla al gobierno de Bush, pero Quentin y su coautor Kelly B. Miller son republicanos y sostienen que los nombraron en honor al presidente, el vicepresidente y el secretario de Defensa.

Fidel y el Che, en momentos distendidos.

Una extraña colección de fotos antiguas del Che Guevara y Fidel Castro fue vendida por unos US$49.200 en una subasta en Gloucestershire, Inglaterra.
La colección incluye la famosa foto de Castro en las montañas, tomada en 1962.

Las 55 fotografías originales fueron tomadas por Alberto Korda, el fotógrafo personal de Castro. Todas ellas muestran al líder cubano y a su compañero de revolución, el Che, en sus minutos de distensión. 
Aquí, Fidel y el Che pescando.

Las impresiones de la colección personal del fotógrafo fueron puestas a la venta por su hija Norka. Las imágenes incluyen esta imagen de Castro en el Zoológico del Bronx en 1959, publicada en la revista Life con el título "Un tigre mira a otro tigre a los ojos".

Firmadas y timbradas por el fotógrafo cubano, la colección contiene "esencialmente fotografías escogidas por Norka o que le dio su padre, desde principios de los 60 hasta la muerte de éste en Paris, en 2001", dijo Chris Albury, de la casa de subastas Dominic Winter Auctioneers.

Duras críticas al presidente iraní, por consolar a la madre de Chávez.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está en medio de una nueva controversia sobre fotos reales y trucadas que lo muestran consolando a los dolientes familiares del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante el funeral de Chávez el viernes en Caracas, Ahmadineyad fue fotografiado compadeciéndose de Elena Frías de Chávez, de 78 años.

Si bien no es un abrazo completo, los rostros del mandatario iraní y la madre de Chávez se rozan, con sus manos entrelazadas en un momento de dolor compartido. Varias agencias de noticias publicaron fotos de la inesperada escena.

Por tradición, a los hombres musulmanes se les prohíbe tocar a las mujeres que no son miembros de su familia cercana.

Sus críticos conservadores, ya irritados por el efusivo panegírico de Ahmadineyad para al líder izquierdista, le recordaron que no sólo ha cometido un pecado, sino que se ha comportado de un modo inapropriado para el presidente de un estado islámico.

Expresaron que es otra señal de que Ahmadineyad está influenciado por una "corriente desviada", un término usado para etiquetar a sus colaboradores más cercanos, y cada vez más a él mismo, y distanciarlo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

¿Photoshop o no?
Los portavoces aduladores del gobierno iraní trataron de desviar las críticas al alegar que la fotografía fue trucada.

"Han manipulado la imagen o la tomaron de un ángulo que parece mostrar que Ahmadineyad y la madre de Chávez están en contacto. No hubo apretón de manos", afirmó Mohamad Reza Mir Tajeddini, asistente del presidente.

Entonces, en un curioso giro, una versión de la foto, claramente trabajada con Photoshop, circuló en algunos sitios iraníes en internet. Muestra a Ahmadineyad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.

Los simpatizantes del presidente insistieron que ésta era la foto genuina, que representa a un tío de Chávez, e insistieron que la foto con la madre era la que se había cambiado con Photoshop.

Mis padres, mis enemigos...







El volcán japonés que escupe relámpagos.

La foto corresponde al volcán Sakurajima, situado en la isla Kyushu, al sur del país, y es una de las raras ocasiones en las que se capta un volcán en erupción en el que también surgen relámpagos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Es todo un misterio, pero la imagen que nos deja, difundida por la NASA, es simplemente espectacular.

El volcán Sakurajima entró por última vez en erupción el pasado enero, fecha en la que fue tomada la foto. La explicación de por qué surgen relámpagos en los volcanes es cuestión de debate entre la comunidad científica. Una posible causa es que las burbujas de magma que escupe el volcán están cargadas de electricidad y, al moverse, crean campos eléctricos de signo opuesto, lo que hace que surjan los rayos.

Otra explicación apuntaría al polvo volcánico que se crea durante la erupción, que también podría estar cargado de electricidad. Los relámpagos son un fenómeno cotidiano, cae uno cada 40 segundos en la Tierra, según la NASA.


Verlos al borde de la cima de un volcán, en plena erupción, es tan raro como fascinante.



¿Dónde está Wally? en versión Gif y en movimiento.

Hace ya 26 años que el ilustrador británico Martin Handford creó los magníficos libros de ¿Dónde está Wally? Qué infinitos tiempos de entretenimiento nos han dado. 

Ahora un usuario de Reddit ha creado esta versión en GIF que es como las de antes, pero más entretenida. ¿Eres capaz de encontrar el gorro blanco y rojo de Wally? Pista: sube y baja.

Te dejamos debajo la imagen completa, y el reto: encontrarlo en menos de cinco segundos :)





Kim Dotcom: EEUU quiere colonizar Internet.

El informático alemán Kim Dotcom aseguró que el gobierno de Estados Unidos quiere colonizar internet y que cada batalla que gana contra sus perseguidores es un logro para todos los usuarios de la red, dijo el fundador de Megaupload al periódico español El País.

El empresario alemán aseguró que no es un criminal, como lo ha calificado el gobierno estadounidense. “Si lo soy, YouTube y Google también lo son y cualquier página web que ofrezca la posibilidad de almacenar contenidos y compartirlos, aseguró Dotcom.

“Yo proporciono un espacio conectado a internet, cuyos términos de servicio aclaran que no se puede violar el copyright. Lo que haces con ello es asunto tuyo”, dijo.

Kim Dotcom sostuvo que pelea por sus derechos, ya que “ha sufrido abuso”. Pero que si gana es una victoria para cualquiera que use la red. Sugirió que si sus contrincantes logran sus objetivos desalentarían a las páginas web a compartir contenidos, y eso no sería bueno para internet y la sociedad.

El informático dijo que ser buscado por el gobierno de Estados Unidos es la experiencia "más traumática para su familia”, ya que 72 hombres con metralletas, perros y helicópteros entraron en su residencia para detenerlo.

Dotcom asegura que EU ha cambiado desde los atentados del 11 de septiembre, ya que han invadido los derechos de la gente y han querido convertirse en “la policía del planeta” por ello busca apoderarse de internet con fines de seguridad.

“Han identificado internet como uno de los más importantes ejes del futuro y quieren colonizarlo. Todo el mundo debería estar preocupado con esto”, dijo el informático alemán sobre el gobierno de EE.UU.

Japón: a 2 años del tsunami.

La agencia AFP ha elaborado una galería fotográfica que sigue la reconstrucción en Japón tras el tsunami. Las primeras imágenes muestran el momento de la catástrofe, en las centrales, ha transcurrido un año, y en las últimas, se ve el mismo sitio en la actualidad.



Una ex ABBA vuelve con un disco solista.

Agnetha Faltskog grabó un nuevo disco solista tras ocho años. En mayo, estará disponible en Australia y Nueva Zelanda.
Agnetha Faltskog, distinguida por segundo año consecutivo en Europa como la mujer más sexy del mundo, regresa con un álbum pop después de su última publicación en 2004, cuando presentó My Colouring Book, un disco de versiones con el que alcanzó las listas de éxitos en el viejo continente.

Universal Music International estableció como fecha de lanzamiento el próximo 10 de mayo en Australia para el álbum que la cantante sueca realizó con el productor Jorgen Elofsson (quien colaboró con divas como Britney Spears y Kelly Clarkson) y se bautiza como A.

Faltskog, de 62 años, formó parte del grupo ABBA durante una década (1972-1982). Pero luego de la disolución del grupo, permaneció en el recuerdo por los éxitos de sus temas y sus trabajos como solista.


Además de la publicación del nuevo álbum, que contará con temas como "When You Really Loved Someone" o "Dance Your Pain Away", los rumores indican que está planeando una gira mundial a finales de 2014.


Tras el salto puedes recordar el último tema grabado por el grupo ABBA: "The day before you came" una canción que suena, indudablemente a despedida. En el video han sido usadas escenas de la película "La casa del lago" con Sandra Bullock y Keanu Reeves.

¿Los reconoces?: Los Beatles en su niñez.

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise. Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres.

Ringo Starr (Starkey) nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940, en Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre.

Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary, había trabajado como enfermera en la sala de maternidad. Tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944.

John Lennon nació en el Hospital de maternidad de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. De acuerdo con algunos biógrafos, en ese momento se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán y la hermana de su madre, Mary Smith, utilizó los destellos de luz provocados por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles destruidas.




Palabras del español que llevan el nombre de las personas que las inspiraron.

A casi todo el mundo le gustaría que su nombre pasara a la posteridad por haber descubierto la pasteurización o por haber bautizado el “pepito de ternera”, pero el diccionario también necesita nutrirse de villanos. Como ese juez Lynch, que en el siglo XVIII instituyó unos tribunales privados para juzgar a criminales flagrantes, brindando al inglés primero y más tarde al castellano el verbo “linchar” y el sustantivo “linchamiento”.

Boicot al señor Boycott


Charles Cunningham Boycott no era precisamente un tipo muy querido en Irlanda. Este inglés, usurero a sueldo en la Isla Achill, consiguió poner en su contra a terratenientes, arrendatarios, granjeros e incluso la compañía ferroviaria, que se negó a transportar su ganado. En 1880, el periódico londinense ‘The Times’ empezó a utilizar el término “boycotting” (“boicotear”) para designar el “rechazo sistemático de negociar con una persona para expresar desaprobación”. Y de ahí, al español.

Strauss + Perel + Lowann = Estraperlo
Strauss, Perel y Lowann eran tres pillos judíos holandeses, valga la redundancia, que intentaron introducir un juego fraudulento en España durante la II República, en 1934. 

El “straperlo” era una ruleta de sólo 36 números que con un mecanismo oculto que impedía que el apostante pudiera ganar. De aquella estafa el castellano se ganó una palabra para designar el “comercio ilegal de artículos clandestinos”.

Lynch, el linchador
Charles Lynch fue un terrateniente y militar de Virginia durante la Guerra de Secesión al que debemos el dudoso honor de bautizar el “linchamiento” (“lynching”, en inglés). Para suplir la ausencia de jueces en sus dominios, Lynch instauró una ley que permitía que un jurado popular pudiera juzgar –y ejecutar- a los delincuentes flagrantes. En 1850 el diccionario de Inglés Americano ya recogía el término “lynching”: “Ejecutar tumultuariamente a un reo” (“linchamiento”, según el DRAE).

Masoch, inspirador del masoquismo
Que el Marqués de Sade puso nombre al “sadismo” (“crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta”) lo saben hasta los niños de primaria. Mucho menos conocido es que su perversión complementaria, el “masoquismo” (“complacencia en sentirse maltratado”) se inicia con el libro ‘La venus de las pieles’, del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, en el que el protagonista se hace azotar y humillar por una mujer corpulenta vestida con pieles. Y de aquellos polvos, estas ‘Sombras de Grey’…

Son 45 imágenes y la mayoría ¡WTF!