jueves, 14 de marzo de 2013

¿Como se graba, un disco de vinilo? ¿Cómo se reproduce su sonido? ¿Cual es el orígen del logo del perrito y un gramófono?

Agradezco al lector Johnny Martínez por la idea de este post.


El proceso de grabación de un disco, ya sea digital o en vinilo comienza con registrar el trabajo de los artistas.

Una vez grabada, mezclada y masterizada la música en el estudio, en cinta magnética o en la actualidad en algún soporte digital, ésta es procesada para adecuarla al medio donde va a ser impresa finalmente, en lo que se conoce como proceso de re-masterización, y que, en el caso de los discos, es especialmente crítico y tiene mucha relevancia en la calidad final del disco obtenido. Este proceso implica o no (dependiendo del equipo y la técnica usada) la eliminación de ciertas frecuencias, el cuidado especial sobre la fase del audio (si la grabación es estéreo), así como la determinación de volúmenes (nivel sonoro de la señal), determinación de las intensidades de sonido de los instrumentos en los canales estéreo, anchura y profundidad del surco en función de la duración total de la obra a registrar, cuanto más volumen más espacio ocupa el surco y menos espacio físico o duración del tiempo de grabación en el disco.

En esta fase, conocida como "cortar el disco patrón" (también se puede cortar un dubplate si no se desea prensar discos) se transfiere el contenido de la cinta máster o maestra a un disco patrón conocido como laca maestra o máster lacquer. Se trata de un disco hecho generalmente de aluminio pulido recubierto con un baño a gravedad de laca nitrocelulosica (acetato de nitrocelulosa) negra, o con tonos azulados o rojos (dependiendo del fabricante) con un espesor entre 0,6 y 1 mm. El equipo usado para el corte del disco patrón es conocido como "torno vertical de grabación fonográfica", el cual contiene un cabezal de corte que graba (corta y modula) el surco, transfiriendo la música contenida en la cinta maestra al disco patrón.

Una vez grabado el disco patrón o máster, éste es lavado con agua y jabón y luego, se recubre con cloruro de estaño, el cual permite la adherencia de una delgada capa de plata que se le aplica posteriormente.

El disco ya plateado es sumergido en una solución basada en níquel a la cual se aplica electricidad para que el níquel lo recubra. El disco es retirado y lavado nuevamente. Este proceso se denomina baño galvánico o galvanoplastia.

La capa de plata y níquel es retirada del disco patrón, obteniéndose una copia negativa del mismo, llamada disco matriz o disco padre.

La prueba irrefutable de que pie grande existe, y otras imágenes divertidas

 






Las primeras canciones grabadas en vinilo, cd, video clip y mp3.

En 1902, Caruso grabó el primer disco de vinilo de la historia: ‘Vesti la Guibba’, que también se convertiría en el primer superventas, al alcanzar el millón de discos vendidos. El disco en sus distintas modalidades -78 rpm, single, LP, vinilo- fue el formato hegemónico hasta la aparición del cassette (1966) y sobre todo el CD, que a toro pasado puede considerarse un desdichado accidente en la historia de la música.

Distantes en el tiempo y en el estilo, los siguientes temas tienen un denominador común: han sido los primeros en algún tipo de plataforma a lo largo de los años

En vinilo: ‘Veti la giubba’, por Enrico Caruso (1902)

El legendario tenor Enrico Caruso fue un superventas de su época, el Justin Bieber de hace un siglo, salvando las evidentes distancias. Antes del uso del vinilo, los discos se fabricaban en pizarra… o incluso sobre la quinina del escarabajo. En 1902, Caruso grabó el primer disco de vinilo de la historia: ‘Vesti la Guibba’, una de las arias más famosas de la ópera ‘Pagliacci’ (‘El payaso’), de Locavallo.

La grabación fue la primera en lograr la mágica cifra de un millón de discos.

En videoclip: ‘Paperback writer’, de The Beatles (1966)

En 1966 los Beatles estaban en el apogeo de su fama. La demanda para que actuaran en programas de TV era tan grande que el grupo grabó sendos vídeos musicales para que las cadenas pudieran emitirlos: ‘Paperback writer’ y ‘Rain’.

Se trata de filmaciones bastante arcaicas, aunque grabadas en exteriores y con técnicas cinematográficas experimentadas en sus primeras películas: ‘A hard Day’s Night’ (1963) y ‘Help’ (1965).

El primer videoclip musical propiamente dicho, con intención de venderse directamente al público fue ‘Bohemian rapsody’, de The Queen (1975).

En CD: ‘52nd street’, de Billy Joel (1982)

Aunque había sido publicado en vinilo en 1978, el sexto disco de Billy Joel, ‘52nd street’, se convirtió en 1982 en el primer álbum comercializado en formato CD por Sony. El vídeo de arriba corresponde al tema ‘Honesty’, segundo corte del disco y verdadero hit del mismo. Un año antes, Polydoor había impreso en Alemania el primer CD de la historia (aunque no fue comercializado): una grabación de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

El primer compact disc grabado en España fue ‘Suspense’ del dúo de música bailable Azul y Negro. Se fabricaron 400 copias en Alemania que se agotaron a pesar de su precio: 4.000 pesetas la unidad. Hoy se cotizan en casas de subastas a 40.000 euros, según cuenta el fundador del grupo, Carlos Vaso.

En MP3: ‘Tom’s Diner’, de Suzanne Vega (1988)

El formato MP3 andaba rondando desde 1986, cuando fue creada por el ingeniero de sonido Karlheinz Branderburg, aunque no fue hasta 1988 cuando decidió utilizar el tema ‘Tom’s Diner’, de Suzanne Vega para probar el formato. Brandenburg consideraba que “iba a ser casi imposible comprimir esta hermosa y sutil voz a capella”, como efectivamente sucedió.

La canción también tiene una historia curiosa: la compuso Suzanne Vega en 1981 para cantarla acompañada de un piano, pero como no conocía a nadie que tocara ese instrumento, la cantó ‘a capella’. En 1990, el grupo DNA se tomó la libertad de grabar una versión con el ritmo que la hizo famosa. A Vega le gustó y le dio carta de legitimidad, convirtiéndose en “DNA interpreta a Suzanne Vega”.


Los confusos y complicados desafíos de Trollface (Juego)



Un juego protagonizado por el popular meme, donde te lanza varios desafíos que debes superar con imaginación, creatividad y paciencia...al fin y al cabo es el troll de internet el que plantea los juegos, así que puedes esperar cualquier cosa, menos algo coherente.
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro ARCHIVO DE JUEGOS

Proponen al presidente uruguayo para el premio Nóbel de la paz.

Una ONG holandesa lanzó la candidatura del presidente de Uruguay. Lo destaca por su plan de despenalización de la marihuana y su lucha contra el narcotráfico

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue propuesto por Drugs Peace Institute de Holanda al Premio Nobel de la Paz por su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana para luchar contra el narcotráfico.

La iniciativa fue planteada a varios miembros del oficialismo en una reciente visita a Montevideo por parte del presidente de la ONG, Frans Bronkhorst, según indicó el miércoles el diputado Sebastián Sabini, del gobernante Frente Amplio (FA), a la agencia de noticias EFE.

Bronkhorst aseguró en una entrevista publicada por el diario El Observador tener el beneplácito del mandatario para su postulación, algo que no fue confirmado por la Presidencia. "Mujica es el primero que en el mundo ha propuesto acabar con esta guerra que a nadie sirve, solo a intereses oscuros", explicó el director de la organización.

El Drugs Peace Institute, creado en 1994, aparece en el listado de Organizaciones No Gubernamentales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que es definido como una entidad que trabaja "por el aumento de la concienciación entre los usuarios de drogas sobre la calidad de los productos que consumen" y por "su integración en la sociedad".

Currículum vitae, déficit, Habemus papam, y otras locuciones latinas interesantes.


Estos días han sido muchos los que han aclamado ¡Habemus papam!, una expresión procedente del latín que significa "Tenemos nuevo papa". Pero además de esta locución latina hay otras muchas comunes a varios idiomas que utilizamos casi a diario. Destacamos una veintena de ellas que deberías conocer. 

Accésit. Recompensa inmediatamente inferior al premio en certámenes científicos, literarios o artísticos

Álter ego. Se traduce como "otro yo" y se usa para designar a la persona en quien se tiene absoluta confianza o bien a la persona real o ficticia en quien uno se reconoce, con la que se identifica.

A priori. Significa "antes".

Currículum vítae. Literalmente se traduce como "carrera de la vida" y es el currículo o la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona, según la RAE.

Ad lítteram. Quiere decir "al pie de la letra" o literalmente.

Coitus interruptus. Esta locución significa literalmente ‘coito interrumpido’. Se usa para designar el método anticonceptivo que consiste en interrumpir el coito antes de que se produzca la eyaculación.

Cum laude. Significa literalmente "con alabanza, con elogio". Se aplica a la máxima calificación académica.

Déficit. Es el nombre que recibe la falta o escasez de algo.

Delírium trémens. Se denomina así al delirio con temblores, agitación y alucinaciones que sufren los alcohólicos crónicos.

In sécula seculórum. Significa "para siempre", "eternamente". 

Ad hoc. Se traduce como "para esto", y según la RAE significa "adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin". 

¿Por qué nos ruge el estomago? y otras preguntas interesantes.

3 mitos de los sonámbulos.
¿Es cierto que los sonámbulos olvidan todo lo que hacen? ¿Y que sus movimientos son automáticos? ¿Tiene alguna repercusión el hábito de levantarse de la cama muchas noches -en más del 20% de los casos, todas las noches-? En un trabajo que publica Lancet Neurology, el investigador Antonio Zadra, de la Universidad de Montreal (Canadá), revela que las personas sonámbulas no siempre olvidan lo que ha sucedido mientras caminaban dormidos. Es más, el autor publica que los adultos sonámbulos suelen recordar lo sucedido cuando andaban en sueños, incluso lo que pensaron y lo que sintieron durante esos paseos nocturnos. Los niños y adolescentes, sin embargo, al tener el cerebro más inmaduro, suelen sufrir más episodios de amnesia cuando son víctimas de este trastorno del sueño. 

Por otro lado, tampoco es cierto que el comportamiento de los sonámbulos sea automático e involuntario. En esse estado, la mayoría hacen cosas por un motivo que pueden explicar cuando despiertan, aunque a veces los argumentos parezcan poco lógicos.

Creer que ser sonámbulo no tiene ningún efecto sobre la salud también es un error. De acuerdo con Zadra, en torno al 45% de los sonámbulos sufren somnolencia durante el día y obtienen peores resultados que el resto de los sujetos cuando se les somete a test de vigilancia. Además, si se les permite dormir una siesta, se duermen mucho más rápido que el común de los mortales. Según el investigador se debe a que durante la noche tienen micro-despertares de 3 a 10 segundos de duración que hacen que para ellos el sueño resulte menos reparador.


¿Por qué nos crea adicción la comida?


De acuerdo con la neuróloga estadounidense Ann E. Kelley, la respuesta se encuentra en los opiáceos endógenos naturales, unas sustancias sintetizadas en nuestro propio cerebro que incrementa el apetito. Uno de estos opiáceos, la encefalina, nos empuja a consumir comida, especialmente grasas y azúcares, más allá de nuestras necesidades energéticas. Además, estas sustancias estimulan el núcleo accumbens, que es un área cerebral encargada de registrar las sensaciones de placer y de recompensa ante estímulos como la comida o las drogas, favoreciendo de este modo un comportamiento adictivo. 

La adicción resulta especialmente evidente en el caso de los alimentos ricos en azúcar, según afirma el profesor de la Universidad de Princenton (EE UU) John Hoebel. En sus experimentos con ratas, el investigador observó que si alimentaba a los animales durante cierto tiempo con un 25 por ciento de azúcar en la dieta, cuando retiraba este ingrediente los roedores experimentaban un estado de ansiedad similar al que padecen quienes tratan de desengancharse de una droga. “Algunos animales, entre ellos los humanos, pueden hacerse dependientes de los alimentos dulces”, asegura Hoebel. “El cerebro se vuelve adicto a sus propios opiáceos del mismo modo que lo haría a la heroína o la morfina”, puntualiza. 

Los 10 comics mas caros de la historia.

Para los amantes de las historietas son considerados como reliquias y objetos de colección, debido a su valor histórico e importancia en el mundo del cómic.

Son novelas gráficas pertenecientes a "Superman", "Capitán América" y "Batman" que están valuadas en miles de dólares.


Los sitios de internet Neotrama.com, ComicsAlliance.com y Portafolioblog.com realizaron una lista con los 10 más costosos de la historia. 

Action Comics No 1. 

Alcanzó en una subasta el precio de 350,000 dólares, lo que es un récord por una historieta. El ejemplar fue publicado en Junio del año de 1938 y se vendí a 10 centavos. En este número hace primera aparición Supeman.

Marvel Comics. No. 1. 

La "Antorcha Humana", hizo su primera aparición en esta publicación en octubre de 1939. Su valor estimado en condiciones casi optimas es de 330,000 dólares. Su precio de venta original era de sólo 10 centavos.
Superman. No 1. 

El primer cómic dedicado en nombre y portada al súper héroe de Metrópolis es una reimpresión del número 1 de Action Comics de 1938. El precio es de 210,000 dólares.

Detective Comics. No. 27. 

Este ejemplar es conocido por ser el primero donde aparece "Batman" en el mundo de los cómics. Las historieta de DC Comics tenía un valor de sólo 10 centavos y actualmente varios coleccionistas aseguran que su costo aproximado es de 300,000 dólares.

Captain America Comics. No. 1.
 

Es considerada como una de las portadas más emblemáticas en el mundo de las historietas; está ilustrada con el "Capitán América" golpeando al dictador Adolfo Hitler. Se publicó en Marzo de 1940 y su precio fue de 10 centavos. El cómic ha alcanzado en subasta un valor muy elevado, el más alto fue de 125,000 dólares.

Eres libre para vestirte como quieras...

...lo que no quita que te veas ridícul@...







Los productos alimenticios que mas se adulteran.

Estamos más expuestos de lo que creemos al fraude alimentario y prueba de ello es que la OCU descubrió la presencia de ADN equino en artículos de vacuno. Te contamos qué productos se adulteran más habitualmente, según un estudio estadounidense, y cómo se manipulan.

Se entiende por fraude alimentario la adulteración deliberada de los ingredientes de un determinado producto, o bien la manipulación o tergiversación de los envases, en la mayoría de los casos con ánimo de lucro.

La adulteración de la carne se ha dado en España y en otros países de nuestro entorno, como Holanda o Gran Bretaña. Sin embargo, no aparece en un estudio estadounidense, publicado en Journal of Food Science, que hace referencia a los siete productos que más posibilidades tienen de ser objeto de fraude alimentario, que son:

Aceite de oliva

Leche

Miel

Azafrán

Zumo de naranja

Café

Zumo de manzana

Las técnicas y productos utilizados para la adulteración del aceite de oliva varían considerablemente entre Estados Unidos y Europa. Mientras que allí se le suele añadir aceites de cacahuete o avellana, como revela el informe, en España la OCU descubrió que se venden como aceite de oliva virgen extra otros aceites de oliva de calidad inferior.

Curiosidades de PI en su día oficial.

Hoy 14 de marzo se celebra "el día oficial de Pi", una ocurrencia del físico Larry Shaw que gracias al éxito cosechado de la iniciativa, en 2009 pasaba por la Cámara de Representantes de EEUU para declararlo día nacional.

Algunas curiosidades de 
 π
Si escribimos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi calculados por Kanada y Takahasi en 1999, a razón de cinco dígitos por centímetro lineal del papel, utilizando para ello el papel necesario, éste tendría una longitud tal, que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.

Habitualmente la celebración del día oficial del 14 de marzo se realiza a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159). Otros afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que, como epitafio pusieran en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado. Los alemanes llaman ludofiano a este número.

William Shanks, matemático inglés, dedicó 20 años de su vida a calcular decimales de Pi a mano y sólo llegó hasta el decimal 707. De los decimales que calculó, sólo 527 eran correctos. El error no se descubrió hasta 63 años más tarde y no llegó a revelarse hasta el año 1945.

Existen cuentos amplios con los que es posible memorizar una gran cantidad de dígitos, tal es el titulado "Cadaeic Cadenza", escrito en 1996 por el matemático Michael Keith y que ofrece la posibilidad de memorizar los primeros 3.834 dígitos.

En 1949, uno de los primeros ordenadores, el ENIAC, trabajando durante 70 horas, dio 2037 decimales del número Pi.

En 1959, ordenadores en Francia e Inglaterra calcularon más de 10.000 cifras de Pi.

En 1961, Daniell Shanks y Wrench. obtuvieron 100.265 cifras en un IBM 7090.

En 1983, Yoshiaki Tamura y Yasumasa Kanada utilizando un HITAC M-280 H, obtuvieron 16.777.206 cifras.

En 1997, Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi obtuvieron 51.539.600.000 cifras con 1024 procesadores.

En 1983, Rajan Mahadevan fue capaz de recitar de memoria 31.811 decimales de π 

Deportes extremos: Momentos de riesgo.







El Papa...ese ser humano...

A horas de que Jorge Bergoglio asumiera el mando de la Iglesia Católica como el nuevo Papa, el mundo entero comienza a conocer detalles de su historia. Uno de estos aspectos es que el jesuita de 76 años ha llevado una vida austera, discreta y de bajo perfil.
Tan sobrios fueron los días del ex Arzobispo de Buenos Aires que, lejano a toda comodidad que en su cargo pudiera haber tenido, prefería pasear por las calles trasandinas y trasladarse a través del metro local.

De hecho, sus cercanos aseguran que desde siempre optó por un estilo de vida moderado, que dio inicio a una reputación de humildad.

“Nunca usó un auto oficial ni en Argentina ni en Roma”, afirmó al Huffington Post Santiago Pont Lezica, otrora asesor de prensa y cercano al ahora Papa.

Lo anterior fue respaldado por el periodista del mismo medio, Alejandro Bianchi, quien expresó que “Yo mismo, hace unos años, lo vi entrar a un vagón de la línea D del metro de Buenos Aires y al reconocerlo le cedí mi asiento. Recibí como respuesta un tímido ‘muchas gracias’”.

Esta costumbre del recién electo pontífice fue destacada a través de una imagen que se volvió muy famosa en redes sociales, siendo replicada innumerables veces por los cibernautas. En ésta, se ve a Bergoglio sentado como un ciudadano más en del metro argentino.
La foto del Papa en metro
Tomada del Twitter de @JuanNarbona
Una segunda fotografía, en la que se observa a Bergloglio besando los pies de un menor presuntamente enfermo, también se popularizó con rapidez en Internet. Según Yahoo!, ésta es una “de las imágenes más virales de la red” de las relacionadas con el nuevo Papa.

Humor,...y no tanto...







¿Cómo pintar la guerra?

La Segunda Guerra Mundial retratada por los grandes artistas del siglo XX, de Picasso a Dubuffet

Sufrimiento, sufrimientoVictor Brauner (1903–1966)
Sufrimiento, sufrimiento (Souffrance, souffrance), 1941
Óleo sobre lienzo
46 x 38 cm


Pintor y escultor rumano, prolífico representante del movimiento surrealista.
En los primeros años de su vida en París trabajó con Brancusi. Su exhibición de pintura surrealista de 1934 en la Galerie Pierre de París recibió el aval de una presentación escrita por André Breton. Mostró una pintura de temas fantásticos y mitológicos, cargada de primitivismo fundamental y construida sobre una trabajada técnica.

Arte caligráfico
Hans Hartung (1904–1989)
T 1946–16, 1946
Óleo sobre lienzo
145 x 96 cm

Pintor francés de origen alemán. Interesado por los maestros antiguos, por los expresionistas y las teorías de Kandinsky, a partir de 1942 realizó sus primeros dibujos y acuarelas abstractos. Tras combatir en la legión extranjera durante la Segunda Guerra Mundial -en la que perdió una pierna-, se nacionalizó francés. Los principios del arte abstracto los vertió en una particular transcripción puramente caligráfica. Se interesó también por el grabado, la litografía y la fotografía.

Calzada de los corsarios
Jacques Villeglé (1926)
Calzada de los corsarios, Saint-Malo (Chaussée des Corsaires, Saint-Malo),
agosto de 1947

Alambre de acero (escultura de 2 elementos)Se trata de uno de los fundadores del Nuevo Realismo, movimiento artístico francés que funcionó como respuesta al Pop Art. 
Representante de una técnica llamada Décollage, que como opuesta opuesta al collage; en lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras imágenes o partes de ellas, aquélla es creada cortando, rasgando o eliminando de cualquier otra forma partes de la imagen original. 

Producen un conjunto de esculturas hechas con restos del muro del Atlántico (1947). Jacques Villeglé se convierte, desde 1949, tras su llegada a París, en raptor urbano, “recolector” de carteles desgarrados/lacerados. Muestra sus “decollages” como “reflejos de la cultura dominante” y se propone con ello hacer una obra popular.

El fondo del mar
André Masson (1896–1987)
El fondo del mar (Le Fond de la mer ), 1937
Arena, conchas y algas sobre panel
27 x 35 cm

Pintor francés. Iniciado en el cubismo, derivó con posterioridad hacia el surrealismo. Tras una estancia en EE UU (1941-1945), adoptó un lenguaje más abstracto y se orientó también hacia el retrato (serie Sybille, 1944-1945). Su obra ulterior, entre abstracta y figurativa, se caracteriza por su temática violenta. Es notable también su labor como grabador (ilustró obras de Rimbaud, Tzara y Aragon, entre otros).

Herido gravemente en la I Guerra Mundial, la experiencia bélica le afecta profundamente interesándose a partir de entonces por la naturaleza y por el destino del hombre; así como por la creencia de la unidad simbólica de todas las cosas, lo que intenta expresar en términos artísticos.


Campo de mujeres
Anton Räderscheidt (1892–1970)
Campo de mujeres (Gurs) [Camp de femmes (Gurs) ], 1940
Gouache sobre papel
65 x 46 cm

Fue un pintor expresionista alemán, adscrito a la Nueva Objetividad.

Estudió en la Academia de Düsseldorf (1910-1914). Fue gravemente herido en la Primera Guerra Mundia. Después de la guerra regresó a Colonia, donde en 1919 cofundó el grupo de artistas Stupid con otros miembros provenientes del constructivismo y el dadaísmo. El grupo fue de corta duración, y Räderscheidt abandonó el constructivismo para evolucionar al realismo mágico.

Con la llegada al poder de los nazis su obra fue considerada como arte degenerado.

Huyó a Francia en 1936, y se estableció en París, donde su obra se volvió más colorida, curvilínea y rítmica. Fue internado por las autoridades de ocupación en 1940, pero escapó a Suiza. En 1949 volvió a Colonia y reanudó su trabajo, produciendo muchas pinturas de caballos, poco antes de la adopción de un estilo abstracto, en 1957.

A consecuencia de un derrame cerebral sufrido en 1967, Anton Räderscheidt padecerá graves trastornos de la percepción visual: problemas de orientación espacial y una severa prosopagnosia o incapacidad en el reconocimiento de rostros, incluso de los más familiares, incluso del rostro propio. En los tres años que separan este accidente de su defunción, Räderscheidt se embarca en una titánica lucha de recuperación de su identidad lesionada. Del periodo comprendido entre 1967 y 1970 se conservan más de sesenta autorretratos en los que se consigue primero la mitad derecha del rostro y sólo atisbos crecientemente definidos de la mitad izquierda. En una nota de su diario se puede leer:

"Utilizando toda mi fuerza de voluntad, pretendo forzar a mis ojos para ver bien de nuevo. (...) Un ataque me ha sacado de la escena de la vida; entre bastidores la obra continúa conmigo. Ya no soy el director de la obra. Tengo que llevar cuidado, no perder mi entrada en escena. Mis requisitos obedecen solamente a esta jugada."