lunes, 18 de marzo de 2013

El pene de Rasputin, y otras partes corporales WTF de figuras ilustres que aún se conservan.

En muchos lugares del mundo se conservan partes del cuerpo de personajes históricos. Hablamos de gente como Einstein, Beethoven o Galileo, cuyos dedos, ojos o corazón se exhiben en diferentes partes del globo.

Los ojos de Einstein
Se conservan en… formol, en una caja fuerte en Nueva York.
Einstein donó su cerebro a la ciencia. Pero en el proceso de extracción, Thomas Stoltz Harvey, el cirujano encargado de la operación, aprovechó para extraer sus ojos y dárselo al oculista del científico, Henry Abrams, que aún los conserva, puesto que decía que “eran angelicales”. En 1994 se pusieron a subasta por unos 5 millones de dólares. No hubo comprador, aunque Michael Jackson se interesó.

Los dientes de Hitler
Se conserva en… algún lugar de Moscú.
La dentadura del director fue utilizada para identificar sus restos. Una vez confirmada la identidad del cadáver fue enterrado… aunque extrajeron sus dientes, cráneo y Unos soldados soviéticos la llevaron a Moscú, donde permanece archivada desde entonces. El Archivo del FSB se guarda una parte de la mandíbula de Hitler, mientras que en el Archivo estatal de Rusia permanecen algunos fragmentos del cráneo del “führer”

Los huesos de los oídos de Beethoven
Se conservan en… el Beethoven Center de San José, California.
Cuando el famoso compositor falleció, el Dr Johan Wagner retiró los dos huesos temporales, situados a ambos lados del cráneo. Se buscaba estudiar la causa de la sordera del compositor, puesto que esta fue provocada por un crecimiento anormal del hueso de esta zona. Estos cambiaron de mano durante generaciones, hasta que terminaron en Danville, California 170 años después. Fueron cedidos a la Sociedad Americana de Beethoven por su actual dueño, Paul Kaufmann.

El dedo de Galileo
Se conserva en… Museo de la Historia de la Ciencia, Venecia.
Galileo señaló al cielo, indicando que era La Tierra la que giraba alrededor del sol. Quizá sea ese el dedo que se conserva en el museo. Más de 100 años después de su muerte, se robaron tres dedos de su cadáver. Entre 1905 y 2009 se perdió el rastro de ese tercer dedo… pero apareció en una subasta y un benefactor anónimo lo adquirió y donó al museo. Por fin, tenemos los tres dedos reunidos para regocijo (es un decir) de los visitantes.

El pelo del Che Quevara
Se conserva en… el escaparate de la librería Butler e Hijos en Rosemberg, Houston.
Cuando asesinaron al famoso Che en Bolivia, en 1967, un operativo de la CIA cortó un mechón de su pelo. Años después, se puso en subasta y se vendió por 100.000 dólares. Lo compró un tal Bill Butler, un librero coleccionistas de objetos de los 60, que lo expone en su librería de Houston.

Genial invento: Obtener agua dulce a partir del agua salada a muy bajo costo.

Una empresa estadounidense ha inventado un filtro de carbono para purificar agua marina de un átomo de grosor y mil veces más fuerte que el acero.

El nuevo filtro, elaborado por los ingenieros de la empresa estadounidense Lockheed Martin Corp, contratista del Pentágono, permitirá obtener agua dulce y barata a partir de agua marina, lo que podrá mejorar la vida en los países costeros y ayudará a resolver el problema mundial del déficit.

Como contó el ingeniero John Stetson, quien trabaja en el proyecto desde 2007, se trata de una membrana muy fina de grafeno con orificios regulares de un nanómetro de tamaño que son suficientemente grandes para permitir que el agua pase, pero lo suficientemente pequeños para bloquear las moléculas de sal.

Gracias a la fina membrana se necesita mucha menos energía para empujar el agua marina a través del filtro con la fuerza requerida para separar la sal del agua.

“Es 500 veces más fina que el mejor filtro del mercado hoy en día y mil veces más fuerte. La energía y la presión que se requieren para filtrar la sal es aproximadamente 100 veces menos”, dijo Stetson a Reuters.

Según los datos de las Naciones Unidas de 2012, 780 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Los expertos de la ONU advierten de que la creciente demanda sobrepasa el suministro, mientras que la contaminación sigue degradando ríos, lagos y arroyos.



La técnica médica que permite resucitar, hasta una hora después de haber muerto.

Hace un año, Fabrice Muamba, futbolista del BoltonWanderers, se derrumbó en la gramilla del estadio White Hart Lane donde él y su equipo enfrentaban al Tottenham en un partido del torneo de la copa FA de Inglaterra. Había sufrido un paro cardíaco. 

En estas circunstancias, el corazón deja de latir y el pulmón se detiene, las células no reciben oxígeno y el cerebro deja de funcionar. Los paramédicos trataron de reanimarlo con técnicas que se aplican desde 1960: bombear oxígeno y masajear el pecho. Pero el esfuerzo no surtió el efecto esperado y una hora más tarde Muamba –sin latidos, ni respiración, ni función cerebral– era técnicamente un cadáver.

Cuatro semanas más tarde, contra todos los pronósticos, el jugador salió caminando del hospital. ¿Milagro? No. El deportista es uno de los tantos pacientes en el mundo que han sobrevivido a un paro cardíaco por más de 78 minutos gracias a nuevas técnicas de reanimación. Según Sam Parnia, autoridad mundial en el tema, la ciencia cada vez prolonga más esa fina línea entre la vida y la muerte, lo cual genera no solo interrogantes científicos, sino discusiones filosóficas que van desde cuándo termina la vida hasta qué pasa en esos instantes.

En el caso de Muamba, lo que muchos no supieron fue que el jugador contó con la suerte de recibir esos cuidados avanzados. Un cardiólogo que estaba entre los espectadores saltó de las tribunas a ayudar y fue llevado al hospital más sofisticado de Londres, donde recibió la mejor atención, incluidos tratamientos como la terapia de hipotermia. 

En su reciente libro Erasing Death, Parnia explica que dicha terapia consiste en enfriar el cuerpo del paciente, lo cual ha sido un descubrimiento clave para revivir a alguien sin que se afecten sus capacidades cognitivas. “Nos dimos cuenta de que si bajábamos la temperatura corporal unos grados centígrados, deteníamos el ritmo al cual las células, especialmente las del cerebro, se someten a su propio proceso de muerte”, dice el experto. Esto sucede porque a baja temperatura esas células necesitan menos oxígeno y se logra mantener vivas con las compresiones en el pecho que dan los expertos en reanimación. Así, los médicos compran tiempo valioso.

Joe Tiralosi, un paciente de Parnia sufrió un ataque al corazón y llegó al hospital con un paro que duró 40 minutos. “Hace diez años tratar de salvarlo en este punto era riesgoso, pues la mayoría de los afectados regresaba con un daño cerebral severo debido a la falta de oxígeno”, señala.

Este tipo de avances ha hecho que, al menos para algunos expertos como Parnia, cambie el concepto de muerte. Antes la ciencia lo definía como el instante en que el corazón deja de latir, el paciente no respira y su actividad cerebral cesa. Con la nueva evidencia, más que un momento, morir sería un proceso que se inicia cuando el corazón se detiene, pero requiere –para completarse– la muerte de las demás células del organismo, lo cual no sucede instantáneamente. 
Sam Pernia

Se calcula, por ejemplo, que las células óseas pueden vivir hasta cuatro días sin sangre ni oxígeno y que las de la piel viven hasta 24 horas. “Antes creíamos que solo había entre cuatro y cinco minutos para salvar las neuronas, pero ahora sabemos que tenemos hasta 8 horas antes de que mueran”.

En ese sentido, el autor sostiene que “la muerte es totalmente reversible”. Parnia aún no sabe cuántas horas más se puede extender esa zona gris de la cual alguien pueda regresar, pero el límite es que las células no sufran un daño irreversible.

Para interrumpir el deterioro celular se requiere una intervención pronta, como la recibió Muamba. El objetivo de la reanimación es mantener la actividad de los órganos y los procesos celulares de modo que no haya daño definitivo mientras se repara el problema que ocasionó el paro cardíaco. De lo contrario, es probable que el corazón vuelva a detenerse. A veces hay que destapar una arteria o, como en el caso del futbolista, instalar un marcapasos. Si se trata de un cáncer avanzado, que ha atacado ya órganos vitales, la resucitación no es posible, como tampoco lo es cuando el paciente ha sufrido un accidente en el que sus órganos han sido destruidos. 

"Haga Patria: Mate un Judío" (WTF!)

En General Campos, localidad argentina de Entre Rios,  distribuyeron facturas con una consigna que incitaba a "matar judíos". La DAIA repudió el hecho. Pidieron las "máximas sanciones" para los responsables

Una localidad de la provincia de Entre Ríos se vio conmocionada por un mensaje antisemita que sorprendió y preocupó a quienes lo recibieron, impreso de forma selectiva, en una serie de boletas de tributos que distribuyó la municipalidad.

En algunas casas, los contribuyentes quedaron estupefactos al leer un mensaje insólito que acompañaba el monto a pagar por el impuesto: "Haga patria, mate a un judío! Gral. Campos camino al centenario Pum!!!! Raff" .

El mensaje tomó estado público y provocó la reacción de la DAIA, que a través de un comunicado al que tuvo acceso Infobae manifestó su "enérgico repudio" y agregó: "Este hecho inédito por su gravedad e implicancias, sólo puede merecer la condena unánime de las autoridades y de todos los sectores sociales y la exhaustiva investigación para individualizar a los funcionarios culpables y castigarlos con todo el peso de la ley.

Además, la entidad judía reclamó: "Las autoridades municipales son responsables de lo ocurrido y más allá de la investigación judicial se deben aplicar todas las sanciones administrativas y la consiguiente remoción del cargo a quien corresponda. No puede ocupar la función pública quien por acción u omisión promueve o tolera el odio racial y religioso al extremo de impulsar el crimen".

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de General Campos, Enrique Mohr, se sumó al repudio y agregó que en caso de que estos mensajes hayan surgido desde la administración municipal, "no escatimaremos esfuerzos para solicitar las máximas sanciones a sus responsables".

"Ya se han tomado cartas con respecto a esta situación, inmediatamente anoticiados de la situación a través de la Policía de la provincia, hemos informado al fiscal en turno Mauricio Guerrero para que tome las medidas que estime correspondientes, por lo que esperamos rápidamente dar con los autores materiales de los accionares", concluyó.





Parece que la próxima temporada de "Games of thrones" será protagonizada por gatos

Si finalmente no se concretan las negociaciones con los gatos, por lo menos menos ya han realizado un casting,  buscado similitudes entre los protagonistas actuales y los gatos que habitan en Internet. 
El resultado muestra que los animalitos tienen un gran parecido con los actores de la serie, y si bien es difícil que los sustituyan, no deja de ser divertido:







La cámara que toma fotos de 360 grados.

Pentax Ricoh pretende dar un salto innovador en el segmento de las fotografías panorámicas. Y el gran aporte sería obtener la imagen en un solo disparo.

Todos los dispositivos y programas amateurs que permiten sacar "fotos en círculo" dependen del pulso del usuario que debe disparar constantemente hasta completar el cuadro. Una vez que el prototipo de Ricoh llegue a las tiendas, ya no será necesario desplegar semejantes habilidades.

El dispositivo funciona de un modo bastante simple: cuenta con dos objetivos de "ojo de pescado" a cada lado. Una vez que se hace el clic, el aparato se ocupa de cubrir la imagen alrededor del eje. Además, las imágenes son transferidas automáticamente vía Wi-Fi al celular o la tableta.

Se estima que el lente saldrá a la venta en el verano de 2013, recién ahí se sabrá el precio de venta. 


¿Que es la "Ley del Karma"?


¿Cuántas veces escuchamos "es mi karma", vinculado a una circunstancia negativa, como si fuera un castigo divino? O, "No puedo cambiarlo, es mi karma". Seguramente muchas… Contrariamente a lo que muchas personas creen, el karma es un conjunto de acciones que se manifiestan en nuestra vida, y éstas dependen de las causas tanto positivas como negativas, que vamos acumulando a lo largo del tiempo, incluso en nuestras vidas pasadas, según el budismo.

Karma es una palabra sánscrita que significa acción. Este concepto tiene su origen en el budismo e hinduismo, donde significa "acción volitiva". Hablamos de un acto de voluntad, intencional, originado en la mente de una persona, que tendrá un efecto determinado en algún tiempo futuro. Karma está directamente vinculado con lo que llamamos Ley de Causa y Efecto.

Esta ley universal, asegura que el hombre siempre está sujeto a sus acciones, y por lo tanto debe hacerse responsable de las consecuencias de sus actos. El "karma" es dinámico, depende de nuestras acciones, no se trata de destino, ni fatalidad. El concepto es simple: si hacemos el bien, recibiremos el bien, mientras que si hacemos el mal, experimentaremos el mal.

Según el budismo, tenemos una responsabilidad: actuar compasivamente hacia los demás. Si no lo practicamos, creamos karma negativo para nosotros mismos, que deberemos expiar en algún momento de la vida, o en una reencarnación.

Muchas son las conductas adecuadas para elevar nuestras vibraciones y transmutar los efectos energéticos de karmas pesados: actos buenos, que reparen acciones negativas del pasado. Por cada acto negativo de nuestra parte, efectuar una acción positiva para equilibrar nuestra balanza.

Otras prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana:

Desnudo en la playa, y otras imágenes divertidas.







¿Si me quitan un riñón, lo pueden volver a reimplantar? y otras preguntas de salud.

Si donas un riñón y el receptor lo rechaza, ¿pueden reimplantártelo?

Teóricamente, sí, si es que el riñón sigue sano. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuenta que solamente conoce un caso así. Si el cuerpo de un paciente rechaza un riñón, es siempre después de una “guerra” inmunitaria que puede haber dañado el órgano, y que por lo tanto, ya no sirva para nadie. Cuando el riñón sigue en condiciones, se dona en todo caso a un tercer paciente. Pero es muy infrecuente.

¿Por qué la alergia a la penicilina no impide comer cabrales?

Buena pregunta, y que vale para otros quesos. Le preguntamos a Arantza Vega, alergóloga de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: “Porque no es lo mismo el hongo Penicillium que la penicilina, aunque esta fuese un producto sintetizado originalmente por este hongo. Las estructuras moleculares de ambos son totalmente diferentes”. Muy lógico.

¿Por qué es malo soplarse las heridas si alivia el escozor?

Porque puede ayudar a infectarlas. En el aire que exhalamos, en el que se encuentra “en el camino” y en las propias inmediaciones de la herida hay bacterias, así que puede ser que estemos introduciéndolas en el cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Para algunos fisiólogos, el picor es simplemente una forma de dolor atenuada para avisar al cuerpo de que hay un daño que debe atenderse y repararse. De hecho, hay dolores por traumatismo que, al mejorar en su curación, acaban convirtiéndose en picores que sustituyen el dolor inicial del golpe.

¿Hacer pesas al final engorda?

Sí, y eso es sencillamente porque la masa muscular pesa más que la masa grasa de nuestro cuerpo. Así que no ocurre solamente al realizar ejercicios con pesas; cualquier persona que lleve una vida sedentaria y comience a hacer deporte gana peso en primera instancia, porque aumenta su musculación, aunque no sea de forma visible. Lo que sí se suele perder es volumen, aunque también tarda en notarse. Y si se continúa con el ejercicio, se acaba perdiendo peso y ganando tono muscular (y estilizando la figura). A menudo, los muy aficionados realizan el proceso al revés porque es más rápido, aunque no siempre más sano: engordar para luego “convertir” ese nuevo peso en masa muscular y, por tanto, volumen.



Lanzan perfume que despista a los Zombis.

Ocultan el olor humano para que no sea percibido por estos seres.

Debido a que nunca se puede estar demasiado preparado para el apocalipsis zombi han diseñado un nuevo perfume que te ayudará a sobrevivir a un ataque de los muertos vivientes.

Bajo el lema de “El apocalipsis zombi no quiere decir que no puedas oler bien”, la compañía Demeter ha diseñado estos perfumes para evitar la detección de estas criaturas.

Las fragancias están hechas a base de hojas secas, hongos, moho, musgo y tierra, por lo que el olor humano quedará camuflado con el del ambiente y así evitar un ataque de los muertos vivientes.

El perfume es de edición ilimitada para él y para ella, en presentaciones de 30 y 120 mililitros, los cuales costarán entre 20 y 40 dólares, respectivamente.


La extraña enfermedad del "mareo eterno"

Cuando Michele-Marie Roberts partió en su crucero soñado de dos semanas a Hawai con su marido y sus dos hijos, no tenía ni idea de que su mundo iba a cambiar por completo una vez pisara tierra firme.

"Bajaba por la plataforma de desembarque y me desmayé, quedé completamente inconsciente", recuerda.

Una vez en casa, dice que comenzó a arrastrar las palabras. "En una ocasión me desmayé cuando cortaba vegetales".

Las vacaciones terminaron en enero de 2008 pero Michele-Marie todavía se siente como si estuviera en el crucero. Ha estado mareada durante cinco años.

"Es como sentirse desorientado después de montarse en una calesa de feria, todo el tiempo, es horrible", se queja.

"Arruinó mi matrimonio"
El síndrome del mal de desembarco (MdDS), tal y como se conoce esta condición, es extremadamente raro y se sabe muy poco de por qué ocurre y cómo curarlo. Pocos doctores saben de él.

A Michele-Marie, de Berkshire, en Reino Unido, le hicieron un escáner de resonancia magnética y se hizo la prueba de esclerósis múltiple así como otros desórdenes, antes de que fuera finalmente diagnosticada seis meses después del crucero, gracias a que unos doctores del hospital reconocieron sus síntomas.

Según explicó, este síndrome ha arruinado su matrimonio porque no puede cuidar o traer de la escuela a sus dos hijos que sufren de autismo, dejando a su marido el desempeño de estas tareas a tiempo completo.

Tras el divorcio, a los 49 años, tuvo que buscar un trabajo por primera vez en años, a pesar de sentirse física y mentalmente exhausta por el mareo persistente.

Estuvo empleada algún tiempo pero la experiencia era demasiado agotadora, así que decidió montar su propio negocio; una agencia de citas llamada Wavelenght para padres solteros con hijos con necesidades especiales.

"Hay días en los que me apiado de mi misma y otros en los que me despierto y me pregunto si se ha ido, pero entonces hace "¡Da-da aquí estoy!".

Hay veces en las que el síndrome es particularmente debilitador, como cuando se siente estresada, cuando compra en supermercados y usa una computadora. La iluminación también puede agravar esta sensación de balanceo.

¡Esto es estar a la moda! (...y todo lo demás son pavadas)







"Made in China"