martes, 26 de marzo de 2013

Impresionantes (y hermosas) nubes lenticulares.


Una nube lenticular (técnicamente: Altocumulus lenticularis), es una nube de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente. 

Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. 

Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.

Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta.

Los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube. 

Mientras estalla una bomba nuclear Einstein se divierte en su bicicleta, y otras imágenes ¿divertidas?







Ironías de la guerra: Las bombas de Vietnam, crearon estanques llenos de vida.

Durante la Guerra de Vietnam, los Estados Unidos realizaron más de 580.000 misiones de bombardeo sobre Laos, país al que se extendió el conflicto indochino. Eso es igual a un bombardeo cada 8 minutos durante todo el día durante 9 años completos. De hecho, la provincia de Xiengkhouang en Laos es considerado el lugar más bombardeado de la Tierra.
Una de las grandes ironías de esa guerra es que los enormes cráteres que dejaron las intensivas pasadas de los B´52 americanos, además de trastocar el paisaje de esas tierra para siempre, posteriormente sirvió para proveer de sustento a sus habitantes.

Dada la naturaleza del terreno, muchos de estos cráteres se encuentran permanentemente inundados formando una aberrante hidrología de micro-lagos creados por las bombas. Y muchos de ellos se han convertido en piscifactorias, reconvirtiendo los agujeros que tienen una situación privilegiada cerca de las viviendas en una fuente increíble de proteínas a la puerta de la casa.

Estas cicatrices son también una parte muy importante del paisaje vietnamita. En las provincias de Quang Binh y Vinh Linh los campos se asemeja a la cara de la luna, con cráteres de 10 y 20 metros de diámetro y 2 o 3 metros de profundidad, unas dimensiones perfectas para que los aldeanos los hayan transformado en estanques para crecer panga y otros pescado de agua dulce, un elemento básico de la dieta vietnamita.

Como en Laos, el bombardeo intensivo de campos de cultivo y arroz parece un sin sentido, pero los americanos buscaban que la población rural abandonara sus tierras y se refugiara en las ciudades, dejando sin protección ni sustento a los Vietcongs. Por eso las bombas iban dirigidas contra el arroz y los búfalos que lo cultivaban.

El blanco de los ojos: Nuestra diferencia con los animales.

Los humanos nos diferenciamos del resto de los animales en muchas cosas: somos autoconscientes, nos reímos y somos capaces de planificar el futuro. Sin embargo, hay una diferencia menos evidente que también nos hace completamente distintos al resto de los mamíferos y los primates: el blanco de los ojos.

La existencia del blanco de los ojos es uno de los elementos que nos permite intuir la intención de nuestros congéneres, una característica distintiva del género humano, según Manuel Loeches, responsable de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos del Instituto de Salud Carlos III. Loeches explicó lo que denomina “una nueva teoría de la mente” el pasado jueves en Madrid, durante la conferencia “El cerebro, un órgano social”, organizada por la Asociación Eleusis.

“El blanco de los ojos –cuenta Loeches- es una adaptación por selección natural que sólo tiene el género humano. El chimpancé, nuestro pariente más cercano tiene la esclerótica amarilla. Esto está hecho así con el único objetivo de que sepamos a dónde está mirando otra persona, porque sólo con la mirada se puede saber mucho sobre el contenido de la mente de otra persona e incluso sobre sus intenciones.

¿Cuándo empezó el blanco de los ojos en la evolución humana? No se sabe: “Las reconstrucciones artísticas de nuestros ancestros, desde el astrolopitecus hasta el cromagnon, suelen estar “humanizadas”. Es decir, aparecen siempre con el blanco de los ojos, cuando no sabemos en qué momento apareció”.

El blanco de los ojos es, de cualquier manera, sólo un indicio de que el cerebro es un órgano esencialmente social, tal y como anunciaba el título de la charla. Según Loeches, “el cerebro humano es una máquina especializada en escrutar el cerebro de los demás. Eso se debe a que tenemos una teoría de la mente: sabemos o creemos saber lo que piensan los demás y sacamos conclusiones en función de ello”.

¿Por qué nos avergüenza estar desnudos?

El Génesis nos habla sobre el momento en el que los humanos se dieron cuenta de que estaban desnudos y, un momento después, avergonzarse de estar desnudos. Lo que no explica es por qué nos avergonzamos. Un grupo de investigadores británicos ha intentado responder esta pregunta.

Su teoría es que la vergüenza ante el desnudo está codificada en la mayoría de las sociedades humanas para proteger nuestras parejas de apareamiento. Tal vez no sea una coincidencia que los humanos se encuentren entre los pocos mamíferos que se emparejan de por vida. El razonamiento es que el gregarismo connatural a los humanos y su necesidad de interactuar fuera de su círculo familiar, sumado a la desnudez, genera demasiadas tentaciones para apartarse de la pareja habitual.

Aquí es donde aparece nuestro pudor ante la desnudez. Tras miles de generaciones hemos aprendido que mostrar nuestro cuerpo desnudo envía señales sexuales que amenazan la seguridad de nuestras parejas de apareamiento. Y hemos acordado que eso es algo malo. La vergüenza es la emoción ideal para codificar esa conducta; en tanto nos sentimos mal, tratamos de evitarlo a toda costa.

El estudio lo realizaron un grupo de psicólogos para el programa de la BBC Horizon, con objeto de romper las prohibiciones sociales de una serie de ingleses comunes. Según la propia cadena:

Ocho personas –ninguno de ellos nudistas- fueron reunidos para intentar descifrar por qué la desnudez nos hace sentir incómodos. Entre ellos estaba Phil, de 39 años, y Kath, de 40. La mayor preocupación de Kath era que la gente se riera de ella. Algunos de los hombres estaban más preocupados de mostrar una excitación inapropiada.

Después de una serie de experimentos, Phil y Kath, que habían sido tan autoconscientes al principio, se enfrentaron cara a cara con un nuevo voluntario desnudo. Fueron invitados a pintar su cuerpo, señalando con colores su nivel de incomodidad en las distintas partes: rojo para “de ningún modo”, amarillo para “vergüencilla” y verde para “no hay problema”.

Phil marcó la línea de color en torno a los genitales del modelo pero Kath había perdido todas sus inhibiciones. En un momento pintó a su modelo completamente de verde. Cada centímetro. En uno par de días, los voluntarios habían desaprendido muchas de las convenciones sociales que habitualmente gobiernan su vida, y alcanzado un nuevo consenso que les permitía estar desnudos en compañía de otras personas.

Coincide con la teoría de los psicólogos de que no nacemos con la vergüenza del desnudo sino que es un importante código de comportamiento que nos permite operar en la sociedad humana.


Me da pánico solo de verlo: ¡Mira desde donde este hombre sacó una foto!

Joe McNally , fotógrafo del National Geographic, tomó una impresionante imagen desde la cima del mas alto edificio del mundo, el Burj Khalifa.
Joe McNally
El Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo más complejo conocido en inglés como Downtown Dubái, un complejo de 2 km2 situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.  
Es la estructura más alta construida por el ser humano con 828 metros de altura. 
La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.

Joe McNally es un fotógrafo estadounidense de renombre internacional y reportero gráfico de largo plazo. Desde 1994 hasta 1998, fue fotógrafo de la revista LIFE. Sus series más conocidas son los "Rostros de la zona cero - los retratos de los héroes del 11 de septiembre", una colección de 246 retratos gigantes Polaroid tomadas en el estudio de Moby C cerca de la Zona Cero en un período de tres semanas poco después de 09.11 . 

Esta colección es considerada por muchos museos y profesionales de ser el esfuerzo artístico más importante en torno a la tragedia del 9/11.

McNally, quien se aventuró a tomar la impresionante imagen que presentamos en este post, dijo a The Huffington Post que para tomarla, estaba de pie en la barandilla de una estructura de apoyo para las luces del edificio que alertan a los aviones, y agregó que la foto no era una asignación de trabajo - sólo "parecía divertido."

"Mis viejos zapatos maltratadas subieron al edificio más alto del mundo de hoy", escribió McNally en Instagram. "Que estructura impresionante! Twitteando desde 820 metros de altura!"

Este es el Burj Khalifa,  observado desde un punto de vista normal:

¡Que fuertes estas mujeres!

Este es un tipo de mujer ante la cual la frase mas repetida por sus esposos debe ser ¡si querida!.

Se trata de una colección fotográfica de mujeres que practican el levantamiento de pesos para esculpir sus cuerpos, logrando unos músculos increíbles a fuerza de trabajo y voluntad.

De todas maneras, se nota que en gran medida pierden un poco su femineidad, dado que la mayoría de estas chicas presentan rasgos masculinizados...







Beethoven: Aniversario de su muerte. Sus frases geniales.

Ludwig van Beethovennota  (Bonn, 16 de diciembre de 1770nota  – Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta), dos misas (la Missa Solemnis Op. 123 en re mayor) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,nota  en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

Beethoven no solo componía de manera magistral, sino que su pensamiento caminaba por el mismo rumbo. A continuación 9 geniales frases del genio:

"Nada resulta más insoportable que tener que admitirse a uno mismo los propios errores".

"La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía".

"Recomendad a vuestros niños la virtud; solo eso, y no el dinero, puede hacerles felices".

"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo".

"La música es el vino que inspira nuevas creaciones y yo soy Baco que prensa este delicioso vino para los hombres y los embriaga espiritualmente".

"La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos".

"Música es el mediador entre la vida espiritual y la vida sensual". 

"Hay momentos en que me parece que el lenguaje no sirve todavía absolutamente para nada". 

"Esto solamente puede decirse con el piano".


Los amigos: "Una droga sana"

La ausencia de amigos es tan malo como el alcoholismo o la adicción al tabaco. Un estudio realizado por Julianne Hold-Lunstad, de la Universidad de Brigham Young (EE UU), y publicado en PLoS Medicine estimaba que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros al día. Tras realizar un seguimiento a 300.000 personas durante siete años, Hold-Lunstad y sus colegas demostraron que no tener amigos es más perjudicial para la salud que llevar una vida sedentaria o, incluso, ser adictos al alcohol. 

Aumentan la longevidad.
Tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, científicos australianos han llegado a la conclusión de que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluían los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health. Si somos víctimas del cáncer, el efecto resulta aún más evidente. En 2006, un estudio de la Universidad de California (EE UU) sobre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que tenían diez o más amigos.

Todo corazón.
Un reciente estudio de la Universidad de Duke (EE UU) con un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que tenían al menos una relación de amistad sólida.

Amigos de la infancia. El papel que juegan los amigos en la infancia es crucial. Por un lado, evita la obesidad porque, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine, “la socialización actúa como sustituto de la comida” y evita el abuso de alimentos que potencian el sobrepeso. Además, Russ Jago, de la Universidad Bristol (Reino Unido), ha demostrado que la actividad física de los niños aumenta considerablemente cuando juegan con sus mejores amigos. Por otra parte, la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos, como ha comprobado William Bukowski en una investigación publicada en la revista Development and Psychopathology.

Cambian tu cerebro. Usando resonancia magnética funcional, John Cacioppo y sus colegas de la Universidad de Chicago (EE UU) han demostrado que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, concretamente de la región del estriado ventral, asociada a las recompensas. Según los autores del estudio, las neuronas de esta región se activan en mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados que si llevamos una vida solitaria. Un dato a tener en cuenta dado que el estriado ventral es un área crítica para el aprendizaje.

Camaradas analgésicos. Es mejor ponerse una inyección o curarse una herida en presencia de un amigo. Según un estudio publicado hace algunos años en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se reduce cuando una persona a la que consideramos cercana está físicamente presente.


"El color de la oscuridad" (Fotos a color del holocausto)

El sitio Vintage Everyday divulgó unas fotografías inéditas del Holocausto en el fin de la época de la Alemania nazi, las cuales muestran a color el horror vivido por millones de judíos.

Las imágenes corresponden al momento en que tropas estadounidenses liberaron a los prisioneros de Dachau, el 29 de abril de 1945.

Dachau fue el primer campo de concentración en el país, creado en marzo de 1933, dos meses después de que Adolf Hitler asumiera el poder.

En un comienzo se usó para encarcelar a personas con motivos políticos, como a comunistas y socialistas. No obstante, luego fue destinado también para la gente catalogada como “indeseable”.

Entre quienes recibieron esta última calificación se contaban judíos, homosexuales, gitanos y Testigos de Jehová, entre otros.

Se estima que en el lugar fueron asesinados cerca de 41.500 personas, de un total que superó los 200 mil prisioneros según informó Daily Mail, diario británico que definió la muestra fotográfica como “El color de la oscuridad”.

A continuación, te presentamos las imágenes expuestas por Vintage Everyday:






¿Alguien puede explicarme racionalmente estas imágenes?







Para utilizar estas palabras...¡Debes Pagar!

Una de las palabras que escuchamos frecuentemente o que leemos a diario en libros, internet y en las revistas es copyright, un término que deriva de los principios del derecho anglosajón y que se refiere precisamente a ese derecho de reproducir un texto, fonograma, imagen o un programa informático, creando así un duplicado del trabajo original.

Por si no lo sabías, en varios países el concepto copyright va más allá de lo anteriormente descrito y varias personas, sobre todo del mundo de los negocios, se han "adueñado" de ciertas palabras que utilizamos a diario, por lo que sin saberlo, podrías cometer un delito con el uso indebido de las mismas.

1. Superhéroe. Es una palabra que la utilizamos de forma cotidiana; sin embargo, pertenece a las empresas de comics Marvel y DC Comics en un 50 por ciento. El vocablo se originó en un programa radiofónico de 1917, pero fue en 1979 cuando ambas compañías llevaron a cabo el registro.

2. Olímpico. Todos sabemos que los llamados Juegos Olímpicos se originaron en la Grecia antigua; sin embargo, la palabra Olímpico pertenece en su totalidad al Comité Olímpico Internacional (COI). Esta palabra, junto con olimpiada, no puede usarse para nombrar alguna otra actividad deportiva.

3. Jacuzzi. A principios del siglo XX, siete hermanos apellidados Jacuzzi, crearon un mecanismo de baño que en poco tiempo se hizo muy popular y que les permitió crear la empresa Jacuzzi Brand Corps. Hoy en día, todos sabemos qué es un jacuzzi, lo que pocos conocen es que es una palabra protegida bajo las normas del derecho.

4. Felicidad. ¿Quién pensaría que hasta los sentimientos son de propiedad intelectual? Felicidad en inglés es joy, una palabra que hace algunos años registró la compañía Nestlé como propia, la cual emplea para darle una característica especial a sus productos.

4 minutos de ejercicios que equivalen a varias horas en el gimnasio: Método Tabata.

¿Recuerdas cómo te sentiste después de hacer un sprint de 100 metros en la escuela para la prueba de educación física? Pues imagina que haces ocho de esos sprints con sólo un descanso de 10 segundos para recuperarte y con ello te ahorras varias horas de gimnasio.

Esta es la base del llamado “método o protocolo Tabata”, explosiones cortas y endiabladas de ejercicio que pueden ser al menos tan eficaces como horas de entrenamiento moderado, para ahorrarnos todo el tiempo que gastamos en los gimnasios corriendo a trote cochinero o haciendo repeticiones hasta la eternidad.

El profesor Izumi Tabata, investigador en el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, bautizó allá por 1996 con su nombre un método de entrenamiento que hoy ya se ha hecho famoso y promete cambiar las tornas de la práctica deportiva tal y cómo la conocemos.

Este investigador trabajó muchos años con el equipo de patinaje de velocidad japonés para analizar la eficacia de su régimen de entrenamiento, que incluía una rotación de ráfagas cortas de esfuerzo máximo, seguido por períodos cortos de descanso.

El régimen consistía en repeticiones de 20 segundos de intenso ejercicio, seguido de 10 segundos de descanso. Esto significa que, a excepción del calentamiento y enfriamiento, el ejercicio se puede completar en tan sólo 4 minutos si se repite 8 veces, más que suficiente para hacer que incluso una persona lozana quede totalmente agotada.

El proyecto que pretende que nos mudemos al bosque y dejemos las ciudades.


Ante el avance de los edificios que tocan el cielo, las grandes carreteras y la tecnología en todas sus formas, varios diseñadores quieren regresar a nuestras raíces: la naturaleza.


Ésa es la propuesta de la compañía británica 'Invisible Works', que pretende construir 'Ciudades invisibles', unas estructuras semipermanentes no agresivas, que se mimetizan con la naturaleza y permitirán una vida más sana y tranquila, sin desconectarse del mundo.

El director del proyecto, Ed Shuster, dijo a la página web Co.DESIGN que "la gente vive en ciudades tecnológicamente desarrolladas. ¿Cómo integrar la naturaleza y la tecnología sin dañar el medio ambiente?". Ésa es, justamente, la respuesta que pretenden ofrecer.

Estos espacios pueden construirse en unos 10 años y ofrecerán todas las comodidades de la ciudad, sin dañar ni modificar la naturaleza. El desafío es difícil, pero ante el interés que despierta y su aceptación, se trata de un sueño posible.

Carteles graciosos encontrados en baños públicos.