martes, 2 de abril de 2013

Disponible para su descarga: Firefox 20.

Apenas algunos meses después de la salida de su anterior versión, Firefox 20 ya está disponible para su descarga. Los de Mozilla han incluido varias novedades en la grilla del update, pero básicamente se enfocaron en el modo de navegación privado. Ahora, los usuarios de Firefox de escritorio podrán abrir una ventana de navegación privada sin necesidad de cerrar por completo el navegador. Para los usuarios de Android, por otra parte, estará habilitada la navegación privada en pestañas.


Otra de las novedades con las que cuenta Firefox 20 es un administrador de descargas para la versión de escritorio, y la posibilidad de personalizar los atajos en la pantalla de home, con los sitios favoritos que usamos siempre. Además, tiene soporte adicional para HTML5 y funciones WebRTC.

Un factor importante para los usuarios de Android es que este navegador estará disponible para modelos de gama baja que quizás no cuentan con la posibilidad de descargar Google Chrome, una elección obvia considerando el sistema operativo. Firefox 20 podrá ser descargado por usuarios de terminales menos poderosas que hacen uso de un procesador ARMv6. Otra de las novedades para los usuarios de Android permite que usen pestañas de forma privada, sin que la sesión de navegación existente sea interrumpida. Esta pestaña también puede ser usada para revisar varias cuentas de correo de forma simultánea.

Sin embargo, una de las funcionalidades destacables es, como mencionamos, el nuevo administrador de descargas. Con el nuevo Panel de Descargas, ahora podemos mantener un registro más avanzado sobre las cosas que descargamos, al poder hacer clic en un pequeño ícono ubicado en la barra superior. Las descargas más recientes siempre están disponibles a la distancia de un clic, no se abren ventanas nuevas, lo que puede ser molesto. Cuando estamos descargando algo, el botón cambia a una barra de progreso como solía suceder en la ventana independiente. Para poder acceder al listado completo de descargas, simplemente tenemos que hacer clic en “Mostrar todas las descargas”.

El inminente peligro de extinción de los osos polares.

Una adaptación notable les permite a los osos polares vivir en el Ártico, pero el calentamiento global está destruyendo su hábitat y los deja en serio peligro de extinción.

El fotógrafo y ecologista estadounidense Jenny E Ross y el profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Alberta Andrew Derocher han estado estudiando cómo el cambio climático está afectando la vida de los osos polares.

Los osos polares y las focas son ahora los principales habitantes del casquete polar ártico, la capa de hielo que cubre el Ártico. Los osos están sobre ella, mientras que las focas debajo. Ambos se encuentran en los agujeros de respiración de las focas.

Con su increíble sentido del olfato para rastrear a su presa, los osos polares adultos pasan la mayor parte de su vida vagando por las vastas extensiones de hielo en busca de grasa como aquella de las focas, morsas y ballenas.

"Si se quita el hielo del mar, simplemente no tienen el mismo ecosistema", dice el profesor Derocher. "Hemos visto evidencia de que comen en las colonias de aves, comen algas y carroñeros en casi todo lo que pueden encontrar".

"He observado cómo este joven macho se sube en una pared del acantilado tratando de comer huevos de aves marinas", dice Ross. "El oso fue privado de alimentos y lamentablemente no tuvo éxito y ha gastado muchas más calorías tratando de conseguir los huevos de lo que hubiera ganado de comerlos".

La enfermedad del suicidio: Neuralgia del nervio trigémino.

Vista detallada del nervio trigémino y sus 3 divisiones
 principales (en amarillo):
el nervio oftálmico (V1), el nervio maxilar (V2),
 y el nervio mandibular (V3).
La neuralgia del trigémino, también conocida como prosopalgia o enfermedad de Fothergill es un trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula. La asociación clínica de neuralgia del trigémino y la presencia de espasmo hemifacial se conoce como Tic doloroso o tic doloreux, se atribuye en su descripción original a Nicolás André en su libro Traité sur les maladies de l’urethre (Paris: Delaguette, 1756). 

Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Se estima que sufren neuralgia del trigémino una de cada 15,000 a 20,000 personas, aunque las cifras podrían ser significativamente mayores debido a que son frecuentes los diagnósticos incorrectos. Se suele desarrollar tras la edad de 40 años, aunque ha habido casos de pacientes de solo tres años de edad.

El nervio trigémino es el quinto nervio craneal, un par craneal mixto responsable de datos sensoriales como el tacto (presión), la termocepción (temperatura) y la nocicepción (dolor). También es responsable de la función motora de los músculos de la masticación. Existen algunas teorías que explican las posibles causas de este síndrome doloroso. La principal explicación es que probablemente un vaso sanguíneo esté comprimiendo el nervio trigémino.

Los episodios de dolor pueden darse de forma paroxística, o repentina. Cierto número de pacientes desarrollan neuralgia del trigémino tras un canal en las raíces dentales y pueden ir repetidamente al dentista a medida que el dolor radia a través de los dientes. Las extracciones no ayudan puesto que el dolor se origina en el nervio trigémino y no en un nervio individual de los dientes. Debido a este problema acaban sin tratamiento durante mucho tiempo antes de recibir un diagnóstico correcto. Para describir la sensación de dolor, los pacientes señalan un área de la cara que actúa como desencadenante, tan sensible que el mero contacto con corrientes de aire puede desencadenar un episodio de dolor. Esto afecta a su estilo de vida puesto que el episodio lo pueden poner en marcha actividades comunes de la vida diaria de los pacientes, como el cepillado dental. Los vientos suaves tanto cálidos como húmedos, climas ventosos o incluso el más ligero contacto como un vaso pueden provocar un ataque. Los ataques son referidos como calambrazos eléctricos punzantes o como si les hubieran dado un disparo que acaba siendo intratable.

Aunque aún no se ha establecido un método totalmente eficaz para curar la neuralgia del trigémino, la mayor parte de los pacientes mejora con el uso de medicamentos o con cirugía. La neuralgia atípica del trigémino, que implica un dolor más constante y ardiente, es más difícil de tratar, tanto con medicación como con cirugía. La cirugía puede ocasionar distintos grados de aturdimiento del paciente y llegar ocasionalmente a una "anestesia dolorosa," que se manifiesta como un aturdimiento con intenso dolor. No obstante, muchos pacientes presentan un gran alivio de los síntomas con mínimos efectos adversos. 



Despues de Nemo, ahora buscan a Dory: Secuela de Buscando a Nemo.

Pixar lanzará en 2015 la acuática fantasía animada “Buscando a Dory”, una secuela de “Buscando a Nemo” donde la pececita con déficit de memoria de corto plazo “se volverá a encontrar con sus seres queridos”, informó el estudio este martes.

Titulada en inglés como “Finding Dory”, la cinta “se zambullirá en los cines el 25 de noviembre de 2015″ otra vez de la mano del director Andrew Stanton, escribieron los estudios Pixar en un comunicado.

La humorista estadounidense Ellen DeGeneres volverá a prestar su voz a Dory, una pez cirujano azul que se robó el show en la cinta original de 2003, que al año siguiente le mereció a Pixar su primer Óscar a Mejor película animada.

“He esperado este día durante mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo DeGeneres, citada por el comunicado del estudio fundado por el fallecido Steve Jobs y comprado por Disney en 2006.

“No estoy enfadada porque haya tardado tanto, sé que la gente de Pixar ha estado ocupada creando Toy Story 16″, bromeó. “Pero ha merecido la pena esperar todo este tiempo. El guión es fantástico (…), es muy tierno y divertido y, lo mejor de todo, es que Dory aparece mucho más”.

Stanton, un veterano de Pixar, agregó: “Dory se ganó a los espectadores de todo el mundo, por no mencionar a nuestro equipo aquí, en Pixar. (Pero) no dejábamos de preguntarnos por qué estaba sola en el océano el día en que se encontró con Marlin”, el protagonista.

¿La bala humana? (Juego)


El juego consiste en lanzar hombrecitos al lugar indicado. Debes apuntar y disparar...y tambien superar algunos obstáculos para que la bala humana de en el blanco...
El juego tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro archivo de juegos.

El segundo disco de Coldplay, fue elegido como "El mejor de la historia"

Se trata de A Rush Of Blood To The Head. La encuesta fue realizada por la radio 2 de la BBC de Londres.

Este disco de Coldplay tiene temas consagrados como como "Clocks", "In My Place" y "The Scientist". Fue publicado en el 2002 y llegó a vender una gran cantidad de discos en todo el mundo.

La banda se formó en 1996, y cuatro años más tarde lanzó su álbum debut Parachutes (2000), nominado a los Premios Mercury.

Este disco superó a grandes obras de grupos como los Beatles, Rolling Stones, U2 y Queen. The Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd se ubicó en el cuarto lugar mientras que Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los cuatro grandes de Liverpool, terminó en el octavo puesto.

La lista de los diez mejores discos de todos los tiempos:

1)-"Rush Of Blood To The Head" (Coldplay, 2002)

2) -"Hopes and Fears" (Keane, 2004)

3)-"Rio" (Duran Duran, 1982)

4)-"The Dark Side Of The Moon" (Pink Floyd, 1973)

5)-"No Angel" (Dido, 1999)

6)--"Sticky Fingers" (Rolling Stones, 1971)

7)- "Actually" (Pet Shop Boys, 1987)

8)- "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Los Beatles, 1967)

9)- "The Joshua Tree" (U2, 1987)

10)-"A Night At The Opera" (Queen, 1975)


A continuación puedes escuchar el disco completo en el siguiente audio-video:

Como se usa la música para obligarnos a comprar.


La música es un lenguaje universal para la transmisión de emociones, la elevación del espíritu y, con toda probabilidad, precede al lenguaje hablado. La música es también una vía eficaz para condicionar nuestras emociones, manipular nuestras decisiones de compra, enardecer a nuestros soldados en la batalla o intimidar a los del enemigo.

No es casualidad que seamos más vulnerables a los estímulos que recibimos a través del oído que a los que nos llegan, por ejemplo, por los ojos: “Los oídos no tienen párpados”, explica Enrique Carriedo, estudioso del fenómeno musical y músico él mismo.


¡Compren malditos!
Primeros de mes: nómina fresca, nevera vacía. La grandes superficies buscan maximizar el gasto de las familias y para ello sacan toda su artillería, también por la vía acústica: “La música que suena en el supermercado es de consumo fácil, música del momento, que en el ambiente sonoro del establecimiento y con cientos de fluorescentes o focos sobre nuestras cabezas no suena con fidelidad, no es agradable al oído.

Pero lo más característico es que las canciones no suelen sonar enteras, ni empiezan ni terminan y sólo puedes oír ¾ partes”, explica el autor de ‘Las campañas de Shambala’. “Esa incomplitud provoca ansiedad en el comprador”. La ansiedad revierte en dos aspectos: echamos en el carro artículos que no habíamos planeado comprar e intentamos salir cuanto antes del comercio. “Lograr la máxima rotación es crítico para la tienda –dice Carriedo-: un coche menos en el aparcamiento deja lugar para el próximo comprador”.

Música para crear ambientes

Pero si en el gran consumo impera la máxima rotación de clientes, en las llamadas “tiendas de moqueta” –perfumerías, joyerías, y tiendas de medio y alto standing…- la estrategia es la opuesta: crear un ambiente musical (y no sólo: también lumínico e incluso olfativo) que haga sentir a gusto a sus compradoras hasta desarmar sus defensas, hasta que “entran a por un desodorante y salen también con un pintalabios y un perfume que no habían previsto comprar”, explica Carriedo.

Los ladrones estaban en otro lado!, y otros motivos para reir...









Los impresionantes paisajes de Edmondo Senatore.

Edmondo Senatore, es un fotógrafo italiano, radicado en Roma. Dedicado a la fotografía desde 1970, realiza un trabajo impresionante al retratar los paisajes que lo rodean de una manera única.
Comenzó a tomar fotografías a los 16 años, con una vieja cámara zenith.
Usualmente le gusta adentrarse en la naturaleza, con dos cámaras colgadas del cuello, por lo general, caminando por el campo y pueblos, buscando la perspectiva correcta.
Bajo la mirada de Senatore los valles, montañas y rios toman una dimensión de tal magnitud que resulta por momentos increíble que esto, es nuestro planeta.
Disfruta de estos maravillosos trabajos:





En 2050, la humanidad dejará de aumentar.

Pese a que intuitivamente sería de esperar que en el futuro el número de habitantes de nuestro planeta continuase creciendo, según el último modelo, elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la población de nuestro planeta se estabilizará a mediados de este siglo, alrededor de 2050.

A la hora de hacer predicciones sobre la evolución de la población mundial en el futuro hay que tener en cuenta tanto las tasas de natalidad como las de mortalidad. Puesto que en los últimos años los avances médicos y el aumento de la esperanza de vida han hecho descender la mortalidad, parecía que el mundo avanzaba hacia la sobrepoblación. Sin embargo, lo cierto es que el número de nacimientos también ha descendido, y se prevé que lo siga haciendo en el futuro. Según las estimaciones de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial en 2100 se moverá entre los 15.800 millones de personas para la estimación más alta, y los 6.200 millones para la más baja, una cifra incluso por debajo de los 7.000 millones actuales.

El nuevo trabajo, que se publica en la revista Simulation, confirma la estimación más baja y, según los resultados, predice que a partir de 2050 la población de la Tierra se estancará e incluso descenderá. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han empleado los datos de series de población que ofrece la ONU y han aplicado ecuaciones matemáticas que se usan en otros ámbitos de la ciencia. “Se trata de un modelo que describe la evolución de un sistema de dos niveles en el que hay una probabilidad de paso de uno a otro”, ha explicado a SINC Félix Muñoz, uno de los autores.

Las predicciones confirman que las tasas de natalidad seguirán descendiendo. De hecho, la tasa de fertilidad ha caído más de un 40% desde 1950. “Este trabajo es un elemento más de juicio para el debate, aunque nosotros no entramos en las importantes consecuencias económicas, demográficas y políticas que puede suponer la estabilización y envejecimiento de la población mundial”, ha concluido Muñoz.





El anillo que inspiró a escribir "El Señor de los Anillos"

The Vyne, una antigua mansión situada al sur de Inglaterra que funciona como museo, expone desde este martes el anillo que supuestamente inspiró a J.R.R Tolkien para escribir su famosa saga: El Señor de los Anillos.

The Vyne es una casa de campo construida en el siglo XVI en Hampshire, en el sur de Inglaterra. El edificio, que fue construido por la familia Tudor, fue hogar de nobles durante 500 años. En los años treinta, la propiedad pasó a formar parte del patrimonio cultural del país.

La joya, de oro de 12 quilates y con la inscripción latina "Senicianus vive bien en dios", fue encontrada por un granjero en una zona donde se situaba una villa romana llamada Silchester. El agricultor vendió el anillo a la familia que vivía en ese momento en The Vyne.

LA MALDICIÓN DEL ANILLO
Hasta aquí parece que no hay ninguna razón para pensar que el anillo tenga un valor especial, sin embargo, algunas décadas después de hacerse con su nuevo "tesoro", el propietario de The Vyne dejó escrito un documento en el que explicaba su fascinación por una tablilla encontrada cerca del mismo pueblo y en la que se había escrito una maldición.

Según el mensaje en latín escrito en dicha tabla, alguien robó el anillo a su dueño y él decidió maldecirlo en nombre del dios Nodens (una deidad sajona que adoptaron los romanos). “A los que se llamen de Senicianus que no les sea concedida salud hasta que devuelvan el anillo al templo de Nodens”, se puede leer.

En 1929, cuando la propiedad ya había pasado a manos del Gobierno, un historiador pidió a Tolkien, catedrático en Oxford especializado en deidades romanas, que hiciera un estudio sobre el dios Nodens. Algunos años después, más concretamente en 1937, el catedrático publicó su famoso libro. 



Encontraron en Turquía la "puerta al infierno"

Un equipo de arqueólogos italianos ha encontrado las Puertas al Infierno, una cueva celebrada por la mitología griega y romana como un portal hacia el inframundo. Fuentes históricas ubicaban el lugar en la antigua ciudad de Hierápolis, ahora llamada Pamukkale (Turquía), y lo describían como una cueva llena de humos letales.

Conocida también como la Puerta de Plutón, este portal está lleno de vapores que pueden causar la muerte instantánea. También en el sitio del descubrimiento se encontró una piscina en donde los sacerdotes pasaban la noche para recibir visiones.

Anunciado este mes en una conferencia de arqueología italiana en Estambul, el descubrimiento fue liderado por Francesco D'Andria, profesor de arqueología clásica de la Universidad de Salento.

"Descubrimos las puertas al reconstruir la ruta de las aguas termales. De hecho, los manantiales de Pamukkale tienen su origen en esta cueva" señaló D'Andria al Discovery News.

Las visiones que los sacerdotes decían tener eran alucinaciones causadas por respirar los vapores que salían de la cueva. Además de la piscina, los expertos encontraron unas escaleras, un templo, unas columnas y una dedicatoria a Perséfone y a Plutón, dioses del inframundo. Las escalera era utilizada por los griegos para ver los rituales de los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían acercarse a la entrada de la cueva.

De acuerdo a los expertos, los griegos acostumbraban colocar aves en las puertas para ver como morían rápidamente por los vapores. Toros y otros animales también eran llevados para que murieran como parte de rituales.

Las puertas han sido discutidas en varios textos de la antigüedad. Estrabón, filósofo e historiador griego en el año 24 a. C escribió "Este lugar está tan lleno de vapor que es muy neblinoso y denso. Se puede ver el suelo con dificultad. Cualquier animal que pasa encuentra la muerte instantánea".

Actualmente los arqueólogos se encuentran realizando reconstrucciones digitales del lugar, luego de que los cristianos del siglo 6 d. C destruyeran los artefactos y columnas. Los expertos creen que terremotos terminaron por derrumbar el sitio completamente.


Baterías de celulares ¿Hay que cargarlas y descargarlas completamente?

Seguramente te has preguntado alguna vez sobre el uso mas adecuado en lo relativo a la carga de la batería del celular: ¿Hay que esperar que se descargue completamente y recién entonces volverla a cargar? ¿Si no la cargo al 100% desarrolla el antiguo efecto memoria? 

Las actuales baterías de celulares, y la mayoría de los gadgets de uso cotidiano, traen incorporadas una batería de Ion Litio. A diferencia de las antiguas baterías de niquel cadmio, estas baterías modernas incorporan varias ventajas.

Una de ellas es haber superado el “efecto memoria”, por lo que aquella antigua necesidad de descargarla completamente para volver a cargar al 100% ya no se aplica. Incluso puedes cargarla un poco cada día sin que la carga sea completa, que no afectará su rendimiento. En las antiguas baterías esto era un elemento de estricto control, de lo contrario, desarrollaban el efecto memoria que disminuía considerablente su duración. El efecto memoria se produce cuando se carga una batería de níquel cadmio sin haber sido descargada del todo. Ello produce unos cristales en el interior de las mismas, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hacía falta, de todas maneras, esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; bastaba con que una de cada pocas cargas, una fuera completa.

Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con la ausencia de efecto memoria o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.

Novedosos diseños de semáforos.

Thanva Tivanwong ha reinventado el diseño de los semáforos sin perder su simplicidad y aumentando su tarea informativa.


Como ya marcan muchos semáforos peatonales, este modelo de semáforo marca el tiempo que falta para el cambio de color, aunque de una forma muy grafica imitando a un reloj de arena con las luces LEDs haciendo de granos de arena, evitando la frustración de los conductores sin saber el tiempo que le queda para el cambio. 

Lo sacaron del ejército porque...¡lo persiguen los rayos! (WTF!)

El Ejército colombiano se ha visto obligado a prescindir de un soldado porque... atrae a los rayos. En los últimos 6 meses el hombre ha salido ileso de cuatro descargas. El médico le ha prescrito una curiosa cura: enterrarlo hasta el cuello.


Según el canal de noticias ‘Uno’ de Colombia, todo empezó el pasado mes de septiembre, cuando sobre Alexander Mandón, que servía en el batallón de Infantería Rifles en Cartagena, en el norte de Colombia, cayó un primer rayo. A pesar del incidente, el hombre sobrevivió y continuó con sus operaciones rutinarias.

Sin embargo, semanas más tarde otras dos descargas eléctricas cayeron sobre él y sus compañeros, por lo que su comandante, asustado por la 'reincidencia' de los rayos, lo retiró del servicio para evitar la electrocución de todo su pelotón.

Mandón, de 20 años, se marchó a su casa, en la localidad de Sampués, donde las tormentas eléctricas se desatan con menos frecuencia. Sin embargo, un día de lluvia, un cuarto rayo lo alcanzó mientras se dirigía al trabajo, dejándolo inconsciente en el suelo.


La familia, ciertamente preocupada, decidió llevarlo al médico, que se mostró muy sorprendido de que las potentes descargas eléctricas no le provocaran lesiones graves. Finalmente, el galeno encontró la 'solución': enterrarlo semidesnudo hasta el cuello para sacarle la corriente que lo atormenta desde el año pasado.

Los familiares de Alexander lo entierran regularmente durante unas horas, que mientras se descarga, prefiere quedarse en casa en los días de lluvia y alejarse de las ventanas por si vuelve el 'enemigo'.



Un evidente caso de photoshop, y otras imágenes divertidas.







La pulga, el animal mas fuerte, y otras curiosidades animales.

¿Es cierto que los ciervos se camuflan con ramas?

No. El caso de la foto es el extremo, aunque es cierto que a veces tienen ramas y matorrales enganchados a la cornamenta. Pero es una consecuencia no buscada de su afán por mostrar la potencia en época de celo. Muchas veces, los machos rompen o embisten la vegetación para demostrar su fuerza, a consecuencia de lo cual sufren estos enganchones. Lo cierto es que el resto de los machos sabe que es producto de este poderío y muchas veces huyen al verlos.

¿Los pájaros usan algo parecido a caminos?

Sí. Se sabía que lo hacían en grandes rutas, pero no en vuelos cortos rutinarios. Lo han descubierto en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde se han dado cuenta de que algunos aerogeneradores (molinos de viento) matan más aves que otros, aunque tengan las mismas características técnicas. Eso hizo pensar a los biólogos que existen unas rutas establecidas para volar. Se dieron cuenta de que, concretamente, los buitres leonados del parque eólico de Tarifa (Cádiz) seguían rutas que les resultaban más ventajosas, aprovechando los vientos predominantes, y evitando las zonas de turbulencias. Gracias a ello, han ideado un modo de predecir el mejor sitio para colocar estos molinos modernos.

¿La pulga es de verdad el animal más fuerte?

Depende de cómo se mida. Si hablamos en proporción a su tamaño, la pulga es poderosa: sus patas le permiten dar un salto de 130 veces su propia altura. Pero no es la más fuerte. Desde 2010 se cree que los más fuertes son los copépodos, una especie de crustáceos maxilópodos de 1 mm que tienen una fuerza entre 10 y 30 veces mayor que los animales más fuertes. Pueden nadar muy deprisa y de modo que las corrientes no les afectan en absoluto. Y si es por soportar peso, el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis), que mide unos 4 cm, puede llevar sobre sus “espaldas” 30 veces el suyo propio.

¿Es cierto que la aleta de tiburón no es afrodisíaca y mala para la salud?

Sí. En Asia se ha puesto de moda tomar sopa de tiburón bajo el reclamo de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, pero no solo no está demostrado, sino que está descartado por muchos estudios. Es más, un análisis exhaustivo de la composición química de las aletas de siete especies diferentes de tiburones (punta negra, amarillo, toro, mako, limón, tiburón nodriza y tiburón martillo gigante) ha dado con una alta concentración de la neurotoxina BMAA en todas ellas. Y esa proporción es similar a la que se encuentra en cerebros con la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así que su consumo es hasta peligroso. Lo ha descubierto el Departamento de Neurología de la Universidad de Miami (EEUU).