miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevo método convierte en alimento cualquier planta no comestible

Granos de almidón en células de patata visto con escaner de barrido. Imagen: Philippa Uwins.

Científicos del Virginia Tech consiguen transformar la celulosa en almidón, uno de los componentes más importantes de la dieta humana, lo que podría permitir alimentar a una población mundial que se espera alcance los nueve mil millones de personas en 2050.

El hallazgo, liderado por Y.H. Percival Zhang, profesor de la Facultad de ciencias agrícolas y de la Facultad de ingeniería del Virginia Tech. El almidón es uno de los componentes más importantes de la dieta humana y proporciona entre un 20 y un 40% de nuestra ingesta calórica diaria, y Zhang ha logrado generar con este método un tipo de almidón llamado amilosa, que actúa como una buena fuente de fibra dietética. Con este nuevo método, aproximadamente un 30% de la celulosa de material vegetal no alimenticio (como rastrojo del maíz) puede ser transformado en amilosa.

El método implica cascadas enzimáticas (reacciones químicas en las que los productos de una reacción se consumen en la siguiente reacción). Ha sido bautizado como biotransformación enzimática simultánea y fermentación microbiana (simultaneous enzymatic biotransformation and microbial fermentation).

Los resultados de la investigación han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según Zhang: además de servir como fuente de alimento, el almidón se puede utilizar para la fabricación de películas biodegradables, comestibles y transparentes, destinadas al envasado de comida. Podría incluso usarse para trasportar hidrógeno y resolver los problemas relacionados con el almacenamiento y la distribución de este elemento.

La continua amenaza de la escasez

Esta mujer tiene una mesa en lugar de cola... y otras imágenes divertidas (casi WTF!)







El (magnífico) nuevo trailer de Superman Man Of Steel


A diferencia del primer trailer, que planteaba algunas dudas con relación a lo que sería la película, esta nueva entrega se supera ampliamente y muestra un adelanto de todo lo que quieres de una película de superhéroes: el origen, la duda de si mismo, el conflicto interno, buenos actores, increíbles secuencias de acción y muchas explosiones.

El "Hombre de Acero" dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer, tiene previsto estrenarse el 21 de junio.


(Breve) Recopilación de humor y cosas interesantes de las redes sociales.







Contra el cáncer: Zanahorias.

Las zanahorias podrían ser la nueva arma contra el cáncer de próstata, según una nueva investigación científica.


El estudio dirigido por el profesor Norman Maitland de la Universidad de York asegura que una dieta rica en vitamina A podría ser la clave para vencer la enfermedad, ya que ayuda que sea más tratable.

Los investigadores descubrieron que el ácido retinoico, una sustancia química de la vitamina A, reduce la capacidad del cáncer para invadir los tejidos circundantes la próstata.

La vitamina A se puede encontrar en alimentos como las zanahorias, las papas y verduras de hoja verde como la col.

Si el cáncer está confinado en la próstata es mucho más tratable con la medicina convencional. Esta sustancia tiene la capacidad de detener la expansión de la enfermedad”, dijo el profesor Norman Maitland.

Asegura que ha encontrado que el ácido retinoico es capaz de detener el cáncer y a que sea menos agresivo con las células madre”.

Desde hace años se sabe que los niveles bajos de vitamina A en los hombre estaba asociado con el cáncer de próstata, pero nadie conocía los mecanismos involucrados”, dijo el investigador.

En México, más de 5 mil hombres al año son diagnosticados con cáncer de próstata, de los cuales el 25% muere al primer año en el que se le detecta la enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.


Así es la estructura de un cable submarino.

Un cable submarino es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación.

Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1800, lo que para la época era mucho. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbit/s, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbit/s.

Aunque los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.

En este diagrama se puede ver su estructura, que es básicamente uno o varios hilos de cobre o de fibra óptica recubierta de varias capas protectoras que incluyen plástico, aluminio, alambres de acero y vaselina entre otras. 
1. Polietileno.
2. Cinta de tereftalato de polietileno.v4.
3. Alambres de acero trenzado.
4. Barrera de aluminio resistente al agua.
5. Policarbonato.
6. Tubo de cobre o aluminio.
7. Vaselina.
8. Fibras ópticas.



El 25 de abril habrá un eclipse de luna.

El próximo 25 de abril tendrá lugar un eclipse lunar parcial que será visible en Europa, África, Asia y Australia. Se trata de un eclipse de corta duración, que comenzará a las 19.54 y finalizará a las 20.21 de Tiempo Universal (TU). El eclipse de penumbra empezará a las 18.04 y terminará a las 22.11 TU. Su oscurecimiento será limitado, de ahí que se hable de eclipse penumbral, y el fenómeno se podrá contemplar sin necesidad de ningún instrumento óptico.

Este es el eclipse número 65 de los 72 eclipses de ciclo Saros, conocido por los astrónomos caldeos en la antigüedad. CAda uno de estos ciclos contiene 223 meses sinódicos (meses desde una Luna Nueva a la siguiente, con 29,53 días).

El del 25 de abril será el primer eclipse parcial de Luna de 2013, y el segundo más breve del siglo XXI. Este año habrá otros dos eclipses lunares el 25 de mayo y el 18 de octubre.


Cuando a Fidel Castro (también) lo "bendijo un pajarito".

«¡Desde la vida eterna nos vigila!», advirtió Nicolás Maduro a sus compatriotas refiriéndose a su antecesor en el cargo. Durante una visita a la casa natal del difunto líder bolivariano Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela también quiso barrer para casa la espiritualidad de sus conciudadanos cuando confesó que el fundador del chavismo se le había aparecido en forma de «pajarito chiquitico». Se supone que de esta manera, post mórtem y transfigurado, Chávez bendijo a su sucesor. En cualquier caso, aquella revelación divina no fue la primera de los revolucionarios latinoamericanos: Fidel se le adelantó.

Tras la llegada de Castro a La Habana la noche del 8 de enero de 1959, el líder revolucionario -aún no comunista- dio un discurso durante el que una paloma blanca, de las muchas que a modo de celebración se habían soltado, se posó en su hombro derecho. La paloma, que simboliza al Espíritu Santo en la religión cristiana y al dios Obatalá de la santería -muy popular en la isla-, cargó de misticismo las palabras del nuevo mandamás. En ese momento, se hizo la magia: las palabras de Castro se convirtieron en sermón y aquel mitin en encuentro con la divinidad. «La gente pensaba que Fidel era el enviado de Cristo», contó Juan Almeida, el único comandante negro de la guerrilla que se había hecho con el poder en Cuba.

Existen muchas teorías sobre el místico encuentro de Castro con aquella ave -como la que sostiene que habían impregnado el uniforme del barbudo con feromonas de palomo-, pero quizás la más popular sea la que dio a conocer el ya fallecido periodista cubano Luis Ortega:

A las mujeres que toman mucho café, se le achican los senos.

Los científicos de una universidad de Suecia descubrieron que los senos de las mujeres se ven alterados en su tamaño en aquellas que toman tres o más tazas diarias de esa infusión.
Existe una correlación entre el consumo frecuente de café y el tamaño de los senos, según descubrió un grupo de científicos suecos. Los investigadores de la Universidad de Lund afirman que las mujeres que tomen café regularmente deben prepararse para ver disminuir su pecho con el paso del tiempo.
Tal conclusión se deriva de un estudio que involucró a 300 mujeres. Las participantes tomaban café diariamente, mientras los investigadores registraban los cambios.

Finalmente los científicos dedujeron: cuánto más café consuman las mujeres, menos pecho les queda. La merma se refiere a las que toman tres o más tazas al día. Las participantes con ese nivel de consumo perdieron un 17% en promedio.

Según los investigadores, el efecto de la bebida estimulante produce un efecto indudablemente positivo en las mujeres con unos senos más grandes, quienes son más propensas a padecer cáncer de mama.

Además el café es capaz de cambiar el nivel de hormonas masculinas en el organismo femenino, algo también atribuido a ese tipo de cáncer.


12 páginas de Internet que resultan sumamente útiles.

No toda la red se reduce a Facebook, Twitter, y unos cuantos medios. Aunque no sean demasiado famosas, hay muchas páginas web que pueden resultar muy útiles en momentos determinados, tanto para el ocio como para la productividad.

Easel.ly

Muy bueno para crear infografías online. Muchas plantillas donde elegir, y una mecánica basada en el drag & drop a la que quizás cueste un poco adaptarse. Además, guarda nuestros archivos en su propia nube, por lo que podemos interrumpir el trabajo y retomarlo después. La contrapartida es que a la hora de exportarlos sólo permite hacerlo enjpeg, se echa de menos la opción directa en PDF. Así y todo, una de las webs útiles para salirse de los informes antiestéticos.

Modo TV de YouTube

El espectacular modo de YouTube para cuando conectemos el ordenador a la TV. Scroll infinito para navegar por categorías y una interfaz muy agradable, y sobre todo, la posibilidad de conectar nuestro smartphone o tablet a través de ajustes para emparejarlos. El fondo desenfocado siempre aporta elegancia, y en YouTube lo saben.

Similar Sites

Básicamente sirve para encontrar webs similares en cuanto a temática a una que introduzcamos. El funcionamiento no puede ser más sencillo: introducimos el nombre de una web en el cajón de búsqueda, y aparece una lista descendente de webs similares según el porcentaje de relación. He hecho unas cuantas pruebas con webs de diferente temática, y lo cierto es que lo clava bastante.

Online OCR

Si alguna vez te diste cabezazos contra la mesa por tener que transcribir un texto ya impreso, no te los volverás a dar gracias a esta web. Permite subir textos escaneados o fotografiados, y su sistema lo detectará (tiene 32 idiomas de reconocimiento), y nos lo devolverá en HTML, Word, Excel, texto plano, etc. No hace falta ni que nos registremos para empezar a usarlo, aunque en ese caso tiene la limitación de 15 páginas por hora, más que suficiente para muchos casos.

Bounce

Cuando necesitemos hacer una captura completa de una página web, Bounce es nuestro servicio. También con una interfaz clara y limpia, sólo hemos de introducir la web a capturar, y esperar a que la pelota roja deje de botar... Entonces ya podremos seleccionar el fragmento o la totalidad de la imagen a guardar, sobre la cual podremos escribir notas superpuestas con hacer click.

I Want My Name

Cuando necesitemos comprobar si un dominio está libre, I Want My Name nos lo muestra de forma clara y limpia, y además con muchísimas extensiones a la vez. Si además queremos adquirirlo, nos aparece el precio en dólares y la posibilidad de comprarlo desde la propia web. Not bad.

Photoshop (¡Para bien o para mal!)







27 curiosidades alimenticias que te sorprenderán.


¿Por qué a veces las patatas fritas saben dulces?
Porque has confundido la sal con el azúcar. 
Esa puede ser una razón. La otra, y más habitual,  es que las patatas hayan estado almacenadas a temperaturas inferiores a 7ºC. En estas condiciones, el abundante almidón de su interior se convierte en azúcar (se descompone en la edulcorante glucosa). Sin olvidar que entre las patatas existentes hay algunas más dulces.
¿Por qué la verdura hervida adquiere ese color?
Porque, al hervirla, la clorofila se pone gris.
La clorofila, el pigmento responsable del color verde de la verdura, se degrada a las temperaturas que se alcanzan durante la cocción, y se transforma en feofitina, de un verde mucho más mustio. Más en detalle: existen dos clases de clorofila, la a y la b. La primera es verde-azulada, y la segunda verde-amarillenta. Al cocer, la clorofila a se degrada en una feofitina verde grisácea, y la b en feofitina verde oliva. Y como la clorofila a es más abundante y se degrada más rápidamente, el color final suele tirar a verde grisáceo
¿Por qué los huevos del supermercado brillan más que los caseros?
Porque han pasado por la “sala de maquillaje”. 
Allí se les suele aplicar un baño de aceite que hace que brillen más y resulten más suaves. No obstante, la razón principal es  protegerlos. Su cáscara es muy porosa y, por tanto, permeable al agua, permite que se adhieran olores extraños y que entren bacterias. La película de aceite los preserva de estos efectos.
¿Por qué hay huevos blancos y morenos? ¿Y yemas amarillas y naranja?
Porque hay gallinas blancas y marrones.
Cuestión de genes. Pero ambos tienen el mismo valor nutritivo. El color de las yemas, por el contrario, depende de la alimentación de la gallina y, en concreto, de si es rica en ca­rotenos. Si en la dieta predomina el trigo, la yema saldrá más amarilla. Si picotean más alfalfa o s­mola,  anaranjada. En tu caso, picar guisantes a todas horas no te garantiza una prole de ojos verdes.
¿Por qué algunos huevos cocidos tienen la yema verdosa y/o grisácea?
Porque te has pasado un huevo cociéndolos.  
Sometidas a temperaturas elevadas durante demasiado tiempo, las proteínas de la clara acaban por degradarse, y liberan sulfuro de hidrógeno (SH2), que reacciona con el hierro de la yema, de color gris, y el férrico, que es verde. Y como el primero tiende a transfomarse en el segundo, las yemas verdosas son más habituales que sus “primas”.
¿Por qué se le echa limón al pescado?
Respuesta ideal: porque nos gusta. Respuesta real: ¿quieres saber?
Porque ya no está completamente fresco. El primer síntoma de que el pescado comienza a degradarse es la formación de aminas y amoníaco, que le confieren ese característico “olor a pescado” que el limón contrarresta. Pero que no cunda el pánico. El pescado empieza a deteriorarse nada más poner aleta en tierra, y los compuestos olorosos se forman mucho antes de que adquiera un sabor desagradable y esté en mal estado.
¿Por qué el arroz de la paella no debe pasarse nunca?
Brillante pregunta.
Cada grano es como una pequeña cápsula de almidón, con gran tendencia a captar agua. Por eso coge tan bien los sabores del caldo. El punto idóneo se alcanza cuando el grano está esponjoso, debido al hinchamiento, pero todavía es un ente individual.  Pero si se nos pasa, los granos se abren (con la pérdida de sabores) y sueltan el almidón, que sigue atrapando agua hasta formar una masa viscosa y apelmazada.
¿Por qué se añade sal y mantequilla a la cocción de la pasta?
Es evidente: porque lo pone en la receta.
La cuestión es: ¿y por qué lo pone? La sal se añade por dos razones: para que la pasta no esté sosa (parece una tontería, peso es así). Y para evitar que se ponga excesivamente blanda y pegajosa. Que la pasta no se ponga… ¿pastosa? Sin entrar en complejas explicaciones, básicamente la sal logra este efecto al modificar la presión osmótica del medio. Esta variación logra limitar la entrada masiva de agua en la estructura de la pasta, que en caso contrario la deformaría. En cuanto a la margarina, que es una emulsión de agua en grasa, al calentarse libera una película de aceite que impregna la pasta e impide que las distintas piezas se peguen entre sí.

Victoria Beckham la mujer de una sola pose.

Ha triunfado en la música, como diseñadora, como esposa y como mamá. Esta súper mujer, que ha forjado su nombre como sinónimo de estilo, cumple hoy 39 años. Lo único que esperamos es que (ya que nunca jamás va a sonreír para las cámaras) por lo menos tenga ganas de aprender alguna otra pose para mostrar sus atuendos y no matarnos tanto del aburrimiento. ¡Feliz cumple!






Día mundial de la Hemofilia.

El 17 de abril es el Día mundial de la hemofilia, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y que en 2013 coincide con el 50 aniversario de la fundación de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). El objetivo es difundir y hacer conciencia sobre los trastornos de la coagulación, tratamientos y riesgos de las enfermedades.

Para que sepas más te traemos 10 datos del Día Mundial de la Hemofilia:

¿Por qué un día mundial? 
La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factor poco comunes son trastornos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con trastornos de la coagulación no tienen la cantidad suficiente de un factor de coagulación particular, una proteína de la sangre que controla las hemorragias, o este no funciona adecuadamente.

¿Qué tan grave es? 
La gravedad del trastorno de la coagulación de una persona generalmente depende de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden presentar hemorragias incontrolables como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden causar dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, como el cerebro, pueden provocar la muerte.

¿Qué tan común es la hemofilia?
La hemofilia es muy poco frecuente. Aproximadamente 1 en 10,000 personas nace con hemofilia A. Aproximadamente 1 en 50,000 personas nace con hemofilia B.

¿Cómo se contrae la hemofilia? 
Las personas nacen con hemofilia. No se la pueden contagiar de otra persona, como un resfrío. Generalmente, la hemofilia se hereda; pero a veces puede ocurrir sin que haya antecedentes familiar de la enfermedad. Ésta se denomina hemofilia esporádica. Alrededor del 30% de las personas con hemofilia no la contrajeron por medio de los genes de sus progenitores. Fue causada por un cambio en sus propios genes y se denomina hemofilia adquirida, en la mayoría de los casos se trata de personas de mediana o avanzada edad, o de mujeres jóvenes que acaban de dar a luz o se encuentran en la última etapa del embarazo. Este padecimiento a menudo se soluciona con tratamiento adecuado.

¿Cómo se hereda?
El gen de la hemofilia pasa de uno de los padres al hijo. Los genes de la hemofilia A y B se encuentran en el cromosoma X. Por eso, la hemofilia se describe como ‘ligada al cromosoma X’. Una mujer únicamente puede tener hemofilia si su padre tiene hemofilia y su madre es portadora. Esto es muy infrecuente.

Lo asegura la ciencia: El hombre es incapaz de entender a las mujeres.

Un estudio científico revela que los hombres no son capaces de entender la mente de las mujeres ni deducir lo que piensan o sienten.

Según la investigación, publicada esta semana por la revista 'PLoS ONE', los hombres tienen el doble de dificultad para ‘leer’ las emociones en los ojos de las mujeres que en los de los hombres y les es más fácil entender la mente de las personas de su mismo sexo.

Para comprobar si los hombres realmente tenían problemas para 'leer' las emociones de las mujeres, Boris Schiffer, investigador en el Hospital Universitario de Bochum, Alemania, y su equipo, estudiaron a 22 hombres en edades comprendidas entre los 21 y 52 años.

Todos ellos fueron sometidos a una resonancia magnética funcional, que muestra el flujo de sangre como forma de medir la actividad cerebral.

El grupo de investigadores preguntó a los hombres qué sentían al mirar las imágenes de 36 pares de ojos, la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Los voluntarios tenían que elegir entre las palabras ‘desconfianza’ o ‘temor’, la que describía mejor la emoción de los ojos que estaban mirando, según su criterio.

El estudio reflejó que los hombres tardaban más y tenían más problemas para establecer correctamente las emociones de los ojos de las mujeres. Las partes del cerebro masculino ligadas a la emoción, explica la publicación, no se activaban con la misma fuerza cuando los hombres miraban los ojos de mujeres que cuando miraban los de hombres.

Los expertos aseguran que se ignora por qué ocurre esto, aunque algunos investigadores consideran que la respuesta podría estar relacionada con el pasado evolutivo de los seres humanos.


Retiran de Internet un capítulo de "Padre de familia" sobre un atentado en boston.

La cadena Fox retiró de su página web un episodio de la popular serie de comedia animada ‘Padre de Familia’ (titulada en EE.UU. ‘Family Guy’) que muestra el asesinato de numerosas personas en el popular maratón de Boston.
En las imágenes de dicho episodio, un comentarista de deportes le pregunta al protagonista, Peter Griffin, sobre su participación en el maratón. De repente, se ve a Peter recordando el evento y atropellando a los corredores con su vehículo. En ese capítulo, Peter se hace amigo de un terrorista que planea llevar a cabo un atentado. En cuanto llama por teléfono a su nuevo amigo, se escuchan dos explosiones, la misma cifra de detonaciones ocurridas durante el maratón de este lunes.

Un video editado de ese episodio circula en las redes sociales. Sin embargo, en dicha reproducción se mezclan varias escenas, lo que lleva al espectador a creer que las explosiones suceden también durante el maratón. Algunos internautas han indicado que la serie ‘pronosticó’ los atentados, en los que murieron tres personas y cientos resultaron heridas.

Por su parte, el creador de la serie, Seth MacFarlane, expresó a través de Twitter sus condolencias a las víctimas del atentado y pidió calma ante el polémico vídeo editado que se difundió en la Red.

"El video editado de 'Padre de familia' que circula actualmente es abominable", decía un tuit de MacFarlane. El capítulo en cuestión, titulado ‘Turban Cowboy’, fue emitido el pasado 17 de marzo en EE.UU.