viernes, 26 de abril de 2013

10 "descubrimientos científicos" demasiado obvios. (WTF!)

Entre los descubrimientos se encuentra el que caminar con tacones provoca dolor de pies y que fumar marihuana y manejar provocan accidentes de tránsito.

Si bien existen diariamente muchos estudios científicos que presentan nuevas partes del genoma, que describen nuevos elementos del Universo o que indican cómo desarrollar un nuevo medicamento, existen varias verdades que se conocen por sentido común, pero que no tienen un respaldo científico. Estos estudios presentados por el sitio LiveScience indican investigaciones obvias hechas por la ciencia.

10. Caminar con tacones provoca dolor de pies y tobillos
Un estudio realizado en octubre del 2009 y publicado en la revista Arthritis Care & Research descubrió que cerca del 64% de las mujeres mayores que indicaban sufrir dolor de pies regularmente usaban tacones altos, plataformas o sandalias.

9. A los cerdos les gusta el barro
De acuerdo a un estudio realizado en el 2011 y publicado en la revista Applied Animal Behavior Science, a los cerdos les gusta realmente el barro. Si bien se pensaban que se revolcaban para mantenerse frescos o para disminuir las pulgas y parásitos, los científicos de la Universidad de Wageningen descubrieron que lo hacían genuinamente porque les gustaba, ya que continuaban revolcándose incluso en los meses de invierno.

8. Dormitorios mixtos provocan un incremento de ingesta de bebidas alcohólicas y relacions sexuales
Científicos de la Universidad de Bringham Young descubrieron que los estudiantes universitarios que se quedaban en residenciales mixtas eran 2.5 veces más propensos a beber cada semana que los estudiantes que vivían en dormitorios sólo de mujeres o hombres.
El mismo estudio también concluyó que los estudiantes de residencias mixtas también tenían más parejas sexuales y veían más pornografía que sus pares.
El estudio fue publicado en la revista American College Health.

7. Todos quieren salir con alguien atractivo
Un estudio publicado en enero indica que tanto las mujeres como los hombres desean una pareja sexualmente atractiva. Por medio de un test de velocidad, los investigadores descubrieron que las personas respondían más rápido a las palabras vinculadas con atracción sexual, sin importar cuan bajo ellos señalaron priorizar lo físico.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

6. Fumar marihuana y manejar no es seguro
De acuerdo a un estudio publicado en octubre en la revista Epidemiologic Reviews, el uso de la marihuana incrementa el riesgo de choque de autos. Las personas que manjean dentro de tres horas de haber fumado marihuana tenían el doble de posibilidades de estar involucrado en un accidente automovilístico. El riesgo incrementaba en aquellos individuos que fumaban más frecuentemente y tenían un nivel de la droga en la orina alto.

Hoy se celebra el Día mundial de la Propiedad Intelectual

Este 26 de abril se celebra el Día mundial de la Propiedad Intelectual, fecha creada por las Naciones Unidas para que se reconozca y recompense la creatividad de los inventores, inventoras, autores y artistas, así como su contribución a la sociedad.

¿Qué es la propiedad intelectual?
Toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual brindan protección a las creaciones de las personas ya sean inventoras o artistas.

Categorías

- Propiedad industrial: Innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios de otros.

- Derecho de autor: Son los derechos que se otorgan a los creadores de obras artísticas y se le conoce con el nombre de “copyright”.

Los 10 países con más registros
En el 2012 se recibieron en el mundo 194 mil 400 solicitudes de patentes, 6.6% más que 2011. Estos son los países de donde se recibieron más solicitudes de patentes:

1.- Estados Unidos con 51, 207

2.- Japón con 43, 660

3.- Alemania 18, 855

4.- China 18, 627

5.- Corea del Sur 11, 848

6.- Francia 7, 739

7.- Reino Unido con 4, 895

8.- Suiza con 4, 194

9.- Holanda con 3, 992

10.- Suecia con 3, 585

El futbolista fantasma, y otras imágenes divertidas.







Humor y otras cosas interesantes vistas hoy en las redes sociales.







Como capturar espectaculares fotografías de insectos en pleno vuelo.


Los amantes de la fotografía saben bien que cazar un insecto en el aire y obtener una buena toma como la de arriba es casi misión imposible. Por eso las imágenes que capta el fotógrafo Linden Gledhill son tan espectaculares. ¿Cómo lo hace? La solución es tan curiosa como las fotos: un sistema de fabricación casera que funciona con láser, tan efectivo que una marca ha decidido comercializarlo.

Gledhill montón un rig (foto debajo) con un sistema llamado StopShot, un disparador que se activa mediante láser, especial para fotos en rápido movimiento. No construyó todos los componentes, sino que los ensambló junto a su cámara, pero el resultado es tan bueno que Cognysis, la compañía detrás del sistema StopShop, ha decidido comercializarlo.

Ahora se llama IRIS SYS 01, o el "sistema de alta velocidad para captar insectos". Dos sensores láser cruzados detectan cuando pasa un insecto justo en frente de la cámara y activan el disparador.

El aparatito no sale barato, 2.300 dólares (sin la cámara y el objetivo, claro, solo el sistema de lásers ensamblados), pero si eres fotógrafo profesional, puede merecer la pena. Y si no, echar un vistazo a las imágenes será lo más parecido a volar al lado de uno de estos bichos.

Las diferentes versiones del billete de 100 dólares en la historia, hasta el presente.

Antes de1860

1860


1863

1878

La difícil, pero fascinante, vida y obra de Stephen Hawking.

Era el año 1985. Le comunicaron a Jane Wilde, esposa de Stephen Hawking, que debía viajar de urgencia a Ginebra. Su marido estaba internado con una neumonía y en estado grave. En ese momento Stephen tenía 43 años y tres hijos con Jane (Tim, Lucy y Robert).


Era un prestigioso científico, titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Desde los 21 años, Haw-king padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una cruel enfermedad que desintegra de forma gradual las células nerviosas de la médula espinal y del cerebro que regulan la actividad muscular voluntaria.

Durante 20 años Jane se había entregado a cuidar de su esposo, un hombre brillante pero difícil, y con una discapacidad que había empeorado con los años. Los médicos, en Ginebra, le explicaron que la infección era muy grave y que sumado a la inevitable evolución que seguiría teniendo la esclerosis lateral amiotrófica, debía considerarse la opción de desconectar a Stephen y dejarlo morir. La otra opción era hacerle una traqueotomía, lo que le salvaría la vida, pero lo dejaría sin habla y sin capacidad de emitir sonido alguno de por vida. Aunque Hawking hablaba con dificultad y pocos le entendían lo que decía, hablar era la única vía de contacto con su familia y con el mundo científico.

Jane tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: la traqueotomía. "El futuro parecía muy, muy sombrío", recordó en 1989, en una entrevista publicada en el periódico The Guardian. "No sabíamos cómo íbamos a ser capaces de sobrevivir, o si él sobreviviría. Fue mi decisión… Pero a veces he pensado: ¿qué he hecho? ¿qué tipo de vida le he dejado".

Este episodio de la vida de Hawking, narrado en la página 164 del libro Stephen Hawking. Su vida y su obra, resume muchas de las contradicciones, conflictos y enigmas que han rodeado a Hawking a lo largo de su vida. Como dice el título, poco original pero preciso, el libro es sobre la vida y también la obra de Hawking. Nos narra su infancia, su juventud, su enfermedad, sus dos matrimonios, su relación con hijos y esposas. Nos acerca a su personalidad y a sus actitudes frente a la vida, a su método de trabajo, a su relación con la comunidad científica y a su vida pública. El libro también es una obra de divulgación, que muestra paso a paso la evolución que fue teniendo Hawking como científico.

GENTE EXTRAÑA. 

Stephen Hawking en la niñez
Stephen Hawking nació durante la Segunda Guerra Mundial en Oxford, aunque su familia vivía en Highgate. Antes del parto su madre se trasladó a Oxford, ciudad que por ser universitaria no era bombardeada por los alemanes. La fecha de nacimiento de Hawking (8 de enero de 1942) lo vincula con Galileo Galilei, considerado el padre de la astronomía y la física moderna. Hawking nació exactamente 300 años después de la muerte de Galileo.

Hawking pasó parte de su infancia en Highgate. A partir de 1950 vivió en St. Albans, donde Frank Hawking, padre de Stephen, un destacado investigador en el área biológica, fue designado Director de la División de Parasitología en el Instituto Nacional de Investigación Médica.

Los Hawking eran vistos en St. Albans como personas cultas e inteligentes. Tenían algunos hábitos considerados raros por sus vecinos, como el de sentarse a la mesa en familia, en silencio, cada uno con su libro y entregarse a la lectura por largo rato. Se escuchaba mucha música, en particular las óperas de Richard Wagner.

Llevaban una vida frugal y sin lujos. La casa de St. Albans tenía tres pisos y era oscura, fría, con muebles viejos y alfombras desgastadas. Si se rompía un vidrio de una ventana, nadie lo cambiaba.

Stephen era un niño más pequeño y frágil en comparación con los de su edad, con predilección por lo intelectual. Era bastante arrogante, no se amedrentaba ante los de mayor tamaño y edad y tenía buena capacidad de organización. Eso lo llevaba a asumir el liderazgo en muchas ocasiones y organizar a los demás. Aunque en los primeros años no se destacó en los estudios, sus amigos notaron en él algo diferente y lo llamaban "Einstein".

¿Alimentos sin fecha de vencimiento?

En España el gobierno decidió eliminar la fecha de vencimiento de los yogures, en medio de la crisis. Varios países europeos también lo implementaron, con el fin de reducir el impacto económico y social vinculado a los 89 millones de toneladas de comida que terminan en la basura en ese continente. La pregunta es: ¿qué significa, entonces, la fecha de vencimiento en los alimentos?

"Más alimento, menos desperdicio" es el nombre de un plan que el gobierno español puso en marcha en época de crisis y que este mes incluyó entre sus acciones la decisión de eliminar la fecha de vencimiento de los yogures.

Una medida que ya se aplica en casi la totalidad de los países europeos y que tiene como propósito reducir el impacto económico y social asociado a los 89 millones de toneladas de comida que terminan en la basura en ese continente.

Ahora, serán los mismos fabricantes quienes tendrán la libertad para establecer una fecha de consumo preferente, tal como ya ocurre con otros alimentos, y no los 28 días que la ley imponía hasta ahora.

A fines del año pasado, Grecia (otro de los países más afectados por la crisis económica) también introdujo un cambio en esta materia para permitir que los alimentos fuera de la fecha de caducidad, a excepción de carnes y lácteos, puedan venderse en supermercados y tiendas a menor precio.

Frente a ese panorama, la pregunta es: ¿qué significa la fecha de vencimiento en los alimentos?

"Indica que a partir de esa fecha el fabricante no garantiza que el producto mantenga las mismas características de sabor, aroma, consistencia o calidad general del producto. No significa que al día siguiente el producto ya no se pueda comer", explica Isabel Zacarías, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile.

La especialista precisó, eso sí, que todo depende de las características y condiciones de conservación de ese producto en el tiempo. "Si necesita estar refrigerado y no lo está, va a caducar antes de la fecha". La fecha de vencimiento rige solo si el producto aún no ha sido abierto y no presenta golpes, aclara.



Parece una sola mujer, pero en realidad son 20.

Una serie de fotos de las aspirantes a Miss Corea ha revolucionado a las redes sociales en estos días.

La razón principal es la extraña similitud en los rasgos faciales de las 20 aspirantes. Todo comenzó con un gif compartido en la red social Reddit y se convirtió rápidamente en viral.

En el gif, disponible tras el salto, se puede ver a las 20 participantes una detrás de la otra en lo que a simple vista parece ser varias tomas de la misma persona con distinta ropa y peinados.

La imagen generó un intenso debate en la red. Por un lado hay quienes acusan que la comparación es un caso de racismo. Básicamente porque los occidentales no logran reconocer los rasgos particulares de los asiáticos ya que estos son muy distintos a los de los occidentales y ven como muy similares a personas que no lo son.
Al no estar acostumbrados a ellos, no pueden procesar con exactitud sus características faciales. Este fenómeno se conoce como “efecto de otras razas”.

Sin embargo, también surgió otra alternativa en el debate, las cirugías plásticas, ya que Corea del Sur es uno de los países en los que se practican más intervenciones de este tipo en todo planeta.

¿Dónde está la Jirafa oculta? y otras ilusiones ópticas interesantes.

En esta imagen hay una jirafa escondida. En serio.


En esta puesta de sol se esconde la imágen de una famosa personalidad del cine.

El polémico video de David Guetta que escandaliza a México.

“Play hard” se estrenó en YouTube, promedia un millón de visitas por día y desató ácidas protestas por los estereotipos en los que está basado.

México esperaba con ansias el clip de “Play Hard” desde que David Guetta visitara el DF, pero su estreno del 22 de abril no tardó en generar tanta admiración como críticas en la red.

Más de 15.000 comentarios, solamente en el sitio oficial del artista francés en Vevo, dan cuenta del furor que produjo. Del mismo participan los cantantes Akon y Ne-Yo, además de mostrar una estereotípica noche de “reventón” a la mexicana, con competencia de baile con botas picudas (también llamadas tribales) y prostitutas.



Los principales cuestionamientos tienen que ver con la “imagen errónea” que deja sobre la cultura popular mexicana.

Las tomas de las concursantes de belleza como “Miss Oaxaca” o “Miss Aguas Calientes” lamiendo helados de fruta fueron tachadas de “insultantes”, aunque otros son más positivos y señalan que la idea de Guetta fue reírse de esos mismos estereotipos que expone.

El video, tras el salto:

Cosas de uso cotidiano que han cambiado con el paso del tiempo.









Cosas que no se pueden patentar.

La propiedad intelectual se aplica a cualquier creación original y reconoce una serie de derechos a sus autores desde el mismo momento de la creación, al margen de que se registre o no. Sin embargo no todo lo que se crea se puede patentar. Legalmente, la patente (un conjunto de derechos exclusivos garantizados al inventor de un producto) se aplica a un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o un aparato o un producto que es nuevo, susceptible de ser explotado industrialmente y que ha requerido actividad inventiva. 

Estas son algunas cosas que, de momento, no pueden patentarse:

- los seres vivos o parte de ellos tal y como se encuentran en la naturaleza

- los métodos matemáticos

- las teorías científicas

- los programas de ordenador o software, que se protegen por derechos de autor

- las reglas y métodos de actividades intelectuales

- las obras literarias o artísticas, que se protegen por derechos de autor

- los métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos

- los descubrimientos de sustancias naturales

- las normas o reglas de un juego


Secta chilena quema un bebe creyendo que era el anticristo para "salvar al mundo"

Se cree que todos los detenidos, tres mujeres y un hombre, participaron en el rito mortal y que, supuestamente, todos ellos se encontraban bajo la influencia del alucinógeno 'ayahuasca', compuesto de hierbas, informa Russia Today.

Un portavoz de la Policía declaró que los detenidos creían que el niño era el anticristo y que "con este acto estaban salvando al mundo" de una catástrofe que, según pensaban, debía ocurrir el 21 de diciembre.


El macabro sacrificio del bebé se produjo en noviembre del año pasado, en una pequeña localidad cercana a la ciudad de Valparaíso, a unos 100 kilómetros de la capital chilena.

Según la Policía, la secta de Colliguay, acusada de asesinar a un lactante, "está integrada por cinco mujeres y tres hombres", incluyendo al líder.

"Hubo consumo de ayahuasca y algunas dominaciones sexuales por parte del líder de esta secta. Este sujeto mantenía relaciones con las cinco mujeres y en una de estas circunstancias, una de ellas quedó en estado de gravidez", reveló el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Miguel Ampuero.

La secta estaba integrada por profesionales, gente con formación y buen empleo, que hacían donaciones a su líder, que "se autodenominaba Dios" y que ha sido identificado como Ramón Castillo Gaete. Actualmente se encuentra prófugo y se cree que ha podido escapar a Perú.



El "sacamuelas" y otras curiosidades de la medicina antigua.

El héroe cotidiano

Hasta bien entrado el siglo XX, dar a luz suponía un grave peligro para las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, donde muchos partos eran atendidos por curanderos y parteras. La situación mejoró gracias a los médicos de pueblo, como este doctor francés, al que vemos tras haber atendido un parto, en 1950.

El sacamuelas

Algo de opio para aliviar el dolor causado por la caries y unas tenazas o una ganzúa de metal para extraer las piezas irrecuperables. Esas eran las armas de este barbero ambulante que en 1920 ejercía también de dentista en las remotas aldeas argelinas.

Cadena de montaje

En 1940, esta clínica odontológica de Turín se parecía más a una fábrica que a un hospital moderno. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, porque ya contaba con adelantos como el taladro mecánico y la lámpara scialítica, típica de los quirófanos actuales.

Revisión callejera

Ir a un centro de salud para una cita rutinaria aún no era común en 1951. Por eso, en Londres se crearon consultas ambulantes para examinar a la gente en la calle. Los niños eran los que sentían más curiosidad por los laboratorios móviles.

Víctimas de guerra

Jean-Luc y Passel fueron dos de los 20 millones de heridos que dejó la I Guerra Mundial. Se rehabilitaron gracias a la mecanoterapia, un tratamiento que consistía en mover maderos sujetos a un sistema de poleas, para recuperar la flexibilidad natural de los miembros dañados.

Ganadores de los Premios Sony a la fotografía 2013.

La fotógrafa noruega Andrea Gjestvang, de 32 años, fue nombrada "L'Iris d'Or" (El iris de oro) y ganó el prestigioso premio Sony World Photography Award al fotógrafo del año 2013 gracias a una serie de fotos sobre la masacre en la isla de Utoya (cuando murieron 67 personas en un ataque en 2011), en la que se incluye esta instantánea.


Los jueces votaron por unanimidad por la serie de retratos que hizo Gjestvang de niños y jóvenes que sobrevivieron a la masacre de julio 2011 en la isla de Utoya, en las afueras de Oslo, titulada "Un día en la historia".


La serie “The Limousine” de la italiana Myriam Meloni, afincada en Barcelona, se realizó en Argentina y la hizo acreedora del premio en la categoría Arte y Cultura. La foto muestra a las mellizas Laura y Bela en el día de su fiesta de 15 años. En América Latina, la celebración del cumpleaños número 15 de una adolescente es muy importante porque marca la transición de la infancia a la madurez.


"Migrante", de la peruana Vanessa Colareta, es una reinterpretación fotográfica de las naturalezas muertas españolas de los siglos XVII al XIX y ganadora de la categoría, precisamente, Naturaleza Muerta. A partir de esta serie, Colareta quiso mostrar la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y la precariedad e injusticias que deben soportar. Las mejores fotos elegidas entre más de 122.000 entradas de 170 países pueden verse en la galería Somerset House de Londres hasta el 20 de mayo.


El italiano Valerio Bispuri pasó diez años viajando a distintas prisiones y cárceles en América Latina. "Vi, en ese tiempo, cómo los presos tratan de encontrar un espacio similar al que tenían fuera de la cárcel. Las cárceles son un reflejo de la sociedad, un espejo de los pequeños problemas de un país y de la gran crisis económica y social". Resultó ganador en la categoría Temas Contemporáneos.


En la categoría amateur el ganador fue Hoang Hiep Nguyen, un aficionado de 21 años de Hanoi, Vietnam, por su retrato de una niña de pie en una tormenta.