lunes, 29 de abril de 2013

El mundo de "Los Supersónicos" y el mundo de hoy.




Había una vez una época en la que el futuro eran Los Súpersónicos.
Televidentes de todas las edades se imaginaban volando en sus vehículos personales, viviendo en ciudades flotantes y viajando con frecuencia a la luna, tal como lo hacía en su cotidianidad la familia Sónico en el año 2062.
Más de medio siglo después del lanzamiento de la popular serie de dibujos animados, creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1962, ¿cuánta de la tecnología que imaginábamos se ha vuelto realidad?


Robots domésticos
Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, 
es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos.
Fueron muchos los televidentes que soñaron con tener a su propia Robotina, la sirvienta robótica de los Supersónicos.

Robotina no solo se encargaba de llevar a cabo las labores domésticas de la casa, como cocinar y limpiar, si no que además ayudaba a la familia con las tareas más básicas de su rutina, como despertarse y vestirse.

En 2013
Aunque todavía estamos lejos de contar con robots que nos saquen de cama cada mañana, existen modelos capaces de realizar algunas tareas por su cuenta.
Uno de ellos es Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, que interactúa con el mundo que lo rodea y cuenta con sensores que le permiten predecir la dirección en que caminan las personas para no chocar contra ellas.
La última versión del robot es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos.
Otros dispositivos enfocados específicamente en las labores de limpieza se han vuelto cada vez más populares.
El más conocido es el aspirador robótico iRobot, de la empresa Roomba, un aparato en forma de disco con sensores de contacto con paredes y muebles, capaz de detectar los rincones más sucios de la casa.
Si bien el iRobot cuenta con una grabación de voz que alerta al dueño en caso de atascarse, carece de la calidez y multifuncionalidad que hacía de Robotina un elemento indispensable en la casa Supersónica.

Cortas jornadas de trabajo


Una de las grandes diferencias entre el mundo imaginario de los Supersónicos y la realidad actual, es la relación entre los avances tecnológicos y el tiempo.
El protagonista de la serie, Súper Sónico, se quejaba con frecuencia de su extenuante jornada de trabajo, que consistía en trabajar tres horas al día y tres días a la semana, siendo su principal labor apretar repetidamente un botón.
Esto refleja la percepción que se tenía hace 50 años de cómo la tecnología iba a sustituir a la mayoría de nuestras labores, dando lugar al ocio y el entretenimiento.

En 2013
Aunque se habla mucho de la manera en que la nueva tecnología laboral está substituyendo al Hombre, tenemos la sensación de que somos más esclavos del trabajo que antes.
Según un informe realizado por el Center for American Progress, hoy en día las familias estadounidenses trabajan en promedio 11 horas más por semana que en el periodo comprendido entre 1977 y 1979.
El mismo estudio indicó que alrededor del 14% trabaja más de 50 horas semanales, mientras que a finales de los 70 el porcentaje era de 6.1%.

Viajes a la luna
Cientos de privilegiados están a la espera de los futuros
vuelos suborbitales que ofrece la empresa Virgin Galactic.
Muchos de los seguidores de la serie futurista lo tenían clarísimo: en el futuro viajarían a la luna como si se tratara de un viaje transatlántico. Era un sueño alimentado por los frecuentes viajes al satélite que realizaba la familia Sónico.

En uno de los episodios más conocidos, el pequeño Cometín se va con un grupo de niños a explorarla.

En 2013
La empresa Virgin Galactic, del empresario Richard Branson, lleva varios años ofreciendo “vuelos suborbitales” a la luna.
Cientos de privilegiados ya hacen parte de la lista de espera, tras haber acordado pagar la suma de US$200.000 por el paseo espacial.
"Se trata de un precio similar al que tenía un vuelo transoceánico en los años 20", afirmó Branson en distintas ocasiones.
“Pero tal y como ocurrió con ese tipo de servicio, los costes se reducirán y los viajes a la estratosfera se convertirán en algo normal", añadió.
Queda por verse si sus predicciones se convierten en realidad.

Los peinados WTF de los jóvenes japoneses.


Los adolescentes de todo el mundo han llegado a experimentar con varias tendencias en su forma de vestir, con tatuajes o piercings, pero los jóvenes japoneses han subido la apuesta con peinados excéntricos entre ellos uno en particular, que se asemeja a un tomate recién recogido. Mientras que el peinado no puede ser una moda adoptada por la mayoría de los adolescentes, es sin duda un espectáculo para ser venerado por su creatividad.

La mente innovadora detrás del llamativo peinado es un estilista llamado Hiroquien llamó acertadamente su obra maestra "Tomate maduro". Al igual que el peinado de la joven fotografiada, muchos otros adolescentes en el moderno distrito Amemura experimentan con el color, el diseño y la forma. Ello queda en evidencia en la selección de peinados y cortes de cabello que muestran una amplia gama de colores y de imitaciones de patrones desde leopardos a los mapaches.






7 claves para "No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy".

Unos le llaman "procrastinar". Yo le llamo "posponer". Hay decisiones y acciones que se posponen porque no ha llegado el momento adecuado, pero posponer es un hábito destructivo y estresante para quienes posponen sin una razón lógica y real. Lo que tienen que hacer, pensar o decidir no lo hacen hoy, ni mañana y quién sabe si nunca. ¿Con cuáles resultados?

-Viven en continuo estrés y causan mucha tensión a quienes se afectan por su falta de acción y su indecisión.

-Pierden la oportunidad de realizar sus sueños y deseos, desde los más sencillos hasta los complejos.

-Destruyen su salud, su carrera profesional y sus relaciones familiares y de pareja.

-Ya que no actúan sobre sus intenciones, su vida se queda en intenciones que no les resuelven a ellos ni a los demás.

-Posponen porque tienen autoestima baja y miedo al riesgo de las decisiones, a cometer errores y a manejar conflictos. Pero cuando el mundo se les viene encima por haber pospuesto la decisión o la acción que debían tomar, la autoestima y la confianza en ellos mismos bajan más y más hasta llegar a la depresión y a la ansiedad.

-No saben estimar el tiempo, ni tienen concepto de fechas ni de horas límites.

-Tienden a vivir en el pasado.

-Sorprendentemente, muchos posponen porque son tan perfeccionistas que no hacen nada porque todo tiene que salir perfecto. El perfeccionismo puede ser el peor enemigo de la toma de decisiones y de la acción efectiva.

-Tienen el pensamiento desorganizado y viven entre deseos y sueños, en vez de tener un balance mental entre obligaciones y deberes, y deseos y sueños.

-Buscan demasiada información sobre las posibles decisiones o acciones que tienen que tomar, pero no hacen nada con ella.

-Su posposición sabotea todo en sus vidas.

-Para unos la posposición es un hábito en algunas áreas que, por alguna razón, evaden o ignoran. Para otros es realmente una enfermedad y lo posponen todo. En un grado menor o mayor, posponer ocasiona muchas tensiones. Lo que no hacemos se nos va acumulando hasta crearse lo que sentimos como una montaña que nos aplasta. Lo que no decidimos en el tiempo correcto nos complica la vida y se nos hace cada vez más difícil de manejar.

¿Pospones y te desesperas cuando se te une todo? ¿Todavía no tienes el hábito tan grave que lo justifiques y vivas paralizada? Si estás a tiempo, haz lo siguiente:

Marc Anthony presenta su nuevo tema: "Vivir Mi Vida"

Marc Anthony está presentando el nuevo tema que formará parte de su próximo disco que llegará a las disquerías en julio. 
 Esta nueva producción, que tuvo su estreno a nivel mundial el pasado viernes, marca el regreso al estudio de grabación del ganador de cinco GRAMMYs y es el primer proyecto de música original en el género tropical del intérprete en cerca de una década. 

“Vivir Mi Vida” fue grabada en los estudios Hit Factory en Miami y Top Stop Music en Del Rey Beach y es una celebración y un himno a la vida en el estilo y la voz única de Marc Anthony. El público en general tuvo la
oportunidad de escuchar a Marc Anthony en su primera presentación en vivo con su orquesta de este tema el pasado jueves 25 de en los Premios Billboard a la Música Latina, video que puedes ver tras el salto. 

El CD que contiene este tema saldrá al mercado en julio del 2013. “Vivir Mi Vida” ya se encuentra disponible en iTunes, siendo el primer sencillo del próximo Álbum de Marc Anthony.

¿Sabes qué es el "efecto Streisand"?

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad.

Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

Otros ejemplos del "Efecto Streisand"
El diario danés Jyllands-Posten publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma, en las que el profeta era dibujado como un terrorista. Diferentes líderes musulmanes lo tomaron como una provocación, y exigieron acciones contra el periódico y la propia Dinamarca, así como la completa censura de las imágenes. El caso, que provocó un debate a escala mundial sobre los límites de la libertad de expresión, hizo que las caricaturas acabasen difundiéndose por todo el mundo, en contra de los deseos de los musulmanes.

Lo dice la ciencia: "El dinero compra la felicidad"

El dinero sí compra la felicidad en realidad, y más dinero conduce a una mayor felicidad, según un estudio publicado el lunes por investigadores en economía.

Si bien un vínculo entre el dinero y el bienestar no es de extrañar, el nuevo estudio contradice una investigación anterior que sugería que ese efecto disminuía si se superaba un cierto nivel de ingresos por el cual las personas ven satisfechas sus necesidades básicas.

“No encontramos evidencia de un punto de saciedad”, indicaron los economistas de la Universidad de Michigan, Betsey Stevenson y Justin Wolfers, en su artículo publicado en la edición de mayo de la revista American Economic Review, Papers and Proceedings.

“El vínculo entre bienestar e ingreso que se encuentra al examinar sólo a los pobres, es similar al encontrado al analizar sólo a los ricos”, dijeron.

En su investigación, hallaron que esa relación es válida al hacer comparaciones entre países ricos y pobres y entre personas ricas y pobres dentro de cada país.

Este estudio es el más reciente en un tema muy debatido, y parece contradecir la llamada “Paradoja de Easterlin”, elaborada en 1974 por Richard Easterlin en la Universidad del Sur de California.

La investigación de Easterlin, basada sobre todo en estudios en Japón, sugirió poco o ningún aumento en la felicidad nacional a pesar del despegue económico en el país después de la II Guerra Mundial.

Investigaciones posteriores indicaron que por encima de ingresos anuales de 75.000 dólares en Estados Unidos, y de entre 8.000 y 25.000 dólares en países más pobres, el dinero ya no afecta el bienestar.

Stevenson y Wolfers señalan ahora que su investigación demostró que la Paradoja Easterlin y otras teorías similares están equivocadas.

“Si hay un punto de saciedad, aún no se ha alcanzado”, escribieron.

“No encontramos evidencia de una ruptura significativa ni en la relación felicidad-ingreso, ni en la relación satisfacción con la vida-ingreso, incluso en ingresos anuales de hasta medio millón de dólares”, precisaron.

Stevenson y Wolfers utilizaron datos de tres estudios de países diferentes, incluyendo la encuesta Pew Global Attitudes, la Encuesta Mundial Gallup y el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés).

“Si bien los beneficios del ingreso disminuyen en tanto los países se hacen más ricos, nunca desaparecen. Duplicar los ingresos de un país tiene el mismo impacto en el bienestar de sus ciudadanos, independientemente del punto de partida inicial”, indicaron

Stevenson y Wolfers han estado estudiando este tema durante años, y las últimas investigaciones apoyan sus conclusiones en un estudio realizado en 2008.

“Aunque la idea de que hay un cierto nivel crítico de ingresos, a partir del cual el ingreso ya no impacta en el bienestar, es intuitivamente atractiva, (esa idea) se contradice con los datos”, concluyeron.


¡Esta es una verdadera cola sexy! y otras imágenes divertidas.







Vive vestido de Supermán, y ¡se casó así! (WTF!)

Con 45 años de edad, Christopher Dennis es más que un fiel admirador de Superman y así lo demuestra su colección de más de 15 mil objetos referente al personaje de ficción.

De acuerdo con palabras de Dennis, él no sólo lo admira, está perdidamente enamorado del “Hombre de acero” y por ello su singular pasión le ha llevado a llenar todas las habitaciones de su apartamento, con afiches del héroe.

Por si esto fuera poco, el fanático cumplió recientemente uno de sus sueños al casarse con su ex esposa Bonnie Finnkenthal de 42 años, usando el clásico traje de Superman, en una ceremonia realizada bajo una estatua de 5 metros, obviamente de su personaje favorito en la ciudad de Metropolis en Illinois.

Bonnie accedió a la petición del famoso Superman del Hollywood Boulevard, sin importar que su atuendo de novia incluyera un ramo que imitaba la famosa 'S' símbolo del héroe y el acuerdo se selló con anillos de boda que estaban grabados también con la misma marca.


Pese a que su colección ya es muy extensa y ha invertido una fortuna en ella, Dennis no se siente satisfecho y asegura: “Me gustaría gastar más dinero en juguetes y estatuas, pero entonces no tendría aparatos eléctricos ni las facturas de los servicios pagadas”.








Mitos sobre los beneficios del agua, la leche y el vinagre para la salud.

Agua. 

El extendido mito de que hay que beber ocho vasos de agua al día para prevenir la deshidratación se generó a mediados del siglo XX y continúa siendo hoy muy popular. Pero lo cierto es que no hay ningún estudio científico que lo demuestre, como apuntaba Margaret McCarthey en la revista British Medical Journal (BMJ). De hecho, los expertos afirman que solemos ingerir suficiente líquido al día en forma de zumos, leche y bebidas con cafeína, además de frutas y alimentos. Es más, según un estudio de la Universidad de Purdue, el 40% del agua que necesitamos procede de la comida. Por otro lado, otra investigación reciente sugiere que, tras hacer ejercicio físico, los niños deberían rehidratarse tomando leche en lugar de agua o bebidas isotópicas.

Leche. 

"Encima de la leche nada eches", recomienda el refranero popular. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que lo respalde. Es más, los nutricionistas aseguran que podemos tomar todo tipo de alimentos, incluyendo frutas y cítricos, tanto antes como después de la leche sin que la digestión se va alterada.

Vinagre. 
Megan Fox ha asegurado que el truco que mejor le funciona para tener un cuerpo de escándalo es beber vinagre. Pero no cualquiera, sino vinagre de Módena.
También es habitual escuchar que para combatir la hipertensión no hay nada como beber vinagre. Pero la realidad es que buscando las propiedades beneficiosas de este alimento se ha comprobado que no afecta a la presión sanguínea. No obstante, Tomoo Kando, en Japón, ha identificado otra interesante ventaja de consumir vinagre: reduce en un 10% la cantidad de grasa corporal.



Las 25 primeras palabras que aprende un niño.

Una investigación del Bryn Mawr College en Pennsylvania (EE.UU.) presentada en la última reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia revela que a los dos años todos los niños deben manejar como mínimo 50 palabras, de las cuáles normalmente comparten 25 independientemente de cuál sea su idioma. Estudiando a familias de Estados Unidos, Grecia y Corea del Sur, los científicos han concluido que esas primeras palabras son:

 "mamá"
 "papá"
 "bebé"
 "hola"
 "chao"
 "leche"
 "sí"
 "no"
 "perro"
 "gato"
 "nariz"
 "ojo"
 "auto"
 "caliente"
 "gracias"
 "zapato"
 "libro"
 "pelota"
 "jugo"
 "más"
 "plátano"
 "galleta"
 "baño"
 "sombrero", y,
 "terminé".
Según los expertos, lo óptimo a los 24 meses es manejar alrededor de 300 palabras, y a los 30 meses tener un vocabulario que incluya casi 600.


Hoy, las redes sociales están llenas de ecología, imágenes, diversión, críticas, reflexiones, ateos y buenos gifs.







El dictador Norcoreano quiere un Big Ben y una Torre Eiffel...

El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un quiere un Big Ben y una Torre Eiffel y para ello planea construir réplicas de los míticos monumentos europeos en pleno Pyongyang.

Corea del Norte construirá un parque temático dedicado a los lugares internacionales. El dictador norcoreano no es austero, ama la NBA y toma Coca Cola.

De hecho, The Associated Press, que es la única organización de noticias occidental que tiene permitido funcionar de forma permanente dentro del Estado, informó que la "transformación" de Pyongyang se nota en el centro de la ciudad con "construcciones brillantes", como "grandes almacenes, restaurantes y apartamentos de gran altura".

"Dentro de los supermercados donde dependientas llevan etiquetas de diseño francés, la gente con dinero puede comprar vino italiano, chocolates suizos, kiwi importado de Nueva Zelanda y croissants recién horneados", informó la Associated Press.
En los últimos meses, Corea del Norte tomó el centro de la escena internacional por una escalada de tensión con Corea del Sur. Sus diatribas contra los Estados Unidos incluyen amenazas públicas y videos intimidantes.


Venezuela: El gobierno persigue a quienes no lo votaron.

La oposición venezolana hace días que denuncia despidos de empleados públicos por no ser “fieles” a Maduro en las elecciones. A través de Twitter, señalan a los antichavistas. Revisan sus cuentas de mail y sus perfiles de Facebook. 

Hay cerca de un millón de personas que en octubre pasado, cuando Hugo Chávez logró una nueva reelección, apoyaron al ahora fallecido líder venezolano. Sin embargo, el 14 de abril pasado, decidieron darle su voto al opositor Henrique Capriles. La migración fue leída como una traición para los sectores más radicales del PSUV e, incluso, Nicolás Maduro los fustigó en cadena nacional horas después de los comicios.

Ahora, dentro del chavismo, comenzó la revancha. El blanco son todos los empleados públicos que optaron por el antichavista en las urnas. De hecho, hay una cuenta de Twitter, @cerotraidores, que publica fotografías de empleados públicos en manifestaciones a favor de Capriles y llama a la "depuración" de los organismos del Estado.

De confirmarse esta información se estará ingresando en un terreno donde no se da lugar a opinar diferente, lo que significa que se está matando la esencia de la democracia. De aplicarse el lema: "Si no estas de acuerdo conmigo, eres mi enemigo", caso es considerar a la mitad de la ciudadania venezolana como un enemigo, cosa que tarde o temprano, terminará mal. Un gobierno, responsable, serio y verdaderamente democrático no puede tomar este tipo de actitudes, a menos que intente suplantar el regímen democrático por una dictadura nazista...en lugar de buscar unir a todos, y luchar por un destino común. 

Intentar callar a los opositores, oprimiéndolos, persiguiéndolos, y castigándolos habla mal del gobierno electo, que demuestra su falta total de capacidad, para llevar adelante una gestión basada en el diálogo.

Los opositores aseguran que en estos últimos días ha habido decenas de despidos. Los chavistas tienen en la mira a “los traidores”. Primero los identifican, luego los escrachan en público y luego los despiden.

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Boda, fue uno de los primeros en denunciar la situación: "El Gobierno usa a sus sindicalistas para acosar a los trabajadores. Es vergonzoso que dirigentes que fueron elegidos para defender los derechos de los trabajadores se hayan prestado a apoyar la persecución política de sus compañeros de clase en el sector público. Las declaraciones de esos señores que plantean realizar una operación limpieza y aplicar otra lista Tascón [lista en la que se hicieron públicos los nombres de quienes firmaron una petición de un referéndum reprobatorio contra Chávez] contra los trabajadores de las empresas y entes públicos que no votaron por Nicolás Maduro son muy graves".
 
Según el sindicalista, los despidos comenzaron días antes de las elecciones. "Habían enviado fotos de actos proselitistas de Capriles a personas de la institución, a través de teléfonos inteligentes", agregó Bodas.
 
Días atrás, la directora de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, denunció que existen numerosos casos de despidos en la administración pública venezolana por “creencias políticas”. “Estamos en presencia de una situación bastante masiva, preocupante y sistemática de despidos de funcionarios que están en instituciones del Estado por el ejercicio del derecho al voto. El voto es secreto, los teléfonos no”, afirmó.






Imágenes divertidas y WTF!







¿Adivinas quienes son estos 2 hombres?

Son conocidos personajes del siglo 20 y de este siglo también. Uno de ellos es un ícono Pop, y el otro, goza de mucha admiración y odio en porcentajes equilibrados. Aquí se los ve en su juventud, y por cierro, bastante irreconocibles, si tenemos en cuenta las imágenes que mas se conocen de ellos. Tras el salto la solución si no los reconoces (o la comprobación de que estabas en lo cierto, si te diste cuenta quienes son)


Las centrales telefónicas automáticas, surgieron de la rivalidad entre dos empresas funerarias.

La centralita telefónica automática, fue un invento delestadounidense Almon Brown Strowger en 1889.
Almon Brown Strowger

El teléfono se extendió rápidamente por todo el país y en sólo un año cruzó el charco para llegar a Europa. En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut (EEUU) con 21 abonados, entre los que estaba el novelista Mark Twain. Hasta estas centralitas llegaba el cableado de los abonados y las operadoras de la centralita -porque normalmente eran mujeres- se encargaban de conectar manualmente las clavijas del panel y de esta forma conectar el teléfono de quien llamaba con el del número solicitado.

Almon Strowger era un empresario que tenía una funeraria en Kansas City. Su vida transcurría normalmente hasta que, sin saber cómo, ni por qué, su negocio comenzó a perder clientes. Comenzó a investigar para ver qué había cambiado en el negocio; el único cambio era que hacía unos meses se había contratado una línea telefónica que, en teoría, tenía que haber servido para aumentar los clientes y no para empeorar el negocio como estaba sucediendo. Aquello no cuadraba, hasta que se descubrió el pastel… una de las operadoras de la centralita telefónica local era la esposa de un propietario de la competencia y todas las llamadas solicitando los servicios de una funeraria iban a su competidor. Strowger lo puso en conocimiento de los superiores de la operadora pero no hicieron nada. Así que, decidió arreglarlo él mismo.

Su idea era centralitas automáticas para evitar el desvío interesado de llamadas y a las operadoras cotillas que gustaban de escuchar conversaciones. Hizo una maqueta de su invento y, gracias a los conocimientos en electricidad de su sobrino William, la hicieron funcionar. En 1889, solicitaron la patente del Automatic Telephone Switching System (Sistema Automático de Conmutación Telefónica) y les fue concedida con el número US447918 en 1891. Ya con la patente, buscaron un socio capitalista que pudiese financiar la fabricación y comercialización de su invento. Tras algún que otro fiasco, el vendedor Joseph Harris aceptó la propuesta pero siempre y cuando se constituyese una empresa… así nació Strowger Automatic Telephone Exchange. El 3 de noviembre de 1892 se instaló en La Porte (Indiana) la primera central telefónica automática con capacidad para 99 abonados. La presentación fue todo un éxito y algunos la bautizaron como…
La primera central telefónica sin una sola enagua.