jueves, 16 de mayo de 2013

La niña hindú de la "cabeza hinchada" fue operada con éxito.

La niña india que padece hidrocefalia, una enfermedad rara que duplica el volumen de la cabeza y cuyo caso mostramos en adictamente, en este post,  suscitó una ola de solidaridad debido a la pobreza extrema de sus padres, fue operada el miércoles con éxito según indicó un neurocirujano a la AFP.

“La operación fue perfecta, mucho mejor de lo esperado”, dijo Sandeep Vaishya, tras operar a la pequeña Roona Begum, de quince meses.

“Fue un éxito, pero aún es pronto para saber cómo será su calidad de vida en el futuro”, añadió Vaisha, en declaraciones a un periodista de la AFP en un hospital de Nueva Delhi.

Roona Begum nació con una grave anomalía neurológica que provoca el aumento del volumen de las cavidades que contienen el líquido cefalorraquídeo y aumenta la presión sobre el cerebro.

Como consecuencia de la enfermedad, la circunferencia de su cabeza alcanzó 94 centímetros, casi dos veces más que la medida normal para una niña de su edad, y le impide mantenerse de pie o tan siquiera gatear.

Los neurocirujanos llevaron a cabo una “derivación craneal”, una técnica habitual en estos casos que consiste en drenar fuera del cerebro el exceso de líquido cefalorraquídeo,

La publicación de las fotos de la niña, tomadas por un fotógrafo de la AFP en abril en el estado de Tripura, una región muy aislada del noreste de India, provocó una ola de solidaridad de personas de todo el mundo.



¿Cómo se ejercía el control de la natalidad cuando no habían píldoras anticonceptivas, ni preservativos?

A lo largo de la historia, la humanidad se ha preocupado de gestionar la natalidad. Antes de la aparición de los condones de látex o de los dispositivos intrauterinos, se usaban desde simples amuletos (de dudosa eficacia) hasta duchas vaginales, pasando por barreras mecánicas u otros métodos aún más grotescos, como condones de seda o de intestinos de animales.

En el año 2000 antes de Cristo, los egipcios ya descubrieron el primer anticonceptivo de mundo: un pequeño cono hecho de semillas de granada y cera, que debían prevenir la ovulación mediante los estrógenos naturales que contenía esta mezcla. También usaban otro método más pintoresco para frenar la entrada de esperma en el cuerpo de la mujer: una barrera a base de miel y excrementos de cocodrilo. En China eran todavía eran más radicales: después del sexo, la mujer debía tomarse un par de tragos de mercurio, aunque los efectos secundarios fueran fallo cerebral y renal o una esterilidad definitiva.

El primer anticonceptivo verdaderamente eficaz llegó con el mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004, que) fue el inventor del primer anticonceptivo oral en 1951, cuando sólo contaba con 25 años. En realidad, Miramontes buscaba un fármaco antiabortivo, pero por casualidad aisló unos cristales de un compuesto (noretisterona) que resultó ser antiovulatorio. Partiendo de su descubrimiento, fue el doctor Greogory Pincus quien desarrolló finalmente la píldora anticonceptiva.

La píldora fue denominada en 3 ocasiones como una de los inventos más importantes de los últimos 2.000 años.

Aunque durante mucho tiempo ha seguido existiendo gente que prefería otros sistemas más, digamos, exóticos, como aplicarse una lavativa vaginal de Coca Cola después del sexo. Un estudio efectuado por la Universidad de Harvard en los años 1960 afirmaba que la bebida carbonatada más usada para evitar el embarazo era la Coca Cola Diet.

El animal mas mortífero del mundo, es la libélula.

Las libélulas (anisópteros) ocupan un lugar privilegiado entre los depredadores. No son mortalmente venenosas ni poseen fuerza hercúlea, pero es una cuestión estadística: mientras que el león más feroz logra atrapar al 25% de sus presas, la libélula alcanza fácilmente al 95% de toda cosa comestible que tiene ante sus ojos (generalmente, moscas y mosquitos, que todos sabemos que no son presas fáciles). Son los depredadores más efectivos del reino animal.

Las investigaciones han demostrado que la libélula puede identificar, seleccionar y aislar a un objetivo en particular entre muchos, calcular su trayectoria, ajustar su rumbo y velocidad e interceptarlo utilizando un grupo de sólo 16 neuronas.

Lo que la hace tan efectiva es su capacidad para mantener a la presa (o a un contrincante de la misma especie) siempre en el foco de su campo visual, y, por tanto, de su atención. Haga el movimiento que haga, el objetivo permanece siempre en el centro de su retina y de su interés.

Además, la libélula se comporta como los grandes felinos, manteniéndose en sigilo todo el tiempo necesario, como un silencioso helicóptero, y luego proyectándose al ataque en un parpadeo (50 km/h), desde atrás y debajo de la presa, que puede estar a una distancia de 12 metros, con un control motor tan preciso que incluso funciona habiendo perdido un ala en el camino.

A pesar de su relativamente insignificante tamaño (que es monumental en el mundo de los insectos), tienen un apetito insaciable. Por las mismas características de visión y motricidad, son asimismo presas casi imposibles para otros animales.
No pueden caminar, porque sus patas son simples garras mecánicas para atrapar presas.
  • Sus ojos son los más grandes y unos de los más precisos de entre todos los insectos.
  • Éstos poseen 30.000 facetas que les otorgan un campo visual de 360º.
  • Han perfeccionado tanto su vista que el resto de los sentidos ha casi desaparecido.
  • 300 millones de años atrás, tenían el tamaño de un brazo humano.
  • Suelen emigrar en grupos que, a lo largo de varias generaciones, cubren distancias de más de 15.000 km (un tercio de vuelta al mundo).
  • El récord de velocidad de una libélula es de 97 km/h.

40 imágenes que, si bien no impresionan, tampoco decepcionan.







Los bolsos de las mujeres tienen mas bacterias que un baño público.

Unas pruebas han demostrado que uno de cada cinco bolsos es un refugio para bacterias que suponen una grave amenaza para la salud. El elemento más sucio que se encuentra en un bolso es la crema de manos. Las bacterias se acumulan en el tubo de la crema, lo que la convierte en algo más peligroso para el organismo que la taza de un retrete. La siguen el lápiz de labios y el rímel. 

Según los científicos, el mayor peligro lo representan los bolsos de cuero, puesto que su superficie porosa es ideal para que se reproduzcan las bacterias. Los expertos recomiendan a las mujeres que se laven las manos con frecuencia y limpien sus bolsos con gel o toallitas antibacterianas para evitar la transmisión de bacterias. 

"El bolso está constantemente en contacto con las manos y con muchas superficies, por eso el riesgo de transmisión de microbios es muy alto, sobre todo si los bolsos no se lavan con frecuencia. Una vez dentro del bolso, las bacterias pasan automáticamente a las manos de la mujer. Es por eso que lavarse las manos y limpiar el bolso con regularidad ayuda a prevenir la formación de bacterias", comenta el director técnico del grupo investigador, Peter Barratt.

El científico añadió que las áreas de trabajo de la cocina también presentan índices peligrosos de contaminación, ya que allí proliferan las bacterias 'E. coli', causantes de brotes de enfermedades diarreicas.

Anteriormente, los científicos habían advertido de que también constituyen un medio de propagación de microbios las neveras de oficinas, los teléfonos móviles, los ratones de ordenador y los botones de los ascensores.


¿Por qué los Aztecas consideraban sagrados a los hongos?

Para los aztecas, los hongos alucinógenos eran un alimento sagrado al que identificaban como carne o alimento de los dioses, mismos que les provocaban alucinaciones y visiones de las deidades que veneraban.

En su lengua nativa los llamaban teonanacatl, cuya etimología proviene de las voces teotl, "Dios", y nanacatl, de nacatl, "alimento". 

"Tenían otra manera de embriaguez que los hacía más crueles (…) a estos hongos los llamaban en su lengua teonanacatl, que quiere decir carne de Dios, del demonio que ellos adoraban", escribió fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinia.

Algunas referencias históricas los describen como medicinales contra la fiebre y la gota.

Francisco Hernández, protomédico del Nuevo Mundo, describió tres tipos: unos que provocaban ataques de risa incontrolable (teyhuintli), los que provocaban imágenes de todo tipo, "como guerras e imágenes de demonios", y los preferidos por los príncipes para sus fiestas y banquetes, quienes los "procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche".

En México existen 24 hongos con propiedades alucinógenas, pero para los investigadores, los hongos más consumidos por los aztecas pudieron ser el Psilocybe mexicana (Pajarito), Psilocybe aztecorum (Niño de las Aguas), Psilocybe zapotecorum (Hongo de la Corona de Cristo), Psilocyve cubensis (San Isidro), Cordyceps capitata (Hombrecitos) y Dictyophora indusiata (Velo de Novia), todos con efectos según la carga de alcaloides derivados de triptaminas, psilocibina y psilocina.
Algunos como el Hongo de la Corona de Cristo y el Pajarito eran utilizados para invocar a los dioses, platicar con los difuntos o predecir el futuro. El conocido como Niño de las Aguas tenía efectos meramente alucinógenos.

La proliferación de los hongos generalmente se registra en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.



La tecnología de Star Trek Vs. Stars Wars.

Torpedos de fotones y torpedos de protones. Velocidad de la luz e hiperespacio.No le digas a nadie, pero los universos de Star Trek y Star Wars tienen bastante en común.

Las diferencias también son muchas y el debate entre los fanáticos de una y otra franquicia se renueva con cada gran lanzamiento.

Con la llegada a las salas de Star Trek: En la oscuridad en unos días, y el cumpleaños de George Lucas el 14 de mayo, vimos la oportunidad de sumergirnos nuevamente en esta disputa y ver qué avances tecnológicos nos esperan en el futuro.

Te invitamos a recorrer esta galería de imágenes y descubrir la tecnología que presentan Viaje a las estrellas y La guerra de las galaxias, tal como son conocidas en América Latina.

¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Qué visión del mundo sería la más beneficiosa para el futuro de la humanidad?
En 'Star Trek' se utilizan armas láser y 'phasers' como defensa; el sable láser predomina entre los diferentes personajes de 'Star Wars' (Getty Images)

La nave 'Enterprise' de 'Star Trek' estaba armada con torpedos de fotones; en el Halcón Milenario y la Estrella de la Muerte se usaban láseres y torpedos (Getty Images)

Los súper seres Borg de 'Star Trek' tenían capacidades superiores; en 'Star Wars' 'Darth Vader' se mantenía vivo en un traje, y 'Luke' tenía un brazo biónico (Getty Images)

El androide Data de 'Star Trek' era el mejor desarrollo de los humanos; C3PO acompañado de R2-D2 eran los robots más representativos de 'Star Wars' (Getty Images)

'Star Trek' trajo los avances de las computadoras inteligentes y replicadores; 'Star Wars' presentó la comunicación holográfica y óptica (Getty Images)



Están ahí, ¡pero te costará verlos!. Increíble Comuflaje animal.

Leopardo de la nieve

Búho

 Geckos Uroplatus


Perdiz nival del sauce

Sapos

Las redes sociales y su contenido divertido, inspirador, útil...







Los japoneses gigantes que no le tienen piedad a nadie.(Nueva moda fotográfica)

Primero fue el manga, luego la serie de anime y, ahora, las parodias. Ataque a los titanes, obra de Hajime Isayama, que en Japón ha llegado a vender 9 millones de copias de cada número, es una historia apocalíptica en la que los humanos intentan sobrevivir a un mundo dominado por monstruos enormes.

De esa diferencia de tamaño ha salido esta moda fotográfica en Japón, que es tendencia en redes sociales, tal y como recoge el sitio Kotaku, web especializada en videojuegos que forma parte de Gawker Media. La película basada en este manga llegará a los cines en 2014, según el blog de cultura japonesa Ramen para dos.

En esta galería, recogemos algunas de esas fotos, con colegiales a punto de comerse a sus compañeros o de aplastarlos como si fueran titanes sin piedad:






Falleció el cantante español Manolo Galván.

El cantante español Manolo Galván falleció ayer a los 66 años en Argentina, Buenos Aires. El artista estaba internado en una clínica afectado por problemas pulmonares, según indicó el diario trasandino Clarín.

Galván grabó cerca de 40 discos y en 1981 decidió radicarse en Argentina. Nació en Alicante, España, el 13 de marzo de 1947 y desde pequeño se sintió atraído por la música. Tanto así que comenzó su carrera a los 15 años, cuando dejó sus estudios y se trasladó a Madrid.

Participó en una veintena de festivales de España y actuó en varias oportunidades en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile.

El artista, conocido por temas como 'La vida sigue igual' y 'Sentado en la estación, se había retirado de los escenarios en 2006, según indicaron medios argentinos.


Acusan a Google de "deformar" al presidente Venezolano.

"El buscador en Internet Google, divulga imágenes que ridiculizan al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros", publicó este miércoles la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


La agencia indica que el buscador publica fotografías que "han sido alteradas para ridiculizar al mandatario" junto a su biografía destacada en la parte superior derecha. Esta información lamenta que la búsqueda de otros "líderes y personajes públicos" en Google incluyan "imágenes presentadas para la mofa" junto a sus perfiles.

Actualmente, las fotos que aparecen destacadas en la búsqueda "Nicolás Maduro" incluyen a un presidente venezolano con cara deformada o un Maduro con larga melena y peinado femenino.

AVN asegura con esta argumentación que "Google se presta a la campaña internacional de descrédito contra el Presidente Maduro (...) [que] sostiene el sector más recalcitrante de la derecha internacional".Lo que no menciona es que las búsquedas en Google se producen por un criterio de selección automática con una multitud innumerable de criterios además de la relevancia, como lo último publicado en la Red o lo más visto y compartido (conocido como "clicthrough").

Además, existe la técnica del SEO (Search Engine Optimization) u "optimización para motores de búsqueda", que ayuda a que Google priorice un contenido sobre otro. Una guía para iniciar en las técnicas SEO da consejos específicos para hacer que un contenido se vea más y dedica un apartado a las imágenes (PDF), algo de lo que se puede beneficiar cualquier internauta.



Forever Alone: definiciones gráficas.







Mujeres que han vencido el cáncer de mama. (Imágenes fuertes)

Esta semana, la actriz hollywoodense Angelina Jolie tomó por sorpresa al mundo al confesar que se había sometido a una doble mastectomía en forma preventiva, con el fin de reducir el riesgo de cáncer de mama u ovario.

A la luz de dichas declaraciones David Jay, fotógrafo de moda, recordó a través de Facebook su aclamado proyecto “The SCAR Project”, el cual graficó a través de impactantes imágenes las cicatrices de lucha de decenas de mujeres que sobrevivieron al cáncer de seno.

El proyecto, lanzado en 2011, muestra los drásticos cambios físicos por los que han debido pasar una serie de jóvenes que, a corta edad, se vieron afectadas por esta enfermedad.

Según la enciclopedia médica estadounidense Medline Plus, este tipo de cáncer comienza en el tejido mamario y afecta a una de cada 8 mujeres a nivel mundial, presentándose en los ductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón -carcinoma ductal- o en partes llamadas lobulillos que producen la leche -carcinoma lobulillar-.

Entre sus factores de riesgo se encuentran, entre otros, la edad -su aparición aumenta mientras las personas envejecen-, el sexo -los hombres tienen 100 veces menos probabilidades de padecerlo-, antecedentes familiares de cáncer de mama, genes e incluso el ciclo menstrual -las mujeres que inician temprano su período (antes de los 12 años) o llegan tarde a la menopausia (después de los 55 años) presentan mayor riesgo de padecerlo-.

Pero además, otros factores como el consumo de alcohol, la obesidad y ser mamá después de los 30 años podría eventualmente incrementar las posibilidades de sufrir este cáncer.

A continuación, conoce en detalle algunas de las imágenes de “The SCAR Project”.