sábado, 18 de mayo de 2013

Fotos que reflejan la ironía de la vida.

Elliott Erwitt (París 1928 - ) es un fotógrafo estadounidense. Trabajó para los más importantes medios de prensa. Su calidad artística y su gran impacto comunicacional lo han situado en un lugar de privilegio entre los fotógrafos del siglo XX.

Hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos.

Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías a fines de los 40. Sus inicios fueron en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convertirían en sus destacados mentores.

En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma.

En la década de los años 60, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros. Hasta la fecha, Erwitt es autor de 18 monografías y sigue trabajando en nuevos títulos.

Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros.







Buenas reflexiones, buenas imágenes, y mucho humor: hoy en las redes sociales.







Erupciones en el sol.

Entre el 12 y el 14 de mayo el Sol emitió cuatro colosales llamaradas de radiación. Estas erupciones, clasificadas como de tipo X, las más intensas, son las más fuertes registradas este año. Esta imagen, del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA muestra la primera explosión el 12 de mayo.

En los próximos meses los científicos esperan más llamaradas o protuberancias como las registradas esta semana a medida que el Sol entra en el período de mayor actividad dentro de su ciclo de 11 años. Se estima que la estrella entrará en su "máximo solar" este año. Esta imagen, del 3 de mayo, tomada por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, muestra el momento en que la erupción remite a la vez que ocurren otras explosiones de materia en la misma región del Sol.

Las llamaradas están asociadas con las erupciones, denominadas eyecciones de masa coronal o CME por sus siglas en inglés (Coronal Mass Ejection). Pueden liberar millones de partículas solares en el espacio, en forma de materia y gas cargados de energía. Esta imagen, de la sonda Stereo, de la NASA, muestra una eyección a principios de este año. El disco negro tapa el Sol para que se puedan apreciar mejor los detalles de la llamarada.

Cuando las partículas de una eyección de masa coronal llegan a la atmósfera terrestre, pueden causar auroras. Las erupciones más fuertes pueden causar interferencias en las comunicaciones. Esta aurora, sobre Whitehorse, en Yukon, Canadá, se observó el 3 de septiembre de 2012, a causa de una erupción solar que tuvo lugar el 31 de agosto.

¿Qué tiene de diferente el cerebro de la gente inteligente? y otras preguntas interesantes.

¿De dónde vino el agua?
El origen de los millones de toneladas de agua que hay en los océanos es todavía un misterio. Las explicaciones se dividen en dos campos: endógeno, que significa que el agua vino de la Tierra misma, o exóneno, de otra parte.

Una posibilidad endógena es que las moléculas de agua se hayan formado cuando las de hidrógeno y oxígeno se combinaron dentro de la Tierra en sus principios y emergieron como vapor en erupciones volcánicas.

Alternativamente, moléculas de agua ya formadas podrían haber llegado a nuestro planeta en cometas, que se sabe contienen agua-hielo y se cree que bombardearon la Tierra primigenia.

Hasta hace poco, los astrónomos miraban con escepticismo la teoría de los cometas, pues no podía explicar el hecho de que alrededor del 0,3% del agua oceánica contenga una forma inusual de hidrógeno llamada deuterio.

Sin embargo, en 2011 los astrónomos encontraron deuterios en el agua del cometa Harley 2. A pesar de que no es una prueba de que hemos estado bebiendo escombros de cometas, el hallazgo mantiene esta intrigante teoría viva.

¿Cuál es diferencia en el cerebro de la gente inteligente?

Cuando Albert Einstein murió, en 1995, los doctores no pudieron resistir la tentación de examinar su cerebro, en busca de lo que le había permitido ser tan brillante. Lo que encontraron respaldó la teoría de que el cerebro de las personas muy inteligentes es distinto.

Un estudio reciente, publicado en noviembre de 2012 por un equipo liderado por el profesor Dean Falk de la Universidad del Estado de Florida, indica que la corteza prefrontal del cerebro de Einstein era relativamente grande -la región vinculada con las funciones más especializadas de la consciencia, como la imaginación-.

Además, la forma de sus lóbulos parietales era inusual, lo que se sabe está vinculado con habilidades matemáticas y visuales/espaciales. Esas características estaban combinadas con una alta densidad de las llamadas células gliales, que alimentan a las neuronas necesarias para pensar.

Así que el cerebro de Einstein parece idóneo para hacer descubrimientos asombrosos.

Los resultados de otros estudios que han buscado diferencias similares en la población en general también han sido interesantes. Por ejemplo, una investigación con escáneres del cerebro mostró una correspondencia entre la inteligencia y la cantidad de materia gris.

La tierra, desde el espacio.

El astronauta Chris Hadfield ha vuelto a la Tierra esta semana después de vivir durante cinco meses en la Estación Espacial Internacional. Este canadiense de 53 años ha convertido su Twitter en una exposición fotográfica de nuestro planeta visto a miles de kilómetros de distancia. Lagos helados, nubes aterradoras, cordilleras escarpadas o volcanes en erupción son algunas de las maravillas de la naturaleza que nos acerca Hadfield.

El volcán Etna en plena erupción

Remolino de nubes sobre la costa chilena

El Lago Poopó, en Bolivia

El Lago de los Bosques helado

Canales de regadío en México

Un meteorito chocó con la luna.

Un meteorito golpeó la superficie de la Luna hace poco, causando una fuerte explosión que se vio desde la Tierra sin necesidad siquiera de un telescopio, según confirmó la NASA el viernes. Pero no se preocupe si usted no lo ve, la explosión sólo duró un segundo. "Fue una explosión en un instante y resultó casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.

Astrónomos de la NASA han estado vigilando lo que ocurre en la Luna durante los últimos ocho años, en busca de explosiones causadas por meteoritos que se chocan contra la superficie lunar. Es parte de un programa para encontrar nuevos campos de basura espacial que podría chocar contra la Tierra. La NASA asegura que ven cientos de impactos detectables de meteoritos lunares cada año.

Sin embargo, puede coincidir con el tamaño de la explosión que dicen que vieron el 17 de marzo. La NASA señaló que el meteorito que explotó entonces dera de unos 40 kilogramos y menos de un metro de ancho, y chocó contra la superficie de la luna a 90,000 kilómetros por hora. Brillaba como una estrella de cuarta magnitud, asegura la NASA, gracias a una explosión que fue equivalente a 5 toneladas de TNT.

"Era tan brillante que sentí que de repente saltaba hacia mí" dijo Ron Suggs del Marshall de Space Flight Center.

Cooke dice que la Tierra recibió el impacto de varios meteoritos por la misma época, pero los impactos contra la luna son mucho más intensos porque no tiene atmósfera que la proteja.

"Vamos a seguir buscando signos de una repetición durante todo el año que viene cuando la luna y la Tierra atraviesan la misma región del espacio", dijo Cooke.

Si usted se está preguntando cómo puede haber una explosión en la Luna, sin oxígeno, la NASA tiene la respuesta para usted. El flash de la luz no provino de ningún tipo de combustión – como normalmente pensamos en explosiones – sino por la roca fundida que brilla intensamente en el lugar del impacto.


Mitos y verdades de la Hipertensión.

Consejos para mantener a raya esta enfermedad que afecta la salud de más del 30% de la población.

En condiciones normales todos tenemos una presión arterial que nos caracteriza y que varía dentro de ciertos límites. Cuando la presión está elevada en forma persistente el paciente presenta hipertensión arterial.

Conviene saber que la presión tiene dos componentes, la presión sistólica o máxima y la presión diastólica o mínima. Cuando nos informan el valor de presión siempre se dice primero la máxima y luego la mínima (Ej.: 140/90 o 14/9 como se dice habitualmente).
Ahora, ¿cuáles son los valores normales de la presión arterial? Se considera normal una presión a 140/90 aunque el valor "ideal" es de 120/80 o menos.

En personas mayores de 65 años es frecuente detectar una elevada presión máxima con una presión mínima normal (Ej. 180/80), pero esto no es una condición normal y de hecho constituye un factor de riesgo de enfermedad y muerte. Hoy sabemos que la presión en los ancianos, al igual que en los adultos más jóvenes, no debe ser mayor a 140/90.

La presión arterial no es un valor fijo y de hecho cambia cada vez que nuestro corazón late, estas variaciones son normales, pero deben mantenerse dentro de ciertos límites, ya que un excesivo aumento de la variabilidad de la misma se asocia a un mayor riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular.
En el transcurso del día la presión varía intensamente, ya que es más elevada durante las horas de actividad en tanto que baja durante el sueño. Durante las primeras horas de la mañana, inmediatamente luego de despertar, se suelen detectar valores altos de presión, hecho que se vinculó a la mayor cantidad de infartos, insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrales que se verifican a esta hora del día.

De ahí que resulte clave el registro correcto de la presión arterial para arribar al diagnóstico.

En ese sentido, el doctor Pablo Rodríguez, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial explicó que si se comprueba que la presión se encuentra elevada, se requerirá de otros estudios para evaluar el estado general del paciente y el potencial daño provocado por la hipertensión.

Es necesario considerar que un registro correcto de la presión arterial debe cumplir ciertas condiciones:

• La presión debería tomarse con el paciente sentado, con apoyo dorsal y los pies apoyando sobre el suelo, sin cruzar las piernas.

• El brazo en el que se realice el registro debe estar a la altura aproximada del corazón, apoyado sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia abajo. Debe estar descubierto para evitar compresiones provocadas por la ropa

• El brazalete debe ser del tamaño adecuado para el diámetro del brazo del paciente (los pacientes con sobrepeso u obesidad pueden requerir brazaletes más grandes) y debe colocarse a una distancia aproximada del ancho de dos dedos por encima del pliegue del codo.

• Antes de comenzar los registros de presión, se debería guardar un período de reposo de aproximadamente 5 minutos. Se recomienda no beber café o fumar en los 30 minutos previos a la medición. No se recomienda registrar la presión arterial si el paciente tiene necesidad de orinar.

• Se recomienda realizar un mínimo de dos registros de presión por vez. Mientras se realizan las mediciones ni el paciente ni quien realiza los mismos deben hablar ya que pueden aumentar los valores de presión arterial.

• En la medida de lo posible, las mediciones deben realizarse en un ambiente confortable, a temperatura agradable y sin ruidos.

Crean un mapa con los países mas racistas.

Un estudio sociológico que se realizó durante tres décadas sobre 80 países del mundo reveló que las poblaciones más racistas se encuentran en naciones en vías de desarrollo, como Bangladesh, Jordania y la India. En cambio, el continente americano es el más tolerante.


Los investigadores de World Values Survey explicaron que las sociedades donde la mayoría del pueblo no quiere vecinos de otras razas pueden considerarse menos tolerantes.

Según informó el Washington Post, la nación con mayor proporción de racistas resultó ser Hong Kong, donde aproximadamente el 71,8% se negó a vivir junto a una persona de diferente raza. Luego siguen Bangladesh, con el 71,7%; Jordania, con 51,4%; y la India, con 43,5 por ciento.

En la otra punta de las estadísticas, Latinoamérica quedó como la región más integradora. La población de la región, al igual que en Estados Unidos, está más dispuesta a aceptar un vecindario cosmopolita. Pero el informe dice que las únicas excepciones serían Venezuela y República Dominicana, donde es frecuente que la desigualdad social dé paso a los ataques racistas.

Por otro lado, Medio Oriente recibe un flujo constante de inmigrantes asiáticos y es uno de los focos más grandes de tensión racial. Algo similar ocurre en Europa, que se encuentra dividida por un occidente más racista que el lado oriental, con el caso de, por ejemplo, Francia, con su 22,7% de habitantes racistas.

Sin embargo, el artículo del Washington Post advierte de la posibilidad de opiniones reprimidas en los países de Occidente al considerar que muchas personas piensan que la discriminación es un tema tabú y que por educación es mejor no poner en evidencia lo que realmente piensa cada uno.



Photoshop: Definición gráfica, y otras imágenes divertidas.







El oso hormiguero que nació de manera misteriosa.

¿Cómo una osa hormiguera gigante se embaraza y da a luz sin una pareja?

Es una pregunta que el equipo del Centro de de Conservación y Zoológico LEO en Greerwich, Connecticut, se ha preguntado desde que descubrió un oso hormiguero bebé en abril pasado, según un reporte del Greenwich Times.

La historia empezó en agosto, cuando Armani dio a luz a Alice. Comúnmente, los osos hormigueros macho cometen infanticidios, así que Alf (el padre) fue retirado de la jaula. Desde entonces ha permanecido en un espacio separado, según el diario.

Armani y Alf no han tenido contacto desde agosto pasado, según los cuidadores del zoológico. A pesar de eso, ocho meses después nació el pequeño Archie.

El periodo normal de gestación de los osos hormigueros es de seis meses. Marcella Leone, fundadora y directora del centro de conservación, dijo a Times que el embarazo y nacimiento pudieron ser ocasionados por una implantación retrasada que sucede cuando los “óvulos fertilizados permanecen inactivos en el útero por un periodo”.

Otros expertos dijeron al periódico que ese escenario es poco probable.

Armani y Archie parecen estar en buenas condiciones, según los cuidadores del zoológico.



Vuelven "Los Cazafantasmas"

El actor canadiense Dan Aykroyd, uno de los protagonistas y guionistas de "Ghostbusters", aseguró hoy en Madrid que la tercera entrega de esta famosa saga de los ochenta será una realidad "muy pronto" y confió en que su rodaje comience el próximo año.

Casi treinta años después de que se estrenara "Ghostbusters" (1984), Aykroyd se mostró hoy "muy optimista" sobre el proyecto que prepara desde hace tiempo para rodar la tercera parte.

La primera cinta, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada, además de Aykroyd, por Bill Murray, Sigourney Weaver y Harold Ramis, narra en tono humorístico las andanzas de un grupo de parapsicólogos sin trabajo que crean una empresa para capturar espectros en Nueva York.

El éxito de "Ghostbusters", nominada a dos Oscar, dio pie a la producción de una secuela, "Ghostbusters II" (1989), y a numerosas adaptaciones de la franquicia tanto en televisión, para el mundo de los videojuegos e incluso del cómic.

La segunda entrega contó con el mismo elenco de actores, que Aykroyd quería volver a reunir para rodar la tercera parte, un proyecto en el que lleva trabajando varios años.

Aykoryd destacó que el guion "es muy bueno", pero dijo que no podía dar detalles sobre si Bill Murray y Sigourney Weaver han expresado su rechazo o interés en el proyecto.

El actor confió en que la gente joven conecte con la nueva entrega de la serie y expresó su satisfacción por el hecho de que la saga tenga seguidores entre los jóvenes, pero también que lo sigan siendo sus padres y abuelos.

El canadiense, conocido también por sus papeles en cintas como "The Blues Brothers", "Driving Miss Daisy" o "My Septmother is an Alien", presentó hoy en Madrid una edición especial de su marca de vodka Crystal Head, que se comercializa en calaveras de cristal, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de los Rolling Stones.



Cuando algunas obras literarias no pasaban de garabatos.

Para escribir una novela y que pase a la historia hay que estar hecho de una pasta diferente al resto de los mortales, eso está claro. Pero no basta con sentarse frente al teclado del ordenador - o de la máquina de escribir, que es más bohemio – y dejar que las ideas broten por sí solas. Detrás de cada obra maestra de la literatura hay un minucioso plan que probablemente comenzó, como casi todos los grandes planes, siendo poco más que un puñado de garabatos en un cuaderno viejo.

El compañero ideal de un escritor de éxito puede ser una monísima Moleskine, un bloc de notas de toda la vida, como el de J.K.Rowling, o incluso las paredes de casa, como en el caso del premio Nobel William Faulkner. Los trazos que dejen sobre él ya son otro cantar y, por supuesto, dicen mucho de la personalidad de cada artista.

Los hay desordenados y caóticos, meticulosos y complejos, e incluso ilegibles. Pero todos ellos sembraron el germen de grandes clásicos que han terminado en las estanterías de todo amante de las letras. 
Norman Mailer – 'El fantasma de Harlot'

James Salter - 'Light Years'

Gay Talese – 'Frank Sinatra Has a Cold'

William Faulkner - 'Una fábula'

Henry Miller – 'Trópico de Capricornio'

J.K.Rowling - 'Harry Potter y la Orden del Fénix'

Joseph Heller – 'Trampa 22'

Sylvia Plath – 'La campana de cristal'



¿Todos contestamos teléfono del mismo lado? y otras curiosidades de los celulares.

¿Hablar por móvil es malo para tu corazón?
Sí, una investigación realizada en 2012 por el Hospital Guglielmo da Saliceto encontró que el llamar por teléfono móvil provoca un aumento significativo en la presión arterial que va desde 121/77 a 129/82. Sin embargo, se descubrió que las personas que estaban acostumbradas a hacer más de 30 llamadas telefónicas al día el aumento no es tan drástico.

"El subgrupo de pacientes que estaban más acostumbrados al uso de teléfono eran más jóvenes, lo que podría sugerir que los jóvenes son menos propensos a sufrir daños por la tecnología”, aseguraron los investigadores.

¿Por qué nuestro celular tiene cámara?
La invención fue inspirada en el amor. El empresario Philippe Kahn decidió registrar el parto de su esposa con un teléfono celular y una cámara digital conectados en te sí. Cinco años después de su creación, se presentaron los primeros modelos comerciales con cámara. El primero de ellos fue el CSP-5300 de Sanyo, lanzado en el otoño del 2002 exclusivamente para la red de Sprint.

¿Todos contestamos teléfono del mismo lado?
Un estudio publicado en la revista JAMA Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello encontró una correlación entre la dominancia cerebral y el oído se utiliza para hablar por teléfono celular. En la investigación más de 68% de los 5, 000 participantes analizados sostuvieron su teléfono sobre el oído del mismo lado que su mano dominante.

El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno con funciones diferentes. El control de los movimientos, especialmente los de mayor precisión los ejerce la parte izquierda, condición que presenta 95% de la población que es diestra. En promedio, el uso del teléfono celular de los encuestados fue de 540 minutos al mes. La mayoría de los encuestados (90%) fueron diestros, 9% eran zurdos y un 1% eran ambidiestros.

Entre los que eran diestros, el 68% informó que sostienen el teléfono en su oído derecho, mientras que el 25% utiliza la oreja izquierda y el 7% utiliza ambos oídos derecho e izquierdo.



El deshielo en Groenlandia cambia los polos geográficos.

Geólogos de la Universidad de Texas han descubierto que el desplazamiento de los polos geográficos tiene su causa en el deshielo de los glaciares de Groenlandia. Su estudio lo publica la revista 'Geophysical Research Letters'.

Los investigadores estadounidenses han llegado a esta conclusión después de analizar los cambios en la gravedad de la Tierra detectados por los satélites Grace. Los datos obtenidos por los satélites se compararon con los de los GPS, que permiten establecer la situación de los polos con una precisión de 0,03 milisegundos.

Los científicos han detectado un cambio sistemático en la deriva de los polos. Así, mientras que durante el año 1982 se registró un ligero desplazamiento del Polo Norte hacia Canadá de unos 2 milisegundos (6 centímetros), a partir de 2005 el polo empezó a desplazarse hacia la dirección opuesta, hacia Groenlandia, a un ritmo tres veces superior al habitual.

La pérdida de masa de una parte de la esfera terrestre provoca el desplazamiento del eje de rotación hacia la dirección de la pérdida, por lo que un cambio de orientación permite determinar el lugar que ha perdido masa.

Aplicando este principio a los datos obtenidos por el Grace, los autores de la investigación establecieron que el principal causante del desplazamiento sistemático de los polos es el deshielo de los glaciares de Groenlandia.

Los geólogos estudian desde hace años el fenómeno de la deriva de los polos y han logrado distinguir entre los ciclos temporales de variaciones provocados por movimientos atmosféricos y desplazamientos a largo plazo causados por el movimiento de las placas tectónicas.

Con todo, los datos sobre el deshielo de los glaciares que se obtienen por diferentes métodos de observación, como los satélites o las observaciones de campo, se contradicen con bastante frecuencia, lo que provoca polémicas entre investigadores defensores de distintas teorías.