Entradas

Mostrando las entradas de mayo 18, 2013

Fotos que reflejan la ironía de la vida.

Imagen
Elliott Erwitt (París 1928 - ) es un fotógrafo estadounidense. Trabajó para los más importantes medios de prensa. Su calidad artística y su gran impacto comunicacional lo han situado en un lugar de privilegio entre los fotógrafos del siglo XX.

Hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos.

Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías a fines de los 40. Sus inicios fueron en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convertirían en sus destacados mentores.

En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma.

En la década de los años 60, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros. Hasta la fecha, Erwit…

Buenas reflexiones, buenas imágenes, y mucho humor: hoy en las redes sociales.

Imagen

Erupciones en el sol.

Imagen
Entre el 12 y el 14 de mayo el Sol emitió cuatro colosales llamaradas de radiación. Estas erupciones, clasificadas como de tipo X, las más intensas, son las más fuertes registradas este año. Esta imagen, del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA muestra la primera explosión el 12 de mayo.
En los próximos meses los científicos esperan más llamaradas o protuberancias como las registradas esta semana a medida que el Sol entra en el período de mayor actividad dentro de su ciclo de 11 años. Se estima que la estrella entrará en su "máximo solar" este año. Esta imagen, del 3 de mayo, tomada por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, muestra el momento en que la erupción remite a la vez que ocurren otras explosiones de materia en la misma región del Sol.
Las llamaradas están asociadas con las erupciones, denominadas eyecciones de masa coronal o CME por sus siglas en inglés (Coronal Mass Ejection). Pueden liberar millones de partículas solares en el espacio, en forma …

¿Qué tiene de diferente el cerebro de la gente inteligente? y otras preguntas interesantes.

Imagen
¿De dónde vino el agua? El origen de los millones de toneladas de agua que hay en los océanos es todavía un misterio. Las explicaciones se dividen en dos campos: endógeno, que significa que el agua vino de la Tierra misma, o exóneno, de otra parte.

Una posibilidad endógena es que las moléculas de agua se hayan formado cuando las de hidrógeno y oxígeno se combinaron dentro de la Tierra en sus principios y emergieron como vapor en erupciones volcánicas.

Alternativamente, moléculas de agua ya formadas podrían haber llegado a nuestro planeta en cometas, que se sabe contienen agua-hielo y se cree que bombardearon la Tierra primigenia.

Hasta hace poco, los astrónomos miraban con escepticismo la teoría de los cometas, pues no podía explicar el hecho de que alrededor del 0,3% del agua oceánica contenga una forma inusual de hidrógeno llamada deuterio.

Sin embargo, en 2011 los astrónomos encontraron deuterios en el agua del cometa Harley 2. A pesar de que no es una prueba de que hemos estado bebiend…

La tierra, desde el espacio.

Imagen
El astronauta Chris Hadfield ha vuelto a la Tierra esta semana después de vivir durante cinco meses en la Estación Espacial Internacional. Este canadiense de 53 años ha convertido su Twitter en una exposición fotográfica de nuestro planeta visto a miles de kilómetros de distancia. Lagos helados, nubes aterradoras, cordilleras escarpadas o volcanes en erupción son algunas de las maravillas de la naturaleza que nos acerca Hadfield.

El volcán Etna en plena erupción
Remolino de nubes sobre la costa chilena
El Lago Poopó, en Bolivia
El Lago de los Bosques helado
Canales de regadío en México

Un meteorito chocó con la luna.

Imagen
Un meteorito golpeó la superficie de la Luna hace poco, causando una fuerte explosión que se vio desde la Tierra sin necesidad siquiera de un telescopio, según confirmó la NASA el viernes. Pero no se preocupe si usted no lo ve, la explosión sólo duró un segundo. "Fue una explosión en un instante y resultó casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.
Astrónomos de la NASA han estado vigilando lo que ocurre en la Luna durante los últimos ocho años, en busca de explosiones causadas por meteoritos que se chocan contra la superficie lunar. Es parte de un programa para encontrar nuevos campos de basura espacial que podría chocar contra la Tierra. La NASA asegura que ven cientos de impactos detectables de meteoritos lunares cada año.

Sin embargo, puede coincidir con el tamaño de la explosión que dicen que vieron el 17 de marzo. La NASA señaló que el meteorito que explotó entonces…

Mitos y verdades de la Hipertensión.

Imagen
Consejos para mantener a raya esta enfermedad que afecta la salud de más del 30% de la población.
En condiciones normales todos tenemos una presión arterial que nos caracteriza y que varía dentro de ciertos límites. Cuando la presión está elevada en forma persistente el paciente presenta hipertensión arterial.

Conviene saber que la presión tiene dos componentes, la presión sistólica o máxima y la presión diastólica o mínima. Cuando nos informan el valor de presión siempre se dice primero la máxima y luego la mínima (Ej.: 140/90 o 14/9 como se dice habitualmente).
Ahora, ¿cuáles son los valores normales de la presión arterial? Se considera normal una presión a 140/90 aunque el valor "ideal" es de 120/80 o menos.

En personas mayores de 65 años es frecuente detectar una elevada presión máxima con una presión mínima normal (Ej. 180/80), pero esto no es una condición normal y de hecho constituye un factor de riesgo de enfermedad y muerte. Hoy sabemos que la presión en los ancianos, a…

Crean un mapa con los países mas racistas.

Imagen
Un estudio sociológico que se realizó durante tres décadas sobre 80 países del mundo reveló que las poblaciones más racistas se encuentran en naciones en vías de desarrollo, como Bangladesh, Jordania y la India. En cambio, el continente americano es el más tolerante.

Los investigadores de World Values Survey explicaron que las sociedades donde la mayoría del pueblo no quiere vecinos de otras razas pueden considerarse menos tolerantes.

Según informó el Washington Post, la nación con mayor proporción de racistas resultó ser Hong Kong, donde aproximadamente el 71,8% se negó a vivir junto a una persona de diferente raza. Luego siguen Bangladesh, con el 71,7%; Jordania, con 51,4%; y la India, con 43,5 por ciento.

En la otra punta de las estadísticas, Latinoamérica quedó como la región más integradora. La población de la región, al igual que en Estados Unidos, está más dispuesta a aceptar un vecindario cosmopolita. Pero el informe dice que las únicas excepciones serían Venezuela y República Do…

Photoshop: Definición gráfica, y otras imágenes divertidas.

Imagen

El oso hormiguero que nació de manera misteriosa.

Imagen
¿Cómo una osa hormiguera gigante se embaraza y da a luz sin una pareja?
Es una pregunta que el equipo del Centro de de Conservación y Zoológico LEO en Greerwich, Connecticut, se ha preguntado desde que descubrió un oso hormiguero bebé en abril pasado, según un reporte del Greenwich Times.

La historia empezó en agosto, cuando Armani dio a luz a Alice. Comúnmente, los osos hormigueros macho cometen infanticidios, así que Alf (el padre) fue retirado de la jaula. Desde entonces ha permanecido en un espacio separado, según el diario.

Armani y Alf no han tenido contacto desde agosto pasado, según los cuidadores del zoológico. A pesar de eso, ocho meses después nació el pequeño Archie.

El periodo normal de gestación de los osos hormigueros es de seis meses. Marcella Leone, fundadora y directora del centro de conservación, dijo a Times que el embarazo y nacimiento pudieron ser ocasionados por una implantación retrasada que sucede cuando los “óvulos fertilizados permanecen inactivos en el útero p…

Vuelven "Los Cazafantasmas"

Imagen
El actor canadiense Dan Aykroyd, uno de los protagonistas y guionistas de "Ghostbusters", aseguró hoy en Madrid que la tercera entrega de esta famosa saga de los ochenta será una realidad "muy pronto" y confió en que su rodaje comience el próximo año.

Casi treinta años después de que se estrenara "Ghostbusters" (1984), Aykroyd se mostró hoy "muy optimista" sobre el proyecto que prepara desde hace tiempo para rodar la tercera parte.

La primera cinta, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada, además de Aykroyd, por Bill Murray, Sigourney Weaver y Harold Ramis, narra en tono humorístico las andanzas de un grupo de parapsicólogos sin trabajo que crean una empresa para capturar espectros en Nueva York.

El éxito de "Ghostbusters", nominada a dos Oscar, dio pie a la producción de una secuela, "Ghostbusters II" (1989), y a numerosas adaptaciones de la franquicia tanto en televisión, para el mundo de los videojuegos e incluso del cómic.

Cuando algunas obras literarias no pasaban de garabatos.

Imagen
Para escribir una novela y que pase a la historia hay que estar hecho de una pasta diferente al resto de los mortales, eso está claro. Pero no basta con sentarse frente al teclado del ordenador - o de la máquina de escribir, que es más bohemio – y dejar que las ideas broten por sí solas. Detrás de cada obra maestra de la literatura hay un minucioso plan que probablemente comenzó, como casi todos los grandes planes, siendo poco más que un puñado de garabatos en un cuaderno viejo.
El compañero ideal de un escritor de éxito puede ser una monísima Moleskine, un bloc de notas de toda la vida, como el de J.K.Rowling, o incluso las paredes de casa, como en el caso del premio Nobel William Faulkner. Los trazos que dejen sobre él ya son otro cantar y, por supuesto, dicen mucho de la personalidad de cada artista.
Los hay desordenados y caóticos, meticulosos y complejos, e incluso ilegibles. Pero todos ellos sembraron el germen de grandes clásicos que han terminado en las estanterías de todo amant…

¿Todos contestamos teléfono del mismo lado? y otras curiosidades de los celulares.

Imagen
¿Hablar por móvil es malo para tu corazón? Sí, una investigación realizada en 2012 por el Hospital Guglielmo da Saliceto encontró que el llamar por teléfono móvil provoca un aumento significativo en la presión arterial que va desde 121/77 a 129/82. Sin embargo, se descubrió que las personas que estaban acostumbradas a hacer más de 30 llamadas telefónicas al día el aumento no es tan drástico.

"El subgrupo de pacientes que estaban más acostumbrados al uso de teléfono eran más jóvenes, lo que podría sugerir que los jóvenes son menos propensos a sufrir daños por la tecnología”, aseguraron los investigadores.

¿Por qué nuestro celular tiene cámara?La invención fue inspirada en el amor. El empresario Philippe Kahn decidió registrar el parto de su esposa con un teléfono celular y una cámara digital conectados en te sí. Cinco años después de su creación, se presentaron los primeros modelos comerciales con cámara. El primero de ellos fue el CSP-5300 de Sanyo, lanzado en el otoño del 2002 excl…

El deshielo en Groenlandia cambia los polos geográficos.

Imagen
Geólogos de la Universidad de Texas han descubierto que el desplazamiento de los polos geográficos tiene su causa en el deshielo de los glaciares de Groenlandia. Su estudio lo publica la revista 'Geophysical Research Letters'.
Los investigadores estadounidenses han llegado a esta conclusión después de analizar los cambios en la gravedad de la Tierra detectados por los satélites Grace. Los datos obtenidos por los satélites se compararon con los de los GPS, que permiten establecer la situación de los polos con una precisión de 0,03 milisegundos.

Los científicos han detectado un cambio sistemático en la deriva de los polos. Así, mientras que durante el año 1982 se registró un ligero desplazamiento del Polo Norte hacia Canadá de unos 2 milisegundos (6 centímetros), a partir de 2005 el polo empezó a desplazarse hacia la dirección opuesta, hacia Groenlandia, a un ritmo tres veces superior al habitual.

La pérdida de masa de una parte de la esfera terrestre provoca el desplazamiento d…