viernes, 7 de junio de 2013

¡Que divertido: sacarse una foto apuntándole un arma a la cabeza de un niño!, y otras imágenes de dudosa categorización.







No eres tan inteligente como crees.

Las personas suelen sentir que sus convicciones en torno a quiénes son, qué piensan, qué hacen y por qué lo hacen, son sumamente razonables y lógicas, pero lo cierto es que la mayor parte de las veces es pura ficción.
Así lo afirma el autor del libro “You Are Not So Smart” (No eres tan inteligente), el periodista David McRaney, quien tras realizar una exhaustiva investigación científica, plantea que pese a que somos criaturas dotadas de racionalidad, “no la utilizamos muy a menudo”.
“La ciencia te dice que no solamente eres un narrador poco confiable de tu vida, sino que eres absolutamente terrible en notar esta verdad sobre la condición humana”, explica.
Según McRaney, éstas son las 8 razones por las que no eres tan racional como crees.

1. La falacia del tirador de Texas
“Imagina un vaquero que saca rápidamente una pistola y dispara en un lado de un granero. Imagina que se mantiene disparando y recargando hasta que el granero está lleno de agujeros. Después de un rato, él se acerca y pinta un círculo alrededor de ese punto. A cualquier persona que llegó tarde y ve el establo le parecerá que es un excelente tirador, pero eso sería una falacia”, plantea McRaney.

Él señala que cuando pones un significado a un caos al azar, se cumple la falacia tirador de Texas. La verdad es que hay una infinidad de cosas que no calzan entre ciertos hechos, pero el ser humano es fácilmente deslumbrado cuando sólo presta atención al pequeño grupo de situaciones que coinciden.

Por ejemplo, alguien podría decir que las historias de Abraham Lincoln y John F. Kennedy son muy similares, porque ambos eran presidentes, ambos recibieron disparos en la cabeza en un viernes mientras estaban sentados junto a su esposa, pero la verdad es que existe una infinidad de circunstancias disímiles entre ambos hechos.

2. Tienes la necesidad de confirmar tus propias creencias
“Un sesgo cognitivo es una tendencia a pensar de una manera y no de otra ante determinadas situaciones” dice el investigador. Él plantea que cada cerebro viene precargado con sesgos cognitivos y va agregando más a medida que avanza su vida.

“La mayoría de la gente está predispuesto a notar, recordar y buscar la información que confirma sus creencias y opiniones, ignorando, olvidando y evitando absolutamente la información que no confirma sus ideas pre-existentes”, señala.

“Cuando te diriges a una página de opiniones o cambias de canal para ver a tu comentarista favorito, no lo haces por el deseo de información, sino por una necesidad de confirmación de tus creencia y un deseo de validación de tus ideas”, agrega.

3. No eres consciente del efecto de la pérdida de información
La mayoría de la gente cree que cuando piensa en sus recuerdos los ve casi como grabaciones perfectas de lo que pasó.

“La verdad es que la ciencia sabe ahora que los nuevos recuerdos son imperfectos, maleables, y, a menudo se inventan mentiras totales sobre la marcha”, dice McRaney, quien explica que los recuerdos se degradan con el tiempo, ya que cada vez que rememoras un suceso pasado, vuelves a construirlo en el contexto de tu propio presente.

Esto revela que “la historia de lo que eres está profundamente adornada”, dice el investigador, agregando que un recuerdo “es más como una película basada en una historia real que un video casero que puede reproducirse cuando sientes nostalgia”.

4. Creas confabulaciones sin darte cuenta
“Cuando te mientes a ti mismo y a los demás sin darte cuenta, te encuentras en una confabulación”, dice el autor. Y es que la gente suele crear explicaciones para describir su propia conducta o justificar sus decisiones.

“Estas explicaciones son sólo historias que sirven como explicaciones razonables que pueden o no coincidir con la verdad. En experimentos en los que se pide a las personas a elegir un elemento sobre otro en una serie, los participantes tienden a elegir la última opción que se les muestra, pero cuando se le pide que expliquen por qué, rara vez mencionan el orden”, señala McRaney, agregando que “en su lugar, las explicaciones tienden a centrarse en las cualidades del producto”.

“Los sujetos inconscientemente se encuentran en un intento de dar sentido a sus propias decisiones”, enfatiza.

El peligro de tratar a los perros como seres humanos.

Encariñarse con las mascotas no es difícil considerando que nos entregan compañía y afecto incondicional. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos tratarlos como personas, pues corremos el riesgo de perder la autoridad ante ellos y que se vuelvan totalmente incontrolables.

Y es que al “humanizar” a los perros, nos olvidamos de sus propias necesidades y características. Además, “un perro no entiende cuando se le habla, como lo interpretan muchos de sus dueños, sino que interpreta esa energía”, explica Patricia Funes, fundadora de un Centro de Psicología Canina en Argentina, quien añadió que “muchos tienden a tratarlos como bebés, pero su mente no viene diseñada genéticamente para eso. Mientras muchos creen que los domestican; ellos siguen creyendo que están en un entorno salvaje”.

Según la experta, el exceso de afecto, la falta de disciplina y el ignorar sus necesidades provocan un desequilibrio en el animal. “Siempre que un perro ataca tiene que haber un motivo, pero la gente no lo percibe porque no reconoce, por ejemplo, cuándo se siente amenazado y está en una situación de alerta”, explicó.

Este argumento muchas veces ha sido expuesto por el reconocido “encantador de perros” César Millán, quien señaló en una oportunidad que para que un can sea feliz sólo necesita “comida, ejercicio, disciplina y afecto. Lo demás sobra, es para satisfacer al dueño. Tratar a un perro como a un humano es ridículo”.

Con ello, coincide el veterinario Manuel Lázaro, quien indicó a la revista Consumer, que “un animal equilibrado es aquel que tiene un comportamiento acorde a las características de su raza, sexo y naturaleza y puede adaptarse sin problemas a su entorno”.

Además, si bien el periodo ideal para educar a un perro es cuando es un cachorro, eso no quiere decir que no pueda ser “reeducado” más adelante. “Siempre se les puede enseñar límites, disciplina y educación, aun si fue maltratado”, señaló Patricia.

La profesional dice que un buen momento para “reencausar” a un can es al alimentarlo. “El ritual de la comida es muy importante, para que sepa que se la está ganando. O, por ejemplo, para corregirlo lo tiro al piso, lo agarro del cuello y le aplico una energía específica como lo haría el líder de su manada”, enfatizó.



Cuando el super héroe, es el padre.

Cada actividad tiene sus consecuencias. Cuando alguien devora cómics desde pequeña puede ocurrir que vea superhéroes por todas partes. En el caso de Giulia Pex, eso fue lo que ocurrió. Veía superhéroes regando el jardín, veía superhéroes que iban a trabajar por la mañana y veía superhéroes sentados en la mesa a la hora de la cena. Ese superhéroe era siempre su padre y Giulia ha querido rendirle homenaje con un proyecto en el que funde ilustración y fotografía.

Giulia Pezzato comenzó a dibujar debido a su timidez. Le costaba mucho menos contar lo que sentía tirando de garabatos. Era una niña callada que pasaba las tardes pasando páginas de cómics de DC o Marvel. Ahora no es mucho más mayor. Cuenta 21 años. Pero es ella la que dibuja capas y antifaces, vehículos imposibles y situaciones fantásticas.

Pex quiso fundir lo cotidiano, lo que veía en casa, con esta ficción llena de aventuras. La italiana tenía que desarrollar un proyecto para la escuela de arte en la que estudiaba -ahora está ampliando su formación en fotografía en Milán-. Trataba acerca de su familia, “pero me di cuenta de que mi padre era perfecto por sí mismo”. Fue así como quiso expresar lo que muchos niños sienten: que su padre es capaz de hacer cosas imposibles, de sacrificarse hasta el extremo por el bien de los demás. Tenía al héroe en casa.

Pex ha utilizado para su familiar homenaje una técnica que ya había empleado anteriormente. “Mezclar ilustración y fotografía es algo natural para mí. Se trata de unir mis dos pasiones y creo que funciona muy bien para expresar lo que me pasa por la mente”, explica. “Es una unión del mundo real y el de la imaginación”.








Juguetes bélicos, que fueron prohibidos.

La función de los juguetes es entretener y estimular al niño conforme al contenido social que lo rodea; es decir, a través de los juguetes los infantes pueden explorar su entorno, ya que estos van de la mano con la sociedad que lo ha producido, por lo que reproduce modelos y valores sociales; de hecho, la transmisión de esos valores y actitudes determinadas es parte del fin de estos objetos, explica kinderperu.com.

Partiendo de ese punto entendemos que los juguetes destinados para los infantes que vivieron durante el periodo de las dos guerras mundiales hagan alusión a todos los eventos de esa época, y por eso nos podemos encontrar con juguetes como figurillas de Hitler o de la bomba atómica.

Una exposición en Londres, muestra juguetes de la época de las dos guerras mundiales. El Museo de la Infancia colecciona estas figuras que hoy en día no están al alcance de ningún niño. Conoce algunas de ellas.

 El juego de la bomba atómica. Uno de los juguetes de la muestra simboliza la muerte de un soldado francés a manos de uno alemán durante la Primera Guerra Mundial. Comercializado tan solo 6 meses después de que el ejército estadounidense lanzase bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, es una pequeña caja en la que los niños tenían que embocar las bombas, pequeñas bolitas de mercurio, en su lugar.

La limusina del Führer. Consta de figuras de varios altos cargos nazis que acompañan a Hitler en una lujosa limusina; fue construida por una compañía que era judía durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los años treinta pasó a pertenecer al tercer Reich. Sus antiguos dueños emigraron a Reino Unido pero el régimen alemán siguió usándola para construir sus juguetes.

Muerte de un soldado francés. Un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial está a punto de matar a un soldado francés.

Derriba a un japonés. Se trata de un juego de dardos en el que el participante consigue sumar puntos si acierta a soldados japoneses en sus partes traseras. Este juguete se fabricó en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los objetivos están representados por círculos rojos, un doble insulto ya que simbolizan la bandera de Japón.

El nombre del Führer. Sólo hay que poner las letras en el orden correcto. Después aparece el nombre de quien hoy es odiado por muchos y el responsable de muchas muertes.



Satán está en tu microondas, y otras imágenes divertidas.







Curioso e Imperdible: escuchá el clásico "Under Pressure" a capela con las voces de Freddy Mercury y David Bowie

La revista Open Culture publicó el audio de la grabación de “Under Pressure”, la gran colaboración musical entre Queen y David Bowie. En este material se pude escuchar la calidad de estos dos cantantes. También se dieron a conocer más detalles de la sesión de grabación.

A mediados de 1981, la banda inglesa se encontraba creando en los Mountain Studios de Montreaux, Suiza, en su décimo disco, Hot Space.

Bowie también estaba en el mismo lugar grabando la canción de la película “Cat people”. El “duque blanco” se sumó a los integrantes de Queen en una extensa zapada.

Luego de varias horas, Bowie tomó una decisión: "Si mejor creamos una canción y la grabamos". En 24 horas estuvo lista. Un tema creado alrededor de una poderosa línea de bajo nacida en los dedos de John Deacon. Gran parte de la letra fue escrita por los dos reconocidos cantantes.

Al principio, la canción se tituló “People on the streets” pero Bowie decidió cambiarla por “Under Pressure”. La mezcla se realizó en los estudios Power Station de Nueva York.


A continuación puedes escuchar la versión "a capella" y despues el original con toda la instrumentación. 

Divertidos contenidos, buenas reflexiones, y algunas imágenes, de las redes sociales.







Space Invaders: 10 curiosidades en sus 35 años.

La industria del videojuego celebra estos días el aniversario de uno de esos juegos que marcó un antes y un después. ‘Space Invaders‘, los míticos marcianitos, cumplen 35 años de lento mero descenso a La Tierra, convertidos ya en un icono de la cultura pop.

Por supuesto, un título tan legendario como este genera un buen número de anécdotas y curiosidades, y, aquí,  te contamos como se creó el “Pepsi Invaders” o la inspiración pulp del origen de los monstruitos siderales. A los que, por cierto, vamos a echar un par de partiditas ahora mismo.

Tuvo un cambio de título

El título original del juego era algo más tétrico: “Space Monsters”, también el nombre de un juego que lanzó la compañía Taito en los 50. Finalmente, desde los despachos se optó por cambiar el ya conocido, al que veían con más gancho.

Lucas y Wells, padrinos honoríficos

Su creador, Tomohiro Nishikado había oído cosas sobre el estreno de un film llamado ‘Star Wars’, y creía que quizá se pondría de moda la temática espacial. Para escoger a sus invasores, se inspiró en ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G. Wells: el “pulpo” viene a ser un cerebro con un tentáculo.

La nave tardó en despegar

‘Space Invaders’ no fue, ni mucho menos, un éxito inmediato. Durante los primeros tres meses, los pedidos fueron bajos y la gente no terminaba de pillarle el tranquillo a la máquina. Fue a través del boca a boca que un montón de nuevos jugadores se animaron a probar ese extraño juego de los marcianillos: para muchos, fue la primera recreativa a la que se acercaron.

Tiene su propia leyenda urbana

Es habitual leer en artículos dedicados a este fenómeno social que el juego provocó escasez de moneda en circulación (estaban todas en los monederos de las máquinas), obligando al banco de Japón a acuñar más. Este hecho no es sino una leyenda urbana: jamás se ha encontrado declaración oficial ni fuente alguna. Y de hecho, en 1978 y 1979 se acuñó menos moneda que en el año anterior.

Cada uno hace las cosas a su manera...







El éxito depende de la forma de tu cara, y otras noticias curiosas e interesantes.

El éxito depende de la forma de tu cara.

Los hombres con éxito tienen ciertos rasgos diferenciales en su rostros, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) que publica la revista British Journal of Psychology.
La investigación se basa en la proporción facial del ancho por el largo de la cara o índice FWH, por sus siglas en inglés, que se obtiene dividiendo la distancia horizontal máxima del extremo derecho y el izquierdo del rostro entre la distancia que separa la zona superior del labio del punto más alto de las cejas. Pues bien, según los científicos, las caras masculinas que asociamos a personas más dominantes y exitosas son aquellas con un ratio FWH alto, es decir, más anchas que largas. Por el contrario, tendemos a asociar los rostros alargados con una limitada capacidad de liderazgo y menores niveles de éxito.

Según Jamie Ward, coautor del trabajo, hay dos posibles explicaciones a este hallazgo. Un opción es que el FWH sea realmente un indicador visible de la personalidad dominante de un individuo, dado que también se asocia a ciertos niveles de testosterona. La otra posibilidad es que los humanos tendamos a escoger como líderes a individuos con el rostro ancho. (Fuente)

¿Por qué la mayoría de las aves, que se reproducen por fecundación interna (dentro de la hembra) como los humanos, han perdido el pene en el transcurso de la evolución? 

Científicos de la Universidad de Florida (EE UU) han logrado resolver el misterio al demostrar que, si bien durante el desarrollo el falo de los embriones de las aves gallináceas comienza a crecer, a partir de cierto momento un gen llamado Bmp4 activa un proceso de muerte celular programada que hace que el crecimiento del miembro se detenga, que este se encoja y que, finalmente, desaparezca antes de que el pollo rompa el cascarón. En patos y emús, sin embargo, el gen Bmp4 no se activa y el pene continúa creciendo y se mantiene bien desarrollado en los individuos adultos, tal y como explican los investigadores en la revista Current Biology. 

Que existan tantas aves sin pene podría deberse a que las hembras han seleccionado a los machos con esta característica, porque la copulación con machos sin falo exige la cooperación de la hembra, y así esta puede tener mayor control de su vida reproductiva. 

Los investigadores sospechan que el proceso por el cual se comienza a desarrollar una estructura que luego encoge por muerte celular es bastante frecuente en los seres vivos. Otro ejemplo sería la pérdida de las extremidades en las serpientes. (Fuente)

En la biblia no dice que el casamiento deba ser solamente entre hombres y mujeres.

El principal argumento de los católicos y políticos que se oponen al matrimonio homosexual es que la biblia establece que este vínculo sólo puede ser entre personas de distinto sexo.
Sin embargo, un grupo de académicos religiosos de las universidades de Iowa y del Norte de Iowa, remeció esta creencia al afirmar en un artículo en un diario local, que pese a la opinión popular, la sagrada escritura no se limita a definir este sacramento como entre un hombre y una mujer.

La columna, escrita en Des Moines Register por Héctor Avalos, Robert R. Cargill y Kenneth Atkinson, indica que “el debate sobre el matrimonio igualitario suele centrarse, aunque discretamente, en una apelación a la Biblia. Por desgracia, estos recursos suelen reflejar una falta de conocimiento bíblico por parte de los que utilizan ese complejo conjunto de textos como una autoridad para promulgar la política social moderna”.

En este sentido, afirman que la definición de matrimonio en la Biblia puede ser confusa y contradictoria. Ejemplo de ello es que en el libro religioso se habla de poligamia, una práctica “abrazada” por prominentes figuras bíblicas como Abraham y David. Asimismo, varios pasajes de la escritura mencionan la castración autoinducida y el celibato, además de la práctica de casar a las víctimas de violación con sus violadores.

En entrevista con The Huffington Post, el profesor de la Universidad de Iowa, Robert R. Cargill, dijo que la columna fue idea de su colega Héctor Avalos, quien sugirió armar una “respuesta educada” a quienes pregonan que el libro sagrado define el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. “Que no es lo único que dice la Biblia,” señaló Cargill.

Éste último, explicó que aunque es evidente para los estudiosos e incluso líderes religiosos, que la Biblia avala una amplia gama de relaciones, a muchos les “aterroriza” la posible reacción que pudiera derivarse de la apertura a un diálogo sobre estas relaciones, enfatizando que usar la Biblia para estar “en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo es totalmente insostenible”.
“Todos sabemos esto, pero muy pocos estudiosos hablan de ello, porque no quieren cargar con el peso”, expresó.

“La mayoría de la gente no es tonta, quiere tomar una decisión informada sobre cuestiones con carga religiosa”, señaló Cargill.

Asimismo, expresó su molestia con respecto a los políticos que usan las sagradas escrituras para validar su postura ante los vínculos homosexuales. “Los políticos que usan la Biblia no están necesariamente interesados ​​en la verdad o la complejidad de la Biblia. Ellos están buscando convencer a la gente”, manifestó.