Entradas

Mostrando las entradas de junio 8, 2013

¿Por qué las mujeres juegan peor el ajedrez, que los hombres?

Imagen
El sitio xataca.ciencia.com, se reseña el libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, cuyo autor es una de las mayores autoridades en la divulgación del ajedrez en España: Leontxo García. El libro no se anda con chiquitas, y ya desde el primer capítulo aborda una pregunta, cuando menos, incómoda: ¿Por qué las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?
Cuidado, en ningún momento se afirma que las mujeres sean necesariamente menos inteligentes, ni tampoco se afirma categóricamente que sepan jugar peor… sino que sencillamente, la mayoría de las mujeres, juegan peor (un fenómeno acaso semejante al de los afroamericanos en Estados Unidos en el ámbito de los tests de inteligencia: obtienen puntuaciones sensiblemente inferiores a los blancos, pero no porque sean menos inteligentes, sino porque creen que son menos inteligentes, y esa falta de confianza se refleja en su puntuación).

Así pues, la razón por la que las mujeres juegan peor, a grandes rasgos, puede abordarse desde dos puntos de…

Anatomía de un caracol de jardín.

Imagen
Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. 
Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Los caracoles se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.


Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada que al solidificarse forma una es…

Magníficas esculturas de animales salvajes, en metal.

Imagen
El escultor John Jagger ha dedicado 45 años a sus obras de arte y se nota en estas impresionantes piezas de metal. Algunas de las obras están en exhibición en la bodega Sculpterra y jardín de esculturas en Paso Robles, California, así como en muchos otros lugares de todo Estados Unidos. Centrado en el trabajo en metal, sus creaciones tienen una vida, como un estilo completamente naturales y realistas, sin dejar de ser abstracciones de sus contrapartes del mundo real. Algunas de sus obras producidas en gran detalle y con maestría son las que compartimos a continuación:



Deslumbrantes pinturas, inspiradas en películas contemporáneas.

Imagen
Alice X. Zhang artista neoyorkina, crea retratos espectaculares de personajes de la cultura pop en su mundo artístico deslumbrante. En los últimos tiempos, ha estado especialmente inspirada en el cine, recreando escenas con su brillante estética y su paleta de colores. Cada imagen está pintada digitalmente en Photoshop, llevándola hasta 4 horas de trabajo cada la pintura.

La colección de imágenes de Zhang capturan momentos cinematográficos de una amplia variedad de películas, incluyendo todo, desde películas de gran presupuesto ( The Dark Knight ) y hits extranjeros ( Slumdog Millionaire ) a los favoritos de culto indie ( Perdidos en Tokio ) y clásicos artísticos ( In the Mood for Love ). En última instancia, cada uno de ellos muestran un sentido de apreciación de las películas con un toque creativo.
The Dark Knight
There Will Be Blood
Pulp Fiction
Lost in Translation

El espectacular corto "R'ha" se convertirá en película.

Imagen
Rick McCallum, el ex jefe de Lucasfilm y productor de la última trilogía de Star Wars, unirá de nuevo sus fuerzas con Steve Tzirlin, quien fue productor de Star Wars: Las Guerras Clon y trabajó con McCallum en Lucasfilm, para sacar adelante un nuevo proyecto de ciencia ficción. Según informa The Hollywood Reporter, estos dos viejos conocidos volverán a trabajar codo con codo para sacar adelante la producción de R'Ha, la adaptación a al gran pantalla de un aclamado cortometraje de ciencia ficción creado por el joven alemán Kaleb Lechowski que puedes ver en su versión completa y subtitulada tras el salto.



El propio Lechowski, de tan solo 22 años, será quien dirija la película que contará con un guión de Matthew Graham, el creador de la serie Life on Mars. Graham también es un viejo conocido de McCallum y Tzirlin, ya que estuvo trabajando para Lucasfilm en la serie de televisión de Star Wars que finalmente no vio la luz.

"Lo que me inspira a mí y a nuestro equipo es que no hay ser…

Impresionante campaña publicitaria "no apta para cardíacos".

Imagen
Con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del alcohol al volante, el Departamento de Transporte recurrió al miedo. LAS IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

La campaña Think fue ideada por el Departamento de Transporte de Londres y creada por la agencia publicitaria Leo Burnettpara concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de tomar alcohol y conducir. La escena ya tiene 2 millones de visitas en Youtube.

El video llamado PubLooShocker muestra cómo un maniquí femenino impacta contra el espejo del baño simulando un accidente fatal cada vez que un hombre se acerca a él. La sorpresa es aún mayor debido a la utilización de efectos de sonido y una pintura de textura muy parecida a la sangre.

Mira el asustador video, tras el salto:

7 objetos que, curiosamente, a los ladrones, les encanta robar.

Imagen
El FBI estima que los robos en los comercios le cuestan a los Estados Unidos unos 30 mil millones de dólares al año. Algunos de los productos que la gente toma sin permiso en ese país podrían sorprenderte:

La Biblia
Parece que los ladrones pasaron por alto aquella parte que dice “No robarás”. Según los expertos, la Biblia es el libro preferido por los ladrones de tiendas.
La Santa Biblia está disponible gratuitamente en varios sitios religiosos. Quizá por ello quienes se hagan con una copia sientan menos culpa. Tan solo esperamos que lleguen a la sección del “arrepentimiento” en su libro robado.

Pruebas de embarazo
Difícilmente estén en tu lista de objetos preferidos, pero las pruebas de embarazo son populares entre los ladronzuelos por varias razones.
En primer lugar, son fáciles de robar. Varias cajas pequeñas pueden ser rápidamente guardadas dentro de un bolso, por ejemplo.
En segundo lugar, las pruebas, lo mismo que otros productos que se venden sin recetas en farmacias, son bastante car…

Los Reality Shows mas raros del mundo.

Imagen
Cuando Gran Hermano aterrizó en nuestras pantallas revolucionó a los telespectadores del país con aquel nuevo formato de entretenimiento televisivo. Desde entonces, el formato de reality show ha evolucionado de mil maneras posibles hasta rozar límites verdaderamente demenciales; de tal manera que hoy cada vez nos cueste más sorprenderse ante nuevos productos, a cada cual más insólito.
Como siempre, Estados Unidos nos lleva la delantera en cuanto a producción televisiva se refiere, y gracias a la televisión por cable y la TDT podemos ser testigos de los programas más estúpidos y extraños jamás producidos. No obstante, a pesar de ser los reyes de los reality shows, el resto del planeta también ha sabido incorporar exitosamente ese formato, dando lugar a concursos verdaderamente sorprendentes.

Brideplasty. EE. UU., 2010
Toda mujer desea estar bella en el “día más feliz de su vida”, por eso 12 novias compiten por conseguir la boda de sus sueños… y las operaciones de cirugía estética que sie…

La bicicleta de cartón, que realmente funciona, y cuesta solamente 9 dólares.

Imagen
Durante años, la gente le dijo que nunca lo haría. Sin embargo, el inventor Izhar Gafni usó su propio dinero, recursos y lo que llama “intuición” para construir una bicicleta casi completamente con cartón.
Tuvieron que pasar cuatro años y seis prototipos para que Gafni terminara su bicicleta. Su historia y el video que publicó en Vimeo se volvieron virales. Izzy, como lo llaman, se volvió la sensación en internet.
En un taller ubicado en un pequeño kibutz, una granja agrícola comunal, en la costa septentrional de Israel, Izzy —quien se describe como un entusiasta del ciclismo—usando los principios del arte japonés del origami dobla cartones una y otra vez (con una máquina que él inventó) y al agregar un brebaje secreto de pegamento y barniz logra que el cartón sea lo suficientemente resistente para poder aguantar su peso. 
Gracias a su habilidad obtuvo un cuadro de cartón ligero, resistente al agua y reciclable capaz de soportar a ciclistas de hasta 225 kilos de peso. Una bicicleta tamañ…

¡Si se llega a reventar la cuerda!, y otras imágenes divertidas.

Imagen

El chicle ayuda a la concentración, y otras informaciones interesantes.

Imagen
¿Mascar chicle ayuda a concentrarse?
Sí. De hecho, los soldados de Estados Unidos reciben raciones de chicle para mejorar su concentración y ayudar a que bajen sus niveles de estrés; esto ocurre desde la Primera Guerra Mundial.

arios estudios han demostrado que ayuda a obtener mejores resultados en tareas de memoria visual y auditiva.

Aunque no está claro por qué ocurre ésto, hay quienes sugieren que puede tener que ver con el hecho de que el mascar estimula el flujo de sangre en la zona del cerebro.

Sin emargo, pruebas hechas con voluntarios a los que se les pidió que mascaran sin tener nada en la boca no consiguieron el mismo efecto.

¿Cuán gruesa es la ventana de un acuario?
Un gran acuario, como el de Okinawa (en la foto), Japón, puede contener unos 7,5 millones de litros de agua, que pesan unas 7.500 toneladas.

En este caso, la ventana para que los visitantes disfruten de las especies que allí nada tiene 22,5 metros de largo.

El vidrio no es un buen material para semejante superficie, es …

Películas que fracasaron rotundamente.

Imagen
Corazonada (1984)

Francis Ford Coppola es un director genial pero como productor pues... digamos que las cuentas no siempre le salen. Ya con Apocalipsis now tuvo serios problemas. El rodaje fue tan caótico y la película tan cara que, a pesar de que fue un superéxito mundial, tuvo dificultades para recaudar la fortuna invertida en su producción. Pero con su siguiente película no tendría tanta suerte.

Corazonada fue un error desde el principio. Se trataba de un musical (atípico, eso si) filmado en una época en la que el género se consideraba muerto. Coppola rodó toda la película en unos decorados carísimos. Además, demostrando ser una persona extremadamente generosa, pagó a todos los técnicos y extras sueldos muy superiores a los que acordaban las normas sindicales. Además, cada día, al acabar el rodaje, los miembros del equipo eran agasajados con una cena-fiesta en la que no faltaba ningún capricho.

Si la película hubiera funcionado bien tal vez habría cubierto costes. Pero no la vio casi…

5 animales (feos) que tratan de salvarse de la extinción.

Imagen
Que los pandas están en extinción no es ninguna novedad. Muchos grupos animalistas protegen a esta especie y crean campañas para su cuidado. ¿Pero qué pasa cuando los que están en peligro de desaparecer no son muy agraciados?

Hoy el sitio online inglés Daily Mail publica una serie de fotografías de animales feos que también merecen una oportunidad de conservación.

La Sociedad de Preservación de Animales Feos de Inglaterra pone el tema en el tapete, ya que se dedica al cultivo del perfil de algunos de estos animales que han visto amenazados sus hábitats y, por tanto, su vida.

1. El mono narigudo
2. El sapo del Surinam de Myers
3. El piojo de pubis
4. Babosa de mar 
5. Salamandra gigante china.